Los medios de comunicación: El joven en el escenario de la agenda mediática : El ser joven hoy. El análisis de discurso de los diarios nacionales Clarín y Página/12 sobre las práct...

Autores
Aramayo, Carla Rosana; González, Matías Facundo; Cielli, María Celeste
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Varela, Andrea Mariana
Valentino, Alejandra
Descripción
La tesis que se presenta a continuación versa sobre el Análisis Discursivo aplicado a las notas seleccionadas de los diarios Clarín y Página 12, acerca de la generación de estereotipos e imaginarios sociales sobre el ser joven de hoy. De esta manera, la pregunta de investigación que engloba nuestro trabajo de grado es de qué forma éstos medios de comunicación a través de su discurso construyen un imaginario social del ser joven. Junto con la articulación de la teoría y, a partir de la ayuda de diversas herramientas discursivas, el proyecto nace ante la necesidad de aportar una mirada crítica sobre la construcción social del joven y así, brindar una posible transformación de los prejuicios apoyados sobre esta categoría social que involucra a la sociedad en general como partícipes del consumo masivo de la producción gráfica de los medios de comunicación. Es por eso, que la comunicación como base de todo sistema de interacción y de proyección de posturas ideológicas, es la gran herramienta de trabajo y análisis para lograr un producto imprescindible de desnaturalización social de estereotipos juveniles resultantes del efecto mediático. Nuestro trabajo se enmarca dentro del programa Comunicación, Periodismo y Medios. En principio, porque observamos cómo los medios de comunicación a través de sus prácticas discursivas crean y consolidan imaginarios sociales desde el recorte que hacen de la realidad. Además, consideramos que los medios hablan de la inseguridad como una urgencia social que involucra constantemente al sector juvenil y lo caracteriza como uno de los actores principales de los actos delictivos que portan en ellos “actitudes desinteresadas e inestables”. Finalmente, este proyecto se divide en tres partes que incluye: la presentación de la tesis, luego el recorrido teórico y metodológico, el análisis de discurso de las notas seleccionadas, (aspecto esencial en la construcción del proyecto) y, por último, las conclusiones que serán efecto del análisis realizado.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Diario Clarín
Diario Página 12
Análisis del discurso
Joven
Imaginario social
Medios gráficos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143685

id SEDICI_6c891ccbee0e393d8ba3a2fe90bf26e0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143685
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los medios de comunicación: El joven en el escenario de la agenda mediática : El ser joven hoy. El análisis de discurso de los diarios nacionales Clarín y Página/12 sobre las prácticas juveniles desde mayo a julio de 2010Aramayo, Carla RosanaGonzález, Matías FacundoCielli, María CelesteComunicación SocialDiario ClarínDiario Página 12Análisis del discursoJovenImaginario socialMedios gráficosLa tesis que se presenta a continuación versa sobre el Análisis Discursivo aplicado a las notas seleccionadas de los diarios Clarín y Página 12, acerca de la generación de estereotipos e imaginarios sociales sobre el ser joven de hoy. De esta manera, la pregunta de investigación que engloba nuestro trabajo de grado es de qué forma éstos medios de comunicación a través de su discurso construyen un imaginario social del ser joven. Junto con la articulación de la teoría y, a partir de la ayuda de diversas herramientas discursivas, el proyecto nace ante la necesidad de aportar una mirada crítica sobre la construcción social del joven y así, brindar una posible transformación de los prejuicios apoyados sobre esta categoría social que involucra a la sociedad en general como partícipes del consumo masivo de la producción gráfica de los medios de comunicación. Es por eso, que la comunicación como base de todo sistema de interacción y de proyección de posturas ideológicas, es la gran herramienta de trabajo y análisis para lograr un producto imprescindible de desnaturalización social de estereotipos juveniles resultantes del efecto mediático. Nuestro trabajo se enmarca dentro del programa Comunicación, Periodismo y Medios. En principio, porque observamos cómo los medios de comunicación a través de sus prácticas discursivas crean y consolidan imaginarios sociales desde el recorte que hacen de la realidad. Además, consideramos que los medios hablan de la inseguridad como una urgencia social que involucra constantemente al sector juvenil y lo caracteriza como uno de los actores principales de los actos delictivos que portan en ellos “actitudes desinteresadas e inestables”. Finalmente, este proyecto se divide en tres partes que incluye: la presentación de la tesis, luego el recorrido teórico y metodológico, el análisis de discurso de las notas seleccionadas, (aspecto esencial en la construcción del proyecto) y, por último, las conclusiones que serán efecto del análisis realizado.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialVarela, Andrea MarianaValentino, Alejandra2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143685spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/sistemas/biblioteca?action=material_select¶ms=eJxLtDK0qi62srRSKkpNzi9Kic9MUbLOtDI0NjY0tq4FAJGiCSI%3Dinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143685Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:06.803SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los medios de comunicación: El joven en el escenario de la agenda mediática : El ser joven hoy. El análisis de discurso de los diarios nacionales Clarín y Página/12 sobre las prácticas juveniles desde mayo a julio de 2010
title Los medios de comunicación: El joven en el escenario de la agenda mediática : El ser joven hoy. El análisis de discurso de los diarios nacionales Clarín y Página/12 sobre las prácticas juveniles desde mayo a julio de 2010
spellingShingle Los medios de comunicación: El joven en el escenario de la agenda mediática : El ser joven hoy. El análisis de discurso de los diarios nacionales Clarín y Página/12 sobre las prácticas juveniles desde mayo a julio de 2010
Aramayo, Carla Rosana
Comunicación Social
Diario Clarín
Diario Página 12
Análisis del discurso
Joven
Imaginario social
Medios gráficos
title_short Los medios de comunicación: El joven en el escenario de la agenda mediática : El ser joven hoy. El análisis de discurso de los diarios nacionales Clarín y Página/12 sobre las prácticas juveniles desde mayo a julio de 2010
title_full Los medios de comunicación: El joven en el escenario de la agenda mediática : El ser joven hoy. El análisis de discurso de los diarios nacionales Clarín y Página/12 sobre las prácticas juveniles desde mayo a julio de 2010
title_fullStr Los medios de comunicación: El joven en el escenario de la agenda mediática : El ser joven hoy. El análisis de discurso de los diarios nacionales Clarín y Página/12 sobre las prácticas juveniles desde mayo a julio de 2010
title_full_unstemmed Los medios de comunicación: El joven en el escenario de la agenda mediática : El ser joven hoy. El análisis de discurso de los diarios nacionales Clarín y Página/12 sobre las prácticas juveniles desde mayo a julio de 2010
title_sort Los medios de comunicación: El joven en el escenario de la agenda mediática : El ser joven hoy. El análisis de discurso de los diarios nacionales Clarín y Página/12 sobre las prácticas juveniles desde mayo a julio de 2010
dc.creator.none.fl_str_mv Aramayo, Carla Rosana
González, Matías Facundo
Cielli, María Celeste
author Aramayo, Carla Rosana
author_facet Aramayo, Carla Rosana
González, Matías Facundo
Cielli, María Celeste
author_role author
author2 González, Matías Facundo
Cielli, María Celeste
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Varela, Andrea Mariana
Valentino, Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Diario Clarín
Diario Página 12
Análisis del discurso
Joven
Imaginario social
Medios gráficos
topic Comunicación Social
Diario Clarín
Diario Página 12
Análisis del discurso
Joven
Imaginario social
Medios gráficos
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis que se presenta a continuación versa sobre el Análisis Discursivo aplicado a las notas seleccionadas de los diarios Clarín y Página 12, acerca de la generación de estereotipos e imaginarios sociales sobre el ser joven de hoy. De esta manera, la pregunta de investigación que engloba nuestro trabajo de grado es de qué forma éstos medios de comunicación a través de su discurso construyen un imaginario social del ser joven. Junto con la articulación de la teoría y, a partir de la ayuda de diversas herramientas discursivas, el proyecto nace ante la necesidad de aportar una mirada crítica sobre la construcción social del joven y así, brindar una posible transformación de los prejuicios apoyados sobre esta categoría social que involucra a la sociedad en general como partícipes del consumo masivo de la producción gráfica de los medios de comunicación. Es por eso, que la comunicación como base de todo sistema de interacción y de proyección de posturas ideológicas, es la gran herramienta de trabajo y análisis para lograr un producto imprescindible de desnaturalización social de estereotipos juveniles resultantes del efecto mediático. Nuestro trabajo se enmarca dentro del programa Comunicación, Periodismo y Medios. En principio, porque observamos cómo los medios de comunicación a través de sus prácticas discursivas crean y consolidan imaginarios sociales desde el recorte que hacen de la realidad. Además, consideramos que los medios hablan de la inseguridad como una urgencia social que involucra constantemente al sector juvenil y lo caracteriza como uno de los actores principales de los actos delictivos que portan en ellos “actitudes desinteresadas e inestables”. Finalmente, este proyecto se divide en tres partes que incluye: la presentación de la tesis, luego el recorrido teórico y metodológico, el análisis de discurso de las notas seleccionadas, (aspecto esencial en la construcción del proyecto) y, por último, las conclusiones que serán efecto del análisis realizado.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La tesis que se presenta a continuación versa sobre el Análisis Discursivo aplicado a las notas seleccionadas de los diarios Clarín y Página 12, acerca de la generación de estereotipos e imaginarios sociales sobre el ser joven de hoy. De esta manera, la pregunta de investigación que engloba nuestro trabajo de grado es de qué forma éstos medios de comunicación a través de su discurso construyen un imaginario social del ser joven. Junto con la articulación de la teoría y, a partir de la ayuda de diversas herramientas discursivas, el proyecto nace ante la necesidad de aportar una mirada crítica sobre la construcción social del joven y así, brindar una posible transformación de los prejuicios apoyados sobre esta categoría social que involucra a la sociedad en general como partícipes del consumo masivo de la producción gráfica de los medios de comunicación. Es por eso, que la comunicación como base de todo sistema de interacción y de proyección de posturas ideológicas, es la gran herramienta de trabajo y análisis para lograr un producto imprescindible de desnaturalización social de estereotipos juveniles resultantes del efecto mediático. Nuestro trabajo se enmarca dentro del programa Comunicación, Periodismo y Medios. En principio, porque observamos cómo los medios de comunicación a través de sus prácticas discursivas crean y consolidan imaginarios sociales desde el recorte que hacen de la realidad. Además, consideramos que los medios hablan de la inseguridad como una urgencia social que involucra constantemente al sector juvenil y lo caracteriza como uno de los actores principales de los actos delictivos que portan en ellos “actitudes desinteresadas e inestables”. Finalmente, este proyecto se divide en tres partes que incluye: la presentación de la tesis, luego el recorrido teórico y metodológico, el análisis de discurso de las notas seleccionadas, (aspecto esencial en la construcción del proyecto) y, por último, las conclusiones que serán efecto del análisis realizado.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143685
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143685
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/sistemas/biblioteca?action=material_select¶ms=eJxLtDK0qi62srRSKkpNzi9Kic9MUbLOtDI0NjY0tq4FAJGiCSI%3D
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260584585756672
score 13.13397