Edvard Munch: la metonimia del partenaire sexual

Autores
Torres, Mónica Miriam; Garritano, Franco
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Edvard Munch (1863-1944) fue sin dudas el más famoso de los pintores nacido en Noruega. Llega al mundo el 12 de diciembre de 1863, en el seno de una familia signada por el dolor, la locura, la enfermedad y la muerte de sus figuras femeninas de referencia: su madre a causa de la tuberculosis ocurrida cuando Munch contaba con cinco años de vida, al igual que la de su hermana de quince años, serán el motivo central de muchas de sus obras. Una pequeña hermana que padecía esquizofrenia y un padre obsesionado por la fe fueron parte de este escenario familiar. A lo largo de su prolífica obra, habrá muchas otras mujeres que serán sus modelos en casi todas las versiones de lo femenino: la mujer joven, la madura, la inocente, la pasional, la casta, mujeres en el acto sexual, mujeres exangües… Las recrea numerosas veces, en varias versiones del mismo cuadro. Esta particular inclinación de Munch hacia la imagen femenina, lejos de reducirse sólo al lienzo, tiene su correlato en la relación que a lo largo de su vida mantuvo con las mujeres. Se vinculó con muchas, generalmente de la misma manera pasional, tumultuosa y violenta como las retrataba. Una serie de vínculos marcados igualmente por el odio, los celos y el profundo desencuentro, que se ve interrumpida en 1908 por una internación que retiene al pintor varios meses en una clínica psiquiátrica. El trabajo intenta plasmar algunas interrogaciones sobre el estatuto del tratamiento que lleva a cabo el pintor sobre el Otro sexo, por medio de lo que parece un abordaje metonímico del partenaire y de lo femenino en tanto tal. El lugar que ocupa en Munch el arte en lo general y, en lo particular, la reactualización constante de sus producciones y la aspiración de autorretratarse, emergen como variables desde donde interrogar su posicionamiento subjetivo y los posibles efectos de lazo que se producen a través de esas prácticas. Del mismo modo, las vinculaciones amorosas intensas y conflictivas, nos parecen una vía fundamental para acercarnos a la comprensión de un particular modo de vinculación y tratamiento del Otro desde su estructura subyacente.
Edvard Munch (1863-1944) was undoubtedly the most famous of the painters borned in Norway. Borned on December 12th in 1863, his family was marked by the pain, madness, sickness and death of her closest female figures: his mother´s death due to tuberculosis that occurred when Munch was five-years-old, as well as the death of her fifteen-year-old sister, will be the central motif of many of his works. A small sister suffering from schizophrenia and a father obsessed with faith, were part of this family scene too. Throughout her prolific work, there will be many other women who would be their role models, in almost all versions of the feminine: young, mature, innocent, passionate, caste; also women in the act of sex, women in blood ... He recreates them numerous times, in several versions of the same painting. Far from being reduced only to the canvas, this particular inclination of Munch towards the feminine image correlate with in the relation that he maintained with women, throughout his whole life. He has been related with many of them, generally in the same passionate, tumultuous and violent manner as he portrayed them. This would be part of a series of relationships, marked equally by hatred, jealousy and deep disagreement, which will be interrupted in 1908 by an internment wich would retain the painter several months in a psychiatric clinic. The work tries to capture some questions about the status of the treatment that the painter carries out on the Other sex, through what seems a metonymic approach of the partenaire and the feminine as well. Munch's place in art -as general-, and the constant updating of his productions and the aspiration to self-portray in particular, emerge as variables from which interrogate his subjective positioning and the possible effects of ties that occurred through those practices. In the same way, intense and conflictive love ties seem to us as a fundamental way to approach the understanding of a particular mode of attachment and treatment of the Other from its underlying structure.
Mesas autoconvocadas: Psicoanálisis - Psicosis en el lazo social: el valor de la obra artística en la creación de lazos en Kusama, Nerval, Munch, Artaud y Pessoa
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
partenaire
Mujeres
Amor
psicosis
psychosis
love
women
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70321

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A lo largo de su prolífica obra, habrá muchas otras mujeres que serán sus modelos en casi todas las versiones de lo femenino: la mujer joven, la madura, la inocente, la pasional, la casta, mujeres en el acto sexual, mujeres exangües… Las recrea numerosas veces, en varias versiones del mismo cuadro. Esta particular inclinación de Munch hacia la imagen femenina, lejos de reducirse sólo al lienzo, tiene su correlato en la relación que a lo largo de su vida mantuvo con las mujeres. Se vinculó con muchas, generalmente de la misma manera pasional, tumultuosa y violenta como las retrataba. Una serie de vínculos marcados igualmente por el odio, los celos y el profundo desencuentro, que se ve interrumpida en 1908 por una internación que retiene al pintor varios meses en una clínica psiquiátrica. El trabajo intenta plasmar algunas interrogaciones sobre el estatuto del tratamiento que lleva a cabo el pintor sobre el Otro sexo, por medio de lo que parece un abordaje metonímico del partenaire y de lo femenino en tanto tal. El lugar que ocupa en Munch el arte en lo general y, en lo particular, la reactualización constante de sus producciones y la aspiración de autorretratarse, emergen como variables desde donde interrogar su posicionamiento subjetivo y los posibles efectos de lazo que se producen a través de esas prácticas. Del mismo modo, las vinculaciones amorosas intensas y conflictivas, nos parecen una vía fundamental para acercarnos a la comprensión de un particular modo de vinculación y tratamiento del Otro desde su estructura subyacente.Edvard Munch (1863-1944) was undoubtedly the most famous of the painters borned in Norway. Borned on December 12th in 1863, his family was marked by the pain, madness, sickness and death of her closest female figures: his mother´s death due to tuberculosis that occurred when Munch was five-years-old, as well as the death of her fifteen-year-old sister, will be the central motif of many of his works. A small sister suffering from schizophrenia and a father obsessed with faith, were part of this family scene too. Throughout her prolific work, there will be many other women who would be their role models, in almost all versions of the feminine: young, mature, innocent, passionate, caste; also women in the act of sex, women in blood ... He recreates them numerous times, in several versions of the same painting. Far from being reduced only to the canvas, this particular inclination of Munch towards the feminine image correlate with in the relation that he maintained with women, throughout his whole life. He has been related with many of them, generally in the same passionate, tumultuous and violent manner as he portrayed them. This would be part of a series of relationships, marked equally by hatred, jealousy and deep disagreement, which will be interrupted in 1908 by an internment wich would retain the painter several months in a psychiatric clinic. The work tries to capture some questions about the status of the treatment that the painter carries out on the Other sex, through what seems a metonymic approach of the partenaire and the feminine as well. Munch's place in art -as general-, and the constant updating of his productions and the aspiration to self-portray in particular, emerge as variables from which interrogate his subjective positioning and the possible effects of ties that occurred through those practices. In the same way, intense and conflictive love ties seem to us as a fundamental way to approach the understanding of a particular mode of attachment and treatment of the Other from its underlying structure.Mesas autoconvocadas: Psicoanálisis - Psicosis en el lazo social: el valor de la obra artística en la creación de lazos en Kusama, Nerval, Munch, Artaud y PessoaFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70321spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70321Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:15.812SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
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Edvard Munch (1863-1944) was undoubtedly the most famous of the painters borned in Norway. Borned on December 12th in 1863, his family was marked by the pain, madness, sickness and death of her closest female figures: his mother´s death due to tuberculosis that occurred when Munch was five-years-old, as well as the death of her fifteen-year-old sister, will be the central motif of many of his works. A small sister suffering from schizophrenia and a father obsessed with faith, were part of this family scene too. Throughout her prolific work, there will be many other women who would be their role models, in almost all versions of the feminine: young, mature, innocent, passionate, caste; also women in the act of sex, women in blood ... He recreates them numerous times, in several versions of the same painting. Far from being reduced only to the canvas, this particular inclination of Munch towards the feminine image correlate with in the relation that he maintained with women, throughout his whole life. He has been related with many of them, generally in the same passionate, tumultuous and violent manner as he portrayed them. This would be part of a series of relationships, marked equally by hatred, jealousy and deep disagreement, which will be interrupted in 1908 by an internment wich would retain the painter several months in a psychiatric clinic. The work tries to capture some questions about the status of the treatment that the painter carries out on the Other sex, through what seems a metonymic approach of the partenaire and the feminine as well. Munch's place in art -as general-, and the constant updating of his productions and the aspiration to self-portray in particular, emerge as variables from which interrogate his subjective positioning and the possible effects of ties that occurred through those practices. In the same way, intense and conflictive love ties seem to us as a fundamental way to approach the understanding of a particular mode of attachment and treatment of the Other from its underlying structure.
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