Micropoéticas teatrales en los comienzos de la democracia: el teatro independiente

Autores
Radice, Gustavo; Di Sarli, Natalia
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El concepto de teatro de arte se puede utilizar más como antecedente del teatro independiente que como categoría actual para definir su funcionamiento, ya que el teatro de Arte remite al movimiento surgido en Europa a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX en Argentina. Con el surgimiento de las vanguardias teatrales europeas del siglo XX, el concepto de Teatro de Arte se ve modificado por la multiplicidad de tendencias teatrales que, en algunos casos, cuestionan la noción misma de Teatro de Arte (el expresionismo, el Teatro político de Piscator y el Teatro de la Crueldad de Artaud). El teatro Independiente en La Plata se halla comprendido por grupos que se desarrollan mayoritariamente por autogestión. La trama del teatro Independiente es la más dinámica y extendida del campo teatral, en tanto las micropoéticas proliferan a lo largo de los ciclos históricos, manteniendo la diversidad (micropoéticas derivadas al teatro de corte social, la preservación de la tradición teatral o al teatro de arte experimental con referencias al teatro de Arte europeo). A lo largo de la historia teatral sus características han ido transformando el devenir de las textualidades constituyendo un campo propio de producción y circulación.
Mesa 3: Arte y recepción
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
autogestión
producción artística
circulación
canon de multiplicidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38937

id SEDICI_748c6bd78d7f00adfa230171dafd5e39
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38937
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Micropoéticas teatrales en los comienzos de la democracia: el teatro independienteRadice, GustavoDi Sarli, NataliaBellas Artesautogestiónproducción artísticacirculacióncanon de multiplicidadEl concepto de teatro de arte se puede utilizar más como antecedente del teatro independiente que como categoría actual para definir su funcionamiento, ya que el teatro de Arte remite al movimiento surgido en Europa a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX en Argentina. Con el surgimiento de las vanguardias teatrales europeas del siglo XX, el concepto de Teatro de Arte se ve modificado por la multiplicidad de tendencias teatrales que, en algunos casos, cuestionan la noción misma de Teatro de Arte (el expresionismo, el Teatro político de Piscator y el Teatro de la Crueldad de Artaud). El teatro Independiente en La Plata se halla comprendido por grupos que se desarrollan mayoritariamente por autogestión. La trama del teatro Independiente es la más dinámica y extendida del campo teatral, en tanto las micropoéticas proliferan a lo largo de los ciclos históricos, manteniendo la diversidad (micropoéticas derivadas al teatro de corte social, la preservación de la tradición teatral o al teatro de arte experimental con referencias al teatro de Arte europeo). A lo largo de la historia teatral sus características han ido transformando el devenir de las textualidades constituyendo un campo propio de producción y circulación.Mesa 3: Arte y recepciónFacultad de Bellas Artes2008-10-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38937spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/IHAAA%20Radice%20y%20Di%20Sarli.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:52:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38937Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:52:49.54SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Micropoéticas teatrales en los comienzos de la democracia: el teatro independiente
title Micropoéticas teatrales en los comienzos de la democracia: el teatro independiente
spellingShingle Micropoéticas teatrales en los comienzos de la democracia: el teatro independiente
Radice, Gustavo
Bellas Artes
autogestión
producción artística
circulación
canon de multiplicidad
title_short Micropoéticas teatrales en los comienzos de la democracia: el teatro independiente
title_full Micropoéticas teatrales en los comienzos de la democracia: el teatro independiente
title_fullStr Micropoéticas teatrales en los comienzos de la democracia: el teatro independiente
title_full_unstemmed Micropoéticas teatrales en los comienzos de la democracia: el teatro independiente
title_sort Micropoéticas teatrales en los comienzos de la democracia: el teatro independiente
dc.creator.none.fl_str_mv Radice, Gustavo
Di Sarli, Natalia
author Radice, Gustavo
author_facet Radice, Gustavo
Di Sarli, Natalia
author_role author
author2 Di Sarli, Natalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
autogestión
producción artística
circulación
canon de multiplicidad
topic Bellas Artes
autogestión
producción artística
circulación
canon de multiplicidad
dc.description.none.fl_txt_mv El concepto de teatro de arte se puede utilizar más como antecedente del teatro independiente que como categoría actual para definir su funcionamiento, ya que el teatro de Arte remite al movimiento surgido en Europa a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX en Argentina. Con el surgimiento de las vanguardias teatrales europeas del siglo XX, el concepto de Teatro de Arte se ve modificado por la multiplicidad de tendencias teatrales que, en algunos casos, cuestionan la noción misma de Teatro de Arte (el expresionismo, el Teatro político de Piscator y el Teatro de la Crueldad de Artaud). El teatro Independiente en La Plata se halla comprendido por grupos que se desarrollan mayoritariamente por autogestión. La trama del teatro Independiente es la más dinámica y extendida del campo teatral, en tanto las micropoéticas proliferan a lo largo de los ciclos históricos, manteniendo la diversidad (micropoéticas derivadas al teatro de corte social, la preservación de la tradición teatral o al teatro de arte experimental con referencias al teatro de Arte europeo). A lo largo de la historia teatral sus características han ido transformando el devenir de las textualidades constituyendo un campo propio de producción y circulación.
Mesa 3: Arte y recepción
Facultad de Bellas Artes
description El concepto de teatro de arte se puede utilizar más como antecedente del teatro independiente que como categoría actual para definir su funcionamiento, ya que el teatro de Arte remite al movimiento surgido en Europa a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX en Argentina. Con el surgimiento de las vanguardias teatrales europeas del siglo XX, el concepto de Teatro de Arte se ve modificado por la multiplicidad de tendencias teatrales que, en algunos casos, cuestionan la noción misma de Teatro de Arte (el expresionismo, el Teatro político de Piscator y el Teatro de la Crueldad de Artaud). El teatro Independiente en La Plata se halla comprendido por grupos que se desarrollan mayoritariamente por autogestión. La trama del teatro Independiente es la más dinámica y extendida del campo teatral, en tanto las micropoéticas proliferan a lo largo de los ciclos históricos, manteniendo la diversidad (micropoéticas derivadas al teatro de corte social, la preservación de la tradición teatral o al teatro de arte experimental con referencias al teatro de Arte europeo). A lo largo de la historia teatral sus características han ido transformando el devenir de las textualidades constituyendo un campo propio de producción y circulación.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-10-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38937
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38937
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/IHAAA%20Radice%20y%20Di%20Sarli.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063966029086720
score 13.22299