Notas preliminares en torno a la aplicación de una encuesta de historias de vida en el Conurbano Bonaerense
- Autores
- Ariovich, Laura; Raffo, María Laura
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia se discuten los desafíos de utilizar en forma conjunta una encuesta tradicional y un calendario de historia de vida, con el propósito de reconstruir trayectorias laborales, familiares, educativas y residenciales en una localidad atravesada por procesos de segregación laboral y espacial. Proponemos un recorrido por las distintas etapas de la investigación, evidenciando las rupturas y tensiones que atravesaron la selección de casos, el entrenamiento de los entrevistadores, el uso del instrumento y la codificación y análisis de los datos. Aunque compleja, la articulación de estrategias cualitativas y cuantitativas posibilita captar las múltiples dimensiones y complejos matices que asume la realidad social y laboral de los sectores estudiados. El trabajo se enmarca en un proyecto de investigación más amplio que tiene como objetivo evaluar los procesos de movilidad, estancamiento y marginalización social en el período 1994-2008 para una población con elevados índices de pobreza e inserciones laborales precarias e informales. La delimitación temporal elegida permite evidenciar la acumulación de ventajas y desventajas en el tiempo y establecer hasta qué punto el período reciente de crecimiento económico mejoró las oportunidades de inserción social y laboral de la población estudiada. La investigación se desarrolló en la localidad de Ministro Rivadavia ubicada en el Partido de Alte. Brown del Conurbano Bonaerense. En la sección siguiente, presentamos una breve discusión teórico-metodológica en torno a la combinación de estrategias cualitativas y cuantitativas en la práctica concreta de investigación. Luego, nos centramos en nuestra propia experiencia de investigación y explicamos cómo y por qué optamos por combinar un cuestionario tradicional con un calendario de historia de vida. En esa sección, puntualizamos las disyuntivas y desafíos que esta decisión generó en las distintas etapas de la investigación. Finalmente, en las conclusiones retomamos la discusión teórico-metodológica inicial y sintetizamos el recorrido planteado.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Encuesta
Calendario de historia de vida
Poblaciones Vulnerables - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109283
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6d424a56423a0982f93ce6d7507c5ed2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109283 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Notas preliminares en torno a la aplicación de una encuesta de historias de vida en el Conurbano BonaerenseAriovich, LauraRaffo, María LauraSociologíaEncuestaCalendario de historia de vidaPoblaciones VulnerablesEn esta ponencia se discuten los desafíos de utilizar en forma conjunta una encuesta tradicional y un calendario de historia de vida, con el propósito de reconstruir trayectorias laborales, familiares, educativas y residenciales en una localidad atravesada por procesos de segregación laboral y espacial. Proponemos un recorrido por las distintas etapas de la investigación, evidenciando las rupturas y tensiones que atravesaron la selección de casos, el entrenamiento de los entrevistadores, el uso del instrumento y la codificación y análisis de los datos. Aunque compleja, la articulación de estrategias cualitativas y cuantitativas posibilita captar las múltiples dimensiones y complejos matices que asume la realidad social y laboral de los sectores estudiados. El trabajo se enmarca en un proyecto de investigación más amplio que tiene como objetivo evaluar los procesos de movilidad, estancamiento y marginalización social en el período 1994-2008 para una población con elevados índices de pobreza e inserciones laborales precarias e informales. La delimitación temporal elegida permite evidenciar la acumulación de ventajas y desventajas en el tiempo y establecer hasta qué punto el período reciente de crecimiento económico mejoró las oportunidades de inserción social y laboral de la población estudiada. La investigación se desarrolló en la localidad de Ministro Rivadavia ubicada en el Partido de Alte. Brown del Conurbano Bonaerense. En la sección siguiente, presentamos una breve discusión teórico-metodológica en torno a la combinación de estrategias cualitativas y cuantitativas en la práctica concreta de investigación. Luego, nos centramos en nuestra propia experiencia de investigación y explicamos cómo y por qué optamos por combinar un cuestionario tradicional con un calendario de historia de vida. En esa sección, puntualizamos las disyuntivas y desafíos que esta decisión generó en las distintas etapas de la investigación. Finalmente, en las conclusiones retomamos la discusión teórico-metodológica inicial y sintetizamos el recorrido planteado.Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109283<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9450info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-10-15T11:16:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109283Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:16:13.178SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Notas preliminares en torno a la aplicación de una encuesta de historias de vida en el Conurbano Bonaerense |
title |
Notas preliminares en torno a la aplicación de una encuesta de historias de vida en el Conurbano Bonaerense |
spellingShingle |
Notas preliminares en torno a la aplicación de una encuesta de historias de vida en el Conurbano Bonaerense Ariovich, Laura Sociología Encuesta Calendario de historia de vida Poblaciones Vulnerables |
title_short |
Notas preliminares en torno a la aplicación de una encuesta de historias de vida en el Conurbano Bonaerense |
title_full |
Notas preliminares en torno a la aplicación de una encuesta de historias de vida en el Conurbano Bonaerense |
title_fullStr |
Notas preliminares en torno a la aplicación de una encuesta de historias de vida en el Conurbano Bonaerense |
title_full_unstemmed |
Notas preliminares en torno a la aplicación de una encuesta de historias de vida en el Conurbano Bonaerense |
title_sort |
Notas preliminares en torno a la aplicación de una encuesta de historias de vida en el Conurbano Bonaerense |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ariovich, Laura Raffo, María Laura |
author |
Ariovich, Laura |
author_facet |
Ariovich, Laura Raffo, María Laura |
author_role |
author |
author2 |
Raffo, María Laura |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Encuesta Calendario de historia de vida Poblaciones Vulnerables |
topic |
Sociología Encuesta Calendario de historia de vida Poblaciones Vulnerables |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia se discuten los desafíos de utilizar en forma conjunta una encuesta tradicional y un calendario de historia de vida, con el propósito de reconstruir trayectorias laborales, familiares, educativas y residenciales en una localidad atravesada por procesos de segregación laboral y espacial. Proponemos un recorrido por las distintas etapas de la investigación, evidenciando las rupturas y tensiones que atravesaron la selección de casos, el entrenamiento de los entrevistadores, el uso del instrumento y la codificación y análisis de los datos. Aunque compleja, la articulación de estrategias cualitativas y cuantitativas posibilita captar las múltiples dimensiones y complejos matices que asume la realidad social y laboral de los sectores estudiados. El trabajo se enmarca en un proyecto de investigación más amplio que tiene como objetivo evaluar los procesos de movilidad, estancamiento y marginalización social en el período 1994-2008 para una población con elevados índices de pobreza e inserciones laborales precarias e informales. La delimitación temporal elegida permite evidenciar la acumulación de ventajas y desventajas en el tiempo y establecer hasta qué punto el período reciente de crecimiento económico mejoró las oportunidades de inserción social y laboral de la población estudiada. La investigación se desarrolló en la localidad de Ministro Rivadavia ubicada en el Partido de Alte. Brown del Conurbano Bonaerense. En la sección siguiente, presentamos una breve discusión teórico-metodológica en torno a la combinación de estrategias cualitativas y cuantitativas en la práctica concreta de investigación. Luego, nos centramos en nuestra propia experiencia de investigación y explicamos cómo y por qué optamos por combinar un cuestionario tradicional con un calendario de historia de vida. En esa sección, puntualizamos las disyuntivas y desafíos que esta decisión generó en las distintas etapas de la investigación. Finalmente, en las conclusiones retomamos la discusión teórico-metodológica inicial y sintetizamos el recorrido planteado. Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En esta ponencia se discuten los desafíos de utilizar en forma conjunta una encuesta tradicional y un calendario de historia de vida, con el propósito de reconstruir trayectorias laborales, familiares, educativas y residenciales en una localidad atravesada por procesos de segregación laboral y espacial. Proponemos un recorrido por las distintas etapas de la investigación, evidenciando las rupturas y tensiones que atravesaron la selección de casos, el entrenamiento de los entrevistadores, el uso del instrumento y la codificación y análisis de los datos. Aunque compleja, la articulación de estrategias cualitativas y cuantitativas posibilita captar las múltiples dimensiones y complejos matices que asume la realidad social y laboral de los sectores estudiados. El trabajo se enmarca en un proyecto de investigación más amplio que tiene como objetivo evaluar los procesos de movilidad, estancamiento y marginalización social en el período 1994-2008 para una población con elevados índices de pobreza e inserciones laborales precarias e informales. La delimitación temporal elegida permite evidenciar la acumulación de ventajas y desventajas en el tiempo y establecer hasta qué punto el período reciente de crecimiento económico mejoró las oportunidades de inserción social y laboral de la población estudiada. La investigación se desarrolló en la localidad de Ministro Rivadavia ubicada en el Partido de Alte. Brown del Conurbano Bonaerense. En la sección siguiente, presentamos una breve discusión teórico-metodológica en torno a la combinación de estrategias cualitativas y cuantitativas en la práctica concreta de investigación. Luego, nos centramos en nuestra propia experiencia de investigación y explicamos cómo y por qué optamos por combinar un cuestionario tradicional con un calendario de historia de vida. En esa sección, puntualizamos las disyuntivas y desafíos que esta decisión generó en las distintas etapas de la investigación. Finalmente, en las conclusiones retomamos la discusión teórico-metodológica inicial y sintetizamos el recorrido planteado. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109283 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109283 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9450 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064220126314496 |
score |
13.22299 |