Las compuertas lógicas como estrategia didáctica interdisciplinaria

Autores
Knopoff, Patricia Alexandra; Vilche, Ernesto Adrián; González, Mónica Liliana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente propuesta surge en el marco de un proyecto de trabajo, desarrollado dentro de los lineamientos del Voluntariado Universitario de la SPU del Ministerio de Educación de la Nación, mediante el cual se pretende alcanzar el aprendizaje de conceptos y operaciones lógicas básicas, incluidos en el Álgebra de Boole, a partir de la manipulación de circuitos eléctricos serie / paralelo, debido a que el principio de funcionamiento de las Compuertas Lógicas Electrónicas se presenta como una oportunidad para la integración interdisciplinaria entre estos campos de conocimiento. La ausencia del área de la Lógica en los planes de estudio de la Enseñanza Secundaria de la Provincia de Buenos Aires aparece como marco adecuado para la implementación de este tipo de estrategias, basadas en la construcción del propio conocimiento por parte del estudiante secundario, orientado por secuencias didácticas apropiadas.
This proposal arises in the context of a work project, developed within the guidelines of the university volunteering of the SPU from the Ministry of Education's Office through which it aims to achieve the learning of basic concepts and logical operations, included in Boolean Algebra, starting from the handling of series / parallel electrical circuits, because the operating principle of Electronic Logic Gates is presented as an opportunity for interdisciplinary integration between these fields of knowledge. The absence of the area of Logic in the curriculum of secondary education in the Province of Buenos Aires appears as a suitable framework for implementing such strategies, based on the construction of knowledge by the student, guided by appropriate didactic sequences.
Facultad de Ingeniería
Materia
Educación
Ingeniería
compuertas lógicas
aprendizaje por proyectos
álgebra de Boole
circuitos serie / paralelo
logic gates
project-based learning
boolean algebra
series/parallel circuits
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156588

id SEDICI_6e1033780f9d02a312e444cba72ff7d1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156588
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las compuertas lógicas como estrategia didáctica interdisciplinariaKnopoff, Patricia AlexandraVilche, Ernesto AdriánGonzález, Mónica LilianaEducaciónIngenieríacompuertas lógicasaprendizaje por proyectosálgebra de Boolecircuitos serie / paralelologic gatesproject-based learningboolean algebraseries/parallel circuitsLa presente propuesta surge en el marco de un proyecto de trabajo, desarrollado dentro de los lineamientos del Voluntariado Universitario de la SPU del Ministerio de Educación de la Nación, mediante el cual se pretende alcanzar el aprendizaje de conceptos y operaciones lógicas básicas, incluidos en el Álgebra de Boole, a partir de la manipulación de circuitos eléctricos serie / paralelo, debido a que el principio de funcionamiento de las Compuertas Lógicas Electrónicas se presenta como una oportunidad para la integración interdisciplinaria entre estos campos de conocimiento. La ausencia del área de la Lógica en los planes de estudio de la Enseñanza Secundaria de la Provincia de Buenos Aires aparece como marco adecuado para la implementación de este tipo de estrategias, basadas en la construcción del propio conocimiento por parte del estudiante secundario, orientado por secuencias didácticas apropiadas.This proposal arises in the context of a work project, developed within the guidelines of the university volunteering of the SPU from the Ministry of Education's Office through which it aims to achieve the learning of basic concepts and logical operations, included in Boolean Algebra, starting from the handling of series / parallel electrical circuits, because the operating principle of Electronic Logic Gates is presented as an opportunity for interdisciplinary integration between these fields of knowledge. The absence of the area of Logic in the curriculum of secondary education in the Province of Buenos Aires appears as a suitable framework for implementing such strategies, based on the construction of knowledge by the student, guided by appropriate didactic sequences.Facultad de Ingeniería2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf531-535http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156588spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1937-12-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156588Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:41.788SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las compuertas lógicas como estrategia didáctica interdisciplinaria
title Las compuertas lógicas como estrategia didáctica interdisciplinaria
spellingShingle Las compuertas lógicas como estrategia didáctica interdisciplinaria
Knopoff, Patricia Alexandra
Educación
Ingeniería
compuertas lógicas
aprendizaje por proyectos
álgebra de Boole
circuitos serie / paralelo
logic gates
project-based learning
boolean algebra
series/parallel circuits
title_short Las compuertas lógicas como estrategia didáctica interdisciplinaria
title_full Las compuertas lógicas como estrategia didáctica interdisciplinaria
title_fullStr Las compuertas lógicas como estrategia didáctica interdisciplinaria
title_full_unstemmed Las compuertas lógicas como estrategia didáctica interdisciplinaria
title_sort Las compuertas lógicas como estrategia didáctica interdisciplinaria
dc.creator.none.fl_str_mv Knopoff, Patricia Alexandra
Vilche, Ernesto Adrián
González, Mónica Liliana
author Knopoff, Patricia Alexandra
author_facet Knopoff, Patricia Alexandra
Vilche, Ernesto Adrián
González, Mónica Liliana
author_role author
author2 Vilche, Ernesto Adrián
González, Mónica Liliana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ingeniería
compuertas lógicas
aprendizaje por proyectos
álgebra de Boole
circuitos serie / paralelo
logic gates
project-based learning
boolean algebra
series/parallel circuits
topic Educación
Ingeniería
compuertas lógicas
aprendizaje por proyectos
álgebra de Boole
circuitos serie / paralelo
logic gates
project-based learning
boolean algebra
series/parallel circuits
dc.description.none.fl_txt_mv La presente propuesta surge en el marco de un proyecto de trabajo, desarrollado dentro de los lineamientos del Voluntariado Universitario de la SPU del Ministerio de Educación de la Nación, mediante el cual se pretende alcanzar el aprendizaje de conceptos y operaciones lógicas básicas, incluidos en el Álgebra de Boole, a partir de la manipulación de circuitos eléctricos serie / paralelo, debido a que el principio de funcionamiento de las Compuertas Lógicas Electrónicas se presenta como una oportunidad para la integración interdisciplinaria entre estos campos de conocimiento. La ausencia del área de la Lógica en los planes de estudio de la Enseñanza Secundaria de la Provincia de Buenos Aires aparece como marco adecuado para la implementación de este tipo de estrategias, basadas en la construcción del propio conocimiento por parte del estudiante secundario, orientado por secuencias didácticas apropiadas.
This proposal arises in the context of a work project, developed within the guidelines of the university volunteering of the SPU from the Ministry of Education's Office through which it aims to achieve the learning of basic concepts and logical operations, included in Boolean Algebra, starting from the handling of series / parallel electrical circuits, because the operating principle of Electronic Logic Gates is presented as an opportunity for interdisciplinary integration between these fields of knowledge. The absence of the area of Logic in the curriculum of secondary education in the Province of Buenos Aires appears as a suitable framework for implementing such strategies, based on the construction of knowledge by the student, guided by appropriate didactic sequences.
Facultad de Ingeniería
description La presente propuesta surge en el marco de un proyecto de trabajo, desarrollado dentro de los lineamientos del Voluntariado Universitario de la SPU del Ministerio de Educación de la Nación, mediante el cual se pretende alcanzar el aprendizaje de conceptos y operaciones lógicas básicas, incluidos en el Álgebra de Boole, a partir de la manipulación de circuitos eléctricos serie / paralelo, debido a que el principio de funcionamiento de las Compuertas Lógicas Electrónicas se presenta como una oportunidad para la integración interdisciplinaria entre estos campos de conocimiento. La ausencia del área de la Lógica en los planes de estudio de la Enseñanza Secundaria de la Provincia de Buenos Aires aparece como marco adecuado para la implementación de este tipo de estrategias, basadas en la construcción del propio conocimiento por parte del estudiante secundario, orientado por secuencias didácticas apropiadas.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156588
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156588
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1937-12-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
531-535
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260631020896256
score 13.13397