Equilibrios de trayectoria educativa y deportiva en atletas de élite : Estudio de casos de deportistas antioqueños que participaron en Río 2016

Autores
Cortés Díaz, José Tomás
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Galak, Eduardo Lautaro
Descripción
El objetivo de la tesis tiene como propósito identificar los factores que se presentan como obstáculos para desarrollar una trayectoria dual entre el deporte de élite y la formación académica profesional. De ahí que, el análisis de la legislación, de los modelos deportivos y las entrevistas a los informantes clave busca revisar las estrategias propuestas por el Estado Colombiano, organizaciones deportivas e instituciones educativas para que el deportista pueda equilibrar esta situación. La metodología usada fue una investigación exploratoria que sigue el método hermenéutico, y se utilizaron fuentes documentales y bases de datos como: Scopus, EBSCO, Science Direct y Google académico. Asimismo, se aplicó a los informantes clave la entrevista semiestructurada como el instrumento para la recolección de la información. El análisis de resultados revela la realidad académica y deportiva de los deportistas de élite que deciden gestionar una trayectoria dual, encuentran una serie de obstáculos que no permite un buen equilibrio entre las dos actividades, donde factores como la gestión del tiempo, apoyo de las instituciones educativas, planificación de la trayectoria dual, desconocimiento de la legislación, entre otras, son limitantes para equilibrar este proceso. Las conclusiones dan cuenta que algunos de estos factores aparecen de forma repetida, sin embargo, y en palabras de los informantes, son determinantes la falta de voluntad de las instituciones educativas y las organizaciones deportivas para equilibrar los tiempos en cada actividad, además de la tensión que vive el atleta, producto de la presión para rendir en las dos actividades.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Competencia deportiva
carrera dual
trayectoria
Legislación
Élite
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139254

id SEDICI_73bb802a394a38f91c145c1437349350
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139254
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Equilibrios de trayectoria educativa y deportiva en atletas de élite : Estudio de casos de deportistas antioqueños que participaron en Río 2016Cortés Díaz, José TomásCiencias de la EducaciónCompetencia deportivacarrera dualtrayectoriaLegislaciónÉliteEducaciónEl objetivo de la tesis tiene como propósito identificar los factores que se presentan como obstáculos para desarrollar una trayectoria dual entre el deporte de élite y la formación académica profesional. De ahí que, el análisis de la legislación, de los modelos deportivos y las entrevistas a los informantes clave busca revisar las estrategias propuestas por el Estado Colombiano, organizaciones deportivas e instituciones educativas para que el deportista pueda equilibrar esta situación. La metodología usada fue una investigación exploratoria que sigue el método hermenéutico, y se utilizaron fuentes documentales y bases de datos como: Scopus, EBSCO, Science Direct y Google académico. Asimismo, se aplicó a los informantes clave la entrevista semiestructurada como el instrumento para la recolección de la información. El análisis de resultados revela la realidad académica y deportiva de los deportistas de élite que deciden gestionar una trayectoria dual, encuentran una serie de obstáculos que no permite un buen equilibrio entre las dos actividades, donde factores como la gestión del tiempo, apoyo de las instituciones educativas, planificación de la trayectoria dual, desconocimiento de la legislación, entre otras, son limitantes para equilibrar este proceso. Las conclusiones dan cuenta que algunos de estos factores aparecen de forma repetida, sin embargo, y en palabras de los informantes, son determinantes la falta de voluntad de las instituciones educativas y las organizaciones deportivas para equilibrar los tiempos en cada actividad, además de la tensión que vive el atleta, producto de la presión para rendir en las dos actividades.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGalak, Eduardo Lautaro2022-07-05info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139254https://doi.org/10.35537/10915/139254spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139254Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:20.383SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Equilibrios de trayectoria educativa y deportiva en atletas de élite : Estudio de casos de deportistas antioqueños que participaron en Río 2016
title Equilibrios de trayectoria educativa y deportiva en atletas de élite : Estudio de casos de deportistas antioqueños que participaron en Río 2016
spellingShingle Equilibrios de trayectoria educativa y deportiva en atletas de élite : Estudio de casos de deportistas antioqueños que participaron en Río 2016
Cortés Díaz, José Tomás
Ciencias de la Educación
Competencia deportiva
carrera dual
trayectoria
Legislación
Élite
Educación
title_short Equilibrios de trayectoria educativa y deportiva en atletas de élite : Estudio de casos de deportistas antioqueños que participaron en Río 2016
title_full Equilibrios de trayectoria educativa y deportiva en atletas de élite : Estudio de casos de deportistas antioqueños que participaron en Río 2016
title_fullStr Equilibrios de trayectoria educativa y deportiva en atletas de élite : Estudio de casos de deportistas antioqueños que participaron en Río 2016
title_full_unstemmed Equilibrios de trayectoria educativa y deportiva en atletas de élite : Estudio de casos de deportistas antioqueños que participaron en Río 2016
title_sort Equilibrios de trayectoria educativa y deportiva en atletas de élite : Estudio de casos de deportistas antioqueños que participaron en Río 2016
dc.creator.none.fl_str_mv Cortés Díaz, José Tomás
author Cortés Díaz, José Tomás
author_facet Cortés Díaz, José Tomás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Galak, Eduardo Lautaro
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Competencia deportiva
carrera dual
trayectoria
Legislación
Élite
Educación
topic Ciencias de la Educación
Competencia deportiva
carrera dual
trayectoria
Legislación
Élite
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de la tesis tiene como propósito identificar los factores que se presentan como obstáculos para desarrollar una trayectoria dual entre el deporte de élite y la formación académica profesional. De ahí que, el análisis de la legislación, de los modelos deportivos y las entrevistas a los informantes clave busca revisar las estrategias propuestas por el Estado Colombiano, organizaciones deportivas e instituciones educativas para que el deportista pueda equilibrar esta situación. La metodología usada fue una investigación exploratoria que sigue el método hermenéutico, y se utilizaron fuentes documentales y bases de datos como: Scopus, EBSCO, Science Direct y Google académico. Asimismo, se aplicó a los informantes clave la entrevista semiestructurada como el instrumento para la recolección de la información. El análisis de resultados revela la realidad académica y deportiva de los deportistas de élite que deciden gestionar una trayectoria dual, encuentran una serie de obstáculos que no permite un buen equilibrio entre las dos actividades, donde factores como la gestión del tiempo, apoyo de las instituciones educativas, planificación de la trayectoria dual, desconocimiento de la legislación, entre otras, son limitantes para equilibrar este proceso. Las conclusiones dan cuenta que algunos de estos factores aparecen de forma repetida, sin embargo, y en palabras de los informantes, son determinantes la falta de voluntad de las instituciones educativas y las organizaciones deportivas para equilibrar los tiempos en cada actividad, además de la tensión que vive el atleta, producto de la presión para rendir en las dos actividades.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo de la tesis tiene como propósito identificar los factores que se presentan como obstáculos para desarrollar una trayectoria dual entre el deporte de élite y la formación académica profesional. De ahí que, el análisis de la legislación, de los modelos deportivos y las entrevistas a los informantes clave busca revisar las estrategias propuestas por el Estado Colombiano, organizaciones deportivas e instituciones educativas para que el deportista pueda equilibrar esta situación. La metodología usada fue una investigación exploratoria que sigue el método hermenéutico, y se utilizaron fuentes documentales y bases de datos como: Scopus, EBSCO, Science Direct y Google académico. Asimismo, se aplicó a los informantes clave la entrevista semiestructurada como el instrumento para la recolección de la información. El análisis de resultados revela la realidad académica y deportiva de los deportistas de élite que deciden gestionar una trayectoria dual, encuentran una serie de obstáculos que no permite un buen equilibrio entre las dos actividades, donde factores como la gestión del tiempo, apoyo de las instituciones educativas, planificación de la trayectoria dual, desconocimiento de la legislación, entre otras, son limitantes para equilibrar este proceso. Las conclusiones dan cuenta que algunos de estos factores aparecen de forma repetida, sin embargo, y en palabras de los informantes, son determinantes la falta de voluntad de las instituciones educativas y las organizaciones deportivas para equilibrar los tiempos en cada actividad, además de la tensión que vive el atleta, producto de la presión para rendir en las dos actividades.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139254
https://doi.org/10.35537/10915/139254
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139254
https://doi.org/10.35537/10915/139254
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616232448294912
score 13.070432