¿Leer es investigar? : Coyuntura e inmanencia de la práctica de lectura en la investigación teórica

Autores
Romé, Natalia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo reflexiona sobre las condiciones en las que se enmarca el desarrollo de una investigación teórica en el campo de las ciencias sociales. A partir de la experiencia de una indagación en torno al pensamiento de Louis Althusser, se analizan las operaciones que constituyen el ejercicio de lectura que vertebra la investigación; se exploran las circunstancias coyunturales que le otorgan relevancia y oportunidad, así como los rasgos inmanentes al cuerpo teórico que justifican la operación específica de la lectura a la que se lo somete. Finalmente, se asume la necesidad de precisar qué se entiende por lectura, y en relación con ello, desplegar las consecuencias epistemológicas de su ejercicio. Éstas quedan expuestas cuando se advierte que un ejercicio de lectura produce su objeto como horizonte. En el caso de la investigación aquí referida, la problemática althusseriana constituye, a la vez, el objeto conjeturado y el resultado de una reconstrucción rigurosamente justificada, en el que consiste la investigación misma.
The work focuses on the conditions in which the development of a theoretical research in the field of social sciences is framed. Based on an inquiry regarding Louis Althusser’s writings, I analyze the operations that constitute the practice of reading that support the research; the circumstances that confer it relevance and opportunity are explored, as well as the immanent features of the theoretical body that justify the specific operation of the reading to which it is submitted. Finally, the article stresses the need to precise what is meant by reading, and in this way, to display the epistemological consequences of its practice. These are exposed when one notices that a reading exercise produces its object as its own horizon. In the case of the research referred to here, the Althusserian problematic constitutes the conjectured object and the result of a rigorously justified reconstruction, in which the investigation itself consists.
Facultad de Bellas Artes (FBA)
Materia
Comunicación Social
materialismo, lectura sintomal, epistemología
materialism, symptomatic reading, epistemology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73510

id SEDICI_6bd01646e9fa5fc889eec06202b8485e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73510
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Leer es investigar? : Coyuntura e inmanencia de la práctica de lectura en la investigación teóricaRomé, NataliaComunicación Socialmaterialismo, lectura sintomal, epistemologíamaterialism, symptomatic reading, epistemologyEl artículo reflexiona sobre las condiciones en las que se enmarca el desarrollo de una investigación teórica en el campo de las ciencias sociales. A partir de la experiencia de una indagación en torno al pensamiento de Louis Althusser, se analizan las operaciones que constituyen el ejercicio de lectura que vertebra la investigación; se exploran las circunstancias coyunturales que le otorgan relevancia y oportunidad, así como los rasgos inmanentes al cuerpo teórico que justifican la operación específica de la lectura a la que se lo somete. Finalmente, se asume la necesidad de precisar qué se entiende por lectura, y en relación con ello, desplegar las consecuencias epistemológicas de su ejercicio. Éstas quedan expuestas cuando se advierte que un ejercicio de lectura produce su objeto como horizonte. En el caso de la investigación aquí referida, la problemática althusseriana constituye, a la vez, el objeto conjeturado y el resultado de una reconstrucción rigurosamente justificada, en el que consiste la investigación misma.The work focuses on the conditions in which the development of a theoretical research in the field of social sciences is framed. Based on an inquiry regarding Louis Althusser’s writings, I analyze the operations that constitute the practice of reading that support the research; the circumstances that confer it relevance and opportunity are explored, as well as the immanent features of the theoretical body that justify the specific operation of the reading to which it is submitted. Finally, the article stresses the need to precise what is meant by reading, and in this way, to display the epistemological consequences of its practice. These are exposed when one notices that a reading exercise produces its object as its own horizon. In the case of the research referred to here, the Althusserian problematic constitutes the conjectured object and the result of a rigorously justified reconstruction, in which the investigation itself consists.Facultad de Bellas Artes (FBA)2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73510spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5925info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:04:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73510Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:04:24.486SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Leer es investigar? : Coyuntura e inmanencia de la práctica de lectura en la investigación teórica
title ¿Leer es investigar? : Coyuntura e inmanencia de la práctica de lectura en la investigación teórica
spellingShingle ¿Leer es investigar? : Coyuntura e inmanencia de la práctica de lectura en la investigación teórica
Romé, Natalia
Comunicación Social
materialismo, lectura sintomal, epistemología
materialism, symptomatic reading, epistemology
title_short ¿Leer es investigar? : Coyuntura e inmanencia de la práctica de lectura en la investigación teórica
title_full ¿Leer es investigar? : Coyuntura e inmanencia de la práctica de lectura en la investigación teórica
title_fullStr ¿Leer es investigar? : Coyuntura e inmanencia de la práctica de lectura en la investigación teórica
title_full_unstemmed ¿Leer es investigar? : Coyuntura e inmanencia de la práctica de lectura en la investigación teórica
title_sort ¿Leer es investigar? : Coyuntura e inmanencia de la práctica de lectura en la investigación teórica
dc.creator.none.fl_str_mv Romé, Natalia
author Romé, Natalia
author_facet Romé, Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
materialismo, lectura sintomal, epistemología
materialism, symptomatic reading, epistemology
topic Comunicación Social
materialismo, lectura sintomal, epistemología
materialism, symptomatic reading, epistemology
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo reflexiona sobre las condiciones en las que se enmarca el desarrollo de una investigación teórica en el campo de las ciencias sociales. A partir de la experiencia de una indagación en torno al pensamiento de Louis Althusser, se analizan las operaciones que constituyen el ejercicio de lectura que vertebra la investigación; se exploran las circunstancias coyunturales que le otorgan relevancia y oportunidad, así como los rasgos inmanentes al cuerpo teórico que justifican la operación específica de la lectura a la que se lo somete. Finalmente, se asume la necesidad de precisar qué se entiende por lectura, y en relación con ello, desplegar las consecuencias epistemológicas de su ejercicio. Éstas quedan expuestas cuando se advierte que un ejercicio de lectura produce su objeto como horizonte. En el caso de la investigación aquí referida, la problemática althusseriana constituye, a la vez, el objeto conjeturado y el resultado de una reconstrucción rigurosamente justificada, en el que consiste la investigación misma.
The work focuses on the conditions in which the development of a theoretical research in the field of social sciences is framed. Based on an inquiry regarding Louis Althusser’s writings, I analyze the operations that constitute the practice of reading that support the research; the circumstances that confer it relevance and opportunity are explored, as well as the immanent features of the theoretical body that justify the specific operation of the reading to which it is submitted. Finally, the article stresses the need to precise what is meant by reading, and in this way, to display the epistemological consequences of its practice. These are exposed when one notices that a reading exercise produces its object as its own horizon. In the case of the research referred to here, the Althusserian problematic constitutes the conjectured object and the result of a rigorously justified reconstruction, in which the investigation itself consists.
Facultad de Bellas Artes (FBA)
description El artículo reflexiona sobre las condiciones en las que se enmarca el desarrollo de una investigación teórica en el campo de las ciencias sociales. A partir de la experiencia de una indagación en torno al pensamiento de Louis Althusser, se analizan las operaciones que constituyen el ejercicio de lectura que vertebra la investigación; se exploran las circunstancias coyunturales que le otorgan relevancia y oportunidad, así como los rasgos inmanentes al cuerpo teórico que justifican la operación específica de la lectura a la que se lo somete. Finalmente, se asume la necesidad de precisar qué se entiende por lectura, y en relación con ello, desplegar las consecuencias epistemológicas de su ejercicio. Éstas quedan expuestas cuando se advierte que un ejercicio de lectura produce su objeto como horizonte. En el caso de la investigación aquí referida, la problemática althusseriana constituye, a la vez, el objeto conjeturado y el resultado de una reconstrucción rigurosamente justificada, en el que consiste la investigación misma.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73510
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73510
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5925
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064098102476800
score 13.22299