Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910
- Autores
- Toro Blanco, Pablo Andrés
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La preocupación por las condiciones materiales de los espacios en que se desenvuelve la escolaridad, es tema que no parece haber concitado hasta la actualidad un estudio sistemático desde la perspectiva de la historiografía cercana a los problemas educacionales. Dada esta carencia, que esperamos que pueda ser conjurada por próximas investigaciones, nos hemos planteado esbozar, en un ánimo exploratorio, algunas perspectivas que pudieran ser de utilidad para este propósito. Pretendemos, a través de testimonios recabados desde los fondos documentales del Ministerio de Instrucción Pública, caracterizar algunos ángulos de la manera como se miraba al espacio escolar del liceo, las carencias que se denunciaban desde décadas anteriores respecto a su concreción material y las expectativas que se levantaban en torno a los proyectos de edificación de nuevos recintos pensados para cumplir con propósitos pedagógicos, a diferencia de los locales en que funcionaban efectivamente muchos de los liceos durante la época en estudio. Aspecto, funcionalidad, dimensión disciplinaria del espacio, vinculación con el entorno son algunas de las claves de lectura con las que se intenta analizar, en las siguientes páginas, el discurso de los agentes involucrados en la demanda por edificios escolares acordes a los lineamientos que se intentaba plasmar a fines del siglo XIX en la educación chilena.
Trabajo presentado en el Panel 7: Producciones, encuentros y conflictos de la cultura material de la escuela
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE) - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias de la Educación
Chile
Historiografía
Edificio educativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115226
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6f20924659740ee9fa89640b062d5bce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115226 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910Toro Blanco, Pablo AndrésCiencias de la EducaciónChileHistoriografíaEdificio educativoLa preocupación por las condiciones materiales de los espacios en que se desenvuelve la escolaridad, es tema que no parece haber concitado hasta la actualidad un estudio sistemático desde la perspectiva de la historiografía cercana a los problemas educacionales. Dada esta carencia, que esperamos que pueda ser conjurada por próximas investigaciones, nos hemos planteado esbozar, en un ánimo exploratorio, algunas perspectivas que pudieran ser de utilidad para este propósito. Pretendemos, a través de testimonios recabados desde los fondos documentales del Ministerio de Instrucción Pública, caracterizar algunos ángulos de la manera como se miraba al espacio escolar del liceo, las carencias que se denunciaban desde décadas anteriores respecto a su concreción material y las expectativas que se levantaban en torno a los proyectos de edificación de nuevos recintos pensados para cumplir con propósitos pedagógicos, a diferencia de los locales en que funcionaban efectivamente muchos de los liceos durante la época en estudio. Aspecto, funcionalidad, dimensión disciplinaria del espacio, vinculación con el entorno son algunas de las claves de lectura con las que se intenta analizar, en las siguientes páginas, el discurso de los agentes involucrados en la demanda por edificios escolares acordes a los lineamientos que se intentaba plasmar a fines del siglo XIX en la educación chilena.Trabajo presentado en el Panel 7: Producciones, encuentros y conflictos de la cultura material de la escuelaFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115226<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13279/ev.13279.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:26:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115226Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:15.161SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910 |
title |
Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910 |
spellingShingle |
Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910 Toro Blanco, Pablo Andrés Ciencias de la Educación Chile Historiografía Edificio educativo |
title_short |
Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910 |
title_full |
Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910 |
title_fullStr |
Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910 |
title_full_unstemmed |
Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910 |
title_sort |
Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Toro Blanco, Pablo Andrés |
author |
Toro Blanco, Pablo Andrés |
author_facet |
Toro Blanco, Pablo Andrés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Chile Historiografía Edificio educativo |
topic |
Ciencias de la Educación Chile Historiografía Edificio educativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La preocupación por las condiciones materiales de los espacios en que se desenvuelve la escolaridad, es tema que no parece haber concitado hasta la actualidad un estudio sistemático desde la perspectiva de la historiografía cercana a los problemas educacionales. Dada esta carencia, que esperamos que pueda ser conjurada por próximas investigaciones, nos hemos planteado esbozar, en un ánimo exploratorio, algunas perspectivas que pudieran ser de utilidad para este propósito. Pretendemos, a través de testimonios recabados desde los fondos documentales del Ministerio de Instrucción Pública, caracterizar algunos ángulos de la manera como se miraba al espacio escolar del liceo, las carencias que se denunciaban desde décadas anteriores respecto a su concreción material y las expectativas que se levantaban en torno a los proyectos de edificación de nuevos recintos pensados para cumplir con propósitos pedagógicos, a diferencia de los locales en que funcionaban efectivamente muchos de los liceos durante la época en estudio. Aspecto, funcionalidad, dimensión disciplinaria del espacio, vinculación con el entorno son algunas de las claves de lectura con las que se intenta analizar, en las siguientes páginas, el discurso de los agentes involucrados en la demanda por edificios escolares acordes a los lineamientos que se intentaba plasmar a fines del siglo XIX en la educación chilena. Trabajo presentado en el Panel 7: Producciones, encuentros y conflictos de la cultura material de la escuela Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE) |
description |
La preocupación por las condiciones materiales de los espacios en que se desenvuelve la escolaridad, es tema que no parece haber concitado hasta la actualidad un estudio sistemático desde la perspectiva de la historiografía cercana a los problemas educacionales. Dada esta carencia, que esperamos que pueda ser conjurada por próximas investigaciones, nos hemos planteado esbozar, en un ánimo exploratorio, algunas perspectivas que pudieran ser de utilidad para este propósito. Pretendemos, a través de testimonios recabados desde los fondos documentales del Ministerio de Instrucción Pública, caracterizar algunos ángulos de la manera como se miraba al espacio escolar del liceo, las carencias que se denunciaban desde décadas anteriores respecto a su concreción material y las expectativas que se levantaban en torno a los proyectos de edificación de nuevos recintos pensados para cumplir con propósitos pedagógicos, a diferencia de los locales en que funcionaban efectivamente muchos de los liceos durante la época en estudio. Aspecto, funcionalidad, dimensión disciplinaria del espacio, vinculación con el entorno son algunas de las claves de lectura con las que se intenta analizar, en las siguientes páginas, el discurso de los agentes involucrados en la demanda por edificios escolares acordes a los lineamientos que se intentaba plasmar a fines del siglo XIX en la educación chilena. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115226 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115226 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13279/ev.13279.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616140390662144 |
score |
13.070432 |