El semanario <i>Caras y Caretas</i> : Cultura, política y espectáculo en el cambio de siglo argentino
- Autores
- Rogers, Geraldine
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Dalmaroni, Miguel Ángel
Lafforgue, Jorge
Saítta, Sylvia
Pastormerlo, Sergio - Descripción
- Caras y Caretas constituye un corpus central para estudiar la transformación cultural de aquella etapa [la Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del XX]. Perteneció al sistema misceláneo de magazine inspirado en publicaciones similares de Europa y Estados Unidos y fue concebida como una empresa moderna. Como tal colaboró en el surgimiento de una capa nueva de productores y lectores, y en la consecuente profesionalización literaria. Demandó a sus colaboradores materiales breves, interesantes y novedosos, infundiendo en los textos el espíritu de la moderna escritura periodística. A mediados del siglo XIX, Edgar A. Poe afirmaba que en Estados Unidos la fuerte presencia del cuento se debía a las revistas semanales. Cincuenta años después uno de sus adeptos rioplatenses, Horacio Quiroga, asumía ese principio al ajustar su producción a las reglas formales y temáticas aprendidas en Caras y Caretas, donde las formas del periodismo comenzaban a impactar en la escritura destinada al nuevo público. Y lo harán también en ciertas zonas de la literatura argentina posterior, cuyo descubrimiento de la ciudad, su exploración de los márgenes, su reivindicación plebeya del lenguaje popular y su desenfado frente a la solemnidad del arte encuentran uno de sus puntos de origen en las páginas del semanario popular y comercial. La revista fue pionera en poner a disposición de los lectores -sin distinción de clase social, jerarquía cultural o identificación política- textos e imágenes del más variado tipo para que todos, sin necesidad de acreditar competencias específicas, los apreciaran como meros consumidores en el mercado cultural.
Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols".
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
Argentina
literatura
historia cultural
prensa periódica
literatura argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3051
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_71010b38c62449ae8c524b15f064eb46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3051 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El semanario <i>Caras y Caretas</i> : Cultura, política y espectáculo en el cambio de siglo argentinoRogers, GeraldineLetrasArgentinaliteraturahistoria culturalprensa periódicaliteratura argentinaCaras y Caretas constituye un corpus central para estudiar la transformación cultural de aquella etapa [la Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del XX]. Perteneció al sistema misceláneo de magazine inspirado en publicaciones similares de Europa y Estados Unidos y fue concebida como una empresa moderna. Como tal colaboró en el surgimiento de una capa nueva de productores y lectores, y en la consecuente profesionalización literaria. Demandó a sus colaboradores materiales breves, interesantes y novedosos, infundiendo en los textos el espíritu de la moderna escritura periodística. A mediados del siglo XIX, Edgar A. Poe afirmaba que en Estados Unidos la fuerte presencia del cuento se debía a las revistas semanales. Cincuenta años después uno de sus adeptos rioplatenses, Horacio Quiroga, asumía ese principio al ajustar su producción a las reglas formales y temáticas aprendidas en Caras y Caretas, donde las formas del periodismo comenzaban a impactar en la escritura destinada al nuevo público. Y lo harán también en ciertas zonas de la literatura argentina posterior, cuyo descubrimiento de la ciudad, su exploración de los márgenes, su reivindicación plebeya del lenguaje popular y su desenfado frente a la solemnidad del arte encuentran uno de sus puntos de origen en las páginas del semanario popular y comercial. La revista fue pionera en poner a disposición de los lectores -sin distinción de clase social, jerarquía cultural o identificación política- textos e imágenes del más variado tipo para que todos, sin necesidad de acreditar competencias específicas, los apreciaran como meros consumidores en el mercado cultural.Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols".Doctor en LetrasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDalmaroni, Miguel ÁngelLafforgue, JorgeSaítta, SylviaPastormerlo, Sergio2005info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3051https://doi.org/10.35537/10915/3051<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/15933info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T10:49:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3051Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:49:06.867SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El semanario <i>Caras y Caretas</i> : Cultura, política y espectáculo en el cambio de siglo argentino |
title |
El semanario <i>Caras y Caretas</i> : Cultura, política y espectáculo en el cambio de siglo argentino |
spellingShingle |
El semanario <i>Caras y Caretas</i> : Cultura, política y espectáculo en el cambio de siglo argentino Rogers, Geraldine Letras Argentina literatura historia cultural prensa periódica literatura argentina |
title_short |
El semanario <i>Caras y Caretas</i> : Cultura, política y espectáculo en el cambio de siglo argentino |
title_full |
El semanario <i>Caras y Caretas</i> : Cultura, política y espectáculo en el cambio de siglo argentino |
title_fullStr |
El semanario <i>Caras y Caretas</i> : Cultura, política y espectáculo en el cambio de siglo argentino |
title_full_unstemmed |
El semanario <i>Caras y Caretas</i> : Cultura, política y espectáculo en el cambio de siglo argentino |
title_sort |
El semanario <i>Caras y Caretas</i> : Cultura, política y espectáculo en el cambio de siglo argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rogers, Geraldine |
author |
Rogers, Geraldine |
author_facet |
Rogers, Geraldine |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Dalmaroni, Miguel Ángel Lafforgue, Jorge Saítta, Sylvia Pastormerlo, Sergio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Argentina literatura historia cultural prensa periódica literatura argentina |
topic |
Letras Argentina literatura historia cultural prensa periódica literatura argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Caras y Caretas constituye un corpus central para estudiar la transformación cultural de aquella etapa [la Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del XX]. Perteneció al sistema misceláneo de magazine inspirado en publicaciones similares de Europa y Estados Unidos y fue concebida como una empresa moderna. Como tal colaboró en el surgimiento de una capa nueva de productores y lectores, y en la consecuente profesionalización literaria. Demandó a sus colaboradores materiales breves, interesantes y novedosos, infundiendo en los textos el espíritu de la moderna escritura periodística. A mediados del siglo XIX, Edgar A. Poe afirmaba que en Estados Unidos la fuerte presencia del cuento se debía a las revistas semanales. Cincuenta años después uno de sus adeptos rioplatenses, Horacio Quiroga, asumía ese principio al ajustar su producción a las reglas formales y temáticas aprendidas en Caras y Caretas, donde las formas del periodismo comenzaban a impactar en la escritura destinada al nuevo público. Y lo harán también en ciertas zonas de la literatura argentina posterior, cuyo descubrimiento de la ciudad, su exploración de los márgenes, su reivindicación plebeya del lenguaje popular y su desenfado frente a la solemnidad del arte encuentran uno de sus puntos de origen en las páginas del semanario popular y comercial. La revista fue pionera en poner a disposición de los lectores -sin distinción de clase social, jerarquía cultural o identificación política- textos e imágenes del más variado tipo para que todos, sin necesidad de acreditar competencias específicas, los apreciaran como meros consumidores en el mercado cultural. Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols". Doctor en Letras Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Caras y Caretas constituye un corpus central para estudiar la transformación cultural de aquella etapa [la Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del XX]. Perteneció al sistema misceláneo de magazine inspirado en publicaciones similares de Europa y Estados Unidos y fue concebida como una empresa moderna. Como tal colaboró en el surgimiento de una capa nueva de productores y lectores, y en la consecuente profesionalización literaria. Demandó a sus colaboradores materiales breves, interesantes y novedosos, infundiendo en los textos el espíritu de la moderna escritura periodística. A mediados del siglo XIX, Edgar A. Poe afirmaba que en Estados Unidos la fuerte presencia del cuento se debía a las revistas semanales. Cincuenta años después uno de sus adeptos rioplatenses, Horacio Quiroga, asumía ese principio al ajustar su producción a las reglas formales y temáticas aprendidas en Caras y Caretas, donde las formas del periodismo comenzaban a impactar en la escritura destinada al nuevo público. Y lo harán también en ciertas zonas de la literatura argentina posterior, cuyo descubrimiento de la ciudad, su exploración de los márgenes, su reivindicación plebeya del lenguaje popular y su desenfado frente a la solemnidad del arte encuentran uno de sus puntos de origen en las páginas del semanario popular y comercial. La revista fue pionera en poner a disposición de los lectores -sin distinción de clase social, jerarquía cultural o identificación política- textos e imágenes del más variado tipo para que todos, sin necesidad de acreditar competencias específicas, los apreciaran como meros consumidores en el mercado cultural. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3051 https://doi.org/10.35537/10915/3051 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3051 https://doi.org/10.35537/10915/3051 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/15933 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615742998183936 |
score |
13.070432 |