Lógica mercantil, institución y cultura académica

Autores
Cravino, Ana
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El nuevo paradigma economicista que se trataba de imponer, equipara a la Universidad con una empresa, dejando entonces de ser esta institución un referente cultural básico para constituirse en una corporación más al servicio del mercado. La lógica empresarial, la competencia entre centros de estudios (y entre personas), el criterio productivista, la respuesta rápida a las demandas que formula -o formularía- la sociedad serían entonces los valores de esta nueva cultura académica. Nos proponemos aquí discutir la inversión de la ecuación, en el sentido que los criterios empresariales, su asignación de importancia y pertinencia, y la “rentabilidad”, sean los valores que caractericen la actividad universitaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Universidad
Mercado
Educación y cultura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105490

id SEDICI_72a00b0d2ac33ccdd6ba2fedc463131d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105490
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lógica mercantil, institución y cultura académicaCravino, AnaSociologíaUniversidadMercadoEducación y culturaEl nuevo paradigma economicista que se trataba de imponer, equipara a la Universidad con una empresa, dejando entonces de ser esta institución un referente cultural básico para constituirse en una corporación más al servicio del mercado. La lógica empresarial, la competencia entre centros de estudios (y entre personas), el criterio productivista, la respuesta rápida a las demandas que formula -o formularía- la sociedad serían entonces los valores de esta nueva cultura académica. Nos proponemos aquí discutir la inversión de la ecuación, en el sentido que los criterios empresariales, su asignación de importancia y pertinencia, y la “rentabilidad”, sean los valores que caractericen la actividad universitaria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105490<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5616/ev.5616.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:23:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105490Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:13.764SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lógica mercantil, institución y cultura académica
title Lógica mercantil, institución y cultura académica
spellingShingle Lógica mercantil, institución y cultura académica
Cravino, Ana
Sociología
Universidad
Mercado
Educación y cultura
title_short Lógica mercantil, institución y cultura académica
title_full Lógica mercantil, institución y cultura académica
title_fullStr Lógica mercantil, institución y cultura académica
title_full_unstemmed Lógica mercantil, institución y cultura académica
title_sort Lógica mercantil, institución y cultura académica
dc.creator.none.fl_str_mv Cravino, Ana
author Cravino, Ana
author_facet Cravino, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Universidad
Mercado
Educación y cultura
topic Sociología
Universidad
Mercado
Educación y cultura
dc.description.none.fl_txt_mv El nuevo paradigma economicista que se trataba de imponer, equipara a la Universidad con una empresa, dejando entonces de ser esta institución un referente cultural básico para constituirse en una corporación más al servicio del mercado. La lógica empresarial, la competencia entre centros de estudios (y entre personas), el criterio productivista, la respuesta rápida a las demandas que formula -o formularía- la sociedad serían entonces los valores de esta nueva cultura académica. Nos proponemos aquí discutir la inversión de la ecuación, en el sentido que los criterios empresariales, su asignación de importancia y pertinencia, y la “rentabilidad”, sean los valores que caractericen la actividad universitaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El nuevo paradigma economicista que se trataba de imponer, equipara a la Universidad con una empresa, dejando entonces de ser esta institución un referente cultural básico para constituirse en una corporación más al servicio del mercado. La lógica empresarial, la competencia entre centros de estudios (y entre personas), el criterio productivista, la respuesta rápida a las demandas que formula -o formularía- la sociedad serían entonces los valores de esta nueva cultura académica. Nos proponemos aquí discutir la inversión de la ecuación, en el sentido que los criterios empresariales, su asignación de importancia y pertinencia, y la “rentabilidad”, sean los valores que caractericen la actividad universitaria.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105490
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105490
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5616/ev.5616.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616108619857920
score 13.069144