Mitologías e identidades en la televisualidad contemporánea
- Autores
- Grünig, Ana Karen
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los diversos planes de fomento a la producción de contenidos audiovisuales impulsados tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual han inaugurado en nuestro país un novedoso régimen televisual. Ante este panorama, advertimos que uno de los ejes que emerge con mayor potencia es la construcción imaginal de localismo, territorio e identidades regionales, y en esa dirección, el abordaje de lo mitológico como temática matriz que asumen las narrativas. Desde esta perspectiva, nos interrogamos por los rasgos que subyacen en la construcción de identidades narrativas en series televisivas nacionales que abordan lo mitológico como su temática principal. Para ello, proponemos un análisis de las series televisivas Payé (Camilo Gómez Montero, 2011) y El aparecido (Mariano Rosa y Alejandro Leiva, 2011), ambas producidas en el interior del país a través de los Concursos Series de Ficción Federal.
The promotion of audiovisual content driven by the enactment of the Law on Audiovisual Communication Services inaugurated a new televisual regime, within which the “imaginal” construction of local, territorial and regional identities emerged as one of the foundations. This article focuses on the traits underlying the construction of narrative identities in nationally produced television series produced about myths. Therefore, it analyzes two TV shows: Payé (Camilo Gomez Montero, 2011) and El Aparecido (Mariano Rosa and Alejandro Leiva, 2011), produced with the support of the Federal Fiction Series Competitions.
Fil: Grünig, Ana Karen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina - Materia
-
Televisualidades
Identidades narrativas
Territorios
Mitologías - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179758
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_80ff0a3a2bcedce37bdce561bacc5fe4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179758 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Mitologías e identidades en la televisualidad contemporáneaGrünig, Ana KarenTelevisualidadesIdentidades narrativasTerritoriosMitologíashttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Los diversos planes de fomento a la producción de contenidos audiovisuales impulsados tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual han inaugurado en nuestro país un novedoso régimen televisual. Ante este panorama, advertimos que uno de los ejes que emerge con mayor potencia es la construcción imaginal de localismo, territorio e identidades regionales, y en esa dirección, el abordaje de lo mitológico como temática matriz que asumen las narrativas. Desde esta perspectiva, nos interrogamos por los rasgos que subyacen en la construcción de identidades narrativas en series televisivas nacionales que abordan lo mitológico como su temática principal. Para ello, proponemos un análisis de las series televisivas Payé (Camilo Gómez Montero, 2011) y El aparecido (Mariano Rosa y Alejandro Leiva, 2011), ambas producidas en el interior del país a través de los Concursos Series de Ficción Federal.The promotion of audiovisual content driven by the enactment of the Law on Audiovisual Communication Services inaugurated a new televisual regime, within which the “imaginal” construction of local, territorial and regional identities emerged as one of the foundations. This article focuses on the traits underlying the construction of narrative identities in nationally produced television series produced about myths. Therefore, it analyzes two TV shows: Payé (Camilo Gomez Montero, 2011) and El Aparecido (Mariano Rosa and Alejandro Leiva, 2011), produced with the support of the Federal Fiction Series Competitions.Fil: Grünig, Ana Karen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179758Grünig, Ana Karen; Mitologías e identidades en la televisualidad contemporánea; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 13; 4-2016; 1-191852-9550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/368info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7265306info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179758instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:13.378CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mitologías e identidades en la televisualidad contemporánea |
title |
Mitologías e identidades en la televisualidad contemporánea |
spellingShingle |
Mitologías e identidades en la televisualidad contemporánea Grünig, Ana Karen Televisualidades Identidades narrativas Territorios Mitologías |
title_short |
Mitologías e identidades en la televisualidad contemporánea |
title_full |
Mitologías e identidades en la televisualidad contemporánea |
title_fullStr |
Mitologías e identidades en la televisualidad contemporánea |
title_full_unstemmed |
Mitologías e identidades en la televisualidad contemporánea |
title_sort |
Mitologías e identidades en la televisualidad contemporánea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grünig, Ana Karen |
author |
Grünig, Ana Karen |
author_facet |
Grünig, Ana Karen |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Televisualidades Identidades narrativas Territorios Mitologías |
topic |
Televisualidades Identidades narrativas Territorios Mitologías |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los diversos planes de fomento a la producción de contenidos audiovisuales impulsados tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual han inaugurado en nuestro país un novedoso régimen televisual. Ante este panorama, advertimos que uno de los ejes que emerge con mayor potencia es la construcción imaginal de localismo, territorio e identidades regionales, y en esa dirección, el abordaje de lo mitológico como temática matriz que asumen las narrativas. Desde esta perspectiva, nos interrogamos por los rasgos que subyacen en la construcción de identidades narrativas en series televisivas nacionales que abordan lo mitológico como su temática principal. Para ello, proponemos un análisis de las series televisivas Payé (Camilo Gómez Montero, 2011) y El aparecido (Mariano Rosa y Alejandro Leiva, 2011), ambas producidas en el interior del país a través de los Concursos Series de Ficción Federal. The promotion of audiovisual content driven by the enactment of the Law on Audiovisual Communication Services inaugurated a new televisual regime, within which the “imaginal” construction of local, territorial and regional identities emerged as one of the foundations. This article focuses on the traits underlying the construction of narrative identities in nationally produced television series produced about myths. Therefore, it analyzes two TV shows: Payé (Camilo Gomez Montero, 2011) and El Aparecido (Mariano Rosa and Alejandro Leiva, 2011), produced with the support of the Federal Fiction Series Competitions. Fil: Grünig, Ana Karen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina |
description |
Los diversos planes de fomento a la producción de contenidos audiovisuales impulsados tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual han inaugurado en nuestro país un novedoso régimen televisual. Ante este panorama, advertimos que uno de los ejes que emerge con mayor potencia es la construcción imaginal de localismo, territorio e identidades regionales, y en esa dirección, el abordaje de lo mitológico como temática matriz que asumen las narrativas. Desde esta perspectiva, nos interrogamos por los rasgos que subyacen en la construcción de identidades narrativas en series televisivas nacionales que abordan lo mitológico como su temática principal. Para ello, proponemos un análisis de las series televisivas Payé (Camilo Gómez Montero, 2011) y El aparecido (Mariano Rosa y Alejandro Leiva, 2011), ambas producidas en el interior del país a través de los Concursos Series de Ficción Federal. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/179758 Grünig, Ana Karen; Mitologías e identidades en la televisualidad contemporánea; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 13; 4-2016; 1-19 1852-9550 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/179758 |
identifier_str_mv |
Grünig, Ana Karen; Mitologías e identidades en la televisualidad contemporánea; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 13; 4-2016; 1-19 1852-9550 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/368 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7265306 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613133764657152 |
score |
13.070432 |