El líder detrás de Daniel Scioli : Un análisis sobre la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015
- Autores
- Echeconanea, Juliana; Pecotche, Micaela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Padrón, Hernán
Rossi, Fernando - Descripción
- Es imposible pensar la política sin comunicación, porque la política se produce en la comunicación política. De este modo es que decidimos abordar la presente investigación con el fin de indagar acerca de qué estrategias comunicacionales se realizaron por el equipo de campaña de Daniel Scioli para la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015. A partir del análisis de 9 spots audiovisuales, enmarcados entre el 10 de julio y el 20 de noviembre de 2015, dimos cuenta de la comunicación como noción primordial para el abordaje de la concepción de liderazgo y la construcción de la imagen política al momento de realizar una campaña electoral. Este trabajo pretende revalorizar a la comunicación tanto desde el punto de vista académico como en la práctica (realización de una campaña electoral), entendiendo que es fundamental la construcción de la imagen política del candidato, y esto solo puede lograrse si previamente nos posicionamos sobre la noción de liderazgo, como proceso imposible de comprender por fuera de la comunicación política. De este modo se buscó indicar las condiciones de líder para determinar cuáles de estas condiciones se ven reflejadas en el candidato, analizar si las estrategias para la construcción de un liderazgo político se condicen con las identificadas en el candidato, en los spots televisivos publicitarios de la campaña e, identificar si las estrategias comunicacionales se ven reflejadas en los spots televisivos publicitarios de la campaña de Daniel Scioli durante las elecciones de 2015.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Comunicación
Política
Actor político
Líder político
Candidato presidencial
Imagen política
Elecciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144691
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_739ff61d80cc57859b7ea9107f67b0da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144691 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El líder detrás de Daniel Scioli : Un análisis sobre la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015Echeconanea, JulianaPecotche, MicaelaComunicación SocialComunicaciónPolíticaActor políticoLíder políticoCandidato presidencialImagen políticaEleccionesEs imposible pensar la política sin comunicación, porque la política se produce en la comunicación política. De este modo es que decidimos abordar la presente investigación con el fin de indagar acerca de qué estrategias comunicacionales se realizaron por el equipo de campaña de Daniel Scioli para la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015. A partir del análisis de 9 spots audiovisuales, enmarcados entre el 10 de julio y el 20 de noviembre de 2015, dimos cuenta de la comunicación como noción primordial para el abordaje de la concepción de liderazgo y la construcción de la imagen política al momento de realizar una campaña electoral. Este trabajo pretende revalorizar a la comunicación tanto desde el punto de vista académico como en la práctica (realización de una campaña electoral), entendiendo que es fundamental la construcción de la imagen política del candidato, y esto solo puede lograrse si previamente nos posicionamos sobre la noción de liderazgo, como proceso imposible de comprender por fuera de la comunicación política. De este modo se buscó indicar las condiciones de líder para determinar cuáles de estas condiciones se ven reflejadas en el candidato, analizar si las estrategias para la construcción de un liderazgo político se condicen con las identificadas en el candidato, en los spots televisivos publicitarios de la campaña e, identificar si las estrategias comunicacionales se ven reflejadas en los spots televisivos publicitarios de la campaña de Daniel Scioli durante las elecciones de 2015.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialPadrón, HernánRossi, Fernando2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144691spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144691Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:16.709SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El líder detrás de Daniel Scioli : Un análisis sobre la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015 |
title |
El líder detrás de Daniel Scioli : Un análisis sobre la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015 |
spellingShingle |
El líder detrás de Daniel Scioli : Un análisis sobre la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015 Echeconanea, Juliana Comunicación Social Comunicación Política Actor político Líder político Candidato presidencial Imagen política Elecciones |
title_short |
El líder detrás de Daniel Scioli : Un análisis sobre la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015 |
title_full |
El líder detrás de Daniel Scioli : Un análisis sobre la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015 |
title_fullStr |
El líder detrás de Daniel Scioli : Un análisis sobre la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015 |
title_full_unstemmed |
El líder detrás de Daniel Scioli : Un análisis sobre la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015 |
title_sort |
El líder detrás de Daniel Scioli : Un análisis sobre la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Echeconanea, Juliana Pecotche, Micaela |
author |
Echeconanea, Juliana |
author_facet |
Echeconanea, Juliana Pecotche, Micaela |
author_role |
author |
author2 |
Pecotche, Micaela |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Padrón, Hernán Rossi, Fernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Comunicación Política Actor político Líder político Candidato presidencial Imagen política Elecciones |
topic |
Comunicación Social Comunicación Política Actor político Líder político Candidato presidencial Imagen política Elecciones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Es imposible pensar la política sin comunicación, porque la política se produce en la comunicación política. De este modo es que decidimos abordar la presente investigación con el fin de indagar acerca de qué estrategias comunicacionales se realizaron por el equipo de campaña de Daniel Scioli para la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015. A partir del análisis de 9 spots audiovisuales, enmarcados entre el 10 de julio y el 20 de noviembre de 2015, dimos cuenta de la comunicación como noción primordial para el abordaje de la concepción de liderazgo y la construcción de la imagen política al momento de realizar una campaña electoral. Este trabajo pretende revalorizar a la comunicación tanto desde el punto de vista académico como en la práctica (realización de una campaña electoral), entendiendo que es fundamental la construcción de la imagen política del candidato, y esto solo puede lograrse si previamente nos posicionamos sobre la noción de liderazgo, como proceso imposible de comprender por fuera de la comunicación política. De este modo se buscó indicar las condiciones de líder para determinar cuáles de estas condiciones se ven reflejadas en el candidato, analizar si las estrategias para la construcción de un liderazgo político se condicen con las identificadas en el candidato, en los spots televisivos publicitarios de la campaña e, identificar si las estrategias comunicacionales se ven reflejadas en los spots televisivos publicitarios de la campaña de Daniel Scioli durante las elecciones de 2015. Licenciado en Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Es imposible pensar la política sin comunicación, porque la política se produce en la comunicación política. De este modo es que decidimos abordar la presente investigación con el fin de indagar acerca de qué estrategias comunicacionales se realizaron por el equipo de campaña de Daniel Scioli para la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015. A partir del análisis de 9 spots audiovisuales, enmarcados entre el 10 de julio y el 20 de noviembre de 2015, dimos cuenta de la comunicación como noción primordial para el abordaje de la concepción de liderazgo y la construcción de la imagen política al momento de realizar una campaña electoral. Este trabajo pretende revalorizar a la comunicación tanto desde el punto de vista académico como en la práctica (realización de una campaña electoral), entendiendo que es fundamental la construcción de la imagen política del candidato, y esto solo puede lograrse si previamente nos posicionamos sobre la noción de liderazgo, como proceso imposible de comprender por fuera de la comunicación política. De este modo se buscó indicar las condiciones de líder para determinar cuáles de estas condiciones se ven reflejadas en el candidato, analizar si las estrategias para la construcción de un liderazgo político se condicen con las identificadas en el candidato, en los spots televisivos publicitarios de la campaña e, identificar si las estrategias comunicacionales se ven reflejadas en los spots televisivos publicitarios de la campaña de Daniel Scioli durante las elecciones de 2015. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144691 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144691 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260586155474944 |
score |
13.13397 |