Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias

Autores
Ramos Torre, Ramón
Año de publicación
1999
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El problema que voy a rastrear en este trabajo tiene este marco de inteligibilidad. Es el problema de la historia en la obra de un autor decisivo que siempre nadó entre dos aguas: por un lado, el legado proporcionado por la Gran Historia de la ciencia social decimonónica por el otro, el proyecto renovador de un maridaje historiográfico-socio­lógico que atisbó pero no concretó. Para reconstruir este problema organizaré la exposición que sigue en tres panes. La primera analizará la critica de Elias a la historiografía tradicional. La segunda abordará su crítica a la sociología ahistórica del siglo XX. La tercera reconstruirá el problema general de una historicidad planteada como un proceso que es direccional y ciego a la vez y tiene su expresión más exacta en el desarrollo civilizatorio.
Centro de Investigaciones Socio Históricas
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13535

id SEDICI_7496ab9ff1757a344828d69b43ebcc5f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13535
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert EliasRamos Torre, RamónHumanidadesSociologíaEl problema que voy a rastrear en este trabajo tiene este marco de inteligibilidad. Es el problema de la historia en la obra de un autor decisivo que siempre nadó entre dos aguas: por un lado, el legado proporcionado por la Gran Historia de la ciencia social decimonónica por el otro, el proyecto renovador de un maridaje historiográfico-socio­lógico que atisbó pero no concretó. Para reconstruir este problema organizaré la exposición que sigue en tres panes. La primera analizará la critica de Elias a la historiografía tradicional. La segunda abordará su crítica a la sociología ahistórica del siglo XX. La tercera reconstruirá el problema general de una historicidad planteada como un proceso que es direccional y ciego a la vez y tiene su expresión más exacta en el desarrollo civilizatorio.Centro de Investigaciones Socio Históricas1999info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf11-39http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13535<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHv04n05a01/1919info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:24:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13535Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:24:58.609SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias
title Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias
spellingShingle Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias
Ramos Torre, Ramón
Humanidades
Sociología
title_short Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias
title_full Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias
title_fullStr Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias
title_full_unstemmed Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias
title_sort Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias
dc.creator.none.fl_str_mv Ramos Torre, Ramón
author Ramos Torre, Ramón
author_facet Ramos Torre, Ramón
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Sociología
topic Humanidades
Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv El problema que voy a rastrear en este trabajo tiene este marco de inteligibilidad. Es el problema de la historia en la obra de un autor decisivo que siempre nadó entre dos aguas: por un lado, el legado proporcionado por la Gran Historia de la ciencia social decimonónica por el otro, el proyecto renovador de un maridaje historiográfico-socio­lógico que atisbó pero no concretó. Para reconstruir este problema organizaré la exposición que sigue en tres panes. La primera analizará la critica de Elias a la historiografía tradicional. La segunda abordará su crítica a la sociología ahistórica del siglo XX. La tercera reconstruirá el problema general de una historicidad planteada como un proceso que es direccional y ciego a la vez y tiene su expresión más exacta en el desarrollo civilizatorio.
Centro de Investigaciones Socio Históricas
description El problema que voy a rastrear en este trabajo tiene este marco de inteligibilidad. Es el problema de la historia en la obra de un autor decisivo que siempre nadó entre dos aguas: por un lado, el legado proporcionado por la Gran Historia de la ciencia social decimonónica por el otro, el proyecto renovador de un maridaje historiográfico-socio­lógico que atisbó pero no concretó. Para reconstruir este problema organizaré la exposición que sigue en tres panes. La primera analizará la critica de Elias a la historiografía tradicional. La segunda abordará su crítica a la sociología ahistórica del siglo XX. La tercera reconstruirá el problema general de una historicidad planteada como un proceso que es direccional y ciego a la vez y tiene su expresión más exacta en el desarrollo civilizatorio.
publishDate 1999
dc.date.none.fl_str_mv 1999
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13535
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13535
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHv04n05a01/1919
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
11-39
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260078976040960
score 13.13397