La escuela de policías no es una abadía del siglo XIII

Autores
Garriga Zucal, José Antonio; Galvani, Iván
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante el año 2013 hicimos un trabajo de observación en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina (PFA), espacio de formación de los futuros oficiales, es decir, del personal superior. Observamos el taller de Uso racional de la fuerza, curso orientado a los alumnos del primer año que buscaba instruir a los cadetes en saberes y técnicas de intervención policial. Los cadetes y los instructores con los que charlábamos nos comentaron, en numerosas oportunidades, con insistencia, que el ingreso a la institución significaba un cambio radical, el fin de una etapa de su vida y el inicio de una nueva. El ingreso a la institución se representa como el inicio de una ruptura, de un cambio ontológico, que los distingue del “mundo civil”, una mutación existencial. Proponemos en este trabajo analizar estas representaciones.
Mesa 32: Crimen y castigo. Conflictividades, ilegalismos, justicias y control social (siglos XIX a XXI).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
instituciones
fuerzas de seguridad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56356

id SEDICI_7112a1fd8f857cade872999c52ac2515
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56356
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La escuela de policías no es una abadía del siglo XIIIGarriga Zucal, José AntonioGalvani, IvánSociologíainstitucionesfuerzas de seguridadDurante el año 2013 hicimos un trabajo de observación en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina (PFA), espacio de formación de los futuros oficiales, es decir, del personal superior. Observamos el taller de Uso racional de la fuerza, curso orientado a los alumnos del primer año que buscaba instruir a los cadetes en saberes y técnicas de intervención policial. Los cadetes y los instructores con los que charlábamos nos comentaron, en numerosas oportunidades, con insistencia, que el ingreso a la institución significaba un cambio radical, el fin de una etapa de su vida y el inicio de una nueva. El ingreso a la institución se representa como el inicio de una ruptura, de un cambio ontológico, que los distingue del “mundo civil”, una mutación existencial. Proponemos en este trabajo analizar estas representaciones.Mesa 32: Crimen y castigo. Conflictividades, ilegalismos, justicias y control social (siglos XIX a XXI).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56356spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa32Garriga.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:58:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56356Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:58:32.682SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela de policías no es una abadía del siglo XIII
title La escuela de policías no es una abadía del siglo XIII
spellingShingle La escuela de policías no es una abadía del siglo XIII
Garriga Zucal, José Antonio
Sociología
instituciones
fuerzas de seguridad
title_short La escuela de policías no es una abadía del siglo XIII
title_full La escuela de policías no es una abadía del siglo XIII
title_fullStr La escuela de policías no es una abadía del siglo XIII
title_full_unstemmed La escuela de policías no es una abadía del siglo XIII
title_sort La escuela de policías no es una abadía del siglo XIII
dc.creator.none.fl_str_mv Garriga Zucal, José Antonio
Galvani, Iván
author Garriga Zucal, José Antonio
author_facet Garriga Zucal, José Antonio
Galvani, Iván
author_role author
author2 Galvani, Iván
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
instituciones
fuerzas de seguridad
topic Sociología
instituciones
fuerzas de seguridad
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el año 2013 hicimos un trabajo de observación en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina (PFA), espacio de formación de los futuros oficiales, es decir, del personal superior. Observamos el taller de Uso racional de la fuerza, curso orientado a los alumnos del primer año que buscaba instruir a los cadetes en saberes y técnicas de intervención policial. Los cadetes y los instructores con los que charlábamos nos comentaron, en numerosas oportunidades, con insistencia, que el ingreso a la institución significaba un cambio radical, el fin de una etapa de su vida y el inicio de una nueva. El ingreso a la institución se representa como el inicio de una ruptura, de un cambio ontológico, que los distingue del “mundo civil”, una mutación existencial. Proponemos en este trabajo analizar estas representaciones.
Mesa 32: Crimen y castigo. Conflictividades, ilegalismos, justicias y control social (siglos XIX a XXI).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Durante el año 2013 hicimos un trabajo de observación en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina (PFA), espacio de formación de los futuros oficiales, es decir, del personal superior. Observamos el taller de Uso racional de la fuerza, curso orientado a los alumnos del primer año que buscaba instruir a los cadetes en saberes y técnicas de intervención policial. Los cadetes y los instructores con los que charlábamos nos comentaron, en numerosas oportunidades, con insistencia, que el ingreso a la institución significaba un cambio radical, el fin de una etapa de su vida y el inicio de una nueva. El ingreso a la institución se representa como el inicio de una ruptura, de un cambio ontológico, que los distingue del “mundo civil”, una mutación existencial. Proponemos en este trabajo analizar estas representaciones.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56356
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56356
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa32Garriga.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064032753123328
score 13.22299