Perfil del ingresante de la FOLP y su rendimiento académico

Autores
Papel, Gustavo Omar; Medina, María Mercedes; Mosconi, Etel Beatriz; Coscarelli, Nélida Yolanda; Irigoyen, Silvia Angélica; Rueda, Leticia Argentina; Albarracin, Silvia Alicia
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Existen causas muy claras que justifican que la Odontología ha tenido que redefinir sus objetivos en relación con la formación de recursos humanos, los cuales deben ser capaces de desarrollar acciones necesarias para lograr un excelente desempeño profesional. Existe una estrecha relación entre el perfil del egresado de nivel medio que inicia sus estudios universitarios (ingresante universitario) y el perfil propuesto para el futuro egresado que evidentemente debe ser adecuado a la realidad social cada vez mas cambiante. De ahí que el objetivo de la presente investigación consista en describir el perfil de los ingresantes a la educación superior y su rendimiento académico, entendiéndose como perfil a las características de los alumnos que cursaron el ingreso a la carrera, entre las variables analizadas: - Tiene información sobre las características de las materias a cursar durante la carrera, el 29.40% Si, obteniendo una nota promedio de 4.57, No el 25.60% con nota: 4.54, Alguna información el 42% con nota 4.56 y no contesta el 3%. - Poseen familiares con estudios similares 267, obteniendo como nota promedio 4.54; mientras los que no tienen 312, obtuvieron 4.56 y 21 no respondieron. - Motivo de elección de la UNLP fue por su “Prestigio” el 25.8% obteniendo 4.74 de nota promedio, por ser “Gratuita” el 10.15% con nota 4.45, por ambas razones el 60.23% con nota promedio de 4.52, no contestó el 3.82%. Para poder relacionar el perfil y el rendimiento académico de los ingresantes a la FOLP durante el año 2003, se realizó una investigación transversal de tipo descriptivo, utilizándose como instrumentos (encuestas estructuradas) y las calificaciones obtenidas por los alumnos en los diferentes módulos del Curso de Introducción a la Odontología, (n=601) durante el año 2003, se realizó el Análisis estadístico a través del sistema Microsoft Excel. Los resultados obtenidos son fundamentales para poder formar futuros profesionales de la salud altamente críticos, creadores, capaces de ubicarse en el contexto institucional y/o privado, motivados hacia la investigación. De las datos obtenidos se desprende un perfil de ingresantes que opina, en su mayoría (el 42%), tener solo alguna información sobre las materias a cursar en su carrera universitaria, respecto al motivo de elección de la UNLP, la opinión mayoritaria es por mayoría es por el Prestigio y por ser Gratuita. Respecto a familiares con estudios similares mayoritariamente no tienen.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Ingresantes
Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81957

id SEDICI_6cc7d6be11102d9bb260572e32499f76
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81957
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Perfil del ingresante de la FOLP y su rendimiento académicoPapel, Gustavo OmarMedina, María MercedesMosconi, Etel BeatrizCoscarelli, Nélida YolandaIrigoyen, Silvia AngélicaRueda, Leticia ArgentinaAlbarracin, Silvia AliciaOdontologíaIngresantesEducación SuperiorExisten causas muy claras que justifican que la Odontología ha tenido que redefinir sus objetivos en relación con la formación de recursos humanos, los cuales deben ser capaces de desarrollar acciones necesarias para lograr un excelente desempeño profesional. Existe una estrecha relación entre el perfil del egresado de nivel medio que inicia sus estudios universitarios (ingresante universitario) y el perfil propuesto para el futuro egresado que evidentemente debe ser adecuado a la realidad social cada vez mas cambiante. De ahí que el objetivo de la presente investigación consista en describir el perfil de los ingresantes a la educación superior y su rendimiento académico, entendiéndose como perfil a las características de los alumnos que cursaron el ingreso a la carrera, entre las variables analizadas: - Tiene información sobre las características de las materias a cursar durante la carrera, el 29.40% Si, obteniendo una nota promedio de 4.57, No el 25.60% con nota: 4.54, Alguna información el 42% con nota 4.56 y no contesta el 3%. - Poseen familiares con estudios similares 267, obteniendo como nota promedio 4.54; mientras los que no tienen 312, obtuvieron 4.56 y 21 no respondieron. - Motivo de elección de la UNLP fue por su “Prestigio” el 25.8% obteniendo 4.74 de nota promedio, por ser “Gratuita” el 10.15% con nota 4.45, por ambas razones el 60.23% con nota promedio de 4.52, no contestó el 3.82%. Para poder relacionar el perfil y el rendimiento académico de los ingresantes a la FOLP durante el año 2003, se realizó una investigación transversal de tipo descriptivo, utilizándose como instrumentos (encuestas estructuradas) y las calificaciones obtenidas por los alumnos en los diferentes módulos del Curso de Introducción a la Odontología, (n=601) durante el año 2003, se realizó el Análisis estadístico a través del sistema Microsoft Excel. Los resultados obtenidos son fundamentales para poder formar futuros profesionales de la salud altamente críticos, creadores, capaces de ubicarse en el contexto institucional y/o privado, motivados hacia la investigación. De las datos obtenidos se desprende un perfil de ingresantes que opina, en su mayoría (el 42%), tener solo alguna información sobre las materias a cursar en su carrera universitaria, respecto al motivo de elección de la UNLP, la opinión mayoritaria es por mayoría es por el Prestigio y por ser Gratuita. Respecto a familiares con estudios similares mayoritariamente no tienen.Facultad de Odontología2004-06-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81957spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/987-950-34-1688-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81957Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:36.791SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Perfil del ingresante de la FOLP y su rendimiento académico
title Perfil del ingresante de la FOLP y su rendimiento académico
spellingShingle Perfil del ingresante de la FOLP y su rendimiento académico
Papel, Gustavo Omar
Odontología
Ingresantes
Educación Superior
title_short Perfil del ingresante de la FOLP y su rendimiento académico
title_full Perfil del ingresante de la FOLP y su rendimiento académico
title_fullStr Perfil del ingresante de la FOLP y su rendimiento académico
title_full_unstemmed Perfil del ingresante de la FOLP y su rendimiento académico
title_sort Perfil del ingresante de la FOLP y su rendimiento académico
dc.creator.none.fl_str_mv Papel, Gustavo Omar
Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Coscarelli, Nélida Yolanda
Irigoyen, Silvia Angélica
Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
author Papel, Gustavo Omar
author_facet Papel, Gustavo Omar
Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Coscarelli, Nélida Yolanda
Irigoyen, Silvia Angélica
Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
author_role author
author2 Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Coscarelli, Nélida Yolanda
Irigoyen, Silvia Angélica
Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Ingresantes
Educación Superior
topic Odontología
Ingresantes
Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv Existen causas muy claras que justifican que la Odontología ha tenido que redefinir sus objetivos en relación con la formación de recursos humanos, los cuales deben ser capaces de desarrollar acciones necesarias para lograr un excelente desempeño profesional. Existe una estrecha relación entre el perfil del egresado de nivel medio que inicia sus estudios universitarios (ingresante universitario) y el perfil propuesto para el futuro egresado que evidentemente debe ser adecuado a la realidad social cada vez mas cambiante. De ahí que el objetivo de la presente investigación consista en describir el perfil de los ingresantes a la educación superior y su rendimiento académico, entendiéndose como perfil a las características de los alumnos que cursaron el ingreso a la carrera, entre las variables analizadas: - Tiene información sobre las características de las materias a cursar durante la carrera, el 29.40% Si, obteniendo una nota promedio de 4.57, No el 25.60% con nota: 4.54, Alguna información el 42% con nota 4.56 y no contesta el 3%. - Poseen familiares con estudios similares 267, obteniendo como nota promedio 4.54; mientras los que no tienen 312, obtuvieron 4.56 y 21 no respondieron. - Motivo de elección de la UNLP fue por su “Prestigio” el 25.8% obteniendo 4.74 de nota promedio, por ser “Gratuita” el 10.15% con nota 4.45, por ambas razones el 60.23% con nota promedio de 4.52, no contestó el 3.82%. Para poder relacionar el perfil y el rendimiento académico de los ingresantes a la FOLP durante el año 2003, se realizó una investigación transversal de tipo descriptivo, utilizándose como instrumentos (encuestas estructuradas) y las calificaciones obtenidas por los alumnos en los diferentes módulos del Curso de Introducción a la Odontología, (n=601) durante el año 2003, se realizó el Análisis estadístico a través del sistema Microsoft Excel. Los resultados obtenidos son fundamentales para poder formar futuros profesionales de la salud altamente críticos, creadores, capaces de ubicarse en el contexto institucional y/o privado, motivados hacia la investigación. De las datos obtenidos se desprende un perfil de ingresantes que opina, en su mayoría (el 42%), tener solo alguna información sobre las materias a cursar en su carrera universitaria, respecto al motivo de elección de la UNLP, la opinión mayoritaria es por mayoría es por el Prestigio y por ser Gratuita. Respecto a familiares con estudios similares mayoritariamente no tienen.
Facultad de Odontología
description Existen causas muy claras que justifican que la Odontología ha tenido que redefinir sus objetivos en relación con la formación de recursos humanos, los cuales deben ser capaces de desarrollar acciones necesarias para lograr un excelente desempeño profesional. Existe una estrecha relación entre el perfil del egresado de nivel medio que inicia sus estudios universitarios (ingresante universitario) y el perfil propuesto para el futuro egresado que evidentemente debe ser adecuado a la realidad social cada vez mas cambiante. De ahí que el objetivo de la presente investigación consista en describir el perfil de los ingresantes a la educación superior y su rendimiento académico, entendiéndose como perfil a las características de los alumnos que cursaron el ingreso a la carrera, entre las variables analizadas: - Tiene información sobre las características de las materias a cursar durante la carrera, el 29.40% Si, obteniendo una nota promedio de 4.57, No el 25.60% con nota: 4.54, Alguna información el 42% con nota 4.56 y no contesta el 3%. - Poseen familiares con estudios similares 267, obteniendo como nota promedio 4.54; mientras los que no tienen 312, obtuvieron 4.56 y 21 no respondieron. - Motivo de elección de la UNLP fue por su “Prestigio” el 25.8% obteniendo 4.74 de nota promedio, por ser “Gratuita” el 10.15% con nota 4.45, por ambas razones el 60.23% con nota promedio de 4.52, no contestó el 3.82%. Para poder relacionar el perfil y el rendimiento académico de los ingresantes a la FOLP durante el año 2003, se realizó una investigación transversal de tipo descriptivo, utilizándose como instrumentos (encuestas estructuradas) y las calificaciones obtenidas por los alumnos en los diferentes módulos del Curso de Introducción a la Odontología, (n=601) durante el año 2003, se realizó el Análisis estadístico a través del sistema Microsoft Excel. Los resultados obtenidos son fundamentales para poder formar futuros profesionales de la salud altamente críticos, creadores, capaces de ubicarse en el contexto institucional y/o privado, motivados hacia la investigación. De las datos obtenidos se desprende un perfil de ingresantes que opina, en su mayoría (el 42%), tener solo alguna información sobre las materias a cursar en su carrera universitaria, respecto al motivo de elección de la UNLP, la opinión mayoritaria es por mayoría es por el Prestigio y por ser Gratuita. Respecto a familiares con estudios similares mayoritariamente no tienen.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004-06-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81957
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81957
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/987-950-34-1688-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260348764160000
score 13.13397