Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias
- Autores
- Ramos Torre, Ramón
- Año de publicación
- 1999
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El problema que voy a rastrear en este trabajo tiene este marco de inteligibilidad. Es el problema de la historia en la obra de un autor decisivo que siempre nadó entre dos aguas: por un lado, el legado proporcionado por la Gran Historia de la ciencia social decimonónica por el otro, el proyecto renovador de un maridaje historiográfico-sociológico que atisbó pero no concretó. Para reconstruir este problema organizaré la exposición que sigue en tres panes. La primera analizará la critica de Elias a la historiografía tradicional. La segunda abordará su crítica a la sociología ahistórica del siglo XX. La tercera reconstruirá el problema general de una historicidad planteada como un proceso que es direccional y ciego a la vez y tiene su expresión más exacta en el desarrollo civilizatorio.
Centro de Investigaciones Socio Históricas - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Humanidades
Sociología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13535
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7496ab9ff1757a344828d69b43ebcc5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13535 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert EliasRamos Torre, RamónHumanidadesSociologíaEl problema que voy a rastrear en este trabajo tiene este marco de inteligibilidad. Es el problema de la historia en la obra de un autor decisivo que siempre nadó entre dos aguas: por un lado, el legado proporcionado por la Gran Historia de la ciencia social decimonónica por el otro, el proyecto renovador de un maridaje historiográfico-sociológico que atisbó pero no concretó. Para reconstruir este problema organizaré la exposición que sigue en tres panes. La primera analizará la critica de Elias a la historiografía tradicional. La segunda abordará su crítica a la sociología ahistórica del siglo XX. La tercera reconstruirá el problema general de una historicidad planteada como un proceso que es direccional y ciego a la vez y tiene su expresión más exacta en el desarrollo civilizatorio.Centro de Investigaciones Socio Históricas1999info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf11-39http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13535<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHv04n05a01/1919info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:24:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13535Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:24:58.609SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias |
title |
Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias |
spellingShingle |
Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias Ramos Torre, Ramón Humanidades Sociología |
title_short |
Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias |
title_full |
Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias |
title_fullStr |
Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias |
title_full_unstemmed |
Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias |
title_sort |
Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramos Torre, Ramón |
author |
Ramos Torre, Ramón |
author_facet |
Ramos Torre, Ramón |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Sociología |
topic |
Humanidades Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El problema que voy a rastrear en este trabajo tiene este marco de inteligibilidad. Es el problema de la historia en la obra de un autor decisivo que siempre nadó entre dos aguas: por un lado, el legado proporcionado por la Gran Historia de la ciencia social decimonónica por el otro, el proyecto renovador de un maridaje historiográfico-sociológico que atisbó pero no concretó. Para reconstruir este problema organizaré la exposición que sigue en tres panes. La primera analizará la critica de Elias a la historiografía tradicional. La segunda abordará su crítica a la sociología ahistórica del siglo XX. La tercera reconstruirá el problema general de una historicidad planteada como un proceso que es direccional y ciego a la vez y tiene su expresión más exacta en el desarrollo civilizatorio. Centro de Investigaciones Socio Históricas |
description |
El problema que voy a rastrear en este trabajo tiene este marco de inteligibilidad. Es el problema de la historia en la obra de un autor decisivo que siempre nadó entre dos aguas: por un lado, el legado proporcionado por la Gran Historia de la ciencia social decimonónica por el otro, el proyecto renovador de un maridaje historiográfico-sociológico que atisbó pero no concretó. Para reconstruir este problema organizaré la exposición que sigue en tres panes. La primera analizará la critica de Elias a la historiografía tradicional. La segunda abordará su crítica a la sociología ahistórica del siglo XX. La tercera reconstruirá el problema general de una historicidad planteada como un proceso que es direccional y ciego a la vez y tiene su expresión más exacta en el desarrollo civilizatorio. |
publishDate |
1999 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1999 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13535 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13535 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHv04n05a01/1919 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 11-39 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260078976040960 |
score |
13.13397 |