La entrevista en contexto de investigación y el F.I.S.

Autores
Luque, Adriana Edith; Biasella, Rogelio; Melillo, Oscar Roberto; Coppola, Mónica Silvina; Appella, Florencia; Riveira, Luz; Merlo, Lidia Noemí
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se inscribe en el marco de la Investigación denominada “Actualización del Test Frases Incompletas de Joseph M. Sacks”, que se realiza en la Facultad de Psicología de la U.N.L.P. En esta oportunidad abordaremos la Entrevista dentro del quehacer cualitativo como una herramienta eficaz para desentrañar significaciones elaboradas por los sujetos mediante sus discursos, relatos y experiencias. Uno de los inconvenientes que presenta este instrumento es en el proceso previo a la aplicación de la misma, momento en que se requiere unificar criterios en la construcción metodológica del dato, para poder ser aplicada por uno o más investigadores, sin alterar los objetivos del estudio. Resulta clave, por lo tanto, reflexionar en cómo elaborar una entrevista de manera correcta, sobre todo su guión, lo cual incluye las preguntas pertinentes al objeto de estudio, que el entrevistador va a usar. La consecuencia esperada es la obtención de contenidos veraces por el proceso en sí y la dinámica que permitirá la correlación con las respuestas obtenidas en las 60 frases incompletas que el sujeto debe completar contestando lo primero que se le ocurra.
This work is part of the research called “Update of the Joseph M. Sacks Incomplete Phrases Test”, which is carried out at the Faculty of Psychology of the U.N.L.P. In this opportunity we will approach the Interview within the qualitative task as an effective tool to unravel meanings elaborated by the subjects through their speeches, stories and experiences. One of the drawbacks of this instrument is in the process prior to its application, at which time it is required to unify criteria in the methodological construction of the data, in order to be applied by one or more researchers, without altering the objectives of the study. It is key, therefore, to reflect on how to prepare an interview correctly, especially its script, which includes the pertinent questions to the object of study, which the interviewer is going to use. The expected consequence is the obtaining of truthful content through the process itself and the dynamics that will allow the correlation with the answers obtained in the 60 incomplete sentences that the subject must complete by answering the first thing that comes to mind.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Entrevista
contexto
Investigación
FIS
Interview
Context
Research
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152914

id SEDICI_7414e7b4e709582db79d80dbbf8768a9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152914
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La entrevista en contexto de investigación y el F.I.S.The interview in the context of research and the F.I.SLuque, Adriana EdithBiasella, RogelioMelillo, Oscar RobertoCoppola, Mónica SilvinaAppella, FlorenciaRiveira, LuzMerlo, Lidia NoemíPsicologíaEntrevistacontextoInvestigaciónFISInterviewContextResearchEste trabajo se inscribe en el marco de la Investigación denominada “Actualización del Test Frases Incompletas de Joseph M. Sacks”, que se realiza en la Facultad de Psicología de la U.N.L.P. En esta oportunidad abordaremos la Entrevista dentro del quehacer cualitativo como una herramienta eficaz para desentrañar significaciones elaboradas por los sujetos mediante sus discursos, relatos y experiencias. Uno de los inconvenientes que presenta este instrumento es en el proceso previo a la aplicación de la misma, momento en que se requiere unificar criterios en la construcción metodológica del dato, para poder ser aplicada por uno o más investigadores, sin alterar los objetivos del estudio. Resulta clave, por lo tanto, reflexionar en cómo elaborar una entrevista de manera correcta, sobre todo su guión, lo cual incluye las preguntas pertinentes al objeto de estudio, que el entrevistador va a usar. La consecuencia esperada es la obtención de contenidos veraces por el proceso en sí y la dinámica que permitirá la correlación con las respuestas obtenidas en las 60 frases incompletas que el sujeto debe completar contestando lo primero que se le ocurra.This work is part of the research called “Update of the Joseph M. Sacks Incomplete Phrases Test”, which is carried out at the Faculty of Psychology of the U.N.L.P. In this opportunity we will approach the Interview within the qualitative task as an effective tool to unravel meanings elaborated by the subjects through their speeches, stories and experiences. One of the drawbacks of this instrument is in the process prior to its application, at which time it is required to unify criteria in the methodological construction of the data, in order to be applied by one or more researchers, without altering the objectives of the study. It is key, therefore, to reflect on how to prepare an interview correctly, especially its script, which includes the pertinent questions to the object of study, which the interviewer is going to use. The expected consequence is the obtaining of truthful content through the process itself and the dynamics that will allow the correlation with the answers obtained in the 60 incomplete sentences that the subject must complete by answering the first thing that comes to mind.Facultad de Psicología2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf35-38http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152914spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152914Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:34.285SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La entrevista en contexto de investigación y el F.I.S.
The interview in the context of research and the F.I.S
title La entrevista en contexto de investigación y el F.I.S.
spellingShingle La entrevista en contexto de investigación y el F.I.S.
Luque, Adriana Edith
Psicología
Entrevista
contexto
Investigación
FIS
Interview
Context
Research
title_short La entrevista en contexto de investigación y el F.I.S.
title_full La entrevista en contexto de investigación y el F.I.S.
title_fullStr La entrevista en contexto de investigación y el F.I.S.
title_full_unstemmed La entrevista en contexto de investigación y el F.I.S.
title_sort La entrevista en contexto de investigación y el F.I.S.
dc.creator.none.fl_str_mv Luque, Adriana Edith
Biasella, Rogelio
Melillo, Oscar Roberto
Coppola, Mónica Silvina
Appella, Florencia
Riveira, Luz
Merlo, Lidia Noemí
author Luque, Adriana Edith
author_facet Luque, Adriana Edith
Biasella, Rogelio
Melillo, Oscar Roberto
Coppola, Mónica Silvina
Appella, Florencia
Riveira, Luz
Merlo, Lidia Noemí
author_role author
author2 Biasella, Rogelio
Melillo, Oscar Roberto
Coppola, Mónica Silvina
Appella, Florencia
Riveira, Luz
Merlo, Lidia Noemí
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Entrevista
contexto
Investigación
FIS
Interview
Context
Research
topic Psicología
Entrevista
contexto
Investigación
FIS
Interview
Context
Research
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se inscribe en el marco de la Investigación denominada “Actualización del Test Frases Incompletas de Joseph M. Sacks”, que se realiza en la Facultad de Psicología de la U.N.L.P. En esta oportunidad abordaremos la Entrevista dentro del quehacer cualitativo como una herramienta eficaz para desentrañar significaciones elaboradas por los sujetos mediante sus discursos, relatos y experiencias. Uno de los inconvenientes que presenta este instrumento es en el proceso previo a la aplicación de la misma, momento en que se requiere unificar criterios en la construcción metodológica del dato, para poder ser aplicada por uno o más investigadores, sin alterar los objetivos del estudio. Resulta clave, por lo tanto, reflexionar en cómo elaborar una entrevista de manera correcta, sobre todo su guión, lo cual incluye las preguntas pertinentes al objeto de estudio, que el entrevistador va a usar. La consecuencia esperada es la obtención de contenidos veraces por el proceso en sí y la dinámica que permitirá la correlación con las respuestas obtenidas en las 60 frases incompletas que el sujeto debe completar contestando lo primero que se le ocurra.
This work is part of the research called “Update of the Joseph M. Sacks Incomplete Phrases Test”, which is carried out at the Faculty of Psychology of the U.N.L.P. In this opportunity we will approach the Interview within the qualitative task as an effective tool to unravel meanings elaborated by the subjects through their speeches, stories and experiences. One of the drawbacks of this instrument is in the process prior to its application, at which time it is required to unify criteria in the methodological construction of the data, in order to be applied by one or more researchers, without altering the objectives of the study. It is key, therefore, to reflect on how to prepare an interview correctly, especially its script, which includes the pertinent questions to the object of study, which the interviewer is going to use. The expected consequence is the obtaining of truthful content through the process itself and the dynamics that will allow the correlation with the answers obtained in the 60 incomplete sentences that the subject must complete by answering the first thing that comes to mind.
Facultad de Psicología
description Este trabajo se inscribe en el marco de la Investigación denominada “Actualización del Test Frases Incompletas de Joseph M. Sacks”, que se realiza en la Facultad de Psicología de la U.N.L.P. En esta oportunidad abordaremos la Entrevista dentro del quehacer cualitativo como una herramienta eficaz para desentrañar significaciones elaboradas por los sujetos mediante sus discursos, relatos y experiencias. Uno de los inconvenientes que presenta este instrumento es en el proceso previo a la aplicación de la misma, momento en que se requiere unificar criterios en la construcción metodológica del dato, para poder ser aplicada por uno o más investigadores, sin alterar los objetivos del estudio. Resulta clave, por lo tanto, reflexionar en cómo elaborar una entrevista de manera correcta, sobre todo su guión, lo cual incluye las preguntas pertinentes al objeto de estudio, que el entrevistador va a usar. La consecuencia esperada es la obtención de contenidos veraces por el proceso en sí y la dinámica que permitirá la correlación con las respuestas obtenidas en las 60 frases incompletas que el sujeto debe completar contestando lo primero que se le ocurra.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152914
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152914
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
35-38
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260619686838272
score 13.13397