Artes y paisajes: entre la representación y la intervención
- Autores
- Rueda, María de los Ángeles de
- Año de publicación
- 1999
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Pensar entonces en el paisaje como escenario representado, como un género de la historia de la pintura, nos aleja de la visión global de los antiguos y nos acerca poco a poco a la modernos, en donde la separación naturaleza / cultura crea nuevos espacios de configuració n y representación. No obstante, en las primeras huellas de manifestación humana encontramos asentamientos de objetos que podemos llamar tanto monumentos como arquitectura, que se establecen sobre un terreno. Menhires y Dólmenes han funciona do com o m arcas identificatorias de lo humano en lo natural. Crearon un paisaje significativo para algún tipo de ritual sagrado, distinguieron un entorno ilimitado, con el límite de la huella cultural. Provocaron una experiencia diferenciada a partir de su intervención en el medio natural. En esta conferencia irem os trazando estas dos m odalidades de relación entre el arte y la naturaleza en la construcción de un paisaje, es decir en el marco de lo natural. Relación que no tiene un camino paralelo entre la intervención y la representación. Puesto que la construcción del género ha privilegiado la representación pictórica, dejando a la intervención, de tradición escultórica, si así puede llamarse, a su reinserción en la contemporaneidad, en el espacio de lo que se denomina arte ecológico o arte del territorio.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Plásticas
Artes
Paisaje
Cultura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168252
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_70dd8f4b39330d26abec66a519e31a44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168252 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Artes y paisajes: entre la representación y la intervenciónRueda, María de los Ángeles deArtes PlásticasArtesPaisajeCulturaPensar entonces en el paisaje como escenario representado, como un género de la historia de la pintura, nos aleja de la visión global de los antiguos y nos acerca poco a poco a la modernos, en donde la separación naturaleza / cultura crea nuevos espacios de configuració n y representación. No obstante, en las primeras huellas de manifestación humana encontramos asentamientos de objetos que podemos llamar tanto monumentos como arquitectura, que se establecen sobre un terreno. Menhires y Dólmenes han funciona do com o m arcas identificatorias de lo humano en lo natural. Crearon un paisaje significativo para algún tipo de ritual sagrado, distinguieron un entorno ilimitado, con el límite de la huella cultural. Provocaron una experiencia diferenciada a partir de su intervención en el medio natural. En esta conferencia irem os trazando estas dos m odalidades de relación entre el arte y la naturaleza en la construcción de un paisaje, es decir en el marco de lo natural. Relación que no tiene un camino paralelo entre la intervención y la representación. Puesto que la construcción del género ha privilegiado la representación pictórica, dejando a la intervención, de tradición escultórica, si así puede llamarse, a su reinserción en la contemporaneidad, en el espacio de lo que se denomina arte ecológico o arte del territorio.Facultad de Artes1999-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf33-39http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168252spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/987-98485-0-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://digital.cic.gba.gob.ar/items/7cfeb73f-14f7-4e31-b9ca-f2cfac41d379info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168252Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:41.88SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Artes y paisajes: entre la representación y la intervención |
title |
Artes y paisajes: entre la representación y la intervención |
spellingShingle |
Artes y paisajes: entre la representación y la intervención Rueda, María de los Ángeles de Artes Plásticas Artes Paisaje Cultura |
title_short |
Artes y paisajes: entre la representación y la intervención |
title_full |
Artes y paisajes: entre la representación y la intervención |
title_fullStr |
Artes y paisajes: entre la representación y la intervención |
title_full_unstemmed |
Artes y paisajes: entre la representación y la intervención |
title_sort |
Artes y paisajes: entre la representación y la intervención |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rueda, María de los Ángeles de |
author |
Rueda, María de los Ángeles de |
author_facet |
Rueda, María de los Ángeles de |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Plásticas Artes Paisaje Cultura |
topic |
Artes Plásticas Artes Paisaje Cultura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Pensar entonces en el paisaje como escenario representado, como un género de la historia de la pintura, nos aleja de la visión global de los antiguos y nos acerca poco a poco a la modernos, en donde la separación naturaleza / cultura crea nuevos espacios de configuració n y representación. No obstante, en las primeras huellas de manifestación humana encontramos asentamientos de objetos que podemos llamar tanto monumentos como arquitectura, que se establecen sobre un terreno. Menhires y Dólmenes han funciona do com o m arcas identificatorias de lo humano en lo natural. Crearon un paisaje significativo para algún tipo de ritual sagrado, distinguieron un entorno ilimitado, con el límite de la huella cultural. Provocaron una experiencia diferenciada a partir de su intervención en el medio natural. En esta conferencia irem os trazando estas dos m odalidades de relación entre el arte y la naturaleza en la construcción de un paisaje, es decir en el marco de lo natural. Relación que no tiene un camino paralelo entre la intervención y la representación. Puesto que la construcción del género ha privilegiado la representación pictórica, dejando a la intervención, de tradición escultórica, si así puede llamarse, a su reinserción en la contemporaneidad, en el espacio de lo que se denomina arte ecológico o arte del territorio. Facultad de Artes |
description |
Pensar entonces en el paisaje como escenario representado, como un género de la historia de la pintura, nos aleja de la visión global de los antiguos y nos acerca poco a poco a la modernos, en donde la separación naturaleza / cultura crea nuevos espacios de configuració n y representación. No obstante, en las primeras huellas de manifestación humana encontramos asentamientos de objetos que podemos llamar tanto monumentos como arquitectura, que se establecen sobre un terreno. Menhires y Dólmenes han funciona do com o m arcas identificatorias de lo humano en lo natural. Crearon un paisaje significativo para algún tipo de ritual sagrado, distinguieron un entorno ilimitado, con el límite de la huella cultural. Provocaron una experiencia diferenciada a partir de su intervención en el medio natural. En esta conferencia irem os trazando estas dos m odalidades de relación entre el arte y la naturaleza en la construcción de un paisaje, es decir en el marco de lo natural. Relación que no tiene un camino paralelo entre la intervención y la representación. Puesto que la construcción del género ha privilegiado la representación pictórica, dejando a la intervención, de tradición escultórica, si así puede llamarse, a su reinserción en la contemporaneidad, en el espacio de lo que se denomina arte ecológico o arte del territorio. |
publishDate |
1999 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1999-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168252 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168252 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/987-98485-0-0 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://digital.cic.gba.gob.ar/items/7cfeb73f-14f7-4e31-b9ca-f2cfac41d379 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 33-39 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616313923698688 |
score |
13.070432 |