La sonrisa de Winnie Mandela

Autores
Cabanillas, Natalia; Balbuena, Yamila; Dupuy, Héctor Manuel; Margueliche, Juan Cruz Ramón; Patronelli, Hilario
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En el año 2018 se presentó en el Museo de la Cultura Cearense, Centro de Arte y Cultura Dragão do Mar (Fortaleza, Brasil), la exposición “Nelson Mandela: de prisionero a presidente” compuesta por 50 paneles con fotos y nueve piezas audiovisuales, con material y curaduría del Museo del Apartheid, Johannesburgo. La muestra giró en torno a la vida del líder buscando, al mismo tiempo, abordar la historia política de Sudáfrica. En este recorrido visual, la presencia de mujeres del Congreso Nacional Africano (ANC) o de otras fuerzas políticas fue reducida a una única imagen: la foto de Winnie Mandela, de manos dadas con Nelson, sonriente y con el puño en alto. La fotografía fue tomada en el año 1990, en Ciudad del Cabo, en el día triunfal de la liberación de los presos políticos. La lente captura un Mandela un poco más serio, mientras que en la sonrisa de Winnie parecen brillar todas las décadas de lucha para derrocar el apartheid. En ese entonces, Winnie todavía contaba con su gran aliado político y comandante de la guerrilla Umkhoto We Sizwe, Chris Hani, quien sería asesinado tres años más tarde, a plena luz del día en las calles de Johannesburgo; y los sueños de una nueva Sudáfrica -socialista y no sólo democrática- estaban todavía vigentes. Mama Mandela, un nombre invocado de forma recurrente por activistas sudafricanas mujeres cuando el tema es inspiración política, respeto o admiración, uno de los íconos más controvertidos de la historia colectiva y a la cual ella excede ampliamente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Historiografía
Feminismo
Archivos
Sudáfrica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178858

id SEDICI_6e0b8afd5c63c6669da0606ecf8732f5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178858
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La sonrisa de Winnie MandelaCabanillas, NataliaBalbuena, YamilaDupuy, Héctor ManuelMargueliche, Juan Cruz RamónPatronelli, HilarioHistoriaHistoriografíaFeminismoArchivosSudáfricaEn el año 2018 se presentó en el Museo de la Cultura Cearense, Centro de Arte y Cultura Dragão do Mar (Fortaleza, Brasil), la exposición “Nelson Mandela: de prisionero a presidente” compuesta por 50 paneles con fotos y nueve piezas audiovisuales, con material y curaduría del Museo del Apartheid, Johannesburgo. La muestra giró en torno a la vida del líder buscando, al mismo tiempo, abordar la historia política de Sudáfrica. En este recorrido visual, la presencia de mujeres del Congreso Nacional Africano (ANC) o de otras fuerzas políticas fue reducida a una única imagen: la foto de Winnie Mandela, de manos dadas con Nelson, sonriente y con el puño en alto. La fotografía fue tomada en el año 1990, en Ciudad del Cabo, en el día triunfal de la liberación de los presos políticos. La lente captura un Mandela un poco más serio, mientras que en la sonrisa de Winnie parecen brillar todas las décadas de lucha para derrocar el apartheid. En ese entonces, Winnie todavía contaba con su gran aliado político y comandante de la guerrilla Umkhoto We Sizwe, Chris Hani, quien sería asesinado tres años más tarde, a plena luz del día en las calles de Johannesburgo; y los sueños de una nueva Sudáfrica -socialista y no sólo democrática- estaban todavía vigentes. Mama Mandela, un nombre invocado de forma recurrente por activistas sudafricanas mujeres cuando el tema es inspiración política, respeto o admiración, uno de los íconos más controvertidos de la historia colectiva y a la cual ella excede ampliamente.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf169-186http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178858spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2508-4info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178783info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:27:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178858Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:27:40.445SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La sonrisa de Winnie Mandela
title La sonrisa de Winnie Mandela
spellingShingle La sonrisa de Winnie Mandela
Cabanillas, Natalia
Historia
Historiografía
Feminismo
Archivos
Sudáfrica
title_short La sonrisa de Winnie Mandela
title_full La sonrisa de Winnie Mandela
title_fullStr La sonrisa de Winnie Mandela
title_full_unstemmed La sonrisa de Winnie Mandela
title_sort La sonrisa de Winnie Mandela
dc.creator.none.fl_str_mv Cabanillas, Natalia
Balbuena, Yamila
Dupuy, Héctor Manuel
Margueliche, Juan Cruz Ramón
Patronelli, Hilario
author Cabanillas, Natalia
author_facet Cabanillas, Natalia
Balbuena, Yamila
Dupuy, Héctor Manuel
Margueliche, Juan Cruz Ramón
Patronelli, Hilario
author_role author
author2 Balbuena, Yamila
Dupuy, Héctor Manuel
Margueliche, Juan Cruz Ramón
Patronelli, Hilario
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historiografía
Feminismo
Archivos
Sudáfrica
topic Historia
Historiografía
Feminismo
Archivos
Sudáfrica
dc.description.none.fl_txt_mv En el año 2018 se presentó en el Museo de la Cultura Cearense, Centro de Arte y Cultura Dragão do Mar (Fortaleza, Brasil), la exposición “Nelson Mandela: de prisionero a presidente” compuesta por 50 paneles con fotos y nueve piezas audiovisuales, con material y curaduría del Museo del Apartheid, Johannesburgo. La muestra giró en torno a la vida del líder buscando, al mismo tiempo, abordar la historia política de Sudáfrica. En este recorrido visual, la presencia de mujeres del Congreso Nacional Africano (ANC) o de otras fuerzas políticas fue reducida a una única imagen: la foto de Winnie Mandela, de manos dadas con Nelson, sonriente y con el puño en alto. La fotografía fue tomada en el año 1990, en Ciudad del Cabo, en el día triunfal de la liberación de los presos políticos. La lente captura un Mandela un poco más serio, mientras que en la sonrisa de Winnie parecen brillar todas las décadas de lucha para derrocar el apartheid. En ese entonces, Winnie todavía contaba con su gran aliado político y comandante de la guerrilla Umkhoto We Sizwe, Chris Hani, quien sería asesinado tres años más tarde, a plena luz del día en las calles de Johannesburgo; y los sueños de una nueva Sudáfrica -socialista y no sólo democrática- estaban todavía vigentes. Mama Mandela, un nombre invocado de forma recurrente por activistas sudafricanas mujeres cuando el tema es inspiración política, respeto o admiración, uno de los íconos más controvertidos de la historia colectiva y a la cual ella excede ampliamente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el año 2018 se presentó en el Museo de la Cultura Cearense, Centro de Arte y Cultura Dragão do Mar (Fortaleza, Brasil), la exposición “Nelson Mandela: de prisionero a presidente” compuesta por 50 paneles con fotos y nueve piezas audiovisuales, con material y curaduría del Museo del Apartheid, Johannesburgo. La muestra giró en torno a la vida del líder buscando, al mismo tiempo, abordar la historia política de Sudáfrica. En este recorrido visual, la presencia de mujeres del Congreso Nacional Africano (ANC) o de otras fuerzas políticas fue reducida a una única imagen: la foto de Winnie Mandela, de manos dadas con Nelson, sonriente y con el puño en alto. La fotografía fue tomada en el año 1990, en Ciudad del Cabo, en el día triunfal de la liberación de los presos políticos. La lente captura un Mandela un poco más serio, mientras que en la sonrisa de Winnie parecen brillar todas las décadas de lucha para derrocar el apartheid. En ese entonces, Winnie todavía contaba con su gran aliado político y comandante de la guerrilla Umkhoto We Sizwe, Chris Hani, quien sería asesinado tres años más tarde, a plena luz del día en las calles de Johannesburgo; y los sueños de una nueva Sudáfrica -socialista y no sólo democrática- estaban todavía vigentes. Mama Mandela, un nombre invocado de forma recurrente por activistas sudafricanas mujeres cuando el tema es inspiración política, respeto o admiración, uno de los íconos más controvertidos de la historia colectiva y a la cual ella excede ampliamente.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178858
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178858
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2508-4
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178783
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
169-186
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978910790189056
score 12.576249