Raúl González Tuñón en Clarín: hacia una visión de Buenos Aires y sus poetas

Autores
Codaro, Laura
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la labor periodística de Raúl González Tuñón, su participación en el flamante diario Clarín fue indudablemente significativa. Desde la creación del periódico participó en su redacción publicando textos literarios en los primeros años y hacia 1948, entró de forma efectiva al matutino donde se reencontró con viejos amigos entre los cuales hayamos algunos que habían trabajado en Crítica. Durante la década del '50, la participación de González Tuñón en Clarín fue un tanto irregular debido a asuntos personales como sus segundas nupcias, con Nélida Rodríguez Marqués cuyo fruto fue su hijo Adolfo, el viaje que realizó a la Unión Soviética y a otros países comunistas, y por otro lado su participación simultánea en otros diarios. Hacia fines de dicha década se hizo cargo de una sección de artes plásticas llamada “Por las galerías de arte”, en la que recorría el mundo de la pintura. Posiblemente una de sus producciones más interesantes de esa época fue “Los poetas de Buenos Aires”: se trató de 11 publicaciones que aparecieron entre abril y mayo de 1959, bajo el seudónimo “Ismael Bravo” (con excepción de una que no fue escrita por él). A partir del análisis de las mismas, este trabajo propone estudiar en un primer momento, la figura de González Tuñón como escritor-periodista, dar cuenta de cómo aparece la literatura y más precisamente la poesía en estas prosas periodísticas. En un segundo momento, resulta relevante abordar estas prosas periodísticas como tipos de textos a través de los cuales se pretende mirar hacia el pasado y hacer una doble revalorización: por un lado, de diferentes poetas que le han cantado a Buenos Aires y por otro, de esta ciudad cuya edad de oro en la literatura había quedado atrás, más precisamente la vanguardia de los años veinte, época en la cual la metrópolis porteña experimentó radicales transformaciones socioculturales. Así, estas notas en las que se habla y se reflexiona sobre la emblemática ciudad de Buenos Aires, permitirán trazar una especie de mapa de la urbe.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
literatura
Raúl González Tuñón
Clarín
Los poetas de Buenos Aires
poesía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31593

id SEDICI_74a9ceab0b4c9ccbc072f329d0315888
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31593
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Raúl González Tuñón en Clarín: hacia una visión de Buenos Aires y sus poetasCodaro, LauraSociologíaliteraturaRaúl González TuñónClarínLos poetas de Buenos AirespoesíaEn la labor periodística de Raúl González Tuñón, su participación en el flamante diario Clarín fue indudablemente significativa. Desde la creación del periódico participó en su redacción publicando textos literarios en los primeros años y hacia 1948, entró de forma efectiva al matutino donde se reencontró con viejos amigos entre los cuales hayamos algunos que habían trabajado en Crítica. Durante la década del '50, la participación de González Tuñón en Clarín fue un tanto irregular debido a asuntos personales como sus segundas nupcias, con Nélida Rodríguez Marqués cuyo fruto fue su hijo Adolfo, el viaje que realizó a la Unión Soviética y a otros países comunistas, y por otro lado su participación simultánea en otros diarios. Hacia fines de dicha década se hizo cargo de una sección de artes plásticas llamada “Por las galerías de arte”, en la que recorría el mundo de la pintura. Posiblemente una de sus producciones más interesantes de esa época fue “Los poetas de Buenos Aires”: se trató de 11 publicaciones que aparecieron entre abril y mayo de 1959, bajo el seudónimo “Ismael Bravo” (con excepción de una que no fue escrita por él). A partir del análisis de las mismas, este trabajo propone estudiar en un primer momento, la figura de González Tuñón como escritor-periodista, dar cuenta de cómo aparece la literatura y más precisamente la poesía en estas prosas periodísticas. En un segundo momento, resulta relevante abordar estas prosas periodísticas como tipos de textos a través de los cuales se pretende mirar hacia el pasado y hacer una doble revalorización: por un lado, de diferentes poetas que le han cantado a Buenos Aires y por otro, de esta ciudad cuya edad de oro en la literatura había quedado atrás, más precisamente la vanguardia de los años veinte, época en la cual la metrópolis porteña experimentó radicales transformaciones socioculturales. Así, estas notas en las que se habla y se reflexiona sobre la emblemática ciudad de Buenos Aires, permitirán trazar una especie de mapa de la urbe.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31593spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Codaro.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/reference/url/http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Gonz%C3%A1lez_Tu%C3%B1%C3%B3ninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31593Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:01.822SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Raúl González Tuñón en Clarín: hacia una visión de Buenos Aires y sus poetas
title Raúl González Tuñón en Clarín: hacia una visión de Buenos Aires y sus poetas
spellingShingle Raúl González Tuñón en Clarín: hacia una visión de Buenos Aires y sus poetas
Codaro, Laura
Sociología
literatura
Raúl González Tuñón
Clarín
Los poetas de Buenos Aires
poesía
title_short Raúl González Tuñón en Clarín: hacia una visión de Buenos Aires y sus poetas
title_full Raúl González Tuñón en Clarín: hacia una visión de Buenos Aires y sus poetas
title_fullStr Raúl González Tuñón en Clarín: hacia una visión de Buenos Aires y sus poetas
title_full_unstemmed Raúl González Tuñón en Clarín: hacia una visión de Buenos Aires y sus poetas
title_sort Raúl González Tuñón en Clarín: hacia una visión de Buenos Aires y sus poetas
dc.creator.none.fl_str_mv Codaro, Laura
author Codaro, Laura
author_facet Codaro, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
literatura
Raúl González Tuñón
Clarín
Los poetas de Buenos Aires
poesía
topic Sociología
literatura
Raúl González Tuñón
Clarín
Los poetas de Buenos Aires
poesía
dc.description.none.fl_txt_mv En la labor periodística de Raúl González Tuñón, su participación en el flamante diario Clarín fue indudablemente significativa. Desde la creación del periódico participó en su redacción publicando textos literarios en los primeros años y hacia 1948, entró de forma efectiva al matutino donde se reencontró con viejos amigos entre los cuales hayamos algunos que habían trabajado en Crítica. Durante la década del '50, la participación de González Tuñón en Clarín fue un tanto irregular debido a asuntos personales como sus segundas nupcias, con Nélida Rodríguez Marqués cuyo fruto fue su hijo Adolfo, el viaje que realizó a la Unión Soviética y a otros países comunistas, y por otro lado su participación simultánea en otros diarios. Hacia fines de dicha década se hizo cargo de una sección de artes plásticas llamada “Por las galerías de arte”, en la que recorría el mundo de la pintura. Posiblemente una de sus producciones más interesantes de esa época fue “Los poetas de Buenos Aires”: se trató de 11 publicaciones que aparecieron entre abril y mayo de 1959, bajo el seudónimo “Ismael Bravo” (con excepción de una que no fue escrita por él). A partir del análisis de las mismas, este trabajo propone estudiar en un primer momento, la figura de González Tuñón como escritor-periodista, dar cuenta de cómo aparece la literatura y más precisamente la poesía en estas prosas periodísticas. En un segundo momento, resulta relevante abordar estas prosas periodísticas como tipos de textos a través de los cuales se pretende mirar hacia el pasado y hacer una doble revalorización: por un lado, de diferentes poetas que le han cantado a Buenos Aires y por otro, de esta ciudad cuya edad de oro en la literatura había quedado atrás, más precisamente la vanguardia de los años veinte, época en la cual la metrópolis porteña experimentó radicales transformaciones socioculturales. Así, estas notas en las que se habla y se reflexiona sobre la emblemática ciudad de Buenos Aires, permitirán trazar una especie de mapa de la urbe.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la labor periodística de Raúl González Tuñón, su participación en el flamante diario Clarín fue indudablemente significativa. Desde la creación del periódico participó en su redacción publicando textos literarios en los primeros años y hacia 1948, entró de forma efectiva al matutino donde se reencontró con viejos amigos entre los cuales hayamos algunos que habían trabajado en Crítica. Durante la década del '50, la participación de González Tuñón en Clarín fue un tanto irregular debido a asuntos personales como sus segundas nupcias, con Nélida Rodríguez Marqués cuyo fruto fue su hijo Adolfo, el viaje que realizó a la Unión Soviética y a otros países comunistas, y por otro lado su participación simultánea en otros diarios. Hacia fines de dicha década se hizo cargo de una sección de artes plásticas llamada “Por las galerías de arte”, en la que recorría el mundo de la pintura. Posiblemente una de sus producciones más interesantes de esa época fue “Los poetas de Buenos Aires”: se trató de 11 publicaciones que aparecieron entre abril y mayo de 1959, bajo el seudónimo “Ismael Bravo” (con excepción de una que no fue escrita por él). A partir del análisis de las mismas, este trabajo propone estudiar en un primer momento, la figura de González Tuñón como escritor-periodista, dar cuenta de cómo aparece la literatura y más precisamente la poesía en estas prosas periodísticas. En un segundo momento, resulta relevante abordar estas prosas periodísticas como tipos de textos a través de los cuales se pretende mirar hacia el pasado y hacer una doble revalorización: por un lado, de diferentes poetas que le han cantado a Buenos Aires y por otro, de esta ciudad cuya edad de oro en la literatura había quedado atrás, más precisamente la vanguardia de los años veinte, época en la cual la metrópolis porteña experimentó radicales transformaciones socioculturales. Así, estas notas en las que se habla y se reflexiona sobre la emblemática ciudad de Buenos Aires, permitirán trazar una especie de mapa de la urbe.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31593
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31593
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Codaro.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
info:eu-repo/semantics/reference/url/http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Gonz%C3%A1lez_Tu%C3%B1%C3%B3n
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615842375925760
score 13.070432