Transición demográfica y cambios en el curso de la vida: bases para un debate sobre el futuro del trabajo más allá de la transición tecnológica
- Autores
- Mariluz, Gustavo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El mundo está asistiendo en forma acelerada a cambios muy profundos. Todos estos cambios incluyen transiciones que es la forma en que dejamos un estado social para pasar a otro. Las más conocidas son la transición tecnológica, la transición ambiental y la transición demográfica. De esta última, objetivo de este artículo, se desprenden la transición existencial, la territorial, la de género y la temporal. Todas estas transiciones operan en conjunto a veces en forma armónica y otras en tensión. El Paradigma del Curso de la Vida, nos posibilita una mirada orientada por la filosofía de cuño existencial y la sociología, que nos enfrenta al desafío no solo de conocer la fenomenología de estas transiciones sino su impacto en el mundo social y en el mundo del trabajo particularmente.
The world is witnessing accelerated changes very profoundly. All these changes include transitions, which is the way we leave a social state to move on to another. The best known are the technological transition, the environmental transition and the demographic transition. From the latter, the objective of this article, are the existential, territorial, gender and temporal transitions. All these transitions work together, sometimes harmoniously and sometimes in tension. The Paradigm of the Course of Life, allows us a view guided by the philosophy of existential and sociology, which challenges us not only to know the phenomenology of these transitions but its impact on the social world and the world of work particularly.
O mundo está testemunhando mudanças aceleradas muito profundamente. Todas essas mudanças incluem transições, que é a maneira como deixamos um estado social para passar para outro. Os mais conhecidos são a transição tecnológica, a transição ambiental e a transição demográfica. A partir deste último, o objetivo deste artigo são as transições existenciais, territoriais, de gênero e temporais. Todas essas transições funcionam juntas, às vezes harmoniosamente e às vezes em tensão. O Paradigma do Curso da Vida, permite-nos uma visão guiada pela filosofia da existencialidade e da sociologia, que nos desafia não só a conhecer a fenomenologia destas transições, mas também o seu impacto no mundo social e no mundo do trabalho. particularmente.
Dossier: El futuro del trabajo
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Ciencias Sociales
futuro del trabajo
transición demográfica
curso de vida
Envejecimiento
Filosofía
Sociología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103475
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_740fef224cdba28c0c35191d9372dd17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103475 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Transición demográfica y cambios en el curso de la vida: bases para un debate sobre el futuro del trabajo más allá de la transición tecnológicaMariluz, GustavoCiencias Socialesfuturo del trabajotransición demográficacurso de vidaEnvejecimientoFilosofíaSociologíaEl mundo está asistiendo en forma acelerada a cambios muy profundos. Todos estos cambios incluyen transiciones que es la forma en que dejamos un estado social para pasar a otro. Las más conocidas son la transición tecnológica, la transición ambiental y la transición demográfica. De esta última, objetivo de este artículo, se desprenden la transición existencial, la territorial, la de género y la temporal. Todas estas transiciones operan en conjunto a veces en forma armónica y otras en tensión. El Paradigma del Curso de la Vida, nos posibilita una mirada orientada por la filosofía de cuño existencial y la sociología, que nos enfrenta al desafío no solo de conocer la fenomenología de estas transiciones sino su impacto en el mundo social y en el mundo del trabajo particularmente.The world is witnessing accelerated changes very profoundly. All these changes include transitions, which is the way we leave a social state to move on to another. The best known are the technological transition, the environmental transition and the demographic transition. From the latter, the objective of this article, are the existential, territorial, gender and temporal transitions. All these transitions work together, sometimes harmoniously and sometimes in tension. The Paradigm of the Course of Life, allows us a view guided by the philosophy of existential and sociology, which challenges us not only to know the phenomenology of these transitions but its impact on the social world and the world of work particularly.O mundo está testemunhando mudanças aceleradas muito profundamente. Todas essas mudanças incluem transições, que é a maneira como deixamos um estado social para passar para outro. Os mais conhecidos são a transição tecnológica, a transição ambiental e a transição demográfica. A partir deste último, o objetivo deste artigo são as transições existenciais, territoriais, de gênero e temporais. Todas essas transições funcionam juntas, às vezes harmoniosamente e às vezes em tensão. O Paradigma do Curso da Vida, permite-nos uma visão guiada pela filosofia da existencialidade e da sociologia, que nos desafia não só a conhecer a fenomenologia destas transições, mas também o seu impacto no mundo social e no mundo do trabalho. particularmente.Dossier: El futuro del trabajoFacultad de Trabajo Social2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf106-132http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103475spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/7885info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103475Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:29.172SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transición demográfica y cambios en el curso de la vida: bases para un debate sobre el futuro del trabajo más allá de la transición tecnológica |
title |
Transición demográfica y cambios en el curso de la vida: bases para un debate sobre el futuro del trabajo más allá de la transición tecnológica |
spellingShingle |
Transición demográfica y cambios en el curso de la vida: bases para un debate sobre el futuro del trabajo más allá de la transición tecnológica Mariluz, Gustavo Ciencias Sociales futuro del trabajo transición demográfica curso de vida Envejecimiento Filosofía Sociología |
title_short |
Transición demográfica y cambios en el curso de la vida: bases para un debate sobre el futuro del trabajo más allá de la transición tecnológica |
title_full |
Transición demográfica y cambios en el curso de la vida: bases para un debate sobre el futuro del trabajo más allá de la transición tecnológica |
title_fullStr |
Transición demográfica y cambios en el curso de la vida: bases para un debate sobre el futuro del trabajo más allá de la transición tecnológica |
title_full_unstemmed |
Transición demográfica y cambios en el curso de la vida: bases para un debate sobre el futuro del trabajo más allá de la transición tecnológica |
title_sort |
Transición demográfica y cambios en el curso de la vida: bases para un debate sobre el futuro del trabajo más allá de la transición tecnológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mariluz, Gustavo |
author |
Mariluz, Gustavo |
author_facet |
Mariluz, Gustavo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales futuro del trabajo transición demográfica curso de vida Envejecimiento Filosofía Sociología |
topic |
Ciencias Sociales futuro del trabajo transición demográfica curso de vida Envejecimiento Filosofía Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El mundo está asistiendo en forma acelerada a cambios muy profundos. Todos estos cambios incluyen transiciones que es la forma en que dejamos un estado social para pasar a otro. Las más conocidas son la transición tecnológica, la transición ambiental y la transición demográfica. De esta última, objetivo de este artículo, se desprenden la transición existencial, la territorial, la de género y la temporal. Todas estas transiciones operan en conjunto a veces en forma armónica y otras en tensión. El Paradigma del Curso de la Vida, nos posibilita una mirada orientada por la filosofía de cuño existencial y la sociología, que nos enfrenta al desafío no solo de conocer la fenomenología de estas transiciones sino su impacto en el mundo social y en el mundo del trabajo particularmente. The world is witnessing accelerated changes very profoundly. All these changes include transitions, which is the way we leave a social state to move on to another. The best known are the technological transition, the environmental transition and the demographic transition. From the latter, the objective of this article, are the existential, territorial, gender and temporal transitions. All these transitions work together, sometimes harmoniously and sometimes in tension. The Paradigm of the Course of Life, allows us a view guided by the philosophy of existential and sociology, which challenges us not only to know the phenomenology of these transitions but its impact on the social world and the world of work particularly. O mundo está testemunhando mudanças aceleradas muito profundamente. Todas essas mudanças incluem transições, que é a maneira como deixamos um estado social para passar para outro. Os mais conhecidos são a transição tecnológica, a transição ambiental e a transição demográfica. A partir deste último, o objetivo deste artigo são as transições existenciais, territoriais, de gênero e temporais. Todas essas transições funcionam juntas, às vezes harmoniosamente e às vezes em tensão. O Paradigma do Curso da Vida, permite-nos uma visão guiada pela filosofia da existencialidade e da sociologia, que nos desafia não só a conhecer a fenomenologia destas transições, mas também o seu impacto no mundo social e no mundo do trabalho. particularmente. Dossier: El futuro del trabajo Facultad de Trabajo Social |
description |
El mundo está asistiendo en forma acelerada a cambios muy profundos. Todos estos cambios incluyen transiciones que es la forma en que dejamos un estado social para pasar a otro. Las más conocidas son la transición tecnológica, la transición ambiental y la transición demográfica. De esta última, objetivo de este artículo, se desprenden la transición existencial, la territorial, la de género y la temporal. Todas estas transiciones operan en conjunto a veces en forma armónica y otras en tensión. El Paradigma del Curso de la Vida, nos posibilita una mirada orientada por la filosofía de cuño existencial y la sociología, que nos enfrenta al desafío no solo de conocer la fenomenología de estas transiciones sino su impacto en el mundo social y en el mundo del trabajo particularmente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103475 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103475 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/7885 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 106-132 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616100817403904 |
score |
13.070432 |