Estrategias de virtualización para la moderación grupal basadas en la técnica de Metaplan

Autores
González, Alejandro Héctor; Madoz, María Cristina; Saadi, María Florencia; Hughes, Dan
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta en este trabajo la investigación realizada sobre las estrategias de moderación grupal y en particular se profundiza la denominada técnica de Metaplan. Por medio de una técnica particular de visualización y preguntas se buscan ideas, soluciones para los problemas, el desarrollo de opiniones y acuerdos, la formulación de objetivos, recomendaciones y planes de acción. El desarrollo de la técnica favorece el mantenimiento de la motivación grupal durante el proceso. En este trabajo se propone la creación de un prototipo para lograr la virtualización de algunas etapas para ampliar el alcance de la técnica y facilitar el trabajo colaborativo del equipo. Se consideran en la adaptación al formato virtual los aspectos de tiempo, espacio, estilo y ritmo de cada alumno, promoviendo su autonomía en este proceso. Por último se presentan los resultados iniciales del prototipo para ser incorporado en un ambiente virtual de enseñanza y aprendizaje.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Metaplan; ambientes virtuales; trabajo colaborativo; interacción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18303

id SEDICI_69844bfd069dc66bc2cbd2f8aceab761
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18303
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias de virtualización para la moderación grupal basadas en la técnica de MetaplanGonzález, Alejandro HéctorMadoz, María CristinaSaadi, María FlorenciaHughes, DanCiencias InformáticasEducaciónMetaplan; ambientes virtuales; trabajo colaborativo; interacciónSe presenta en este trabajo la investigación realizada sobre las estrategias de moderación grupal y en particular se profundiza la denominada técnica de Metaplan. Por medio de una técnica particular de visualización y preguntas se buscan ideas, soluciones para los problemas, el desarrollo de opiniones y acuerdos, la formulación de objetivos, recomendaciones y planes de acción. El desarrollo de la técnica favorece el mantenimiento de la motivación grupal durante el proceso. En este trabajo se propone la creación de un prototipo para lograr la virtualización de algunas etapas para ampliar el alcance de la técnica y facilitar el trabajo colaborativo del equipo. Se consideran en la adaptación al formato virtual los aspectos de tiempo, espacio, estilo y ritmo de cada alumno, promoviendo su autonomía en este proceso. Por último se presentan los resultados iniciales del prototipo para ser incorporado en un ambiente virtual de enseñanza y aprendizaje.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18303spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18303Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:27.843SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de virtualización para la moderación grupal basadas en la técnica de Metaplan
title Estrategias de virtualización para la moderación grupal basadas en la técnica de Metaplan
spellingShingle Estrategias de virtualización para la moderación grupal basadas en la técnica de Metaplan
González, Alejandro Héctor
Ciencias Informáticas
Educación
Metaplan; ambientes virtuales; trabajo colaborativo; interacción
title_short Estrategias de virtualización para la moderación grupal basadas en la técnica de Metaplan
title_full Estrategias de virtualización para la moderación grupal basadas en la técnica de Metaplan
title_fullStr Estrategias de virtualización para la moderación grupal basadas en la técnica de Metaplan
title_full_unstemmed Estrategias de virtualización para la moderación grupal basadas en la técnica de Metaplan
title_sort Estrategias de virtualización para la moderación grupal basadas en la técnica de Metaplan
dc.creator.none.fl_str_mv González, Alejandro Héctor
Madoz, María Cristina
Saadi, María Florencia
Hughes, Dan
author González, Alejandro Héctor
author_facet González, Alejandro Héctor
Madoz, María Cristina
Saadi, María Florencia
Hughes, Dan
author_role author
author2 Madoz, María Cristina
Saadi, María Florencia
Hughes, Dan
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Metaplan; ambientes virtuales; trabajo colaborativo; interacción
topic Ciencias Informáticas
Educación
Metaplan; ambientes virtuales; trabajo colaborativo; interacción
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta en este trabajo la investigación realizada sobre las estrategias de moderación grupal y en particular se profundiza la denominada técnica de Metaplan. Por medio de una técnica particular de visualización y preguntas se buscan ideas, soluciones para los problemas, el desarrollo de opiniones y acuerdos, la formulación de objetivos, recomendaciones y planes de acción. El desarrollo de la técnica favorece el mantenimiento de la motivación grupal durante el proceso. En este trabajo se propone la creación de un prototipo para lograr la virtualización de algunas etapas para ampliar el alcance de la técnica y facilitar el trabajo colaborativo del equipo. Se consideran en la adaptación al formato virtual los aspectos de tiempo, espacio, estilo y ritmo de cada alumno, promoviendo su autonomía en este proceso. Por último se presentan los resultados iniciales del prototipo para ser incorporado en un ambiente virtual de enseñanza y aprendizaje.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Se presenta en este trabajo la investigación realizada sobre las estrategias de moderación grupal y en particular se profundiza la denominada técnica de Metaplan. Por medio de una técnica particular de visualización y preguntas se buscan ideas, soluciones para los problemas, el desarrollo de opiniones y acuerdos, la formulación de objetivos, recomendaciones y planes de acción. El desarrollo de la técnica favorece el mantenimiento de la motivación grupal durante el proceso. En este trabajo se propone la creación de un prototipo para lograr la virtualización de algunas etapas para ampliar el alcance de la técnica y facilitar el trabajo colaborativo del equipo. Se consideran en la adaptación al formato virtual los aspectos de tiempo, espacio, estilo y ritmo de cada alumno, promoviendo su autonomía en este proceso. Por último se presentan los resultados iniciales del prototipo para ser incorporado en un ambiente virtual de enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18303
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18303
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615790309933056
score 13.069144