Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910

Autores
Toro Blanco, Pablo Andrés
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La preocupación por las condiciones materiales de los espacios en que se desenvuelve la escolaridad, es tema que no parece haber concitado hasta la actualidad un estudio sistemático desde la perspectiva de la historiografía cercana a los problemas educacionales. Dada esta carencia, que esperamos que pueda ser conjurada por próximas investigaciones, nos hemos planteado esbozar, en un ánimo exploratorio, algunas perspectivas que pudieran ser de utilidad para este propósito. Pretendemos, a través de testimonios recabados desde los fondos documentales del Ministerio de Instrucción Pública, caracterizar algunos ángulos de la manera como se miraba al espacio escolar del liceo, las carencias que se denunciaban desde décadas anteriores respecto a su concreción material y las expectativas que se levantaban en torno a los proyectos de edificación de nuevos recintos pensados para cumplir con propósitos pedagógicos, a diferencia de los locales en que funcionaban efectivamente muchos de los liceos durante la época en estudio. Aspecto, funcionalidad, dimensión disciplinaria del espacio, vinculación con el entorno son algunas de las claves de lectura con las que se intenta analizar, en las siguientes páginas, el discurso de los agentes involucrados en la demanda por edificios escolares acordes a los lineamientos que se intentaba plasmar a fines del siglo XIX en la educación chilena.
Trabajo presentado en el Panel 7: Producciones, encuentros y conflictos de la cultura material de la escuela
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Chile
Historiografía
Edificio educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115226

id SEDICI_6f20924659740ee9fa89640b062d5bce
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115226
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910Toro Blanco, Pablo AndrésCiencias de la EducaciónChileHistoriografíaEdificio educativoLa preocupación por las condiciones materiales de los espacios en que se desenvuelve la escolaridad, es tema que no parece haber concitado hasta la actualidad un estudio sistemático desde la perspectiva de la historiografía cercana a los problemas educacionales. Dada esta carencia, que esperamos que pueda ser conjurada por próximas investigaciones, nos hemos planteado esbozar, en un ánimo exploratorio, algunas perspectivas que pudieran ser de utilidad para este propósito. Pretendemos, a través de testimonios recabados desde los fondos documentales del Ministerio de Instrucción Pública, caracterizar algunos ángulos de la manera como se miraba al espacio escolar del liceo, las carencias que se denunciaban desde décadas anteriores respecto a su concreción material y las expectativas que se levantaban en torno a los proyectos de edificación de nuevos recintos pensados para cumplir con propósitos pedagógicos, a diferencia de los locales en que funcionaban efectivamente muchos de los liceos durante la época en estudio. Aspecto, funcionalidad, dimensión disciplinaria del espacio, vinculación con el entorno son algunas de las claves de lectura con las que se intenta analizar, en las siguientes páginas, el discurso de los agentes involucrados en la demanda por edificios escolares acordes a los lineamientos que se intentaba plasmar a fines del siglo XIX en la educación chilena.Trabajo presentado en el Panel 7: Producciones, encuentros y conflictos de la cultura material de la escuelaFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115226<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13279/ev.13279.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:26:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115226Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:15.161SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910
title Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910
spellingShingle Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910
Toro Blanco, Pablo Andrés
Ciencias de la Educación
Chile
Historiografía
Edificio educativo
title_short Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910
title_full Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910
title_fullStr Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910
title_full_unstemmed Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910
title_sort Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910
dc.creator.none.fl_str_mv Toro Blanco, Pablo Andrés
author Toro Blanco, Pablo Andrés
author_facet Toro Blanco, Pablo Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Chile
Historiografía
Edificio educativo
topic Ciencias de la Educación
Chile
Historiografía
Edificio educativo
dc.description.none.fl_txt_mv La preocupación por las condiciones materiales de los espacios en que se desenvuelve la escolaridad, es tema que no parece haber concitado hasta la actualidad un estudio sistemático desde la perspectiva de la historiografía cercana a los problemas educacionales. Dada esta carencia, que esperamos que pueda ser conjurada por próximas investigaciones, nos hemos planteado esbozar, en un ánimo exploratorio, algunas perspectivas que pudieran ser de utilidad para este propósito. Pretendemos, a través de testimonios recabados desde los fondos documentales del Ministerio de Instrucción Pública, caracterizar algunos ángulos de la manera como se miraba al espacio escolar del liceo, las carencias que se denunciaban desde décadas anteriores respecto a su concreción material y las expectativas que se levantaban en torno a los proyectos de edificación de nuevos recintos pensados para cumplir con propósitos pedagógicos, a diferencia de los locales en que funcionaban efectivamente muchos de los liceos durante la época en estudio. Aspecto, funcionalidad, dimensión disciplinaria del espacio, vinculación con el entorno son algunas de las claves de lectura con las que se intenta analizar, en las siguientes páginas, el discurso de los agentes involucrados en la demanda por edificios escolares acordes a los lineamientos que se intentaba plasmar a fines del siglo XIX en la educación chilena.
Trabajo presentado en el Panel 7: Producciones, encuentros y conflictos de la cultura material de la escuela
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)
description La preocupación por las condiciones materiales de los espacios en que se desenvuelve la escolaridad, es tema que no parece haber concitado hasta la actualidad un estudio sistemático desde la perspectiva de la historiografía cercana a los problemas educacionales. Dada esta carencia, que esperamos que pueda ser conjurada por próximas investigaciones, nos hemos planteado esbozar, en un ánimo exploratorio, algunas perspectivas que pudieran ser de utilidad para este propósito. Pretendemos, a través de testimonios recabados desde los fondos documentales del Ministerio de Instrucción Pública, caracterizar algunos ángulos de la manera como se miraba al espacio escolar del liceo, las carencias que se denunciaban desde décadas anteriores respecto a su concreción material y las expectativas que se levantaban en torno a los proyectos de edificación de nuevos recintos pensados para cumplir con propósitos pedagógicos, a diferencia de los locales en que funcionaban efectivamente muchos de los liceos durante la época en estudio. Aspecto, funcionalidad, dimensión disciplinaria del espacio, vinculación con el entorno son algunas de las claves de lectura con las que se intenta analizar, en las siguientes páginas, el discurso de los agentes involucrados en la demanda por edificios escolares acordes a los lineamientos que se intentaba plasmar a fines del siglo XIX en la educación chilena.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115226
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115226
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13279/ev.13279.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616140390662144
score 13.070432