Los diarios y la política : Columnas de opinión y adhesiones partidarias en diarios del interior

Autores
Arrueta, Julio César
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo centró su atención en el análisis de las columnas semanales de opinión política publicadas por los diarios Pregón y El Tribuno de la provincia de Jujuy, durante el desarrollo de la campaña electoral legislativa del año 2005. El objetivo principal fue dar cuenta de las representaciones que cada diario construyó acerca del “oficialismo” y la “oposición”, y develar la/s ideología/s presente/s en el discurso. El propósito mayor fue entender cómo hablan y qué piensan los dos medios gráficos de referencia de la provincia acerca de bloques políticos antagónicos y desde qué creencias y valores emiten opinión y proponen comportamientos ciudadanos, particularmente en el contexto de elecciones legislativas. Para ello se utilizaron los aportes teóricos del Análisis Crítico del Discurso (ACD), por considerar que su aplicación permite “avivar la conciencia de los que padecen los efectos de presión y dominio generados a partir de prácticas discursivas de políticos y otros agentes a través de los medios de comunicación” (Marañón, Cerviño, Rondoletto, 2001). El desarrollo de la investigación reveló que tanto Pregón como El Tribuno de Jujuy mantuvieron una relación explícita con el oficialismo producto de una participación activa en la conformación de listas de candidatos como así también en el diseño de campañas de prensa. En este sentido, la convivencia de intereses se evidenció, con nitidez, en el cuerpo del discurso de opinión, a partir de construcciones temáticas y empleos de recursos retóricos que transfirieron valores positivos al grupo político de pertenencia y valores negativos a la oposición.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
Jujuy (Argentina)
Medios de Comunicación
diarios de referencia
campaña electoral
Política
discurso
ideología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33363

id SEDICI_6d62cbda82280f19cc3f38fc0ab43c0b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33363
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los diarios y la política : Columnas de opinión y adhesiones partidarias en diarios del interiorArrueta, Julio CésarPeriodismoComunicación SocialJujuy (Argentina)Medios de Comunicacióndiarios de referenciacampaña electoralPolíticadiscursoideologíaEste trabajo centró su atención en el análisis de las columnas semanales de opinión política publicadas por los diarios <i>Pregón</i> y <i>El Tribuno</i> de la provincia de Jujuy, durante el desarrollo de la campaña electoral legislativa del año 2005. El objetivo principal fue dar cuenta de las representaciones que cada diario construyó acerca del “oficialismo” y la “oposición”, y develar la/s ideología/s presente/s en el discurso. El propósito mayor fue entender cómo hablan y qué piensan los dos medios gráficos de referencia de la provincia acerca de bloques políticos antagónicos y desde qué creencias y valores emiten opinión y proponen comportamientos ciudadanos, particularmente en el contexto de elecciones legislativas. Para ello se utilizaron los aportes teóricos del Análisis Crítico del Discurso (ACD), por considerar que su aplicación permite “avivar la conciencia de los que padecen los efectos de presión y dominio generados a partir de prácticas discursivas de políticos y otros agentes a través de los medios de comunicación” (Marañón, Cerviño, Rondoletto, 2001). El desarrollo de la investigación reveló que tanto <i>Pregón</i> como <i>El Tribuno</i> de Jujuy mantuvieron una relación explícita con el oficialismo producto de una participación activa en la conformación de listas de candidatos como así también en el diseño de campañas de prensa. En este sentido, la convivencia de intereses se evidenció, con nitidez, en el cuerpo del discurso de opinión, a partir de construcciones temáticas y empleos de recursos retóricos que transfirieron valores positivos al grupo político de pertenencia y valores negativos a la oposición.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2010-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33363spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/904/805info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:51:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33363Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:51:09.602SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los diarios y la política : Columnas de opinión y adhesiones partidarias en diarios del interior
title Los diarios y la política : Columnas de opinión y adhesiones partidarias en diarios del interior
spellingShingle Los diarios y la política : Columnas de opinión y adhesiones partidarias en diarios del interior
Arrueta, Julio César
Periodismo
Comunicación Social
Jujuy (Argentina)
Medios de Comunicación
diarios de referencia
campaña electoral
Política
discurso
ideología
title_short Los diarios y la política : Columnas de opinión y adhesiones partidarias en diarios del interior
title_full Los diarios y la política : Columnas de opinión y adhesiones partidarias en diarios del interior
title_fullStr Los diarios y la política : Columnas de opinión y adhesiones partidarias en diarios del interior
title_full_unstemmed Los diarios y la política : Columnas de opinión y adhesiones partidarias en diarios del interior
title_sort Los diarios y la política : Columnas de opinión y adhesiones partidarias en diarios del interior
dc.creator.none.fl_str_mv Arrueta, Julio César
author Arrueta, Julio César
author_facet Arrueta, Julio César
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
Jujuy (Argentina)
Medios de Comunicación
diarios de referencia
campaña electoral
Política
discurso
ideología
topic Periodismo
Comunicación Social
Jujuy (Argentina)
Medios de Comunicación
diarios de referencia
campaña electoral
Política
discurso
ideología
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo centró su atención en el análisis de las columnas semanales de opinión política publicadas por los diarios <i>Pregón</i> y <i>El Tribuno</i> de la provincia de Jujuy, durante el desarrollo de la campaña electoral legislativa del año 2005. El objetivo principal fue dar cuenta de las representaciones que cada diario construyó acerca del “oficialismo” y la “oposición”, y develar la/s ideología/s presente/s en el discurso. El propósito mayor fue entender cómo hablan y qué piensan los dos medios gráficos de referencia de la provincia acerca de bloques políticos antagónicos y desde qué creencias y valores emiten opinión y proponen comportamientos ciudadanos, particularmente en el contexto de elecciones legislativas. Para ello se utilizaron los aportes teóricos del Análisis Crítico del Discurso (ACD), por considerar que su aplicación permite “avivar la conciencia de los que padecen los efectos de presión y dominio generados a partir de prácticas discursivas de políticos y otros agentes a través de los medios de comunicación” (Marañón, Cerviño, Rondoletto, 2001). El desarrollo de la investigación reveló que tanto <i>Pregón</i> como <i>El Tribuno</i> de Jujuy mantuvieron una relación explícita con el oficialismo producto de una participación activa en la conformación de listas de candidatos como así también en el diseño de campañas de prensa. En este sentido, la convivencia de intereses se evidenció, con nitidez, en el cuerpo del discurso de opinión, a partir de construcciones temáticas y empleos de recursos retóricos que transfirieron valores positivos al grupo político de pertenencia y valores negativos a la oposición.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este trabajo centró su atención en el análisis de las columnas semanales de opinión política publicadas por los diarios <i>Pregón</i> y <i>El Tribuno</i> de la provincia de Jujuy, durante el desarrollo de la campaña electoral legislativa del año 2005. El objetivo principal fue dar cuenta de las representaciones que cada diario construyó acerca del “oficialismo” y la “oposición”, y develar la/s ideología/s presente/s en el discurso. El propósito mayor fue entender cómo hablan y qué piensan los dos medios gráficos de referencia de la provincia acerca de bloques políticos antagónicos y desde qué creencias y valores emiten opinión y proponen comportamientos ciudadanos, particularmente en el contexto de elecciones legislativas. Para ello se utilizaron los aportes teóricos del Análisis Crítico del Discurso (ACD), por considerar que su aplicación permite “avivar la conciencia de los que padecen los efectos de presión y dominio generados a partir de prácticas discursivas de políticos y otros agentes a través de los medios de comunicación” (Marañón, Cerviño, Rondoletto, 2001). El desarrollo de la investigación reveló que tanto <i>Pregón</i> como <i>El Tribuno</i> de Jujuy mantuvieron una relación explícita con el oficialismo producto de una participación activa en la conformación de listas de candidatos como así también en el diseño de campañas de prensa. En este sentido, la convivencia de intereses se evidenció, con nitidez, en el cuerpo del discurso de opinión, a partir de construcciones temáticas y empleos de recursos retóricos que transfirieron valores positivos al grupo político de pertenencia y valores negativos a la oposición.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33363
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33363
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/904/805
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063946308517888
score 13.22299