La relevancia formativa de las pantallas
- Autores
- Huergo, Jorge
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el artículo se presenta, a partir de los límites de la educación para la recepción, una noción de formación que permite analizar el carácter formativo de las pantallas. Se analizan las interpelaciones televisivas en las pantallas como conjuntos textuales, así como los reconocimientos y las identificaciones subjetivas que suscitan. Finalmente, se exponen brevemente algunas claves para una intervención pedagógica centrada en la promoción de modos autónomos de leer y escribir el mundo.
This article presents the limits of an education for reception, from a notion of training that allows an analysis of the formative character of screens. Television interpellations are analyzed as textual contexts, as well as the recognition and subjective identifications they create. Finally, some clues for a pedagogical intervention centred on the promotion of autonomous ways of reading and writing the world are briefly presented.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Educación
interpelación televisiva
conjunto textual
reconocimiento subjetivo
intervención pedagógica
televisual interpellation
textual context
subjective recognition
pedagogical intervention - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29447
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6993164dcf74a381dcfa37ddfd585a60 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29447 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La relevancia formativa de las pantallasThe formative relevance of screensHuergo, JorgeComunicación SocialEducacióninterpelación televisivaconjunto textualreconocimiento subjetivointervención pedagógicatelevisual interpellationtextual contextsubjective recognitionpedagogical interventionEn el artículo se presenta, a partir de los límites de la educación para la recepción, una noción de formación que permite analizar el carácter formativo de las pantallas. Se analizan las interpelaciones televisivas en las pantallas como conjuntos textuales, así como los reconocimientos y las identificaciones subjetivas que suscitan. Finalmente, se exponen brevemente algunas claves para una intervención pedagógica centrada en la promoción de modos autónomos de leer y escribir el mundo.This article presents the limits of an education for reception, from a notion of training that allows an analysis of the formative character of screens. Television interpellations are analyzed as textual contexts, as well as the recognition and subjective identifications they create. Finally, some clues for a pedagogical intervention centred on the promotion of autonomous ways of reading and writing the world are briefly presented.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf73-77http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29447spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=30&articulo=30-2008-12info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1134-3478info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.3916/c30-2008-01-011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:21:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29447Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:21:56.639SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La relevancia formativa de las pantallas The formative relevance of screens |
| title |
La relevancia formativa de las pantallas |
| spellingShingle |
La relevancia formativa de las pantallas Huergo, Jorge Comunicación Social Educación interpelación televisiva conjunto textual reconocimiento subjetivo intervención pedagógica televisual interpellation textual context subjective recognition pedagogical intervention |
| title_short |
La relevancia formativa de las pantallas |
| title_full |
La relevancia formativa de las pantallas |
| title_fullStr |
La relevancia formativa de las pantallas |
| title_full_unstemmed |
La relevancia formativa de las pantallas |
| title_sort |
La relevancia formativa de las pantallas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Huergo, Jorge |
| author |
Huergo, Jorge |
| author_facet |
Huergo, Jorge |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Educación interpelación televisiva conjunto textual reconocimiento subjetivo intervención pedagógica televisual interpellation textual context subjective recognition pedagogical intervention |
| topic |
Comunicación Social Educación interpelación televisiva conjunto textual reconocimiento subjetivo intervención pedagógica televisual interpellation textual context subjective recognition pedagogical intervention |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el artículo se presenta, a partir de los límites de la educación para la recepción, una noción de formación que permite analizar el carácter formativo de las pantallas. Se analizan las interpelaciones televisivas en las pantallas como conjuntos textuales, así como los reconocimientos y las identificaciones subjetivas que suscitan. Finalmente, se exponen brevemente algunas claves para una intervención pedagógica centrada en la promoción de modos autónomos de leer y escribir el mundo. This article presents the limits of an education for reception, from a notion of training that allows an analysis of the formative character of screens. Television interpellations are analyzed as textual contexts, as well as the recognition and subjective identifications they create. Finally, some clues for a pedagogical intervention centred on the promotion of autonomous ways of reading and writing the world are briefly presented. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
En el artículo se presenta, a partir de los límites de la educación para la recepción, una noción de formación que permite analizar el carácter formativo de las pantallas. Se analizan las interpelaciones televisivas en las pantallas como conjuntos textuales, así como los reconocimientos y las identificaciones subjetivas que suscitan. Finalmente, se exponen brevemente algunas claves para una intervención pedagógica centrada en la promoción de modos autónomos de leer y escribir el mundo. |
| publishDate |
2008 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29447 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29447 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=30&articulo=30-2008-12 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1134-3478 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.3916/c30-2008-01-011 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 73-77 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605284287643648 |
| score |
13.24909 |