Validación del modelo de rugosidad superficial en simulaciones RANS de perfiles aerodinámicos
- Autores
- Torres Zanardi, Juan Manuel; Marletta, Valentina; Herrera, Matías Agustín; Scarabino, Ana Elena; Bacchi, Federico
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Enmarcado en un proyecto de investigación que busca analizar el impacto aerodinámico de la rugosidad y la erosión en las palas de aerogeneradores, este estudio tiene como objetivo evaluar las predicciones y limitaciones de las simulaciones numéricas del tipo RANS (Reynolds Average Navier-Stokes) en perfiles aerodinámicos con rugosidad superficial, comparando los resultados numéricos con resultados experimentales. Para ello, se llevan a cabo estudios numéricos del flujo turbulento sobre perfiles aerodinámicos laminares y no laminares, con rugosidad en el borde de ataque, a diferentes ángulos de ataque. El estudio incluye el análisis de los perfiles aerodinámicos NACA 63(3)-418, un perfil laminar utilizado en aerogeneradores, y el NACA 2418, un perfil no laminar con características geométricas similares al anterior. Las simulaciones, realizadas con el programa ANSYS Fluent, son del tipo RANS (Reynolds Average Navier-Stokes) con el modelo de turbulencia k-ω SST (Shear Stress Transport) y la "Ley de la Pared Estándar” modificada para la rugosidad.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería
turbulencia
capa límite
rugosidad
resistencia
CFD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185567
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Validación del modelo de rugosidad superficial en simulaciones RANS de perfiles aerodinámicosTorres Zanardi, Juan ManuelMarletta, ValentinaHerrera, Matías AgustínScarabino, Ana ElenaBacchi, FedericoIngenieríaturbulenciacapa límiterugosidadresistenciaCFDEnmarcado en un proyecto de investigación que busca analizar el impacto aerodinámico de la rugosidad y la erosión en las palas de aerogeneradores, este estudio tiene como objetivo evaluar las predicciones y limitaciones de las simulaciones numéricas del tipo RANS (Reynolds Average Navier-Stokes) en perfiles aerodinámicos con rugosidad superficial, comparando los resultados numéricos con resultados experimentales. Para ello, se llevan a cabo estudios numéricos del flujo turbulento sobre perfiles aerodinámicos laminares y no laminares, con rugosidad en el borde de ataque, a diferentes ángulos de ataque. El estudio incluye el análisis de los perfiles aerodinámicos NACA 63(3)-418, un perfil laminar utilizado en aerogeneradores, y el NACA 2418, un perfil no laminar con características geométricas similares al anterior. Las simulaciones, realizadas con el programa ANSYS Fluent, son del tipo RANS (Reynolds Average Navier-Stokes) con el modelo de turbulencia k-ω SST (Shear Stress Transport) y la "Ley de la Pared Estándar” modificada para la rugosidad.Facultad de Ingeniería2025-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf416-422http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185567spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2565-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/181826info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185567Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:41.606SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Enmarcado en un proyecto de investigación que busca analizar el impacto aerodinámico de la rugosidad y la erosión en las palas de aerogeneradores, este estudio tiene como objetivo evaluar las predicciones y limitaciones de las simulaciones numéricas del tipo RANS (Reynolds Average Navier-Stokes) en perfiles aerodinámicos con rugosidad superficial, comparando los resultados numéricos con resultados experimentales. Para ello, se llevan a cabo estudios numéricos del flujo turbulento sobre perfiles aerodinámicos laminares y no laminares, con rugosidad en el borde de ataque, a diferentes ángulos de ataque. El estudio incluye el análisis de los perfiles aerodinámicos NACA 63(3)-418, un perfil laminar utilizado en aerogeneradores, y el NACA 2418, un perfil no laminar con características geométricas similares al anterior. Las simulaciones, realizadas con el programa ANSYS Fluent, son del tipo RANS (Reynolds Average Navier-Stokes) con el modelo de turbulencia k-ω SST (Shear Stress Transport) y la "Ley de la Pared Estándar” modificada para la rugosidad. |
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