La Educación Física en el nivel inicial desde un enfoque sociocultural

Autores
Dupuy, Héctor Manuel; Gómez Smyth, Leonardo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente investigación tiene como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas progresistas en la educación física del nivel inicial, buscando describir, a voz de lxs docentes: la función social que le asignan al área, los saberes de la cultura corporal, la concepción de juego y las modalidades de planificación que proponen. El diseño metodológico es de carácter descriptivo (Samaja, 1994), sincrónico/transeccional (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Batista Lucio, 2006), con un muestreo probabilístico, de tipo al azar simple (Ynoub, 2015) en donde hasta el momento se han entrevistado a 50 docentes que actualmente se encuentran trabajando en el sistema educativo (nivel inicial). Las prácticas pedagógicas progresistas (entre la innovación y transformación) en la Educación Física del Nivel Inicial sustentan que el área curricular promueve el derecho a jugar y la construcción de la identidad corporal de lxs niñxs como ejes permanentes de experiencia en los encuentros, estableciéndose como saberes asociados a la cultura corporal. Las modalidades de planificación son abiertas, flexibles, teniendo en cuenta la palabra de lxs niñxs y se articulan con la acción de evaluación formativa; para ello utilizan como formatos el cuaderno de bitácora/planificación vencida y el proyecto de educación física.
O objetivo deste artigo é caracterizar as práticas pedagógicas progressivas na educação física de nível inicial, buscando descrever, na voz dos professores: a função social atribuída à área, o conhecimento da cultura corporal, a concepção de jogo e as modalidades de planejamento que propõem. O desenho metodológico é descritivo (Samaja, 1994), Sincrônico/transversal (Hernández Sampieri, Fernández Collado e Batista Lucio, 2006), com amostragem probabilística, do tipo aleatório simples (Ynoub, 2015) onde até agora foram entrevistados 50 professores que estão atualmente trabalhando no sistema educacional (nível inicial). As práticas pedagógicas progressivas (entre inovação e transformação) na Educação Física de nível Inicial sustentam que a área curricular promova o direito à recreação e a construção da identidade corporal das crianças como eixos permanentes de vivência nos encontros, estabelecendo-se como saberes associados à cultura corporal. As modalidades de planejamento são abertas, flexíveis, levando em conta a opinião das crianças e articuladas com a ação formativa de avaliação; para isso, se utilizam formatos como o caderno de notas/livro de planificação e o projeto de educação física.
The objective of this research is to characterize the progressive pedagogical practices in physical education at the initial level, seeking to describe, in the voice of the teachers: the social function that they assign to the area, the knowledge of body culture, the conception of play and the planning modalities that they propose. The methodological design is descriptive (Samaja, 1994), synchronous/transectional (Hernández Sampieri, Fernández Collado and Batista Lucio, 2006), with probabilistic sampling, of the simple random type (Ynoub, 2015) where up to now They have interviewed 50 teachers who are currently working in the education system (initial level). Progressive pedagogical practices (between innovation and transformation) in Physical Education at the Initial Level sustain that the curricular area promotes the right to play and the construction of the corporal identity of children as permanent axes of experience in encounters, establishing themselves as knowledge associated with body culture. The planning modalities are open, flexible, taking into account the word of the children and are articulated with the formative evaluation action; for this, they use as formats the logbook/expired planning and the physical education project.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
Enfoque sociocultural
Nivel inicial
Educação física
Abordagem sociocultural
Nível inicial
Physical education
Sociocultural approach
Initial level
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168795

id SEDICI_699d60300a6381f803177c31f5641ab9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168795
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La Educación Física en el nivel inicial desde un enfoque socioculturalPhysical Education at the initial level from a sociocultural approachEducação Física no nível inicial a partir de uma abordagem socioculturalDupuy, Héctor ManuelGómez Smyth, LeonardoEducación FísicaEnfoque socioculturalNivel inicialEducação físicaAbordagem socioculturalNível inicialPhysical educationSociocultural approachInitial levelLa presente investigación tiene como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas progresistas en la educación física del nivel inicial, buscando describir, a voz de lxs docentes: la función social que le asignan al área, los saberes de la cultura corporal, la concepción de juego y las modalidades de planificación que proponen. El diseño metodológico es de carácter descriptivo (Samaja, 1994), sincrónico/transeccional (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Batista Lucio, 2006), con un muestreo probabilístico, de tipo al azar simple (Ynoub, 2015) en donde hasta el momento se han entrevistado a 50 docentes que actualmente se encuentran trabajando en el sistema educativo (nivel inicial). Las prácticas pedagógicas progresistas (entre la innovación y transformación) en la Educación Física del Nivel Inicial sustentan que el área curricular promueve el derecho a jugar y la construcción de la identidad corporal de lxs niñxs como ejes permanentes de experiencia en los encuentros, estableciéndose como saberes asociados a la cultura corporal. Las modalidades de planificación son abiertas, flexibles, teniendo en cuenta la palabra de lxs niñxs y se articulan con la acción de evaluación formativa; para ello utilizan como formatos el cuaderno de bitácora/planificación vencida y el proyecto de educación física.O objetivo deste artigo é caracterizar as práticas pedagógicas progressivas na educação física de nível inicial, buscando descrever, na voz dos professores: a função social atribuída à área, o conhecimento da cultura corporal, a concepção de jogo e as modalidades de planejamento que propõem. O desenho metodológico é descritivo (Samaja, 1994), Sincrônico/transversal (Hernández Sampieri, Fernández Collado e Batista Lucio, 2006), com amostragem probabilística, do tipo aleatório simples (Ynoub, 2015) onde até agora foram entrevistados 50 professores que estão atualmente trabalhando no sistema educacional (nível inicial). As práticas pedagógicas progressivas (entre inovação e transformação) na Educação Física de nível Inicial sustentam que a área curricular promova o direito à recreação e a construção da identidade corporal das crianças como eixos permanentes de vivência nos encontros, estabelecendo-se como saberes associados à cultura corporal. As modalidades de planejamento são abertas, flexíveis, levando em conta a opinião das crianças e articuladas com a ação formativa de avaliação; para isso, se utilizam formatos como o caderno de notas/livro de planificação e o projeto de educação física.The objective of this research is to characterize the progressive pedagogical practices in physical education at the initial level, seeking to describe, in the voice of the teachers: the social function that they assign to the area, the knowledge of body culture, the conception of play and the planning modalities that they propose. The methodological design is descriptive (Samaja, 1994), synchronous/transectional (Hernández Sampieri, Fernández Collado and Batista Lucio, 2006), with probabilistic sampling, of the simple random type (Ynoub, 2015) where up to now They have interviewed 50 teachers who are currently working in the education system (initial level). Progressive pedagogical practices (between innovation and transformation) in Physical Education at the Initial Level sustain that the curricular area promotes the right to play and the construction of the corporal identity of children as permanent axes of experience in encounters, establishing themselves as knowledge associated with body culture. The planning modalities are open, flexible, taking into account the word of the children and are articulated with the formative evaluation action; for this, they use as formats the logbook/expired planning and the physical education project.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168795<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/17683info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15933/pr.15933.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2358-1425info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v16i35.17683info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:45:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168795Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:00.918SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Educación Física en el nivel inicial desde un enfoque sociocultural
Physical Education at the initial level from a sociocultural approach
Educação Física no nível inicial a partir de uma abordagem sociocultural
title La Educación Física en el nivel inicial desde un enfoque sociocultural
spellingShingle La Educación Física en el nivel inicial desde un enfoque sociocultural
Dupuy, Héctor Manuel
Educación Física
Enfoque sociocultural
Nivel inicial
Educação física
Abordagem sociocultural
Nível inicial
Physical education
Sociocultural approach
Initial level
title_short La Educación Física en el nivel inicial desde un enfoque sociocultural
title_full La Educación Física en el nivel inicial desde un enfoque sociocultural
title_fullStr La Educación Física en el nivel inicial desde un enfoque sociocultural
title_full_unstemmed La Educación Física en el nivel inicial desde un enfoque sociocultural
title_sort La Educación Física en el nivel inicial desde un enfoque sociocultural
dc.creator.none.fl_str_mv Dupuy, Héctor Manuel
Gómez Smyth, Leonardo
author Dupuy, Héctor Manuel
author_facet Dupuy, Héctor Manuel
Gómez Smyth, Leonardo
author_role author
author2 Gómez Smyth, Leonardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Enfoque sociocultural
Nivel inicial
Educação física
Abordagem sociocultural
Nível inicial
Physical education
Sociocultural approach
Initial level
topic Educación Física
Enfoque sociocultural
Nivel inicial
Educação física
Abordagem sociocultural
Nível inicial
Physical education
Sociocultural approach
Initial level
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tiene como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas progresistas en la educación física del nivel inicial, buscando describir, a voz de lxs docentes: la función social que le asignan al área, los saberes de la cultura corporal, la concepción de juego y las modalidades de planificación que proponen. El diseño metodológico es de carácter descriptivo (Samaja, 1994), sincrónico/transeccional (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Batista Lucio, 2006), con un muestreo probabilístico, de tipo al azar simple (Ynoub, 2015) en donde hasta el momento se han entrevistado a 50 docentes que actualmente se encuentran trabajando en el sistema educativo (nivel inicial). Las prácticas pedagógicas progresistas (entre la innovación y transformación) en la Educación Física del Nivel Inicial sustentan que el área curricular promueve el derecho a jugar y la construcción de la identidad corporal de lxs niñxs como ejes permanentes de experiencia en los encuentros, estableciéndose como saberes asociados a la cultura corporal. Las modalidades de planificación son abiertas, flexibles, teniendo en cuenta la palabra de lxs niñxs y se articulan con la acción de evaluación formativa; para ello utilizan como formatos el cuaderno de bitácora/planificación vencida y el proyecto de educación física.
O objetivo deste artigo é caracterizar as práticas pedagógicas progressivas na educação física de nível inicial, buscando descrever, na voz dos professores: a função social atribuída à área, o conhecimento da cultura corporal, a concepção de jogo e as modalidades de planejamento que propõem. O desenho metodológico é descritivo (Samaja, 1994), Sincrônico/transversal (Hernández Sampieri, Fernández Collado e Batista Lucio, 2006), com amostragem probabilística, do tipo aleatório simples (Ynoub, 2015) onde até agora foram entrevistados 50 professores que estão atualmente trabalhando no sistema educacional (nível inicial). As práticas pedagógicas progressivas (entre inovação e transformação) na Educação Física de nível Inicial sustentam que a área curricular promova o direito à recreação e a construção da identidade corporal das crianças como eixos permanentes de vivência nos encontros, estabelecendo-se como saberes associados à cultura corporal. As modalidades de planejamento são abertas, flexíveis, levando em conta a opinião das crianças e articuladas com a ação formativa de avaliação; para isso, se utilizam formatos como o caderno de notas/livro de planificação e o projeto de educação física.
The objective of this research is to characterize the progressive pedagogical practices in physical education at the initial level, seeking to describe, in the voice of the teachers: the social function that they assign to the area, the knowledge of body culture, the conception of play and the planning modalities that they propose. The methodological design is descriptive (Samaja, 1994), synchronous/transectional (Hernández Sampieri, Fernández Collado and Batista Lucio, 2006), with probabilistic sampling, of the simple random type (Ynoub, 2015) where up to now They have interviewed 50 teachers who are currently working in the education system (initial level). Progressive pedagogical practices (between innovation and transformation) in Physical Education at the Initial Level sustain that the curricular area promotes the right to play and the construction of the corporal identity of children as permanent axes of experience in encounters, establishing themselves as knowledge associated with body culture. The planning modalities are open, flexible, taking into account the word of the children and are articulated with the formative evaluation action; for this, they use as formats the logbook/expired planning and the physical education project.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente investigación tiene como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas progresistas en la educación física del nivel inicial, buscando describir, a voz de lxs docentes: la función social que le asignan al área, los saberes de la cultura corporal, la concepción de juego y las modalidades de planificación que proponen. El diseño metodológico es de carácter descriptivo (Samaja, 1994), sincrónico/transeccional (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Batista Lucio, 2006), con un muestreo probabilístico, de tipo al azar simple (Ynoub, 2015) en donde hasta el momento se han entrevistado a 50 docentes que actualmente se encuentran trabajando en el sistema educativo (nivel inicial). Las prácticas pedagógicas progresistas (entre la innovación y transformación) en la Educación Física del Nivel Inicial sustentan que el área curricular promueve el derecho a jugar y la construcción de la identidad corporal de lxs niñxs como ejes permanentes de experiencia en los encuentros, estableciéndose como saberes asociados a la cultura corporal. Las modalidades de planificación son abiertas, flexibles, teniendo en cuenta la palabra de lxs niñxs y se articulan con la acción de evaluación formativa; para ello utilizan como formatos el cuaderno de bitácora/planificación vencida y el proyecto de educación física.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168795
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168795
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/17683
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15933/pr.15933.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2358-1425
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v16i35.17683
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616316629024768
score 13.070432