Lucha de clases y lucha de ideas: el pensamiento crítico en la sociedad moderna
- Autores
- Cappello, Marina; Cappello, Marina; Redondi, Valeria Andrea
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Posicionarnos desde la perspectiva histórico-crítica nos permite objetivar las conexiones y determinaciones que configuran la realidad social, en tanto desarrollo inminente e histórico de la formación social de la sociedad moderna. Nos permite comprender ese movimiento concreto que se genera desde sus propias condiciones de existencia, condiciones objetivas que contiene la actividad y participación de los individuos sociales, expresadas en las relaciones que establecen entre sí y por consecuencia en las relaciones que se configuran en sus correspondientes clases sociales a las cuales pertenecen. El pensamiento crítico es un pensamiento que se erige en los hombres y mujeres que buscan respuestas y explicaciones sobre la realidad que los circunda. En ese sentido, es un pensamiento que está vinculado con los procesos de conciencia de los individuos sociales que necesariamente se organizan interpelados ante las problemáticas sociales que acontecen a sus pueblos en su devenir histórico, con lo cual no implica tan solo en conocer y comprender dichas problemáticas sino también conlleva pensar cómo afrontarlas para su transformación, a partir de procesos de lucha que se despliegan en distintas épocas históricas. Al decir de Borón (2006) este pensamiento no se presenta tan solo como una "secuencia interminable, en donde se entrelazarían reflexiones que trascienden al campo meramente intelectual, o de la mal llamada "historia de las ideas”, para adentrarse en la historia contemporánea en sus múltiples dimensiones” (Borón, 2006: 35). Considerando de este modo, que la "historia de las ideas” son el producto ineludible de la "historia de la lucha de clases”, porque "las ideas no tienen una historia propia independiente de las condiciones sociales que les dieron origen y las sostienen a lo largo del tiempo” (Borón, pág. 35). Ante estos enunciados, lo primero que interesa aquí es explicitar a qué nos referimos con el concepto de pensamiento crítico, asumiendo su inscripción en la Teoría Social de Marx, en tanto una teoría de carácter ontológica e histórica, una teoría que responde al movimiento del ser social permitiendo descifrar una realidad fenoménica, que se nos presenta de manera cada vez más compleja y enmascarada en sus reificaciones. ¿Qué significa ser crítico desde la perspectiva marxiana? Abordar este interrogante en esta producción escrita implica adentrarnos en dos ejes fundamentales que estructuran dicho pensamiento. Primeramente, ubicar las condiciones socio-históricas de su surgimiento en la sociedad burguesa, para luego aproximarnos a un estudio de sus fundamentos teórico-metodológicos, fundamentos que se sostienen desde la contribución de Hegel y el legado de Marx. Y entonces, por último, se pretende concluir con algunas reflexiones donde se esbozan algunos de los principios ideológicos y políticos que estructuran el pensamiento crítico, los cuales brindan lineamientos claves que deberían aportan en la construcción y el devenir de una praxis de carácter ética y transformadora.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
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praxis transformadora - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Posicionarnos desde la perspectiva histórico-crítica nos permite objetivar las conexiones y determinaciones que configuran la realidad social, en tanto desarrollo inminente e histórico de la formación social de la sociedad moderna. Nos permite comprender ese movimiento concreto que se genera desde sus propias condiciones de existencia, condiciones objetivas que contiene la actividad y participación de los individuos sociales, expresadas en las relaciones que establecen entre sí y por consecuencia en las relaciones que se configuran en sus correspondientes clases sociales a las cuales pertenecen. El pensamiento crítico es un pensamiento que se erige en los hombres y mujeres que buscan respuestas y explicaciones sobre la realidad que los circunda. En ese sentido, es un pensamiento que está vinculado con los procesos de conciencia de los individuos sociales que necesariamente se organizan interpelados ante las problemáticas sociales que acontecen a sus pueblos en su devenir histórico, con lo cual no implica tan solo en conocer y comprender dichas problemáticas sino también conlleva pensar cómo afrontarlas para su transformación, a partir de procesos de lucha que se despliegan en distintas épocas históricas. Al decir de Borón (2006) este pensamiento no se presenta tan solo como una "secuencia interminable, en donde se entrelazarían reflexiones que trascienden al campo meramente intelectual, o de la mal llamada "historia de las ideas”, para adentrarse en la historia contemporánea en sus múltiples dimensiones” (Borón, 2006: 35). Considerando de este modo, que la "historia de las ideas” son el producto ineludible de la "historia de la lucha de clases”, porque "las ideas no tienen una historia propia independiente de las condiciones sociales que les dieron origen y las sostienen a lo largo del tiempo” (Borón, pág. 35). Ante estos enunciados, lo primero que interesa aquí es explicitar a qué nos referimos con el concepto de pensamiento crítico, asumiendo su inscripción en la Teoría Social de Marx, en tanto una teoría de carácter ontológica e histórica, una teoría que responde al movimiento del ser social permitiendo descifrar una realidad fenoménica, que se nos presenta de manera cada vez más compleja y enmascarada en sus reificaciones. ¿Qué significa ser crítico desde la perspectiva marxiana? Abordar este interrogante en esta producción escrita implica adentrarnos en dos ejes fundamentales que estructuran dicho pensamiento. Primeramente, ubicar las condiciones socio-históricas de su surgimiento en la sociedad burguesa, para luego aproximarnos a un estudio de sus fundamentos teórico-metodológicos, fundamentos que se sostienen desde la contribución de Hegel y el legado de Marx. Y entonces, por último, se pretende concluir con algunas reflexiones donde se esbozan algunos de los principios ideológicos y políticos que estructuran el pensamiento crítico, los cuales brindan lineamientos claves que deberían aportan en la construcción y el devenir de una praxis de carácter ética y transformadora. |
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