El PLACTED en las carreras de grado y posgrado en Ciencias Biológicas y afines en Argentina

Autores
Garese, Agustín; Sandoval, Rita
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED) surgió en Latinoamérica entre 1960 y principios de 1970 como una corriente crítica que reflexiona sobre el sentido ideológico y social de la ciencia y la tecnología. En este trabajo se analiza la presencia de las ideas y autores del PLACTED en las carreras de grado y posgrado en Ciencias Biológicas en diversas universidades de Argentina. Para ello se analizó la bibliografía en los programas de asignaturas y cursos vinculados a Epistemología, Metodología e Historia de la Ciencia en dichas carreras, identificando los autores más referenciados y su relación con el PLACTED. Se concluye que las ideas y temáticas referidas a esta corriente de pensamiento están muy escasamente presentes en este tipo de asignaturas y que los contenidos de las mismas están basados en autores que tienen una visión preponderantemente vinculada con la epistemología positivista y el paradigma mertoniano.
O Pensamento Latino-Americano sobre Ciência, Tecnologia e Desenvolvimento (PLACTED) surgiu na América Latina entre 1960 e o início da década de 1970 como uma corrente crítica que reflete sobre o significado ideológico e social da ciência e da tecnologia. Este trabalho analisa a presença das ideias e dos autores do PLACTED nos cursos de graduação e pós-graduação em Ciências Biológicas de várias universidades na Argentina. Para tanto, analisamos a bibliografia presente nos programas das disciplinas e cursos relacionados à Epistemologia, Metodologia e História da Ciência nessas graduações, identificando os autores mais referenciados e sua relação com o PLACTED. Conclui-se que as ideias e os temas relacionados com essa corrente de pensamento estão muito pouco presentes nesse tipo de disciplinas e que os conteúdos dessas disciplinas se baseiam em autores cuja visão está predominantemente vinculada à epistemologia positivista e ao paradigma mertoniano.
The Latin American Thought on Science, Technology and Development (PLACTED) emerged in Latin America between 1960 and the early 1970s as a critical current that reflects on the ideological and social meaning of science and technology. This paper analyzes the presence of the ideas and authors of PLACTED in undergraduate and graduate courses in Biological Sciences in several universities in Argentina. For this purpose, the bibliography in the programs of subjects and courses related to Epistemology, Methodology and History of Science in these careers was analyzed, identifying the most referenced authors and their relationship with PLACTED. We conclude that the ideas and topics related to this current of thought are very scarcely present in this type of subjects and that the contents of these subjects are based on authors whose vision is mainly linked to positivist epistemology and the Mertonian paradigm.
Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad
Materia
Ciencias Sociales
Biología
Epistemología
Cientificismo
PLACTED
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175038

id SEDICI_71d7eb7762c4b65bfe9bdba369fcb528
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175038
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El PLACTED en las carreras de grado y posgrado en Ciencias Biológicas y afines en ArgentinaPLACTED em cursos de graduação e pós-graduação em Ciências Biológicas e afins na ArgentinaPLACTED in undergraduate and graduate courses in Biological and related sciences in ArgentinaGarese, AgustínSandoval, RitaCiencias SocialesBiologíaEpistemologíaCientificismoPLACTEDUniversidadEl Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED) surgió en Latinoamérica entre 1960 y principios de 1970 como una corriente crítica que reflexiona sobre el sentido ideológico y social de la ciencia y la tecnología. En este trabajo se analiza la presencia de las ideas y autores del PLACTED en las carreras de grado y posgrado en Ciencias Biológicas en diversas universidades de Argentina. Para ello se analizó la bibliografía en los programas de asignaturas y cursos vinculados a Epistemología, Metodología e Historia de la Ciencia en dichas carreras, identificando los autores más referenciados y su relación con el PLACTED. Se concluye que las ideas y temáticas referidas a esta corriente de pensamiento están muy escasamente presentes en este tipo de asignaturas y que los contenidos de las mismas están basados en autores que tienen una visión preponderantemente vinculada con la epistemología positivista y el paradigma mertoniano.O Pensamento Latino-Americano sobre Ciência, Tecnologia e Desenvolvimento (PLACTED) surgiu na América Latina entre 1960 e o início da década de 1970 como uma corrente crítica que reflete sobre o significado ideológico e social da ciência e da tecnologia. Este trabalho analisa a presença das ideias e dos autores do PLACTED nos cursos de graduação e pós-graduação em Ciências Biológicas de várias universidades na Argentina. Para tanto, analisamos a bibliografia presente nos programas das disciplinas e cursos relacionados à Epistemologia, Metodologia e História da Ciência nessas graduações, identificando os autores mais referenciados e sua relação com o PLACTED. Conclui-se que as ideias e os temas relacionados com essa corrente de pensamento estão muito pouco presentes nesse tipo de disciplinas e que os conteúdos dessas disciplinas se baseiam em autores cuja visão está predominantemente vinculada à epistemologia positivista e ao paradigma mertoniano.The Latin American Thought on Science, Technology and Development (PLACTED) emerged in Latin America between 1960 and the early 1970s as a critical current that reflects on the ideological and social meaning of science and technology. This paper analyzes the presence of the ideas and authors of PLACTED in undergraduate and graduate courses in Biological Sciences in several universities in Argentina. For this purpose, the bibliography in the programs of subjects and courses related to Epistemology, Methodology and History of Science in these careers was analyzed, identifying the most referenced authors and their relationship with PLACTED. We conclude that the ideas and topics related to this current of thought are very scarcely present in this type of subjects and that the contents of these subjects are based on authors whose vision is mainly linked to positivist epistemology and the Mertonian paradigm.Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad2024-12-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175038spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/CTyP/article/view/18485info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-3188info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26183188e128info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175038Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:45.87SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El PLACTED en las carreras de grado y posgrado en Ciencias Biológicas y afines en Argentina
PLACTED em cursos de graduação e pós-graduação em Ciências Biológicas e afins na Argentina
PLACTED in undergraduate and graduate courses in Biological and related sciences in Argentina
title El PLACTED en las carreras de grado y posgrado en Ciencias Biológicas y afines en Argentina
spellingShingle El PLACTED en las carreras de grado y posgrado en Ciencias Biológicas y afines en Argentina
Garese, Agustín
Ciencias Sociales
Biología
Epistemología
Cientificismo
PLACTED
Universidad
title_short El PLACTED en las carreras de grado y posgrado en Ciencias Biológicas y afines en Argentina
title_full El PLACTED en las carreras de grado y posgrado en Ciencias Biológicas y afines en Argentina
title_fullStr El PLACTED en las carreras de grado y posgrado en Ciencias Biológicas y afines en Argentina
title_full_unstemmed El PLACTED en las carreras de grado y posgrado en Ciencias Biológicas y afines en Argentina
title_sort El PLACTED en las carreras de grado y posgrado en Ciencias Biológicas y afines en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Garese, Agustín
Sandoval, Rita
author Garese, Agustín
author_facet Garese, Agustín
Sandoval, Rita
author_role author
author2 Sandoval, Rita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Biología
Epistemología
Cientificismo
PLACTED
Universidad
topic Ciencias Sociales
Biología
Epistemología
Cientificismo
PLACTED
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv El Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED) surgió en Latinoamérica entre 1960 y principios de 1970 como una corriente crítica que reflexiona sobre el sentido ideológico y social de la ciencia y la tecnología. En este trabajo se analiza la presencia de las ideas y autores del PLACTED en las carreras de grado y posgrado en Ciencias Biológicas en diversas universidades de Argentina. Para ello se analizó la bibliografía en los programas de asignaturas y cursos vinculados a Epistemología, Metodología e Historia de la Ciencia en dichas carreras, identificando los autores más referenciados y su relación con el PLACTED. Se concluye que las ideas y temáticas referidas a esta corriente de pensamiento están muy escasamente presentes en este tipo de asignaturas y que los contenidos de las mismas están basados en autores que tienen una visión preponderantemente vinculada con la epistemología positivista y el paradigma mertoniano.
O Pensamento Latino-Americano sobre Ciência, Tecnologia e Desenvolvimento (PLACTED) surgiu na América Latina entre 1960 e o início da década de 1970 como uma corrente crítica que reflete sobre o significado ideológico e social da ciência e da tecnologia. Este trabalho analisa a presença das ideias e dos autores do PLACTED nos cursos de graduação e pós-graduação em Ciências Biológicas de várias universidades na Argentina. Para tanto, analisamos a bibliografia presente nos programas das disciplinas e cursos relacionados à Epistemologia, Metodologia e História da Ciência nessas graduações, identificando os autores mais referenciados e sua relação com o PLACTED. Conclui-se que as ideias e os temas relacionados com essa corrente de pensamento estão muito pouco presentes nesse tipo de disciplinas e que os conteúdos dessas disciplinas se baseiam em autores cuja visão está predominantemente vinculada à epistemologia positivista e ao paradigma mertoniano.
The Latin American Thought on Science, Technology and Development (PLACTED) emerged in Latin America between 1960 and the early 1970s as a critical current that reflects on the ideological and social meaning of science and technology. This paper analyzes the presence of the ideas and authors of PLACTED in undergraduate and graduate courses in Biological Sciences in several universities in Argentina. For this purpose, the bibliography in the programs of subjects and courses related to Epistemology, Methodology and History of Science in these careers was analyzed, identifying the most referenced authors and their relationship with PLACTED. We conclude that the ideas and topics related to this current of thought are very scarcely present in this type of subjects and that the contents of these subjects are based on authors whose vision is mainly linked to positivist epistemology and the Mertonian paradigm.
Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad
description El Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED) surgió en Latinoamérica entre 1960 y principios de 1970 como una corriente crítica que reflexiona sobre el sentido ideológico y social de la ciencia y la tecnología. En este trabajo se analiza la presencia de las ideas y autores del PLACTED en las carreras de grado y posgrado en Ciencias Biológicas en diversas universidades de Argentina. Para ello se analizó la bibliografía en los programas de asignaturas y cursos vinculados a Epistemología, Metodología e Historia de la Ciencia en dichas carreras, identificando los autores más referenciados y su relación con el PLACTED. Se concluye que las ideas y temáticas referidas a esta corriente de pensamiento están muy escasamente presentes en este tipo de asignaturas y que los contenidos de las mismas están basados en autores que tienen una visión preponderantemente vinculada con la epistemología positivista y el paradigma mertoniano.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175038
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175038
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/CTyP/article/view/18485
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-3188
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26183188e128
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064404661010432
score 12.891075