Danza y poesía: Ruben Darío, Isadora Duncan, César Vallejo

Autores
Mogillansky, Gabriela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En 1903, Ruben Darío asiste al estreno de Isadora Duncan en París. El resultado será “Miss Isadora Duncan”, crónica publicada por el Suplemento Ilustrado de La Nación. En ella, Darío reflexiones sobre varias cuestiones: la “rareza de Isadora”, la belleza de sus movimientos y pone en juego dos problemáticas intensas: cómo representar por escrito el movimiento de la danza y la relación del ritmo entre danza y poesía. Para el primero de los puntos, Darío elige comparar a Isadora con las pinturas y artes clásicas y “ponerlas en movimiento”. Sumando “el gesto anterior y el gesto posterior” a las artes inmóviles, da con el movimiento de Isadora. En cuanto al ritmo encuentra en Isadora un poema encarnado cuya rítmica es equiparable a su propia poética. César Vallejo escribe en 1927 “Los funerales de Isadora Duncan” para Mundial, y despoja a Isadora de la visión cultural que le da Darío para pensarla como un cuerpo natural. El ritmo esta en la naturaleza y no en la cultura y a partir de allí realiza su propia teoría.
Mesa: Modernismos americanos y europeos Coordina: Ariela Érica Schnirmajer
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Materia
Humanidades
Letras
Literatura
danza
Poesia
Ruben Darío
Isadora Duncan
César Vallejo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27043

id SEDICI_73fbb6d49e1d23d8679b9f7be758ca6e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27043
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Danza y poesía: Ruben Darío, Isadora Duncan, César VallejoMogillansky, GabrielaHumanidadesLetrasLiteraturadanzaPoesiaRuben DaríoIsadora DuncanCésar VallejoEn 1903, Ruben Darío asiste al estreno de Isadora Duncan en París. El resultado será “Miss Isadora Duncan”, crónica publicada por el Suplemento Ilustrado de <i>La Nación</i>. En ella, Darío reflexiones sobre varias cuestiones: la “rareza de Isadora”, la belleza de sus movimientos y pone en juego dos problemáticas intensas: cómo representar por escrito el movimiento de la danza y la relación del ritmo entre danza y poesía. Para el primero de los puntos, Darío elige comparar a Isadora con las pinturas y artes clásicas y “ponerlas en movimiento”. Sumando “el gesto anterior y el gesto posterior” a las artes inmóviles, da con el movimiento de Isadora. En cuanto al ritmo encuentra en Isadora un poema encarnado cuya rítmica es equiparable a su propia poética. César Vallejo escribe en 1927 “Los funerales de Isadora Duncan” para <i>Mundial</i>, y despoja a Isadora de la visión cultural que le da Darío para pensarla como un cuerpo natural. El ritmo esta en la naturaleza y no en la cultura y a partir de allí realiza su propia teoría.Mesa: Modernismos americanos y europeos Coordina: Ariela Érica SchnirmajerCentro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2012-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27043spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Mogillansky-%20Gabriela.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:29:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27043Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:29:30.732SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Danza y poesía: Ruben Darío, Isadora Duncan, César Vallejo
title Danza y poesía: Ruben Darío, Isadora Duncan, César Vallejo
spellingShingle Danza y poesía: Ruben Darío, Isadora Duncan, César Vallejo
Mogillansky, Gabriela
Humanidades
Letras
Literatura
danza
Poesia
Ruben Darío
Isadora Duncan
César Vallejo
title_short Danza y poesía: Ruben Darío, Isadora Duncan, César Vallejo
title_full Danza y poesía: Ruben Darío, Isadora Duncan, César Vallejo
title_fullStr Danza y poesía: Ruben Darío, Isadora Duncan, César Vallejo
title_full_unstemmed Danza y poesía: Ruben Darío, Isadora Duncan, César Vallejo
title_sort Danza y poesía: Ruben Darío, Isadora Duncan, César Vallejo
dc.creator.none.fl_str_mv Mogillansky, Gabriela
author Mogillansky, Gabriela
author_facet Mogillansky, Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
Literatura
danza
Poesia
Ruben Darío
Isadora Duncan
César Vallejo
topic Humanidades
Letras
Literatura
danza
Poesia
Ruben Darío
Isadora Duncan
César Vallejo
dc.description.none.fl_txt_mv En 1903, Ruben Darío asiste al estreno de Isadora Duncan en París. El resultado será “Miss Isadora Duncan”, crónica publicada por el Suplemento Ilustrado de <i>La Nación</i>. En ella, Darío reflexiones sobre varias cuestiones: la “rareza de Isadora”, la belleza de sus movimientos y pone en juego dos problemáticas intensas: cómo representar por escrito el movimiento de la danza y la relación del ritmo entre danza y poesía. Para el primero de los puntos, Darío elige comparar a Isadora con las pinturas y artes clásicas y “ponerlas en movimiento”. Sumando “el gesto anterior y el gesto posterior” a las artes inmóviles, da con el movimiento de Isadora. En cuanto al ritmo encuentra en Isadora un poema encarnado cuya rítmica es equiparable a su propia poética. César Vallejo escribe en 1927 “Los funerales de Isadora Duncan” para <i>Mundial</i>, y despoja a Isadora de la visión cultural que le da Darío para pensarla como un cuerpo natural. El ritmo esta en la naturaleza y no en la cultura y a partir de allí realiza su propia teoría.
Mesa: Modernismos americanos y europeos Coordina: Ariela Érica Schnirmajer
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
description En 1903, Ruben Darío asiste al estreno de Isadora Duncan en París. El resultado será “Miss Isadora Duncan”, crónica publicada por el Suplemento Ilustrado de <i>La Nación</i>. En ella, Darío reflexiones sobre varias cuestiones: la “rareza de Isadora”, la belleza de sus movimientos y pone en juego dos problemáticas intensas: cómo representar por escrito el movimiento de la danza y la relación del ritmo entre danza y poesía. Para el primero de los puntos, Darío elige comparar a Isadora con las pinturas y artes clásicas y “ponerlas en movimiento”. Sumando “el gesto anterior y el gesto posterior” a las artes inmóviles, da con el movimiento de Isadora. En cuanto al ritmo encuentra en Isadora un poema encarnado cuya rítmica es equiparable a su propia poética. César Vallejo escribe en 1927 “Los funerales de Isadora Duncan” para <i>Mundial</i>, y despoja a Isadora de la visión cultural que le da Darío para pensarla como un cuerpo natural. El ritmo esta en la naturaleza y no en la cultura y a partir de allí realiza su propia teoría.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27043
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27043
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Mogillansky-%20Gabriela.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260136150695936
score 13.13397