La enseñanza de la filosofía en diálogos innovadores a partir de los grupos de estudio del departamento de Ciencias Sociales (UNQ)

Autores
Demartin, Gustavo Luis
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gómez, Lía Graciela
Descripción
El Trabajo Final Integrador realizado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP modalidad a distancia. Tiene como propósito diseñar prácticas innovadoras y activas para la enseñanza de la filosofía, tomando como base el dispositivo extracurricular "Grupo de Estudio". La innovación de esta propuesta se sustenta en varios aspectos, principalmente en el diseño de un programa para el IV ciclo 2025-2026 con el grupo de estudio Filosofía en el Ágora. Su objetivo es desarrollar estrategias didácticas que incorporen encuentros reflexivos mediados por el arte y actividades performáticas. Además, se propone ampliar el espacio áulico e integrar los lenguajes de las nuevas tecnologías, aprovechando los actuales procesos de comunicación. Los Grupos de Estudio surgen como un espacio proyectual impulsado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, en el cual los docentes presentan propuestas de acción para conformar equipos que extiendan la experiencia educativa más allá del aula. Este marco institucional de innovación, se encuentra promovido a su vez por la Secretaría Académica de la universidad, que ha llamado a la creación de dispositivos pedagógicos orientados a la bimodalidad (aulas extendidas, b-learning, entre otros). De este modo, la propuesta busca responder a las nuevas demandas institucionales, favoreciendo el paso de alumnos actores a alumnos autores y productores de un saber compartido. En efecto, los estudiantes involucrados, participantes voluntarios del grupo, desempeñan un papel activo en la producción, gestión, estudio y creación de conocimiento compartido dentro de un contexto curricular alternativo. Asimismo, la iniciativa pretende interactuar con los espacios curriculares tradicionales (cursos formales) para enriquecer las dinámicas de enseñanza y aprendizaje. Se propone crear un espacio institucional de carácter extracurricular que introduzca a los estudiantes en la investigación y, al mismo tiempo, convoque a otros actores tanto de la comunidad universitaria como del entorno externo. En este contexto, consideramos que nuestra propuesta se ajusta de manera pertinente tanto a los nuevos desafíos educativos como a los requisitos institucionales establecidos para afrontarlos.
Asesora: Cecilia Elizondo
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Filosofía
Grupos de estudio
Enseñanza de la filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180700

id SEDICI_7453e737f00e7e21a47f927bea5fb402
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180700
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la filosofía en diálogos innovadores a partir de los grupos de estudio del departamento de Ciencias Sociales (UNQ)Demartin, Gustavo LuisEducaciónFilosofíaGrupos de estudioEnseñanza de la filosofíaEl Trabajo Final Integrador realizado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP modalidad a distancia. Tiene como propósito diseñar prácticas innovadoras y activas para la enseñanza de la filosofía, tomando como base el dispositivo extracurricular "Grupo de Estudio". La innovación de esta propuesta se sustenta en varios aspectos, principalmente en el diseño de un programa para el IV ciclo 2025-2026 con el grupo de estudio Filosofía en el Ágora. Su objetivo es desarrollar estrategias didácticas que incorporen encuentros reflexivos mediados por el arte y actividades performáticas. Además, se propone ampliar el espacio áulico e integrar los lenguajes de las nuevas tecnologías, aprovechando los actuales procesos de comunicación. Los Grupos de Estudio surgen como un espacio proyectual impulsado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, en el cual los docentes presentan propuestas de acción para conformar equipos que extiendan la experiencia educativa más allá del aula. Este marco institucional de innovación, se encuentra promovido a su vez por la Secretaría Académica de la universidad, que ha llamado a la creación de dispositivos pedagógicos orientados a la bimodalidad (aulas extendidas, b-learning, entre otros). De este modo, la propuesta busca responder a las nuevas demandas institucionales, favoreciendo el paso de alumnos actores a alumnos autores y productores de un saber compartido. En efecto, los estudiantes involucrados, participantes voluntarios del grupo, desempeñan un papel activo en la producción, gestión, estudio y creación de conocimiento compartido dentro de un contexto curricular alternativo. Asimismo, la iniciativa pretende interactuar con los espacios curriculares tradicionales (cursos formales) para enriquecer las dinámicas de enseñanza y aprendizaje. Se propone crear un espacio institucional de carácter extracurricular que introduzca a los estudiantes en la investigación y, al mismo tiempo, convoque a otros actores tanto de la comunidad universitaria como del entorno externo. En este contexto, consideramos que nuestra propuesta se ajusta de manera pertinente tanto a los nuevos desafíos educativos como a los requisitos institucionales establecidos para afrontarlos.Asesora: Cecilia ElizondoEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGómez, Lía Graciela2025-05-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180700spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180700Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:19.082SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la filosofía en diálogos innovadores a partir de los grupos de estudio del departamento de Ciencias Sociales (UNQ)
title La enseñanza de la filosofía en diálogos innovadores a partir de los grupos de estudio del departamento de Ciencias Sociales (UNQ)
spellingShingle La enseñanza de la filosofía en diálogos innovadores a partir de los grupos de estudio del departamento de Ciencias Sociales (UNQ)
Demartin, Gustavo Luis
Educación
Filosofía
Grupos de estudio
Enseñanza de la filosofía
title_short La enseñanza de la filosofía en diálogos innovadores a partir de los grupos de estudio del departamento de Ciencias Sociales (UNQ)
title_full La enseñanza de la filosofía en diálogos innovadores a partir de los grupos de estudio del departamento de Ciencias Sociales (UNQ)
title_fullStr La enseñanza de la filosofía en diálogos innovadores a partir de los grupos de estudio del departamento de Ciencias Sociales (UNQ)
title_full_unstemmed La enseñanza de la filosofía en diálogos innovadores a partir de los grupos de estudio del departamento de Ciencias Sociales (UNQ)
title_sort La enseñanza de la filosofía en diálogos innovadores a partir de los grupos de estudio del departamento de Ciencias Sociales (UNQ)
dc.creator.none.fl_str_mv Demartin, Gustavo Luis
author Demartin, Gustavo Luis
author_facet Demartin, Gustavo Luis
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez, Lía Graciela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Filosofía
Grupos de estudio
Enseñanza de la filosofía
topic Educación
Filosofía
Grupos de estudio
Enseñanza de la filosofía
dc.description.none.fl_txt_mv El Trabajo Final Integrador realizado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP modalidad a distancia. Tiene como propósito diseñar prácticas innovadoras y activas para la enseñanza de la filosofía, tomando como base el dispositivo extracurricular "Grupo de Estudio". La innovación de esta propuesta se sustenta en varios aspectos, principalmente en el diseño de un programa para el IV ciclo 2025-2026 con el grupo de estudio Filosofía en el Ágora. Su objetivo es desarrollar estrategias didácticas que incorporen encuentros reflexivos mediados por el arte y actividades performáticas. Además, se propone ampliar el espacio áulico e integrar los lenguajes de las nuevas tecnologías, aprovechando los actuales procesos de comunicación. Los Grupos de Estudio surgen como un espacio proyectual impulsado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, en el cual los docentes presentan propuestas de acción para conformar equipos que extiendan la experiencia educativa más allá del aula. Este marco institucional de innovación, se encuentra promovido a su vez por la Secretaría Académica de la universidad, que ha llamado a la creación de dispositivos pedagógicos orientados a la bimodalidad (aulas extendidas, b-learning, entre otros). De este modo, la propuesta busca responder a las nuevas demandas institucionales, favoreciendo el paso de alumnos actores a alumnos autores y productores de un saber compartido. En efecto, los estudiantes involucrados, participantes voluntarios del grupo, desempeñan un papel activo en la producción, gestión, estudio y creación de conocimiento compartido dentro de un contexto curricular alternativo. Asimismo, la iniciativa pretende interactuar con los espacios curriculares tradicionales (cursos formales) para enriquecer las dinámicas de enseñanza y aprendizaje. Se propone crear un espacio institucional de carácter extracurricular que introduzca a los estudiantes en la investigación y, al mismo tiempo, convoque a otros actores tanto de la comunidad universitaria como del entorno externo. En este contexto, consideramos que nuestra propuesta se ajusta de manera pertinente tanto a los nuevos desafíos educativos como a los requisitos institucionales establecidos para afrontarlos.
Asesora: Cecilia Elizondo
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El Trabajo Final Integrador realizado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP modalidad a distancia. Tiene como propósito diseñar prácticas innovadoras y activas para la enseñanza de la filosofía, tomando como base el dispositivo extracurricular "Grupo de Estudio". La innovación de esta propuesta se sustenta en varios aspectos, principalmente en el diseño de un programa para el IV ciclo 2025-2026 con el grupo de estudio Filosofía en el Ágora. Su objetivo es desarrollar estrategias didácticas que incorporen encuentros reflexivos mediados por el arte y actividades performáticas. Además, se propone ampliar el espacio áulico e integrar los lenguajes de las nuevas tecnologías, aprovechando los actuales procesos de comunicación. Los Grupos de Estudio surgen como un espacio proyectual impulsado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, en el cual los docentes presentan propuestas de acción para conformar equipos que extiendan la experiencia educativa más allá del aula. Este marco institucional de innovación, se encuentra promovido a su vez por la Secretaría Académica de la universidad, que ha llamado a la creación de dispositivos pedagógicos orientados a la bimodalidad (aulas extendidas, b-learning, entre otros). De este modo, la propuesta busca responder a las nuevas demandas institucionales, favoreciendo el paso de alumnos actores a alumnos autores y productores de un saber compartido. En efecto, los estudiantes involucrados, participantes voluntarios del grupo, desempeñan un papel activo en la producción, gestión, estudio y creación de conocimiento compartido dentro de un contexto curricular alternativo. Asimismo, la iniciativa pretende interactuar con los espacios curriculares tradicionales (cursos formales) para enriquecer las dinámicas de enseñanza y aprendizaje. Se propone crear un espacio institucional de carácter extracurricular que introduzca a los estudiantes en la investigación y, al mismo tiempo, convoque a otros actores tanto de la comunidad universitaria como del entorno externo. En este contexto, consideramos que nuestra propuesta se ajusta de manera pertinente tanto a los nuevos desafíos educativos como a los requisitos institucionales establecidos para afrontarlos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180700
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180700
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616354193211392
score 13.070432