De las jirafas a los pinzones, mitos en la enseñanza de la historia de las ideas de Lamarck y Darwin

Autores
De Longhi, Ana Lía; Merino, Graciela Mónica; Torreblanca, M.
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Al enseñar los mecanismos evolutivos se introduce el tema utilizando la historia de la construcción de los conceptos involucrados haciendo referencia a las obras de Lamarck y Darwin. Estas historias, que se repiten en los manuales, están combinadas con mitos y leyendas y a veces tan recortadas que tienden a provocar errores o falsas interpretaciones. A partir de una investigación basada en la hipótesis que el enfoque histórico contextualizado puede ser facilitador de la superación de los obstáculos de aprendizaje de los mecanismos evolutivos se realiza un estudio exploratorio de los libros de texto más usados en secundaria básica y polimodal para detectar mitos y recortes en la historia de los mecanismos evolutivos, se rastrean sus orígenes y sus implicaciones en la enseñanza.
Trabajos del área Ciencias Naturales
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Lamarck; Darwin; historia; mitos; enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16591

id SEDICI_6f9d39a867a944b4e8e4321d3f8b29aa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16591
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De las jirafas a los pinzones, mitos en la enseñanza de la historia de las ideas de Lamarck y DarwinDe Longhi, Ana LíaMerino, Graciela MónicaTorreblanca, M.Ciencias NaturalesLamarck; Darwin; historia; mitos; enseñanzaAl enseñar los mecanismos evolutivos se introduce el tema utilizando la historia de la construcción de los conceptos involucrados haciendo referencia a las obras de Lamarck y Darwin. Estas historias, que se repiten en los manuales, están combinadas con mitos y leyendas y a veces tan recortadas que tienden a provocar errores o falsas interpretaciones. A partir de una investigación basada en la hipótesis que el enfoque histórico contextualizado puede ser facilitador de la superación de los obstáculos de aprendizaje de los mecanismos evolutivos se realiza un estudio exploratorio de los libros de texto más usados en secundaria básica y polimodal para detectar mitos y recortes en la historia de los mecanismos evolutivos, se rastrean sus orígenes y sus implicaciones en la enseñanza.Trabajos del área Ciencias NaturalesDepartamento de Ciencias Exactas y Naturales2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf373-379http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16591spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/TORREBLANCA%2C%20et%20al.%202009.pdf/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:25:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16591Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:25:45.561SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De las jirafas a los pinzones, mitos en la enseñanza de la historia de las ideas de Lamarck y Darwin
title De las jirafas a los pinzones, mitos en la enseñanza de la historia de las ideas de Lamarck y Darwin
spellingShingle De las jirafas a los pinzones, mitos en la enseñanza de la historia de las ideas de Lamarck y Darwin
De Longhi, Ana Lía
Ciencias Naturales
Lamarck; Darwin; historia; mitos; enseñanza
title_short De las jirafas a los pinzones, mitos en la enseñanza de la historia de las ideas de Lamarck y Darwin
title_full De las jirafas a los pinzones, mitos en la enseñanza de la historia de las ideas de Lamarck y Darwin
title_fullStr De las jirafas a los pinzones, mitos en la enseñanza de la historia de las ideas de Lamarck y Darwin
title_full_unstemmed De las jirafas a los pinzones, mitos en la enseñanza de la historia de las ideas de Lamarck y Darwin
title_sort De las jirafas a los pinzones, mitos en la enseñanza de la historia de las ideas de Lamarck y Darwin
dc.creator.none.fl_str_mv De Longhi, Ana Lía
Merino, Graciela Mónica
Torreblanca, M.
author De Longhi, Ana Lía
author_facet De Longhi, Ana Lía
Merino, Graciela Mónica
Torreblanca, M.
author_role author
author2 Merino, Graciela Mónica
Torreblanca, M.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Lamarck; Darwin; historia; mitos; enseñanza
topic Ciencias Naturales
Lamarck; Darwin; historia; mitos; enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Al enseñar los mecanismos evolutivos se introduce el tema utilizando la historia de la construcción de los conceptos involucrados haciendo referencia a las obras de Lamarck y Darwin. Estas historias, que se repiten en los manuales, están combinadas con mitos y leyendas y a veces tan recortadas que tienden a provocar errores o falsas interpretaciones. A partir de una investigación basada en la hipótesis que el enfoque histórico contextualizado puede ser facilitador de la superación de los obstáculos de aprendizaje de los mecanismos evolutivos se realiza un estudio exploratorio de los libros de texto más usados en secundaria básica y polimodal para detectar mitos y recortes en la historia de los mecanismos evolutivos, se rastrean sus orígenes y sus implicaciones en la enseñanza.
Trabajos del área Ciencias Naturales
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
description Al enseñar los mecanismos evolutivos se introduce el tema utilizando la historia de la construcción de los conceptos involucrados haciendo referencia a las obras de Lamarck y Darwin. Estas historias, que se repiten en los manuales, están combinadas con mitos y leyendas y a veces tan recortadas que tienden a provocar errores o falsas interpretaciones. A partir de una investigación basada en la hipótesis que el enfoque histórico contextualizado puede ser facilitador de la superación de los obstáculos de aprendizaje de los mecanismos evolutivos se realiza un estudio exploratorio de los libros de texto más usados en secundaria básica y polimodal para detectar mitos y recortes en la historia de los mecanismos evolutivos, se rastrean sus orígenes y sus implicaciones en la enseñanza.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16591
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16591
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/TORREBLANCA%2C%20et%20al.%202009.pdf/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
373-379
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260089674661888
score 13.13397