La relevancia formativa de las pantallas

Autores
Huergo, Jorge
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el artículo se presenta, a partir de los límites de la educación para la recepción, una noción de formación que permite analizar el carácter formativo de las pantallas. Se analizan las interpelaciones televisivas en las pantallas como conjuntos textuales, así como los reconocimientos y las identificaciones subjetivas que suscitan. Finalmente, se exponen brevemente algunas claves para una intervención pedagógica centrada en la promoción de modos autónomos de leer y escribir el mundo.
This article presents the limits of an education for reception, from a notion of training that allows an analysis of the formative character of screens. Television interpellations are analyzed as textual contexts, as well as the recognition and subjective identifications they create. Finally, some clues for a pedagogical intervention centred on the promotion of autonomous ways of reading and writing the world are briefly presented.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Educación
interpelación televisiva
conjunto textual
reconocimiento subjetivo
intervención pedagógica
televisual interpellation
textual context
subjective recognition
pedagogical intervention
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29447

id SEDICI_6993164dcf74a381dcfa37ddfd585a60
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29447
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La relevancia formativa de las pantallasThe formative relevance of screensHuergo, JorgeComunicación SocialEducacióninterpelación televisivaconjunto textualreconocimiento subjetivointervención pedagógicatelevisual interpellationtextual contextsubjective recognitionpedagogical interventionEn el artículo se presenta, a partir de los límites de la educación para la recepción, una noción de formación que permite analizar el carácter formativo de las pantallas. Se analizan las interpelaciones televisivas en las pantallas como conjuntos textuales, así como los reconocimientos y las identificaciones subjetivas que suscitan. Finalmente, se exponen brevemente algunas claves para una intervención pedagógica centrada en la promoción de modos autónomos de leer y escribir el mundo.This article presents the limits of an education for reception, from a notion of training that allows an analysis of the formative character of screens. Television interpellations are analyzed as textual contexts, as well as the recognition and subjective identifications they create. Finally, some clues for a pedagogical intervention centred on the promotion of autonomous ways of reading and writing the world are briefly presented.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf73-77http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29447spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=30&articulo=30-2008-12info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1134-3478info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.3916/c30-2008-01-011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:21:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29447Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:21:56.639SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La relevancia formativa de las pantallas
The formative relevance of screens
title La relevancia formativa de las pantallas
spellingShingle La relevancia formativa de las pantallas
Huergo, Jorge
Comunicación Social
Educación
interpelación televisiva
conjunto textual
reconocimiento subjetivo
intervención pedagógica
televisual interpellation
textual context
subjective recognition
pedagogical intervention
title_short La relevancia formativa de las pantallas
title_full La relevancia formativa de las pantallas
title_fullStr La relevancia formativa de las pantallas
title_full_unstemmed La relevancia formativa de las pantallas
title_sort La relevancia formativa de las pantallas
dc.creator.none.fl_str_mv Huergo, Jorge
author Huergo, Jorge
author_facet Huergo, Jorge
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Educación
interpelación televisiva
conjunto textual
reconocimiento subjetivo
intervención pedagógica
televisual interpellation
textual context
subjective recognition
pedagogical intervention
topic Comunicación Social
Educación
interpelación televisiva
conjunto textual
reconocimiento subjetivo
intervención pedagógica
televisual interpellation
textual context
subjective recognition
pedagogical intervention
dc.description.none.fl_txt_mv En el artículo se presenta, a partir de los límites de la educación para la recepción, una noción de formación que permite analizar el carácter formativo de las pantallas. Se analizan las interpelaciones televisivas en las pantallas como conjuntos textuales, así como los reconocimientos y las identificaciones subjetivas que suscitan. Finalmente, se exponen brevemente algunas claves para una intervención pedagógica centrada en la promoción de modos autónomos de leer y escribir el mundo.
This article presents the limits of an education for reception, from a notion of training that allows an analysis of the formative character of screens. Television interpellations are analyzed as textual contexts, as well as the recognition and subjective identifications they create. Finally, some clues for a pedagogical intervention centred on the promotion of autonomous ways of reading and writing the world are briefly presented.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En el artículo se presenta, a partir de los límites de la educación para la recepción, una noción de formación que permite analizar el carácter formativo de las pantallas. Se analizan las interpelaciones televisivas en las pantallas como conjuntos textuales, así como los reconocimientos y las identificaciones subjetivas que suscitan. Finalmente, se exponen brevemente algunas claves para una intervención pedagógica centrada en la promoción de modos autónomos de leer y escribir el mundo.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29447
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29447
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=30&articulo=30-2008-12
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1134-3478
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.3916/c30-2008-01-011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
73-77
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605284287643648
score 13.24909