La “fiesta de imágenes” alcanza el Más Allá
- Autores
- Codoni, Nora
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo, aborda la variedad expresiva, a partir del análisis de algunas obras ubicadas en tres cementerios de diversa escala. El referente internacional: el Père Lachaise en París, los nacionales: en la ciudad de Buenos Aires, la Recoleta, en el interior en Río Cuarto, Córdoba: el Cementerio de la Concepción. Todos con importante número de monumentos con impronta historicista y de inicios del movimiento moderno. ¿Cómo fue la transferencia y adecuación de esos lenguajes europeos a los cementerios argentinos? ¿Cómo se relacionan el espíritu de la época, que alcanza en el SXIX una escala universal, con el carácter particular del lugar? ¿Qué impronta dejó el beaux arts en estas construcciones? ¿Se trató de una transposición acrítica o una reformulación acorde a la situación de la República en consolidación?
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Beaux-Arts
Cementerios
Cambio cultural
Transculturación
Transferencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83970
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6df794f493094e034878b58a79eeaa04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83970 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La “fiesta de imágenes” alcanza el Más AlláCodoni, NoraArquitecturaBeaux-ArtsCementeriosCambio culturalTransculturaciónTransferenciaEste trabajo, aborda la variedad expresiva, a partir del análisis de algunas obras ubicadas en tres cementerios de diversa escala. El referente internacional: el Père Lachaise en París, los nacionales: en la ciudad de Buenos Aires, la Recoleta, en el interior en Río Cuarto, Córdoba: el Cementerio de la Concepción. Todos con importante número de monumentos con impronta historicista y de inicios del movimiento moderno. ¿Cómo fue la transferencia y adecuación de esos lenguajes europeos a los cementerios argentinos? ¿Cómo se relacionan el espíritu de la época, que alcanza en el SXIX una escala universal, con el carácter particular del lugar? ¿Qué impronta dejó el beaux arts en estas construcciones? ¿Se trató de una transposición acrítica o una reformulación acorde a la situación de la República en consolidación?Facultad de Arquitectura y Urbanismo2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83970spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-846Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:16:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83970Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:16:10.567SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La “fiesta de imágenes” alcanza el Más Allá |
title |
La “fiesta de imágenes” alcanza el Más Allá |
spellingShingle |
La “fiesta de imágenes” alcanza el Más Allá Codoni, Nora Arquitectura Beaux-Arts Cementerios Cambio cultural Transculturación Transferencia |
title_short |
La “fiesta de imágenes” alcanza el Más Allá |
title_full |
La “fiesta de imágenes” alcanza el Más Allá |
title_fullStr |
La “fiesta de imágenes” alcanza el Más Allá |
title_full_unstemmed |
La “fiesta de imágenes” alcanza el Más Allá |
title_sort |
La “fiesta de imágenes” alcanza el Más Allá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Codoni, Nora |
author |
Codoni, Nora |
author_facet |
Codoni, Nora |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Beaux-Arts Cementerios Cambio cultural Transculturación Transferencia |
topic |
Arquitectura Beaux-Arts Cementerios Cambio cultural Transculturación Transferencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo, aborda la variedad expresiva, a partir del análisis de algunas obras ubicadas en tres cementerios de diversa escala. El referente internacional: el Père Lachaise en París, los nacionales: en la ciudad de Buenos Aires, la Recoleta, en el interior en Río Cuarto, Córdoba: el Cementerio de la Concepción. Todos con importante número de monumentos con impronta historicista y de inicios del movimiento moderno. ¿Cómo fue la transferencia y adecuación de esos lenguajes europeos a los cementerios argentinos? ¿Cómo se relacionan el espíritu de la época, que alcanza en el SXIX una escala universal, con el carácter particular del lugar? ¿Qué impronta dejó el beaux arts en estas construcciones? ¿Se trató de una transposición acrítica o una reformulación acorde a la situación de la República en consolidación? Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
Este trabajo, aborda la variedad expresiva, a partir del análisis de algunas obras ubicadas en tres cementerios de diversa escala. El referente internacional: el Père Lachaise en París, los nacionales: en la ciudad de Buenos Aires, la Recoleta, en el interior en Río Cuarto, Córdoba: el Cementerio de la Concepción. Todos con importante número de monumentos con impronta historicista y de inicios del movimiento moderno. ¿Cómo fue la transferencia y adecuación de esos lenguajes europeos a los cementerios argentinos? ¿Cómo se relacionan el espíritu de la época, que alcanza en el SXIX una escala universal, con el carácter particular del lugar? ¿Qué impronta dejó el beaux arts en estas construcciones? ¿Se trató de una transposición acrítica o una reformulación acorde a la situación de la República en consolidación? |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83970 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83970 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-846X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616034106998784 |
score |
13.070432 |