Determinación de habilidades de autonomía en el aprendizaje en ingresantes de la FOLP
- Autores
- Saporitti, Fernando Omar; Medina, María Mercedes; Papel, Gustavo Omar; Cantarini, Luis Martín; Coscarelli, Nélida Yolanda; Seara, Sergio Eduardo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El aprendizaje consiste en encontrar las relaciones que se obtienen entre las variables internas y externas para que pueda de esa manera generarse un cambio de las capacidades de los alumnos. La enseñanza puede considerarse como el establecimiento de las condiciones externas del aprendizaje, así interactúan con las capacidades internas del alumno, a fin que se produzca un cambio en las mismas. El aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos, conductas y habilidades, como producto del estudio, la observación, y la experiencia. Los objetivos son:1) determinar la capacidad de autonomía en el estudio en ingresantes de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P. 2) Buscar estrategias pedagógicas para desarrollar la capacidad de estudio independiente. Se realizó una investigación de tipo cualitativa, descriptiva y comparativa. Se aplicó una encuesta estructurada, anónima, población de ambos sexos, procedentes de escuelas públicas o privadas, ingresantes a la Facultad de Odontología de la U.N.L.P. Total de encuestados 329 ingresantes, de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P. siendo de Procedencia de Escuelas Públicas=179 (54,4%) y procedencia de Escuelas Privadas=150. (45,6). Se utilizaron las siguientes variables: Según Organizo mi estudio sin necesitar que me lo digan; la distribución fue: Procedencia PUBLICO: Siempre=98 (54,8%). A veces=76 (42,4%). Nunca=5 (2,8%).PRIVADO: Siempre=124(82,7%). A veces=24 (16%). Nunca=2 (1,3%). Utilizo habitualmente la Biblioteca: Procedencia PUBLICO: Siempre=9 (5,1%). A veces=122 (68,1%). Nunca=48 (26,8%).PRIVADO: Siempre=12(8%). A veces=70 (46,7%). Nunca=68 (45,3%). Una vez terminado de estudiar un tema, me autoevalúo: Procedencia PUBLICO: Siempre=56 (31,3%). A veces=94 (52,5%). Nunca=29 (16,2%).PRIVADO: Siempre=32(21,3%). A veces=94 (62,7%). Nunca=24 (16%). 1) en ambas procedencias existen índices que determinan que los ingresantes poseen capacidad para el estudio autónomo. 2) Se observó que un alto porcentaje nunca utiliza la biblioteca, por lo cual se buscarán estrategias pedagógicas para el desarrollo de dicha actividad.
Eje I: Gestión en las Universidades Nacionales. d. Los alumnos como actores activos en la Vida Universitaria.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
habilidades
educación superior
autonomía
aprendizaje
ingresantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72586
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_38e83f0231b471cfad2241c5999a09db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72586 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Determinación de habilidades de autonomía en el aprendizaje en ingresantes de la FOLPSaporitti, Fernando OmarMedina, María MercedesPapel, Gustavo OmarCantarini, Luis MartínCoscarelli, Nélida YolandaSeara, Sergio EduardoOdontologíahabilidadeseducación superiorautonomíaaprendizajeingresantesEl aprendizaje consiste en encontrar las relaciones que se obtienen entre las variables internas y externas para que pueda de esa manera generarse un cambio de las capacidades de los alumnos. La enseñanza puede considerarse como el establecimiento de las condiciones externas del aprendizaje, así interactúan con las capacidades internas del alumno, a fin que se produzca un cambio en las mismas. El aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos, conductas y habilidades, como producto del estudio, la observación, y la experiencia. Los objetivos son:1) determinar la capacidad de autonomía en el estudio en ingresantes de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P. 2) Buscar estrategias pedagógicas para desarrollar la capacidad de estudio independiente. Se realizó una investigación de tipo cualitativa, descriptiva y comparativa. Se aplicó una encuesta estructurada, anónima, población de ambos sexos, procedentes de escuelas públicas o privadas, ingresantes a la Facultad de Odontología de la U.N.L.P. Total de encuestados 329 ingresantes, de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P. siendo de Procedencia de Escuelas Públicas=179 (54,4%) y procedencia de Escuelas Privadas=150. (45,6). Se utilizaron las siguientes variables: Según Organizo mi estudio sin necesitar que me lo digan; la distribución fue: Procedencia PUBLICO: Siempre=98 (54,8%). A veces=76 (42,4%). Nunca=5 (2,8%).PRIVADO: Siempre=124(82,7%). A veces=24 (16%). Nunca=2 (1,3%). Utilizo habitualmente la Biblioteca: Procedencia PUBLICO: Siempre=9 (5,1%). A veces=122 (68,1%). Nunca=48 (26,8%).PRIVADO: Siempre=12(8%). A veces=70 (46,7%). Nunca=68 (45,3%). Una vez terminado de estudiar un tema, me autoevalúo: Procedencia PUBLICO: Siempre=56 (31,3%). A veces=94 (52,5%). Nunca=29 (16,2%).PRIVADO: Siempre=32(21,3%). A veces=94 (62,7%). Nunca=24 (16%). 1) en ambas procedencias existen índices que determinan que los ingresantes poseen capacidad para el estudio autónomo. 2) Se observó que un alto porcentaje nunca utiliza la biblioteca, por lo cual se buscarán estrategias pedagógicas para el desarrollo de dicha actividad.Eje I: Gestión en las Universidades Nacionales. d. Los alumnos como actores activos en la Vida Universitaria.Facultad de Odontología2017-11-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72586spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3926-49-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fhycs.unam.edu.ar/eun/wp-content/uploads/2017/11/Eje-I-DETERMINACI%C3%93N-DE-HABILIDADES-DE-AUTONOM%C3%8DA-EN-EL-APRENDIZAJE-EN-INGRESANTES-DE-LA-F.O.L.P..pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:44:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72586Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:44:03.321SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Determinación de habilidades de autonomía en el aprendizaje en ingresantes de la FOLP |
title |
Determinación de habilidades de autonomía en el aprendizaje en ingresantes de la FOLP |
spellingShingle |
Determinación de habilidades de autonomía en el aprendizaje en ingresantes de la FOLP Saporitti, Fernando Omar Odontología habilidades educación superior autonomía aprendizaje ingresantes |
title_short |
Determinación de habilidades de autonomía en el aprendizaje en ingresantes de la FOLP |
title_full |
Determinación de habilidades de autonomía en el aprendizaje en ingresantes de la FOLP |
title_fullStr |
Determinación de habilidades de autonomía en el aprendizaje en ingresantes de la FOLP |
title_full_unstemmed |
Determinación de habilidades de autonomía en el aprendizaje en ingresantes de la FOLP |
title_sort |
Determinación de habilidades de autonomía en el aprendizaje en ingresantes de la FOLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saporitti, Fernando Omar Medina, María Mercedes Papel, Gustavo Omar Cantarini, Luis Martín Coscarelli, Nélida Yolanda Seara, Sergio Eduardo |
author |
Saporitti, Fernando Omar |
author_facet |
Saporitti, Fernando Omar Medina, María Mercedes Papel, Gustavo Omar Cantarini, Luis Martín Coscarelli, Nélida Yolanda Seara, Sergio Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Medina, María Mercedes Papel, Gustavo Omar Cantarini, Luis Martín Coscarelli, Nélida Yolanda Seara, Sergio Eduardo |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología habilidades educación superior autonomía aprendizaje ingresantes |
topic |
Odontología habilidades educación superior autonomía aprendizaje ingresantes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El aprendizaje consiste en encontrar las relaciones que se obtienen entre las variables internas y externas para que pueda de esa manera generarse un cambio de las capacidades de los alumnos. La enseñanza puede considerarse como el establecimiento de las condiciones externas del aprendizaje, así interactúan con las capacidades internas del alumno, a fin que se produzca un cambio en las mismas. El aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos, conductas y habilidades, como producto del estudio, la observación, y la experiencia. Los objetivos son:1) determinar la capacidad de autonomía en el estudio en ingresantes de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P. 2) Buscar estrategias pedagógicas para desarrollar la capacidad de estudio independiente. Se realizó una investigación de tipo cualitativa, descriptiva y comparativa. Se aplicó una encuesta estructurada, anónima, población de ambos sexos, procedentes de escuelas públicas o privadas, ingresantes a la Facultad de Odontología de la U.N.L.P. Total de encuestados 329 ingresantes, de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P. siendo de Procedencia de Escuelas Públicas=179 (54,4%) y procedencia de Escuelas Privadas=150. (45,6). Se utilizaron las siguientes variables: Según Organizo mi estudio sin necesitar que me lo digan; la distribución fue: Procedencia PUBLICO: Siempre=98 (54,8%). A veces=76 (42,4%). Nunca=5 (2,8%).PRIVADO: Siempre=124(82,7%). A veces=24 (16%). Nunca=2 (1,3%). Utilizo habitualmente la Biblioteca: Procedencia PUBLICO: Siempre=9 (5,1%). A veces=122 (68,1%). Nunca=48 (26,8%).PRIVADO: Siempre=12(8%). A veces=70 (46,7%). Nunca=68 (45,3%). Una vez terminado de estudiar un tema, me autoevalúo: Procedencia PUBLICO: Siempre=56 (31,3%). A veces=94 (52,5%). Nunca=29 (16,2%).PRIVADO: Siempre=32(21,3%). A veces=94 (62,7%). Nunca=24 (16%). 1) en ambas procedencias existen índices que determinan que los ingresantes poseen capacidad para el estudio autónomo. 2) Se observó que un alto porcentaje nunca utiliza la biblioteca, por lo cual se buscarán estrategias pedagógicas para el desarrollo de dicha actividad. Eje I: Gestión en las Universidades Nacionales. d. Los alumnos como actores activos en la Vida Universitaria. Facultad de Odontología |
description |
El aprendizaje consiste en encontrar las relaciones que se obtienen entre las variables internas y externas para que pueda de esa manera generarse un cambio de las capacidades de los alumnos. La enseñanza puede considerarse como el establecimiento de las condiciones externas del aprendizaje, así interactúan con las capacidades internas del alumno, a fin que se produzca un cambio en las mismas. El aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos, conductas y habilidades, como producto del estudio, la observación, y la experiencia. Los objetivos son:1) determinar la capacidad de autonomía en el estudio en ingresantes de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P. 2) Buscar estrategias pedagógicas para desarrollar la capacidad de estudio independiente. Se realizó una investigación de tipo cualitativa, descriptiva y comparativa. Se aplicó una encuesta estructurada, anónima, población de ambos sexos, procedentes de escuelas públicas o privadas, ingresantes a la Facultad de Odontología de la U.N.L.P. Total de encuestados 329 ingresantes, de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P. siendo de Procedencia de Escuelas Públicas=179 (54,4%) y procedencia de Escuelas Privadas=150. (45,6). Se utilizaron las siguientes variables: Según Organizo mi estudio sin necesitar que me lo digan; la distribución fue: Procedencia PUBLICO: Siempre=98 (54,8%). A veces=76 (42,4%). Nunca=5 (2,8%).PRIVADO: Siempre=124(82,7%). A veces=24 (16%). Nunca=2 (1,3%). Utilizo habitualmente la Biblioteca: Procedencia PUBLICO: Siempre=9 (5,1%). A veces=122 (68,1%). Nunca=48 (26,8%).PRIVADO: Siempre=12(8%). A veces=70 (46,7%). Nunca=68 (45,3%). Una vez terminado de estudiar un tema, me autoevalúo: Procedencia PUBLICO: Siempre=56 (31,3%). A veces=94 (52,5%). Nunca=29 (16,2%).PRIVADO: Siempre=32(21,3%). A veces=94 (62,7%). Nunca=24 (16%). 1) en ambas procedencias existen índices que determinan que los ingresantes poseen capacidad para el estudio autónomo. 2) Se observó que un alto porcentaje nunca utiliza la biblioteca, por lo cual se buscarán estrategias pedagógicas para el desarrollo de dicha actividad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72586 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72586 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3926-49-5 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fhycs.unam.edu.ar/eun/wp-content/uploads/2017/11/Eje-I-DETERMINACI%C3%93N-DE-HABILIDADES-DE-AUTONOM%C3%8DA-EN-EL-APRENDIZAJE-EN-INGRESANTES-DE-LA-F.O.L.P..pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260312213946368 |
score |
13.13397 |