Lógica mercantil, institución y cultura académica
- Autores
- Cravino, Ana
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El nuevo paradigma economicista que se trataba de imponer, equipara a la Universidad con una empresa, dejando entonces de ser esta institución un referente cultural básico para constituirse en una corporación más al servicio del mercado. La lógica empresarial, la competencia entre centros de estudios (y entre personas), el criterio productivista, la respuesta rápida a las demandas que formula -o formularía- la sociedad serían entonces los valores de esta nueva cultura académica. Nos proponemos aquí discutir la inversión de la ecuación, en el sentido que los criterios empresariales, su asignación de importancia y pertinencia, y la “rentabilidad”, sean los valores que caractericen la actividad universitaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Universidad
Mercado
Educación y cultura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105490
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_72a00b0d2ac33ccdd6ba2fedc463131d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105490 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Lógica mercantil, institución y cultura académicaCravino, AnaSociologíaUniversidadMercadoEducación y culturaEl nuevo paradigma economicista que se trataba de imponer, equipara a la Universidad con una empresa, dejando entonces de ser esta institución un referente cultural básico para constituirse en una corporación más al servicio del mercado. La lógica empresarial, la competencia entre centros de estudios (y entre personas), el criterio productivista, la respuesta rápida a las demandas que formula -o formularía- la sociedad serían entonces los valores de esta nueva cultura académica. Nos proponemos aquí discutir la inversión de la ecuación, en el sentido que los criterios empresariales, su asignación de importancia y pertinencia, y la “rentabilidad”, sean los valores que caractericen la actividad universitaria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105490<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5616/ev.5616.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:23:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105490Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:13.764SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lógica mercantil, institución y cultura académica |
title |
Lógica mercantil, institución y cultura académica |
spellingShingle |
Lógica mercantil, institución y cultura académica Cravino, Ana Sociología Universidad Mercado Educación y cultura |
title_short |
Lógica mercantil, institución y cultura académica |
title_full |
Lógica mercantil, institución y cultura académica |
title_fullStr |
Lógica mercantil, institución y cultura académica |
title_full_unstemmed |
Lógica mercantil, institución y cultura académica |
title_sort |
Lógica mercantil, institución y cultura académica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cravino, Ana |
author |
Cravino, Ana |
author_facet |
Cravino, Ana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Universidad Mercado Educación y cultura |
topic |
Sociología Universidad Mercado Educación y cultura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El nuevo paradigma economicista que se trataba de imponer, equipara a la Universidad con una empresa, dejando entonces de ser esta institución un referente cultural básico para constituirse en una corporación más al servicio del mercado. La lógica empresarial, la competencia entre centros de estudios (y entre personas), el criterio productivista, la respuesta rápida a las demandas que formula -o formularía- la sociedad serían entonces los valores de esta nueva cultura académica. Nos proponemos aquí discutir la inversión de la ecuación, en el sentido que los criterios empresariales, su asignación de importancia y pertinencia, y la “rentabilidad”, sean los valores que caractericen la actividad universitaria. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El nuevo paradigma economicista que se trataba de imponer, equipara a la Universidad con una empresa, dejando entonces de ser esta institución un referente cultural básico para constituirse en una corporación más al servicio del mercado. La lógica empresarial, la competencia entre centros de estudios (y entre personas), el criterio productivista, la respuesta rápida a las demandas que formula -o formularía- la sociedad serían entonces los valores de esta nueva cultura académica. Nos proponemos aquí discutir la inversión de la ecuación, en el sentido que los criterios empresariales, su asignación de importancia y pertinencia, y la “rentabilidad”, sean los valores que caractericen la actividad universitaria. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105490 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105490 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5616/ev.5616.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616108619857920 |
score |
13.069144 |