¿Qué ves cuando me ves? : Propuesta de enseñanza de estadística descriptiva

Autores
De Cortazar, Cecilia; Di Paolantonio, Anyelen Vanina; Calandra, María Valeria
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta el desarrollo de una actividad de extensión llevada a cabo por docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP en un curso de una escuela de enseñanza media, donde se abordan temas de probabilidades y estadística. En esta propuesta, se realizó un análisis estadístico descriptivo de una base de datos, utilizando la Paradoja de Simpson como recurso didáctico. La experiencia generó una discusión sobre la importancia del análisis estadístico riguroso y sus implicaciones en la interpretación de los datos. Se resaltó el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje de la estadística para profundizar en los métodos estudiados en clase. Esta actividad ilustra cómo el uso adecuado de gráficos estadísticos es fundamental no solo para comunicar, sino también para analizar un conjunto de datos.
Grupo de Aplicaciones Matemáticas y Estadísticas de la Facultad de Ingeniería
Materia
Matemática
estadística descriptiva
paradoja de Simpson
software R
aplicaciones móviles
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181551

id SEDICI_71ba4feffb51f1fed723ee1410fdb6dd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181551
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Qué ves cuando me ves? : Propuesta de enseñanza de estadística descriptivaDe Cortazar, CeciliaDi Paolantonio, Anyelen VaninaCalandra, María ValeriaMatemáticaestadística descriptivaparadoja de Simpsonsoftware Raplicaciones móvilesSe presenta el desarrollo de una actividad de extensión llevada a cabo por docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP en un curso de una escuela de enseñanza media, donde se abordan temas de probabilidades y estadística. En esta propuesta, se realizó un análisis estadístico descriptivo de una base de datos, utilizando la Paradoja de Simpson como recurso didáctico. La experiencia generó una discusión sobre la importancia del análisis estadístico riguroso y sus implicaciones en la interpretación de los datos. Se resaltó el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje de la estadística para profundizar en los métodos estudiados en clase. Esta actividad ilustra cómo el uso adecuado de gráficos estadísticos es fundamental no solo para comunicar, sino también para analizar un conjunto de datos.Grupo de Aplicaciones Matemáticas y Estadísticas de la Facultad de Ingeniería2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf597-609http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181551spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-692-416-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181551Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:34.024SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué ves cuando me ves? : Propuesta de enseñanza de estadística descriptiva
title ¿Qué ves cuando me ves? : Propuesta de enseñanza de estadística descriptiva
spellingShingle ¿Qué ves cuando me ves? : Propuesta de enseñanza de estadística descriptiva
De Cortazar, Cecilia
Matemática
estadística descriptiva
paradoja de Simpson
software R
aplicaciones móviles
title_short ¿Qué ves cuando me ves? : Propuesta de enseñanza de estadística descriptiva
title_full ¿Qué ves cuando me ves? : Propuesta de enseñanza de estadística descriptiva
title_fullStr ¿Qué ves cuando me ves? : Propuesta de enseñanza de estadística descriptiva
title_full_unstemmed ¿Qué ves cuando me ves? : Propuesta de enseñanza de estadística descriptiva
title_sort ¿Qué ves cuando me ves? : Propuesta de enseñanza de estadística descriptiva
dc.creator.none.fl_str_mv De Cortazar, Cecilia
Di Paolantonio, Anyelen Vanina
Calandra, María Valeria
author De Cortazar, Cecilia
author_facet De Cortazar, Cecilia
Di Paolantonio, Anyelen Vanina
Calandra, María Valeria
author_role author
author2 Di Paolantonio, Anyelen Vanina
Calandra, María Valeria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática
estadística descriptiva
paradoja de Simpson
software R
aplicaciones móviles
topic Matemática
estadística descriptiva
paradoja de Simpson
software R
aplicaciones móviles
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta el desarrollo de una actividad de extensión llevada a cabo por docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP en un curso de una escuela de enseñanza media, donde se abordan temas de probabilidades y estadística. En esta propuesta, se realizó un análisis estadístico descriptivo de una base de datos, utilizando la Paradoja de Simpson como recurso didáctico. La experiencia generó una discusión sobre la importancia del análisis estadístico riguroso y sus implicaciones en la interpretación de los datos. Se resaltó el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje de la estadística para profundizar en los métodos estudiados en clase. Esta actividad ilustra cómo el uso adecuado de gráficos estadísticos es fundamental no solo para comunicar, sino también para analizar un conjunto de datos.
Grupo de Aplicaciones Matemáticas y Estadísticas de la Facultad de Ingeniería
description Se presenta el desarrollo de una actividad de extensión llevada a cabo por docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP en un curso de una escuela de enseñanza media, donde se abordan temas de probabilidades y estadística. En esta propuesta, se realizó un análisis estadístico descriptivo de una base de datos, utilizando la Paradoja de Simpson como recurso didáctico. La experiencia generó una discusión sobre la importancia del análisis estadístico riguroso y sus implicaciones en la interpretación de los datos. Se resaltó el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje de la estadística para profundizar en los métodos estudiados en clase. Esta actividad ilustra cómo el uso adecuado de gráficos estadísticos es fundamental no solo para comunicar, sino también para analizar un conjunto de datos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181551
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181551
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-692-416-0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
597-609
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616356230594560
score 13.070432