Experiencia en docencia de instalaciones: gas natural y diseño ambientalmente consciente

Autores
Diulio, María de la Paz; Ferreyro, Carlos; Ferenz, Verónica Virginia; Calisto Aguilar, Mario; Gómez, Analía Fernanda; Czajkowski, Jorge Daniel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: Cada año un nutrido grupo de estudiantes de tercero y cuarto año de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata se inscriben en la Cátedra de Instalaciones n° 1, cuya propuesta pedagógica (PP) se orienta al diseño ambientalmente consciente aplicado a instalaciones de edificios. Es decir que se brindan herramientas para buscar alternativas de diseño que mejoren el comportamiento energético-ambiental, buscando optimizar el diseño de edificios residenciales, comerciales y educativos con el fin de reducir la demanda de gas y electricidad. El objetivo de este trabajo es cuantificar el incremento del precio de gas residencial en los últimos 17 años, así como analizar el rol de la cátedra en el contexto actual de pobreza energética que dificulta el acceso al confort térmico. METODOLOGÍA: Se compilan boletas de gas de diferentes viviendas para reconstruir la evolución del precio según categoría de usuario. Se realiza una valoración subjetiva de las intenciones y motivaciones acerca del Diseño Ambientalmente Consciente de los estudiantes por medio de una encuesta de opinión. Resultados: El gas natural presenta un aumento del 450% entre 2015 (0,04 US$/m3) y 2018 (0,18 US$/m3). El 31% de los estudiantes consultados en Instalaciones 1 eligió la cátedra por la PP, sin embargo el 69% considera que los conceptos incorporados en la asignatura colaboran en la reducción del consumo en sus hogares. De los consultados en Instalaciones 2, la proporción de elección según PP asciende al 39%, y el 67% considera que la misma incorpora competencias adicional para su futuro desempeño profesional. Conclusiones: el incremento del precio del combustible en dólares muestra el impacto de la quita de subsidios al consumidor residencial, en modo abrupto en los últimos 3 años. Los estudiantes reciben con agrado la incorporación de conceptos DAC al margen de haber sido su motivación principal para elección de cátedra.
Área Docencia - Eje 2 Tecnología para la construcción sustentable
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
gas natural
docencia universitaria
Consumo de Energía
eficiencia energética
instalaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71186

id SEDICI_69e1b87ecccd79a1b1e6ba3961bd71e2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71186
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencia en docencia de instalaciones: gas natural y diseño ambientalmente conscienteDiulio, María de la PazFerreyro, CarlosFerenz, Verónica VirginiaCalisto Aguilar, MarioGómez, Analía FernandaCzajkowski, Jorge DanielArquitecturagas naturaldocencia universitariaConsumo de Energíaeficiencia energéticainstalacionesIntroducción: Cada año un nutrido grupo de estudiantes de tercero y cuarto año de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata se inscriben en la Cátedra de Instalaciones n° 1, cuya propuesta pedagógica (PP) se orienta al diseño ambientalmente consciente aplicado a instalaciones de edificios. Es decir que se brindan herramientas para buscar alternativas de diseño que mejoren el comportamiento energético-ambiental, buscando optimizar el diseño de edificios residenciales, comerciales y educativos con el fin de reducir la demanda de gas y electricidad. El objetivo de este trabajo es cuantificar el incremento del precio de gas residencial en los últimos 17 años, así como analizar el rol de la cátedra en el contexto actual de pobreza energética que dificulta el acceso al confort térmico. METODOLOGÍA: Se compilan boletas de gas de diferentes viviendas para reconstruir la evolución del precio según categoría de usuario. Se realiza una valoración subjetiva de las intenciones y motivaciones acerca del Diseño Ambientalmente Consciente de los estudiantes por medio de una encuesta de opinión. Resultados: El gas natural presenta un aumento del 450% entre 2015 (0,04 US$/m3) y 2018 (0,18 US$/m3). El 31% de los estudiantes consultados en Instalaciones 1 eligió la cátedra por la PP, sin embargo el 69% considera que los conceptos incorporados en la asignatura colaboran en la reducción del consumo en sus hogares. De los consultados en Instalaciones 2, la proporción de elección según PP asciende al 39%, y el 67% considera que la misma incorpora competencias adicional para su futuro desempeño profesional. Conclusiones: el incremento del precio del combustible en dólares muestra el impacto de la quita de subsidios al consumidor residencial, en modo abrupto en los últimos 3 años. Los estudiantes reciben con agrado la incorporación de conceptos DAC al margen de haber sido su motivación principal para elección de cátedra.Área Docencia - Eje 2 Tecnología para la construcción sustentableFacultad de Arquitectura y Urbanismo2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf152-161http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71186spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1661-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71122info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71186Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:34.151SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia en docencia de instalaciones: gas natural y diseño ambientalmente consciente
title Experiencia en docencia de instalaciones: gas natural y diseño ambientalmente consciente
spellingShingle Experiencia en docencia de instalaciones: gas natural y diseño ambientalmente consciente
Diulio, María de la Paz
Arquitectura
gas natural
docencia universitaria
Consumo de Energía
eficiencia energética
instalaciones
title_short Experiencia en docencia de instalaciones: gas natural y diseño ambientalmente consciente
title_full Experiencia en docencia de instalaciones: gas natural y diseño ambientalmente consciente
title_fullStr Experiencia en docencia de instalaciones: gas natural y diseño ambientalmente consciente
title_full_unstemmed Experiencia en docencia de instalaciones: gas natural y diseño ambientalmente consciente
title_sort Experiencia en docencia de instalaciones: gas natural y diseño ambientalmente consciente
dc.creator.none.fl_str_mv Diulio, María de la Paz
Ferreyro, Carlos
Ferenz, Verónica Virginia
Calisto Aguilar, Mario
Gómez, Analía Fernanda
Czajkowski, Jorge Daniel
author Diulio, María de la Paz
author_facet Diulio, María de la Paz
Ferreyro, Carlos
Ferenz, Verónica Virginia
Calisto Aguilar, Mario
Gómez, Analía Fernanda
Czajkowski, Jorge Daniel
author_role author
author2 Ferreyro, Carlos
Ferenz, Verónica Virginia
Calisto Aguilar, Mario
Gómez, Analía Fernanda
Czajkowski, Jorge Daniel
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
gas natural
docencia universitaria
Consumo de Energía
eficiencia energética
instalaciones
topic Arquitectura
gas natural
docencia universitaria
Consumo de Energía
eficiencia energética
instalaciones
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: Cada año un nutrido grupo de estudiantes de tercero y cuarto año de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata se inscriben en la Cátedra de Instalaciones n° 1, cuya propuesta pedagógica (PP) se orienta al diseño ambientalmente consciente aplicado a instalaciones de edificios. Es decir que se brindan herramientas para buscar alternativas de diseño que mejoren el comportamiento energético-ambiental, buscando optimizar el diseño de edificios residenciales, comerciales y educativos con el fin de reducir la demanda de gas y electricidad. El objetivo de este trabajo es cuantificar el incremento del precio de gas residencial en los últimos 17 años, así como analizar el rol de la cátedra en el contexto actual de pobreza energética que dificulta el acceso al confort térmico. METODOLOGÍA: Se compilan boletas de gas de diferentes viviendas para reconstruir la evolución del precio según categoría de usuario. Se realiza una valoración subjetiva de las intenciones y motivaciones acerca del Diseño Ambientalmente Consciente de los estudiantes por medio de una encuesta de opinión. Resultados: El gas natural presenta un aumento del 450% entre 2015 (0,04 US$/m3) y 2018 (0,18 US$/m3). El 31% de los estudiantes consultados en Instalaciones 1 eligió la cátedra por la PP, sin embargo el 69% considera que los conceptos incorporados en la asignatura colaboran en la reducción del consumo en sus hogares. De los consultados en Instalaciones 2, la proporción de elección según PP asciende al 39%, y el 67% considera que la misma incorpora competencias adicional para su futuro desempeño profesional. Conclusiones: el incremento del precio del combustible en dólares muestra el impacto de la quita de subsidios al consumidor residencial, en modo abrupto en los últimos 3 años. Los estudiantes reciben con agrado la incorporación de conceptos DAC al margen de haber sido su motivación principal para elección de cátedra.
Área Docencia - Eje 2 Tecnología para la construcción sustentable
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Introducción: Cada año un nutrido grupo de estudiantes de tercero y cuarto año de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata se inscriben en la Cátedra de Instalaciones n° 1, cuya propuesta pedagógica (PP) se orienta al diseño ambientalmente consciente aplicado a instalaciones de edificios. Es decir que se brindan herramientas para buscar alternativas de diseño que mejoren el comportamiento energético-ambiental, buscando optimizar el diseño de edificios residenciales, comerciales y educativos con el fin de reducir la demanda de gas y electricidad. El objetivo de este trabajo es cuantificar el incremento del precio de gas residencial en los últimos 17 años, así como analizar el rol de la cátedra en el contexto actual de pobreza energética que dificulta el acceso al confort térmico. METODOLOGÍA: Se compilan boletas de gas de diferentes viviendas para reconstruir la evolución del precio según categoría de usuario. Se realiza una valoración subjetiva de las intenciones y motivaciones acerca del Diseño Ambientalmente Consciente de los estudiantes por medio de una encuesta de opinión. Resultados: El gas natural presenta un aumento del 450% entre 2015 (0,04 US$/m3) y 2018 (0,18 US$/m3). El 31% de los estudiantes consultados en Instalaciones 1 eligió la cátedra por la PP, sin embargo el 69% considera que los conceptos incorporados en la asignatura colaboran en la reducción del consumo en sus hogares. De los consultados en Instalaciones 2, la proporción de elección según PP asciende al 39%, y el 67% considera que la misma incorpora competencias adicional para su futuro desempeño profesional. Conclusiones: el incremento del precio del combustible en dólares muestra el impacto de la quita de subsidios al consumidor residencial, en modo abrupto en los últimos 3 años. Los estudiantes reciben con agrado la incorporación de conceptos DAC al margen de haber sido su motivación principal para elección de cátedra.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71186
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71186
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1661-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71122
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
152-161
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260306787565568
score 13.13397