Situación de los enfoques de aprendizaje en los alumnos de la Facultad de Odontología-UNLP
- Autores
- Saporitti, Fernando Omar; Medina, María Mercedes; Seara, Sergio Eduardo; Bustichi, Gabriela Susana; Papel, Gustavo Omar; Tomas, Leandro Juan; Tissone, Sebastián Enrique; Bander, Melina Priscila; Conte, Cecilia Paola; Lozano, Silvina Alejandra; Salvatore, Luis Alberto; Tapia, Gabriela Edith; Pérez, Alexandra Valeria
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo de investigación estuvo relacionado a conocer la realidad y situación de los de enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1º, 3º y 5º año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P., durante el año 2019, considerándola relevante dentro de la enseñanza. Este interés por conocer los enfoques de aprendizaje de los alumnos generó un aporte para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Objetivo: Conocer los diferentes tipos de enfoques de aprendizaje de los alumnos de 1º, 3º y 5º año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P. durante el período 2019. Metodología: Se realizó una investigación de tipo, cualitativa y cuantitativa. El diseño de la investigación fue descriptivo de corte transversal, explicativo, correlacional. Se utilizó el Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio (R-SPQ-2F, The Revised Two-factor Study Process Questionnaire) elaborado, validado y autorizado para Latinoamérica por Biggs, y otros (2001) y validado también por Leung y Chan (2001) en su última versión reducida y adaptada al español. Se tomó una muestra de N= 80 alumnos de 1º año, N= 80 alumnos de 3º año y N= 80 alumnos de 5º año de la carrera durante 2019, para conocer los enfoques de aprendizaje profundo y superficial de los mismos. Resultados: Teniendo en cuenta la clasificación de enfoque profundo los alumnos de 1º año están: poco relacionados= 63 (86,3%), los de 3º lo están de manera intermedia=50 (48,1%) y los de 5º año totalmente relacionados= 42 (66,7%). En la clasificación de enfoque superficial los alumnos de 1º año están: relacionados= 66 (82,5%), los de 3º lo están de manera intermedia= 53 (66,3,1%) y los de 5º año poco relacionados= 48 (60%). Conclusión: La media de las puntuaciones en el enfoque profundo es muy superior a la media del enfoque superficial, lo cual propone que los alumnos muestran una tendencia a la comprensión en su proceso de aprendizaje. Mediante esta investigación se pudo conocer cuáles son los problemas que tienen, en forma individual o grupal, y en consecuencia los docentes podrán corregir la modalidad de trasmitir los conocimientos teóricos y prácticos, los resultados en las evaluaciones parciales e integradoras, la bibliografía a utilizar y toda otra cuestión que surja.
This research work was related to knowing the reality and situation of the learning approaches in the students of 1st, 3rd and 5th year of the Faculty of Dentistry of the U.N.L.P., during the year 2019, considering it relevant within teaching. This interest in knowing the learning approaches of the students generated a contribution to optimize the teaching-learning processes of the students. Objective: To know the different types of learning approaches of the students of 1st, 3rd and 5th year of the Faculty of Dentistry of the U.N.L.P. during the period 2019.Methodology: A qualitative and quantitative research was carried out. The research design was descriptive, cross-sectional, explanatory, correlational. The Revised Study Process Questionnaire (R-SPQ-2F, The Revised Two-factor Study Process Questionnaire) prepared, validated and authorized for Latin America by Biggs and others (2001) and also validated by Leung and Chan (2001) was used. in its latest reduced version and adapted to Spanish. A sample of N= 80 students of the 1st year, N= 80 students of the 3rd year and N= 80 students of the 5th year of the career was taken during 2019, to know their deep and superficial learning approaches. Results: Taking into account the classification of deep focus, the 1st year students are: little related = 63 (86.3%), the 3rd year students are intermediately related = 50 (48.1%) and the 5th year totally related= 42 (66.7%). In the superficial approach classification, the 1st year students are: related= 66 (82.5%), the 3rd year students are intermediately related= 53 (66.3.1%) and the 5th year students are not very related = 48 (60%). Conclusion: The mean of the scores in the deep approach is much higher than the mean of the superficial approach, which suggests that students show a tendency to understand in their learning process. Through this investigation it was possible to know what the problems they have, individually or in groups, and consequently teachers will be able to correct the modality of transmitting theoretical and practical knowledge, the results in partial and integrative evaluations, the bibliography to use and Any other question that arises
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Aprendizaje
Educación superior
Estudiantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183600
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6ba6069aeceadb826a93887c099fd456 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183600 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Situación de los enfoques de aprendizaje en los alumnos de la Facultad de Odontología-UNLPSituation of the Learning Approaches in the Students of the Faculty of Dentistry-UNLPSaporitti, Fernando OmarMedina, María MercedesSeara, Sergio EduardoBustichi, Gabriela SusanaPapel, Gustavo OmarTomas, Leandro JuanTissone, Sebastián EnriqueBander, Melina PriscilaConte, Cecilia PaolaLozano, Silvina AlejandraSalvatore, Luis AlbertoTapia, Gabriela EdithPérez, Alexandra ValeriaOdontologíaAprendizajeEducación superiorEstudiantesEste trabajo de investigación estuvo relacionado a conocer la realidad y situación de los de enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1º, 3º y 5º año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P., durante el año 2019, considerándola relevante dentro de la enseñanza. Este interés por conocer los enfoques de aprendizaje de los alumnos generó un aporte para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Objetivo: Conocer los diferentes tipos de enfoques de aprendizaje de los alumnos de 1º, 3º y 5º año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P. durante el período 2019. Metodología: Se realizó una investigación de tipo, cualitativa y cuantitativa. El diseño de la investigación fue descriptivo de corte transversal, explicativo, correlacional. Se utilizó el Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio (R-SPQ-2F, The Revised Two-factor Study Process Questionnaire) elaborado, validado y autorizado para Latinoamérica por Biggs, y otros (2001) y validado también por Leung y Chan (2001) en su última versión reducida y adaptada al español. Se tomó una muestra de N= 80 alumnos de 1º año, N= 80 alumnos de 3º año y N= 80 alumnos de 5º año de la carrera durante 2019, para conocer los enfoques de aprendizaje profundo y superficial de los mismos. Resultados: Teniendo en cuenta la clasificación de enfoque profundo los alumnos de 1º año están: poco relacionados= 63 (86,3%), los de 3º lo están de manera intermedia=50 (48,1%) y los de 5º año totalmente relacionados= 42 (66,7%). En la clasificación de enfoque superficial los alumnos de 1º año están: relacionados= 66 (82,5%), los de 3º lo están de manera intermedia= 53 (66,3,1%) y los de 5º año poco relacionados= 48 (60%). Conclusión: La media de las puntuaciones en el enfoque profundo es muy superior a la media del enfoque superficial, lo cual propone que los alumnos muestran una tendencia a la comprensión en su proceso de aprendizaje. Mediante esta investigación se pudo conocer cuáles son los problemas que tienen, en forma individual o grupal, y en consecuencia los docentes podrán corregir la modalidad de trasmitir los conocimientos teóricos y prácticos, los resultados en las evaluaciones parciales e integradoras, la bibliografía a utilizar y toda otra cuestión que surja.This research work was related to knowing the reality and situation of the learning approaches in the students of 1st, 3rd and 5th year of the Faculty of Dentistry of the U.N.L.P., during the year 2019, considering it relevant within teaching. This interest in knowing the learning approaches of the students generated a contribution to optimize the teaching-learning processes of the students. Objective: To know the different types of learning approaches of the students of 1st, 3rd and 5th year of the Faculty of Dentistry of the U.N.L.P. during the period 2019.Methodology: A qualitative and quantitative research was carried out. The research design was descriptive, cross-sectional, explanatory, correlational. The Revised Study Process Questionnaire (R-SPQ-2F, The Revised Two-factor Study Process Questionnaire) prepared, validated and authorized for Latin America by Biggs and others (2001) and also validated by Leung and Chan (2001) was used. in its latest reduced version and adapted to Spanish. A sample of N= 80 students of the 1st year, N= 80 students of the 3rd year and N= 80 students of the 5th year of the career was taken during 2019, to know their deep and superficial learning approaches. Results: Taking into account the classification of deep focus, the 1st year students are: little related = 63 (86.3%), the 3rd year students are intermediately related = 50 (48.1%) and the 5th year totally related= 42 (66.7%). In the superficial approach classification, the 1st year students are: related= 66 (82.5%), the 3rd year students are intermediately related= 53 (66.3.1%) and the 5th year students are not very related = 48 (60%). Conclusion: The mean of the scores in the deep approach is much higher than the mean of the superficial approach, which suggests that students show a tendency to understand in their learning process. Through this investigation it was possible to know what the problems they have, individually or in groups, and consequently teachers will be able to correct the modality of transmitting theoretical and practical knowledge, the results in partial and integrative evaluations, the bibliography to use and Any other question that arisesFacultad de Odontología2023-09-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183600spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-3402-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/165063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183600Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:50.95SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Situación de los enfoques de aprendizaje en los alumnos de la Facultad de Odontología-UNLP Situation of the Learning Approaches in the Students of the Faculty of Dentistry-UNLP |
title |
Situación de los enfoques de aprendizaje en los alumnos de la Facultad de Odontología-UNLP |
spellingShingle |
Situación de los enfoques de aprendizaje en los alumnos de la Facultad de Odontología-UNLP Saporitti, Fernando Omar Odontología Aprendizaje Educación superior Estudiantes |
title_short |
Situación de los enfoques de aprendizaje en los alumnos de la Facultad de Odontología-UNLP |
title_full |
Situación de los enfoques de aprendizaje en los alumnos de la Facultad de Odontología-UNLP |
title_fullStr |
Situación de los enfoques de aprendizaje en los alumnos de la Facultad de Odontología-UNLP |
title_full_unstemmed |
Situación de los enfoques de aprendizaje en los alumnos de la Facultad de Odontología-UNLP |
title_sort |
Situación de los enfoques de aprendizaje en los alumnos de la Facultad de Odontología-UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saporitti, Fernando Omar Medina, María Mercedes Seara, Sergio Eduardo Bustichi, Gabriela Susana Papel, Gustavo Omar Tomas, Leandro Juan Tissone, Sebastián Enrique Bander, Melina Priscila Conte, Cecilia Paola Lozano, Silvina Alejandra Salvatore, Luis Alberto Tapia, Gabriela Edith Pérez, Alexandra Valeria |
author |
Saporitti, Fernando Omar |
author_facet |
Saporitti, Fernando Omar Medina, María Mercedes Seara, Sergio Eduardo Bustichi, Gabriela Susana Papel, Gustavo Omar Tomas, Leandro Juan Tissone, Sebastián Enrique Bander, Melina Priscila Conte, Cecilia Paola Lozano, Silvina Alejandra Salvatore, Luis Alberto Tapia, Gabriela Edith Pérez, Alexandra Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Medina, María Mercedes Seara, Sergio Eduardo Bustichi, Gabriela Susana Papel, Gustavo Omar Tomas, Leandro Juan Tissone, Sebastián Enrique Bander, Melina Priscila Conte, Cecilia Paola Lozano, Silvina Alejandra Salvatore, Luis Alberto Tapia, Gabriela Edith Pérez, Alexandra Valeria |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Aprendizaje Educación superior Estudiantes |
topic |
Odontología Aprendizaje Educación superior Estudiantes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo de investigación estuvo relacionado a conocer la realidad y situación de los de enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1º, 3º y 5º año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P., durante el año 2019, considerándola relevante dentro de la enseñanza. Este interés por conocer los enfoques de aprendizaje de los alumnos generó un aporte para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Objetivo: Conocer los diferentes tipos de enfoques de aprendizaje de los alumnos de 1º, 3º y 5º año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P. durante el período 2019. Metodología: Se realizó una investigación de tipo, cualitativa y cuantitativa. El diseño de la investigación fue descriptivo de corte transversal, explicativo, correlacional. Se utilizó el Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio (R-SPQ-2F, The Revised Two-factor Study Process Questionnaire) elaborado, validado y autorizado para Latinoamérica por Biggs, y otros (2001) y validado también por Leung y Chan (2001) en su última versión reducida y adaptada al español. Se tomó una muestra de N= 80 alumnos de 1º año, N= 80 alumnos de 3º año y N= 80 alumnos de 5º año de la carrera durante 2019, para conocer los enfoques de aprendizaje profundo y superficial de los mismos. Resultados: Teniendo en cuenta la clasificación de enfoque profundo los alumnos de 1º año están: poco relacionados= 63 (86,3%), los de 3º lo están de manera intermedia=50 (48,1%) y los de 5º año totalmente relacionados= 42 (66,7%). En la clasificación de enfoque superficial los alumnos de 1º año están: relacionados= 66 (82,5%), los de 3º lo están de manera intermedia= 53 (66,3,1%) y los de 5º año poco relacionados= 48 (60%). Conclusión: La media de las puntuaciones en el enfoque profundo es muy superior a la media del enfoque superficial, lo cual propone que los alumnos muestran una tendencia a la comprensión en su proceso de aprendizaje. Mediante esta investigación se pudo conocer cuáles son los problemas que tienen, en forma individual o grupal, y en consecuencia los docentes podrán corregir la modalidad de trasmitir los conocimientos teóricos y prácticos, los resultados en las evaluaciones parciales e integradoras, la bibliografía a utilizar y toda otra cuestión que surja. This research work was related to knowing the reality and situation of the learning approaches in the students of 1st, 3rd and 5th year of the Faculty of Dentistry of the U.N.L.P., during the year 2019, considering it relevant within teaching. This interest in knowing the learning approaches of the students generated a contribution to optimize the teaching-learning processes of the students. Objective: To know the different types of learning approaches of the students of 1st, 3rd and 5th year of the Faculty of Dentistry of the U.N.L.P. during the period 2019.Methodology: A qualitative and quantitative research was carried out. The research design was descriptive, cross-sectional, explanatory, correlational. The Revised Study Process Questionnaire (R-SPQ-2F, The Revised Two-factor Study Process Questionnaire) prepared, validated and authorized for Latin America by Biggs and others (2001) and also validated by Leung and Chan (2001) was used. in its latest reduced version and adapted to Spanish. A sample of N= 80 students of the 1st year, N= 80 students of the 3rd year and N= 80 students of the 5th year of the career was taken during 2019, to know their deep and superficial learning approaches. Results: Taking into account the classification of deep focus, the 1st year students are: little related = 63 (86.3%), the 3rd year students are intermediately related = 50 (48.1%) and the 5th year totally related= 42 (66.7%). In the superficial approach classification, the 1st year students are: related= 66 (82.5%), the 3rd year students are intermediately related= 53 (66.3.1%) and the 5th year students are not very related = 48 (60%). Conclusion: The mean of the scores in the deep approach is much higher than the mean of the superficial approach, which suggests that students show a tendency to understand in their learning process. Through this investigation it was possible to know what the problems they have, individually or in groups, and consequently teachers will be able to correct the modality of transmitting theoretical and practical knowledge, the results in partial and integrative evaluations, the bibliography to use and Any other question that arises Facultad de Odontología |
description |
Este trabajo de investigación estuvo relacionado a conocer la realidad y situación de los de enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1º, 3º y 5º año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P., durante el año 2019, considerándola relevante dentro de la enseñanza. Este interés por conocer los enfoques de aprendizaje de los alumnos generó un aporte para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Objetivo: Conocer los diferentes tipos de enfoques de aprendizaje de los alumnos de 1º, 3º y 5º año de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P. durante el período 2019. Metodología: Se realizó una investigación de tipo, cualitativa y cuantitativa. El diseño de la investigación fue descriptivo de corte transversal, explicativo, correlacional. Se utilizó el Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio (R-SPQ-2F, The Revised Two-factor Study Process Questionnaire) elaborado, validado y autorizado para Latinoamérica por Biggs, y otros (2001) y validado también por Leung y Chan (2001) en su última versión reducida y adaptada al español. Se tomó una muestra de N= 80 alumnos de 1º año, N= 80 alumnos de 3º año y N= 80 alumnos de 5º año de la carrera durante 2019, para conocer los enfoques de aprendizaje profundo y superficial de los mismos. Resultados: Teniendo en cuenta la clasificación de enfoque profundo los alumnos de 1º año están: poco relacionados= 63 (86,3%), los de 3º lo están de manera intermedia=50 (48,1%) y los de 5º año totalmente relacionados= 42 (66,7%). En la clasificación de enfoque superficial los alumnos de 1º año están: relacionados= 66 (82,5%), los de 3º lo están de manera intermedia= 53 (66,3,1%) y los de 5º año poco relacionados= 48 (60%). Conclusión: La media de las puntuaciones en el enfoque profundo es muy superior a la media del enfoque superficial, lo cual propone que los alumnos muestran una tendencia a la comprensión en su proceso de aprendizaje. Mediante esta investigación se pudo conocer cuáles son los problemas que tienen, en forma individual o grupal, y en consecuencia los docentes podrán corregir la modalidad de trasmitir los conocimientos teóricos y prácticos, los resultados en las evaluaciones parciales e integradoras, la bibliografía a utilizar y toda otra cuestión que surja. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183600 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183600 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-3402-7 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/165063 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260662961569792 |
score |
13.13397 |