La “fiesta de imágenes” alcanza el Más Allá

Autores
Codoni, Nora
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo, aborda la variedad expresiva, a partir del análisis de algunas obras ubicadas en tres cementerios de diversa escala. El referente internacional: el Père Lachaise en París, los nacionales: en la ciudad de Buenos Aires, la Recoleta, en el interior en Río Cuarto, Córdoba: el Cementerio de la Concepción. Todos con importante número de monumentos con impronta historicista y de inicios del movimiento moderno. ¿Cómo fue la transferencia y adecuación de esos lenguajes europeos a los cementerios argentinos? ¿Cómo se relacionan el espíritu de la época, que alcanza en el SXIX una escala universal, con el carácter particular del lugar? ¿Qué impronta dejó el beaux arts en estas construcciones? ¿Se trató de una transposición acrítica o una reformulación acorde a la situación de la República en consolidación?
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Beaux-Arts
Cementerios
Cambio cultural
Transculturación
Transferencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83970

id SEDICI_6df794f493094e034878b58a79eeaa04
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83970
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La “fiesta de imágenes” alcanza el Más AlláCodoni, NoraArquitecturaBeaux-ArtsCementeriosCambio culturalTransculturaciónTransferenciaEste trabajo, aborda la variedad expresiva, a partir del análisis de algunas obras ubicadas en tres cementerios de diversa escala. El referente internacional: el Père Lachaise en París, los nacionales: en la ciudad de Buenos Aires, la Recoleta, en el interior en Río Cuarto, Córdoba: el Cementerio de la Concepción. Todos con importante número de monumentos con impronta historicista y de inicios del movimiento moderno. ¿Cómo fue la transferencia y adecuación de esos lenguajes europeos a los cementerios argentinos? ¿Cómo se relacionan el espíritu de la época, que alcanza en el SXIX una escala universal, con el carácter particular del lugar? ¿Qué impronta dejó el beaux arts en estas construcciones? ¿Se trató de una transposición acrítica o una reformulación acorde a la situación de la República en consolidación?Facultad de Arquitectura y Urbanismo2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83970spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-846Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:16:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83970Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:16:10.567SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La “fiesta de imágenes” alcanza el Más Allá
title La “fiesta de imágenes” alcanza el Más Allá
spellingShingle La “fiesta de imágenes” alcanza el Más Allá
Codoni, Nora
Arquitectura
Beaux-Arts
Cementerios
Cambio cultural
Transculturación
Transferencia
title_short La “fiesta de imágenes” alcanza el Más Allá
title_full La “fiesta de imágenes” alcanza el Más Allá
title_fullStr La “fiesta de imágenes” alcanza el Más Allá
title_full_unstemmed La “fiesta de imágenes” alcanza el Más Allá
title_sort La “fiesta de imágenes” alcanza el Más Allá
dc.creator.none.fl_str_mv Codoni, Nora
author Codoni, Nora
author_facet Codoni, Nora
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Beaux-Arts
Cementerios
Cambio cultural
Transculturación
Transferencia
topic Arquitectura
Beaux-Arts
Cementerios
Cambio cultural
Transculturación
Transferencia
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo, aborda la variedad expresiva, a partir del análisis de algunas obras ubicadas en tres cementerios de diversa escala. El referente internacional: el Père Lachaise en París, los nacionales: en la ciudad de Buenos Aires, la Recoleta, en el interior en Río Cuarto, Córdoba: el Cementerio de la Concepción. Todos con importante número de monumentos con impronta historicista y de inicios del movimiento moderno. ¿Cómo fue la transferencia y adecuación de esos lenguajes europeos a los cementerios argentinos? ¿Cómo se relacionan el espíritu de la época, que alcanza en el SXIX una escala universal, con el carácter particular del lugar? ¿Qué impronta dejó el beaux arts en estas construcciones? ¿Se trató de una transposición acrítica o una reformulación acorde a la situación de la República en consolidación?
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Este trabajo, aborda la variedad expresiva, a partir del análisis de algunas obras ubicadas en tres cementerios de diversa escala. El referente internacional: el Père Lachaise en París, los nacionales: en la ciudad de Buenos Aires, la Recoleta, en el interior en Río Cuarto, Córdoba: el Cementerio de la Concepción. Todos con importante número de monumentos con impronta historicista y de inicios del movimiento moderno. ¿Cómo fue la transferencia y adecuación de esos lenguajes europeos a los cementerios argentinos? ¿Cómo se relacionan el espíritu de la época, que alcanza en el SXIX una escala universal, con el carácter particular del lugar? ¿Qué impronta dejó el beaux arts en estas construcciones? ¿Se trató de una transposición acrítica o una reformulación acorde a la situación de la República en consolidación?
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83970
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83970
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-846X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616034106998784
score 13.070432