Del método cartesiano : Desde un modelo de formación hacia un modelo de investigación
- Autores
- Murillo Faucher, Nicolás; Dazon, Leo Benjamín
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Universidad Externado es unas de las principales instituciones en formar altos responsables en las administraciones públicas y privadas de Colombia. Teniendo la misión de“entender el mundo para actuar en él”, en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI) creó un Departamento de Metodología y Análisis de Coyuntura en 1990. A lo largo de los 10 semestres de la formación de pregrado, los estudiantes reciben un total de 96 horas de curso de “Metodología y Coyuntura”. En una perspectiva de innovación pedagógica, este curso tiene el objetivo principal de ayudar a los estudiantes a que organicen su reflexión con análisis estructurados para proponer soluciones en cualquier tema de actualidad. Se tiene que subrayar que la Facultad optó a que los estudiantes fomenten su reflexión a partir del ‘método cartesiano’. Iniciado por Descartes en 1537 en el “Discurso del Método”, la actualización de estos preceptos propone realizar una reflexión organizada y analítica de un tema complejo. En esta forma de escritura, los ejes de reflexión se presentan en dos o tres partes para aportar argumentos y ejemplos con el fin de contestar a la problemática expresada en la introducción. Este modo de reflexión permite abarcar de manera profunda y analítica el tema tratado. Así en la conclusión, se puede contestar con mayor certeza, en qué posición teórica y/o práctica el autor se puede ubicar. A lo largo de la carrera, los estudiantes se apropian este método. Estructuran sus trabajos académicos a partir del método cartesiano profundizando sus reflexiones a partir de los aportes disciplinares del currículo. Por lo tanto, constatamos que los estudiantes y los profesionales de la facultad tienen dificultades para incluir una reflexión estructurada con el método cartesiano hacia los requisitos y las reglas de una investigación científica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Metodología
Análisis de Coyuntura
Método cartesiano - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108252
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_7006449ba4c18b4535acf85878c53881 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108252 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Del método cartesiano : Desde un modelo de formación hacia un modelo de investigaciónMurillo Faucher, NicolásDazon, Leo BenjamínCiencias SocialesMetodologíaAnálisis de CoyunturaMétodo cartesianoLa Universidad Externado es unas de las principales instituciones en formar altos responsables en las administraciones públicas y privadas de Colombia. Teniendo la misión de“entender el mundo para actuar en él”, en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI) creó un Departamento de Metodología y Análisis de Coyuntura en 1990. A lo largo de los 10 semestres de la formación de pregrado, los estudiantes reciben un total de 96 horas de curso de “Metodología y Coyuntura”. En una perspectiva de innovación pedagógica, este curso tiene el objetivo principal de ayudar a los estudiantes a que organicen su reflexión con análisis estructurados para proponer soluciones en cualquier tema de actualidad. Se tiene que subrayar que la Facultad optó a que los estudiantes fomenten su reflexión a partir del ‘método cartesiano’. Iniciado por Descartes en 1537 en el “Discurso del Método”, la actualización de estos preceptos propone realizar una reflexión organizada y analítica de un tema complejo. En esta forma de escritura, los ejes de reflexión se presentan en dos o tres partes para aportar argumentos y ejemplos con el fin de contestar a la problemática expresada en la introducción. Este modo de reflexión permite abarcar de manera profunda y analítica el tema tratado. Así en la conclusión, se puede contestar con mayor certeza, en qué posición teórica y/o práctica el autor se puede ubicar. A lo largo de la carrera, los estudiantes se apropian este método. Estructuran sus trabajos académicos a partir del método cartesiano profundizando sus reflexiones a partir de los aportes disciplinares del currículo. Por lo tanto, constatamos que los estudiantes y los profesionales de la facultad tienen dificultades para incluir una reflexión estructurada con el método cartesiano hacia los requisitos y las reglas de una investigación científica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108252<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8246/ev.8246.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/MurilloPONmesa05.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-11-26T10:02:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108252Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:02:11.163SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Del método cartesiano : Desde un modelo de formación hacia un modelo de investigación |
| title |
Del método cartesiano : Desde un modelo de formación hacia un modelo de investigación |
| spellingShingle |
Del método cartesiano : Desde un modelo de formación hacia un modelo de investigación Murillo Faucher, Nicolás Ciencias Sociales Metodología Análisis de Coyuntura Método cartesiano |
| title_short |
Del método cartesiano : Desde un modelo de formación hacia un modelo de investigación |
| title_full |
Del método cartesiano : Desde un modelo de formación hacia un modelo de investigación |
| title_fullStr |
Del método cartesiano : Desde un modelo de formación hacia un modelo de investigación |
| title_full_unstemmed |
Del método cartesiano : Desde un modelo de formación hacia un modelo de investigación |
| title_sort |
Del método cartesiano : Desde un modelo de formación hacia un modelo de investigación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Murillo Faucher, Nicolás Dazon, Leo Benjamín |
| author |
Murillo Faucher, Nicolás |
| author_facet |
Murillo Faucher, Nicolás Dazon, Leo Benjamín |
| author_role |
author |
| author2 |
Dazon, Leo Benjamín |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Metodología Análisis de Coyuntura Método cartesiano |
| topic |
Ciencias Sociales Metodología Análisis de Coyuntura Método cartesiano |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La Universidad Externado es unas de las principales instituciones en formar altos responsables en las administraciones públicas y privadas de Colombia. Teniendo la misión de“entender el mundo para actuar en él”, en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI) creó un Departamento de Metodología y Análisis de Coyuntura en 1990. A lo largo de los 10 semestres de la formación de pregrado, los estudiantes reciben un total de 96 horas de curso de “Metodología y Coyuntura”. En una perspectiva de innovación pedagógica, este curso tiene el objetivo principal de ayudar a los estudiantes a que organicen su reflexión con análisis estructurados para proponer soluciones en cualquier tema de actualidad. Se tiene que subrayar que la Facultad optó a que los estudiantes fomenten su reflexión a partir del ‘método cartesiano’. Iniciado por Descartes en 1537 en el “Discurso del Método”, la actualización de estos preceptos propone realizar una reflexión organizada y analítica de un tema complejo. En esta forma de escritura, los ejes de reflexión se presentan en dos o tres partes para aportar argumentos y ejemplos con el fin de contestar a la problemática expresada en la introducción. Este modo de reflexión permite abarcar de manera profunda y analítica el tema tratado. Así en la conclusión, se puede contestar con mayor certeza, en qué posición teórica y/o práctica el autor se puede ubicar. A lo largo de la carrera, los estudiantes se apropian este método. Estructuran sus trabajos académicos a partir del método cartesiano profundizando sus reflexiones a partir de los aportes disciplinares del currículo. Por lo tanto, constatamos que los estudiantes y los profesionales de la facultad tienen dificultades para incluir una reflexión estructurada con el método cartesiano hacia los requisitos y las reglas de una investigación científica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La Universidad Externado es unas de las principales instituciones en formar altos responsables en las administraciones públicas y privadas de Colombia. Teniendo la misión de“entender el mundo para actuar en él”, en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI) creó un Departamento de Metodología y Análisis de Coyuntura en 1990. A lo largo de los 10 semestres de la formación de pregrado, los estudiantes reciben un total de 96 horas de curso de “Metodología y Coyuntura”. En una perspectiva de innovación pedagógica, este curso tiene el objetivo principal de ayudar a los estudiantes a que organicen su reflexión con análisis estructurados para proponer soluciones en cualquier tema de actualidad. Se tiene que subrayar que la Facultad optó a que los estudiantes fomenten su reflexión a partir del ‘método cartesiano’. Iniciado por Descartes en 1537 en el “Discurso del Método”, la actualización de estos preceptos propone realizar una reflexión organizada y analítica de un tema complejo. En esta forma de escritura, los ejes de reflexión se presentan en dos o tres partes para aportar argumentos y ejemplos con el fin de contestar a la problemática expresada en la introducción. Este modo de reflexión permite abarcar de manera profunda y analítica el tema tratado. Así en la conclusión, se puede contestar con mayor certeza, en qué posición teórica y/o práctica el autor se puede ubicar. A lo largo de la carrera, los estudiantes se apropian este método. Estructuran sus trabajos académicos a partir del método cartesiano profundizando sus reflexiones a partir de los aportes disciplinares del currículo. Por lo tanto, constatamos que los estudiantes y los profesionales de la facultad tienen dificultades para incluir una reflexión estructurada con el método cartesiano hacia los requisitos y las reglas de una investigación científica. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108252 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108252 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8246/ev.8246.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/MurilloPONmesa05.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876072175239168 |
| score |
13.011256 |