El líder detrás de Daniel Scioli : Un análisis sobre la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015

Autores
Echeconanea, Juliana; Pecotche, Micaela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Padrón, Hernán
Rossi, Fernando
Descripción
Es imposible pensar la política sin comunicación, porque la política se produce en la comunicación política. De este modo es que decidimos abordar la presente investigación con el fin de indagar acerca de qué estrategias comunicacionales se realizaron por el equipo de campaña de Daniel Scioli para la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015. A partir del análisis de 9 spots audiovisuales, enmarcados entre el 10 de julio y el 20 de noviembre de 2015, dimos cuenta de la comunicación como noción primordial para el abordaje de la concepción de liderazgo y la construcción de la imagen política al momento de realizar una campaña electoral. Este trabajo pretende revalorizar a la comunicación tanto desde el punto de vista académico como en la práctica (realización de una campaña electoral), entendiendo que es fundamental la construcción de la imagen política del candidato, y esto solo puede lograrse si previamente nos posicionamos sobre la noción de liderazgo, como proceso imposible de comprender por fuera de la comunicación política. De este modo se buscó indicar las condiciones de líder para determinar cuáles de estas condiciones se ven reflejadas en el candidato, analizar si las estrategias para la construcción de un liderazgo político se condicen con las identificadas en el candidato, en los spots televisivos publicitarios de la campaña e, identificar si las estrategias comunicacionales se ven reflejadas en los spots televisivos publicitarios de la campaña de Daniel Scioli durante las elecciones de 2015.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Comunicación
Política
Actor político
Líder político
Candidato presidencial
Imagen política
Elecciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144691

id SEDICI_739ff61d80cc57859b7ea9107f67b0da
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144691
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El líder detrás de Daniel Scioli : Un análisis sobre la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015Echeconanea, JulianaPecotche, MicaelaComunicación SocialComunicaciónPolíticaActor políticoLíder políticoCandidato presidencialImagen políticaEleccionesEs imposible pensar la política sin comunicación, porque la política se produce en la comunicación política. De este modo es que decidimos abordar la presente investigación con el fin de indagar acerca de qué estrategias comunicacionales se realizaron por el equipo de campaña de Daniel Scioli para la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015. A partir del análisis de 9 spots audiovisuales, enmarcados entre el 10 de julio y el 20 de noviembre de 2015, dimos cuenta de la comunicación como noción primordial para el abordaje de la concepción de liderazgo y la construcción de la imagen política al momento de realizar una campaña electoral. Este trabajo pretende revalorizar a la comunicación tanto desde el punto de vista académico como en la práctica (realización de una campaña electoral), entendiendo que es fundamental la construcción de la imagen política del candidato, y esto solo puede lograrse si previamente nos posicionamos sobre la noción de liderazgo, como proceso imposible de comprender por fuera de la comunicación política. De este modo se buscó indicar las condiciones de líder para determinar cuáles de estas condiciones se ven reflejadas en el candidato, analizar si las estrategias para la construcción de un liderazgo político se condicen con las identificadas en el candidato, en los spots televisivos publicitarios de la campaña e, identificar si las estrategias comunicacionales se ven reflejadas en los spots televisivos publicitarios de la campaña de Daniel Scioli durante las elecciones de 2015.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialPadrón, HernánRossi, Fernando2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144691spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144691Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:16.709SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El líder detrás de Daniel Scioli : Un análisis sobre la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015
title El líder detrás de Daniel Scioli : Un análisis sobre la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015
spellingShingle El líder detrás de Daniel Scioli : Un análisis sobre la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015
Echeconanea, Juliana
Comunicación Social
Comunicación
Política
Actor político
Líder político
Candidato presidencial
Imagen política
Elecciones
title_short El líder detrás de Daniel Scioli : Un análisis sobre la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015
title_full El líder detrás de Daniel Scioli : Un análisis sobre la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015
title_fullStr El líder detrás de Daniel Scioli : Un análisis sobre la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015
title_full_unstemmed El líder detrás de Daniel Scioli : Un análisis sobre la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015
title_sort El líder detrás de Daniel Scioli : Un análisis sobre la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015
dc.creator.none.fl_str_mv Echeconanea, Juliana
Pecotche, Micaela
author Echeconanea, Juliana
author_facet Echeconanea, Juliana
Pecotche, Micaela
author_role author
author2 Pecotche, Micaela
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Padrón, Hernán
Rossi, Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Comunicación
Política
Actor político
Líder político
Candidato presidencial
Imagen política
Elecciones
topic Comunicación Social
Comunicación
Política
Actor político
Líder político
Candidato presidencial
Imagen política
Elecciones
dc.description.none.fl_txt_mv Es imposible pensar la política sin comunicación, porque la política se produce en la comunicación política. De este modo es que decidimos abordar la presente investigación con el fin de indagar acerca de qué estrategias comunicacionales se realizaron por el equipo de campaña de Daniel Scioli para la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015. A partir del análisis de 9 spots audiovisuales, enmarcados entre el 10 de julio y el 20 de noviembre de 2015, dimos cuenta de la comunicación como noción primordial para el abordaje de la concepción de liderazgo y la construcción de la imagen política al momento de realizar una campaña electoral. Este trabajo pretende revalorizar a la comunicación tanto desde el punto de vista académico como en la práctica (realización de una campaña electoral), entendiendo que es fundamental la construcción de la imagen política del candidato, y esto solo puede lograrse si previamente nos posicionamos sobre la noción de liderazgo, como proceso imposible de comprender por fuera de la comunicación política. De este modo se buscó indicar las condiciones de líder para determinar cuáles de estas condiciones se ven reflejadas en el candidato, analizar si las estrategias para la construcción de un liderazgo político se condicen con las identificadas en el candidato, en los spots televisivos publicitarios de la campaña e, identificar si las estrategias comunicacionales se ven reflejadas en los spots televisivos publicitarios de la campaña de Daniel Scioli durante las elecciones de 2015.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Es imposible pensar la política sin comunicación, porque la política se produce en la comunicación política. De este modo es que decidimos abordar la presente investigación con el fin de indagar acerca de qué estrategias comunicacionales se realizaron por el equipo de campaña de Daniel Scioli para la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015. A partir del análisis de 9 spots audiovisuales, enmarcados entre el 10 de julio y el 20 de noviembre de 2015, dimos cuenta de la comunicación como noción primordial para el abordaje de la concepción de liderazgo y la construcción de la imagen política al momento de realizar una campaña electoral. Este trabajo pretende revalorizar a la comunicación tanto desde el punto de vista académico como en la práctica (realización de una campaña electoral), entendiendo que es fundamental la construcción de la imagen política del candidato, y esto solo puede lograrse si previamente nos posicionamos sobre la noción de liderazgo, como proceso imposible de comprender por fuera de la comunicación política. De este modo se buscó indicar las condiciones de líder para determinar cuáles de estas condiciones se ven reflejadas en el candidato, analizar si las estrategias para la construcción de un liderazgo político se condicen con las identificadas en el candidato, en los spots televisivos publicitarios de la campaña e, identificar si las estrategias comunicacionales se ven reflejadas en los spots televisivos publicitarios de la campaña de Daniel Scioli durante las elecciones de 2015.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144691
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144691
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260586155474944
score 13.13397