Un fulgor de estrellas. La configuración de una memoria abyecta en <i>Vivir con virus</i> y <i>Aparecida</i> de Marta Dillon
- Autores
- Rubino, Atilio Raúl; Sánchez, Silvina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo abordamos el análisis de dos libros de Marta Dillon, Vivir con virus (publicado en 2004 y que compila las columnas que escribió para Página/12 desde 1995 hasta 2003) y Aparecida (2015). Se propone que la poética de Dillon construye una memoria abyecta, por un lado, porque se narra la experiencia de la enfermedad trazando relaciones entre la memoria de la última dictadura y los sueños de exterminio (Giorgi), es decir, la utilización biopolítica del virus del VIH-SIDA. Y, por otro lado, porque explora los cruces entre memorias del pasado reciente y disidencia de sexo-género, de modo tal que excede los tópicos discursivos de la segunda generación de HIJOS, y configura una memoria anómala que se compone como una política de lo íntimo, una pedagogía de la maternidad y una celebración del contacto de los cuerpos.
In this article, we discuss the analysis of two books by Marta Dillon, Vivir con Virus (published in 2004 and compiling the columns she wrote for Página/12 from 1995 to 2003) and Aparecida (2015). We suggest that Dillon's poetics constructs an abject memory, on the one hand, because it narrates the experience of illness by tracing relations between the memory of the last dictatorship and the dreams of extermination (Giorgi), that is, the bio-political use of the HIV-AIDS virus. And, on the other hand, because it explores the interconnections between memories of the recent past and sex-gender dissidence. This is why it exceeds the discursive clichés of the second generation of HIJOS (children of the disappeared), and configures an anomalous memory that is composed as a politics of the intimate, a pedagogy of motherhood and a celebration of the contact of bodies.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Marta Dillon
Disidencia sexual
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Memoria
Memory
VIH-SIDA
HIV-AIDS
Literatura de HIJOS
HIJOS literature - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Universidad Nacional de La Plata
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Un fulgor de estrellas. La configuración de una memoria abyecta en <i>Vivir con virus</i> y <i>Aparecida</i> de Marta DillonA glow of stars. The configuration of an abject memory in Marta Dillon's Vivir con virus and AparecidaRubino, Atilio RaúlSánchez, SilvinaCiencias SocialesMarta DillonDisidencia sexualSexual DissidenceMemoriaMemoryVIH-SIDAHIV-AIDSLiteratura de HIJOSHIJOS literatureEn este artículo abordamos el análisis de dos libros de Marta Dillon, <i>Vivir con virus</i> (publicado en 2004 y que compila las columnas que escribió para <i>Página/12</i> desde 1995 hasta 2003) y <i>Aparecida</i> (2015). Se propone que la poética de Dillon construye una memoria abyecta, por un lado, porque se narra la experiencia de la enfermedad trazando relaciones entre la memoria de la última dictadura y los sueños de exterminio (Giorgi), es decir, la utilización biopolítica del virus del VIH-SIDA. Y, por otro lado, porque explora los cruces entre memorias del pasado reciente y disidencia de sexo-género, de modo tal que excede los tópicos discursivos de la segunda generación de HIJOS, y configura una memoria anómala que se compone como una política de lo íntimo, una pedagogía de la maternidad y una celebración del contacto de los cuerpos.In this article, we discuss the analysis of two books by Marta Dillon, <i>Vivir con Virus</i> (published in 2004 and compiling the columns she wrote for <i>Página/12</i> from 1995 to 2003) and <i>Aparecida</i> (2015). We suggest that Dillon's poetics constructs an abject memory, on the one hand, because it narrates the experience of illness by tracing relations between the memory of the last dictatorship and the dreams of extermination (Giorgi), that is, the bio-political use of the HIV-AIDS virus. And, on the other hand, because it explores the interconnections between memories of the recent past and sex-gender dissidence. This is why it exceeds the discursive clichés of the second generation of HIJOS (children of the disappeared), and configures an anomalous memory that is composed as a politics of the intimate, a pedagogy of motherhood and a celebration of the contact of bodies.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115828spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe116info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7284info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e116info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:18:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115828Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:18:53.182SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En este artículo abordamos el análisis de dos libros de Marta Dillon, <i>Vivir con virus</i> (publicado en 2004 y que compila las columnas que escribió para <i>Página/12</i> desde 1995 hasta 2003) y <i>Aparecida</i> (2015). Se propone que la poética de Dillon construye una memoria abyecta, por un lado, porque se narra la experiencia de la enfermedad trazando relaciones entre la memoria de la última dictadura y los sueños de exterminio (Giorgi), es decir, la utilización biopolítica del virus del VIH-SIDA. Y, por otro lado, porque explora los cruces entre memorias del pasado reciente y disidencia de sexo-género, de modo tal que excede los tópicos discursivos de la segunda generación de HIJOS, y configura una memoria anómala que se compone como una política de lo íntimo, una pedagogía de la maternidad y una celebración del contacto de los cuerpos. In this article, we discuss the analysis of two books by Marta Dillon, <i>Vivir con Virus</i> (published in 2004 and compiling the columns she wrote for <i>Página/12</i> from 1995 to 2003) and <i>Aparecida</i> (2015). We suggest that Dillon's poetics constructs an abject memory, on the one hand, because it narrates the experience of illness by tracing relations between the memory of the last dictatorship and the dreams of extermination (Giorgi), that is, the bio-political use of the HIV-AIDS virus. And, on the other hand, because it explores the interconnections between memories of the recent past and sex-gender dissidence. This is why it exceeds the discursive clichés of the second generation of HIJOS (children of the disappeared), and configures an anomalous memory that is composed as a politics of the intimate, a pedagogy of motherhood and a celebration of the contact of bodies. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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En este artículo abordamos el análisis de dos libros de Marta Dillon, <i>Vivir con virus</i> (publicado en 2004 y que compila las columnas que escribió para <i>Página/12</i> desde 1995 hasta 2003) y <i>Aparecida</i> (2015). Se propone que la poética de Dillon construye una memoria abyecta, por un lado, porque se narra la experiencia de la enfermedad trazando relaciones entre la memoria de la última dictadura y los sueños de exterminio (Giorgi), es decir, la utilización biopolítica del virus del VIH-SIDA. Y, por otro lado, porque explora los cruces entre memorias del pasado reciente y disidencia de sexo-género, de modo tal que excede los tópicos discursivos de la segunda generación de HIJOS, y configura una memoria anómala que se compone como una política de lo íntimo, una pedagogía de la maternidad y una celebración del contacto de los cuerpos. |
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