Propuesta lúdica en el ámbito de la orientación vocacional

Autores
del Pozzi, Rosana; Saavedra, L.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A lo largo de estos años se llevaron adelante numerosas actividades grupales con jóvenes de escuelas secundarias en las que se observó que la participación e interacción en el debate era muy heterogéneos entre los distintos grupos, lo que nos fue planteando la necesidad de pensar en otras estrategias de presentación y acercamiento a la información, y condujo al desarrollo de una propuesta lúdica como juegos de mesa y/o dinámicas que impliquen la puesta en acción corporal. Fue así que llegamos a la construcción de un juego de mesa, basado en juegos tradicionales, que consiste en el uso de tablero, dados, categorías, con preguntas, respuestas y recorridos. El juego es una actividad que integra funciones de recreación e información, cuyo propósito es promover la realización de los objetivos de los distintos dispositivos de trabajo con los que se trabaja en el Departamento de Orientación Vocacional. Se proponen contenidos tanto sobre las carreras como información sobre de la vida universitaria y los diversos recursos institucionales de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y de la UNC. La finalidad es desarrollar e implementar actividades lúdico-recreativas en el abordaje de la orientación vocacional. Los objetivos consisten en promover y estimular el acercamiento a las carreras y la vida de los estudiantes en la UNC desde una estrategia lúdica favoreciendo la ubicación espacial y el mejor uso de los recursos de la UNC por parte de los estudiantes ingresantes. La actividad se denominará: “Lobo está? Un recorrido por el bosque universitario”. El juego propone dar un primer paso en el inicio del proceso de pensar proyectos de vida, desde lo informativo en primera instancia y rescatando la posibilidad de encuentro con una finalidad lúdica y recreativa. Este dispositivo puede ser un facilitador para generar un proceso que permita pensar la identidad como estudiantes universitarios en donde las expectativas se construyen de manera colectiva como un horizonte posible. El juego será usado en grupos reducidos como talleres, charlas, en muestras de carreras y en versión digital como aplicación.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Psicología
Orientación vocacional
Actividades lúdicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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