Del método cartesiano : Desde un modelo de formación hacia un modelo de investigación

Autores
Murillo Faucher, Nicolás; Dazon, Leo Benjamín
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Universidad Externado es unas de las principales instituciones en formar altos responsables en las administraciones públicas y privadas de Colombia. Teniendo la misión de“entender el mundo para actuar en él”, en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI) creó un Departamento de Metodología y Análisis de Coyuntura en 1990. A lo largo de los 10 semestres de la formación de pregrado, los estudiantes reciben un total de 96 horas de curso de “Metodología y Coyuntura”. En una perspectiva de innovación pedagógica, este curso tiene el objetivo principal de ayudar a los estudiantes a que organicen su reflexión con análisis estructurados para proponer soluciones en cualquier tema de actualidad. Se tiene que subrayar que la Facultad optó a que los estudiantes fomenten su reflexión a partir del ‘método cartesiano’. Iniciado por Descartes en 1537 en el “Discurso del Método”, la actualización de estos preceptos propone realizar una reflexión organizada y analítica de un tema complejo. En esta forma de escritura, los ejes de reflexión se presentan en dos o tres partes para aportar argumentos y ejemplos con el fin de contestar a la problemática expresada en la introducción. Este modo de reflexión permite abarcar de manera profunda y analítica el tema tratado. Así en la conclusión, se puede contestar con mayor certeza, en qué posición teórica y/o práctica el autor se puede ubicar. A lo largo de la carrera, los estudiantes se apropian este método. Estructuran sus trabajos académicos a partir del método cartesiano profundizando sus reflexiones a partir de los aportes disciplinares del currículo. Por lo tanto, constatamos que los estudiantes y los profesionales de la facultad tienen dificultades para incluir una reflexión estructurada con el método cartesiano hacia los requisitos y las reglas de una investigación científica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Metodología
Análisis de Coyuntura
Método cartesiano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108252

id SEDICI_7006449ba4c18b4535acf85878c53881
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108252
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Del método cartesiano : Desde un modelo de formación hacia un modelo de investigaciónMurillo Faucher, NicolásDazon, Leo BenjamínCiencias SocialesMetodologíaAnálisis de CoyunturaMétodo cartesianoLa Universidad Externado es unas de las principales instituciones en formar altos responsables en las administraciones públicas y privadas de Colombia. Teniendo la misión de“entender el mundo para actuar en él”, en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI) creó un Departamento de Metodología y Análisis de Coyuntura en 1990. A lo largo de los 10 semestres de la formación de pregrado, los estudiantes reciben un total de 96 horas de curso de “Metodología y Coyuntura”. En una perspectiva de innovación pedagógica, este curso tiene el objetivo principal de ayudar a los estudiantes a que organicen su reflexión con análisis estructurados para proponer soluciones en cualquier tema de actualidad. Se tiene que subrayar que la Facultad optó a que los estudiantes fomenten su reflexión a partir del ‘método cartesiano’. Iniciado por Descartes en 1537 en el “Discurso del Método”, la actualización de estos preceptos propone realizar una reflexión organizada y analítica de un tema complejo. En esta forma de escritura, los ejes de reflexión se presentan en dos o tres partes para aportar argumentos y ejemplos con el fin de contestar a la problemática expresada en la introducción. Este modo de reflexión permite abarcar de manera profunda y analítica el tema tratado. Así en la conclusión, se puede contestar con mayor certeza, en qué posición teórica y/o práctica el autor se puede ubicar. A lo largo de la carrera, los estudiantes se apropian este método. Estructuran sus trabajos académicos a partir del método cartesiano profundizando sus reflexiones a partir de los aportes disciplinares del currículo. Por lo tanto, constatamos que los estudiantes y los profesionales de la facultad tienen dificultades para incluir una reflexión estructurada con el método cartesiano hacia los requisitos y las reglas de una investigación científica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108252<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8246/ev.8246.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/MurilloPONmesa05.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-11-26T10:02:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108252Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:02:11.163SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Del método cartesiano : Desde un modelo de formación hacia un modelo de investigación
title Del método cartesiano : Desde un modelo de formación hacia un modelo de investigación
spellingShingle Del método cartesiano : Desde un modelo de formación hacia un modelo de investigación
Murillo Faucher, Nicolás
Ciencias Sociales
Metodología
Análisis de Coyuntura
Método cartesiano
title_short Del método cartesiano : Desde un modelo de formación hacia un modelo de investigación
title_full Del método cartesiano : Desde un modelo de formación hacia un modelo de investigación
title_fullStr Del método cartesiano : Desde un modelo de formación hacia un modelo de investigación
title_full_unstemmed Del método cartesiano : Desde un modelo de formación hacia un modelo de investigación
title_sort Del método cartesiano : Desde un modelo de formación hacia un modelo de investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Murillo Faucher, Nicolás
Dazon, Leo Benjamín
author Murillo Faucher, Nicolás
author_facet Murillo Faucher, Nicolás
Dazon, Leo Benjamín
author_role author
author2 Dazon, Leo Benjamín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Metodología
Análisis de Coyuntura
Método cartesiano
topic Ciencias Sociales
Metodología
Análisis de Coyuntura
Método cartesiano
dc.description.none.fl_txt_mv La Universidad Externado es unas de las principales instituciones en formar altos responsables en las administraciones públicas y privadas de Colombia. Teniendo la misión de“entender el mundo para actuar en él”, en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI) creó un Departamento de Metodología y Análisis de Coyuntura en 1990. A lo largo de los 10 semestres de la formación de pregrado, los estudiantes reciben un total de 96 horas de curso de “Metodología y Coyuntura”. En una perspectiva de innovación pedagógica, este curso tiene el objetivo principal de ayudar a los estudiantes a que organicen su reflexión con análisis estructurados para proponer soluciones en cualquier tema de actualidad. Se tiene que subrayar que la Facultad optó a que los estudiantes fomenten su reflexión a partir del ‘método cartesiano’. Iniciado por Descartes en 1537 en el “Discurso del Método”, la actualización de estos preceptos propone realizar una reflexión organizada y analítica de un tema complejo. En esta forma de escritura, los ejes de reflexión se presentan en dos o tres partes para aportar argumentos y ejemplos con el fin de contestar a la problemática expresada en la introducción. Este modo de reflexión permite abarcar de manera profunda y analítica el tema tratado. Así en la conclusión, se puede contestar con mayor certeza, en qué posición teórica y/o práctica el autor se puede ubicar. A lo largo de la carrera, los estudiantes se apropian este método. Estructuran sus trabajos académicos a partir del método cartesiano profundizando sus reflexiones a partir de los aportes disciplinares del currículo. Por lo tanto, constatamos que los estudiantes y los profesionales de la facultad tienen dificultades para incluir una reflexión estructurada con el método cartesiano hacia los requisitos y las reglas de una investigación científica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La Universidad Externado es unas de las principales instituciones en formar altos responsables en las administraciones públicas y privadas de Colombia. Teniendo la misión de“entender el mundo para actuar en él”, en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI) creó un Departamento de Metodología y Análisis de Coyuntura en 1990. A lo largo de los 10 semestres de la formación de pregrado, los estudiantes reciben un total de 96 horas de curso de “Metodología y Coyuntura”. En una perspectiva de innovación pedagógica, este curso tiene el objetivo principal de ayudar a los estudiantes a que organicen su reflexión con análisis estructurados para proponer soluciones en cualquier tema de actualidad. Se tiene que subrayar que la Facultad optó a que los estudiantes fomenten su reflexión a partir del ‘método cartesiano’. Iniciado por Descartes en 1537 en el “Discurso del Método”, la actualización de estos preceptos propone realizar una reflexión organizada y analítica de un tema complejo. En esta forma de escritura, los ejes de reflexión se presentan en dos o tres partes para aportar argumentos y ejemplos con el fin de contestar a la problemática expresada en la introducción. Este modo de reflexión permite abarcar de manera profunda y analítica el tema tratado. Así en la conclusión, se puede contestar con mayor certeza, en qué posición teórica y/o práctica el autor se puede ubicar. A lo largo de la carrera, los estudiantes se apropian este método. Estructuran sus trabajos académicos a partir del método cartesiano profundizando sus reflexiones a partir de los aportes disciplinares del currículo. Por lo tanto, constatamos que los estudiantes y los profesionales de la facultad tienen dificultades para incluir una reflexión estructurada con el método cartesiano hacia los requisitos y las reglas de una investigación científica.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108252
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108252
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8246/ev.8246.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/MurilloPONmesa05.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876072175239168
score 13.011256