Escuela media y formación para el mundo político : Diálogos entre generaciones y tradiciones
- Autores
- Southwell, Myriam Mónica
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizamos el papel de la escuela en la producción y reproducción de la desigualdad social, a partir de una investigación realizada en veinticuatro escuelas medias de Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Salta, y centrándonos en entrevistas a directivos de las escuelas, tomaremos como ejes de análisis la percep-ción de los nuevos sectores sociales que se incorporan a la escuela secundaria y el cambio de funciones educativas y la definición de horizontes para la acción escolar. Buscaremos identificar cómo aparece la desigualdad social, y debatiremos si ella no es, a su turno, producida también desde la escuela media.
This article explores the role of schools in the production and reproduction of social inequalities. It is based on an empirical research in twenty-four secondary schools located in the city of Buenos Aires and the provinces of Buenos Aires, Neuquén and Salta, and focuses on the findings of interviews to school principals. The analysis runs through following axis: how the inclusion of new social groups, particularly marginalized groups, is being perceived, and how it is changing the functions and operations of secondary schools; and how particular horizons for school actions are defined and envisaged. We will seek to identify how social inequalities are being thought in the educational setting, and will ask if they are also being produced, and not only reproduced, by the school system.
Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias de la Educación
Formación política
Escuela media - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88511
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6e503e16fd9c5691fd13a2dcf3c356fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88511 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Escuela media y formación para el mundo político : Diálogos entre generaciones y tradicionesSouthwell, Myriam MónicaCiencias de la EducaciónFormación políticaEscuela mediaEn este artículo analizamos el papel de la escuela en la producción y reproducción de la desigualdad social, a partir de una investigación realizada en veinticuatro escuelas medias de Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Salta, y centrándonos en entrevistas a directivos de las escuelas, tomaremos como ejes de análisis la percep-ción de los nuevos sectores sociales que se incorporan a la escuela secundaria y el cambio de funciones educativas y la definición de horizontes para la acción escolar. Buscaremos identificar cómo aparece la desigualdad social, y debatiremos si ella no es, a su turno, producida también desde la escuela media.This article explores the role of schools in the production and reproduction of social inequalities. It is based on an empirical research in twenty-four secondary schools located in the city of Buenos Aires and the provinces of Buenos Aires, Neuquén and Salta, and focuses on the findings of interviews to school principals. The analysis runs through following axis: how the inclusion of new social groups, particularly marginalized groups, is being perceived, and how it is changing the functions and operations of secondary schools; and how particular horizons for school actions are defined and envisaged. We will seek to identify how social inequalities are being thought in the educational setting, and will ask if they are also being produced, and not only reproduced, by the school system.Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf121-155http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88511<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10696info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539801007info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-9485info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:17:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88511Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:43.614SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuela media y formación para el mundo político : Diálogos entre generaciones y tradiciones |
title |
Escuela media y formación para el mundo político : Diálogos entre generaciones y tradiciones |
spellingShingle |
Escuela media y formación para el mundo político : Diálogos entre generaciones y tradiciones Southwell, Myriam Mónica Ciencias de la Educación Formación política Escuela media |
title_short |
Escuela media y formación para el mundo político : Diálogos entre generaciones y tradiciones |
title_full |
Escuela media y formación para el mundo político : Diálogos entre generaciones y tradiciones |
title_fullStr |
Escuela media y formación para el mundo político : Diálogos entre generaciones y tradiciones |
title_full_unstemmed |
Escuela media y formación para el mundo político : Diálogos entre generaciones y tradiciones |
title_sort |
Escuela media y formación para el mundo político : Diálogos entre generaciones y tradiciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam Mónica |
author |
Southwell, Myriam Mónica |
author_facet |
Southwell, Myriam Mónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Formación política Escuela media |
topic |
Ciencias de la Educación Formación política Escuela media |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo analizamos el papel de la escuela en la producción y reproducción de la desigualdad social, a partir de una investigación realizada en veinticuatro escuelas medias de Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Salta, y centrándonos en entrevistas a directivos de las escuelas, tomaremos como ejes de análisis la percep-ción de los nuevos sectores sociales que se incorporan a la escuela secundaria y el cambio de funciones educativas y la definición de horizontes para la acción escolar. Buscaremos identificar cómo aparece la desigualdad social, y debatiremos si ella no es, a su turno, producida también desde la escuela media. This article explores the role of schools in the production and reproduction of social inequalities. It is based on an empirical research in twenty-four secondary schools located in the city of Buenos Aires and the provinces of Buenos Aires, Neuquén and Salta, and focuses on the findings of interviews to school principals. The analysis runs through following axis: how the inclusion of new social groups, particularly marginalized groups, is being perceived, and how it is changing the functions and operations of secondary schools; and how particular horizons for school actions are defined and envisaged. We will seek to identify how social inequalities are being thought in the educational setting, and will ask if they are also being produced, and not only reproduced, by the school system. Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este artículo analizamos el papel de la escuela en la producción y reproducción de la desigualdad social, a partir de una investigación realizada en veinticuatro escuelas medias de Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Salta, y centrándonos en entrevistas a directivos de las escuelas, tomaremos como ejes de análisis la percep-ción de los nuevos sectores sociales que se incorporan a la escuela secundaria y el cambio de funciones educativas y la definición de horizontes para la acción escolar. Buscaremos identificar cómo aparece la desigualdad social, y debatiremos si ella no es, a su turno, producida también desde la escuela media. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88511 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88511 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10696 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539801007 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-9485 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 121-155 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616049931059200 |
score |
13.070432 |