Variaciones en la práctica artística de la cerámica contemporánea en las primeras décadas del siglo XXI y sus repercusiones en la práctica docente
- Autores
- Tarela, Mariel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La utilización de la arcilla como material plástico que podía ser modelado, formado, secado y luego horneado al fuego para transformarse en cerámica se produjo hace unos cuantos miles de años. Las primeras obras cerámicas datan aproximadamente del año 12.000 a C y estaban relacionadas con funciones fundamentales de la cultura: utilitarias, simbólicas y estéticas. Las producciones cerámicas contemporáneas demuestran que la cerámica es un hacer ancestral, cuyo origen se remonta al de toda cultura y que se caracteriza por una marcada perspectiva dialógica entre el pasado y la actualidad. Presentaremos modificaciones de la práctica artística de la cerámica contemporánea que se han ido generando desde fines del siglo XX. Nos referimos concretamente a la figuración, a la performance, a la instalación, y al empleo de la arcilla cruda en obras terminadas. Estas variaciones abren otras perspectivas y desafíos a la hora de emprender la práctica docente. Enfocados en la pluralidad de modos de comprender el arte cerámico contemporáneo, presentaremos la metodología de trabajo de la Cátedra Taller de Cerámica Complementaria de la Facultad de Bellas Artes, dirigida a estudiantes del profesorado y Licenciatura en Artes Plásticas, sin orientación en cerámica.
Eje 1: Educación e investigación. Estrategias para la producción de tramas de sentido en las artes y los diseños.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
arte contemporáneo
Cerámica
educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56003
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4c73ce61cec17b236806038e7e6d566e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56003 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Variaciones en la práctica artística de la cerámica contemporánea en las primeras décadas del siglo XXI y sus repercusiones en la práctica docenteTarela, MarielBellas Artesarte contemporáneoCerámicaeducaciónLa utilización de la arcilla como material plástico que podía ser modelado, formado, secado y luego horneado al fuego para transformarse en cerámica se produjo hace unos cuantos miles de años. Las primeras obras cerámicas datan aproximadamente del año 12.000 a C y estaban relacionadas con funciones fundamentales de la cultura: utilitarias, simbólicas y estéticas. Las producciones cerámicas contemporáneas demuestran que la cerámica es un hacer ancestral, cuyo origen se remonta al de toda cultura y que se caracteriza por una marcada perspectiva dialógica entre el pasado y la actualidad. Presentaremos modificaciones de la práctica artística de la cerámica contemporánea que se han ido generando desde fines del siglo XX. Nos referimos concretamente a la figuración, a la performance, a la instalación, y al empleo de la arcilla cruda en obras terminadas. Estas variaciones abren otras perspectivas y desafíos a la hora de emprender la práctica docente. Enfocados en la pluralidad de modos de comprender el arte cerámico contemporáneo, presentaremos la metodología de trabajo de la Cátedra Taller de Cerámica Complementaria de la Facultad de Bellas Artes, dirigida a estudiantes del profesorado y Licenciatura en Artes Plásticas, sin orientación en cerámica.Eje 1: Educación e investigación. Estrategias para la producción de tramas de sentido en las artes y los diseños.Facultad de Bellas Artes2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56003spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_1/Tarela.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56003Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:32.039SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Variaciones en la práctica artística de la cerámica contemporánea en las primeras décadas del siglo XXI y sus repercusiones en la práctica docente |
title |
Variaciones en la práctica artística de la cerámica contemporánea en las primeras décadas del siglo XXI y sus repercusiones en la práctica docente |
spellingShingle |
Variaciones en la práctica artística de la cerámica contemporánea en las primeras décadas del siglo XXI y sus repercusiones en la práctica docente Tarela, Mariel Bellas Artes arte contemporáneo Cerámica educación |
title_short |
Variaciones en la práctica artística de la cerámica contemporánea en las primeras décadas del siglo XXI y sus repercusiones en la práctica docente |
title_full |
Variaciones en la práctica artística de la cerámica contemporánea en las primeras décadas del siglo XXI y sus repercusiones en la práctica docente |
title_fullStr |
Variaciones en la práctica artística de la cerámica contemporánea en las primeras décadas del siglo XXI y sus repercusiones en la práctica docente |
title_full_unstemmed |
Variaciones en la práctica artística de la cerámica contemporánea en las primeras décadas del siglo XXI y sus repercusiones en la práctica docente |
title_sort |
Variaciones en la práctica artística de la cerámica contemporánea en las primeras décadas del siglo XXI y sus repercusiones en la práctica docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tarela, Mariel |
author |
Tarela, Mariel |
author_facet |
Tarela, Mariel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes arte contemporáneo Cerámica educación |
topic |
Bellas Artes arte contemporáneo Cerámica educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La utilización de la arcilla como material plástico que podía ser modelado, formado, secado y luego horneado al fuego para transformarse en cerámica se produjo hace unos cuantos miles de años. Las primeras obras cerámicas datan aproximadamente del año 12.000 a C y estaban relacionadas con funciones fundamentales de la cultura: utilitarias, simbólicas y estéticas. Las producciones cerámicas contemporáneas demuestran que la cerámica es un hacer ancestral, cuyo origen se remonta al de toda cultura y que se caracteriza por una marcada perspectiva dialógica entre el pasado y la actualidad. Presentaremos modificaciones de la práctica artística de la cerámica contemporánea que se han ido generando desde fines del siglo XX. Nos referimos concretamente a la figuración, a la performance, a la instalación, y al empleo de la arcilla cruda en obras terminadas. Estas variaciones abren otras perspectivas y desafíos a la hora de emprender la práctica docente. Enfocados en la pluralidad de modos de comprender el arte cerámico contemporáneo, presentaremos la metodología de trabajo de la Cátedra Taller de Cerámica Complementaria de la Facultad de Bellas Artes, dirigida a estudiantes del profesorado y Licenciatura en Artes Plásticas, sin orientación en cerámica. Eje 1: Educación e investigación. Estrategias para la producción de tramas de sentido en las artes y los diseños. Facultad de Bellas Artes |
description |
La utilización de la arcilla como material plástico que podía ser modelado, formado, secado y luego horneado al fuego para transformarse en cerámica se produjo hace unos cuantos miles de años. Las primeras obras cerámicas datan aproximadamente del año 12.000 a C y estaban relacionadas con funciones fundamentales de la cultura: utilitarias, simbólicas y estéticas. Las producciones cerámicas contemporáneas demuestran que la cerámica es un hacer ancestral, cuyo origen se remonta al de toda cultura y que se caracteriza por una marcada perspectiva dialógica entre el pasado y la actualidad. Presentaremos modificaciones de la práctica artística de la cerámica contemporánea que se han ido generando desde fines del siglo XX. Nos referimos concretamente a la figuración, a la performance, a la instalación, y al empleo de la arcilla cruda en obras terminadas. Estas variaciones abren otras perspectivas y desafíos a la hora de emprender la práctica docente. Enfocados en la pluralidad de modos de comprender el arte cerámico contemporáneo, presentaremos la metodología de trabajo de la Cátedra Taller de Cerámica Complementaria de la Facultad de Bellas Artes, dirigida a estudiantes del profesorado y Licenciatura en Artes Plásticas, sin orientación en cerámica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56003 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56003 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_1/Tarela.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260245437480960 |
score |
13.13397 |