Dilemas críticos sobre la interseccionalidad: epistemologías críticas, raíces histórico-políticas y articulaciones posibles

Autores
Busquier, Lucía; Yáñez Lagos, Lidia; Parra, Valeria Fabiana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como objetivo principal argumentar que la interseccionalidad como perspectiva crítica de análisis se presenta como uno de los abordajes más adecuados para el tratamiento de la multiplicidad de opresiones y de las violencias por hacerlo de manera situada (espacio temporalmente) y compleja. En términos específicos, en un primer momento, abordaremos el potencial político y epistemológico de la perspectiva interseccional, lo que nos llevará a, en un segundo momento, el trazado de genealogías críticas las cuales permiten ubicar los antecedentes políticos de dicha perspectiva en diversas experiencias de activismos protagonizadas por aquellas mujeres que se posicionan desde los márgenes. Por último, en un tercer apartado, volvemos hacia la arena política para reflexionar sobre la importancia de re-visibilizar y re-potenciar las articulaciones posibles dentro del feminismo desde una perspectiva interseccional. La metodología seleccionada se enmarca en el método genealógico desde una perspectiva filosófica e histórica y se ubica en el paradigma de la incidencia o investigación participativa. Además, este trabajo forma parte del cuerpo de estudios enmarcado en epistemologías feministas, las cuales enfatizan la necesidad de criticar los fundamentos androcéntricos y coloniales de la producción de ciencia y apuntar directamente a transformar las relaciones sociales que los producen. A partir de allí, las principales conclusiones a las que se arribó expresan que la perspectiva interseccional por su carácter multidimensional, relacional y dinámico permite recomplejizar análisis sesgados y centrados; promoviendo el reconocimiento, por ejemplo, de que las subjetividades además de singulares en la multiplicidad, son complejas y pueden experimentar simultáneamente la opresión y el privilegio, en contraposición al marco binario heredado del saber occidental moderno. Así, frente a los análisis simplistas, aditivos, unidimensionales y centrados en un solo eje de opresión, la perspectiva interseccional es una alternativa superadora ya que permite abordar de manera compleja las múltiples opresiones en el marco de las formaciones sociales, contradictorias y desiguales.
The main objective of this work is to argue that intersectionality as a critical perspective of analysis is presented as one of the most appropriate approaches for the treatment of the multiplicity of oppressions and violence by doing it in a situated (space-time) and complex manner. In specific terms, at first, we will address the political and epistemological potential of the intersectional perspective, which will lead us to, in a second moment, the tracing of critical genealogies which allow us to locate the political antecedents of said perspective in various experiences of activism. Starring those women who position themselves from the margins. Finally, in a third section, we return to the political arena to reflect on the importance of making visible and reinforcing the possible articulations within feminism from an intersectional perspective. The selected methodology is part of the genealogical method from a philosophical and historical perspective and is located in the paradigm of advocacy or participatory research. In addition, this work is part of the body of studies framed in feminist epistemologies, which emphasize the need to criticize the androcentric and colonial foundations of science production and aim directly at transforming the social relations that produce them. From there, the main conclusions reached hold that the intersectional perspective, due to its multidimensional, relational and dynamic nature, allows recomplexing biased and focused analyses; promoting the recognition, for example, that subjectivities, in addition to being singular in multiplicity, are complex and can simultaneously experience oppression and privilege, as opposed to the binary framework inherited from modern Western knowledge. Thus, compared to simplistic, additive, one-dimensional analyzes focused on a single axis of oppression, the intersectional perspective is an overcoming alternative since it allows a complex approach to multiple oppressions within the framework of contradictory and unequal social formations.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Perspectivas críticas
Múltiples opresiones
Márgenes
Agencia
Antecedentes
Critical perspectives
Multiple oppressions
Margins
Agency
Antecedents
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171251

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En términos específicos, en un primer momento, abordaremos el potencial político y epistemológico de la perspectiva interseccional, lo que nos llevará a, en un segundo momento, el trazado de genealogías críticas las cuales permiten ubicar los antecedentes políticos de dicha perspectiva en diversas experiencias de activismos protagonizadas por aquellas mujeres que se posicionan desde los márgenes. Por último, en un tercer apartado, volvemos hacia la arena política para reflexionar sobre la importancia de re-visibilizar y re-potenciar las articulaciones posibles dentro del feminismo desde una perspectiva interseccional. La metodología seleccionada se enmarca en el método genealógico desde una perspectiva filosófica e histórica y se ubica en el paradigma de la incidencia o investigación participativa. Además, este trabajo forma parte del cuerpo de estudios enmarcado en epistemologías feministas, las cuales enfatizan la necesidad de criticar los fundamentos androcéntricos y coloniales de la producción de ciencia y apuntar directamente a transformar las relaciones sociales que los producen. A partir de allí, las principales conclusiones a las que se arribó expresan que la perspectiva interseccional por su carácter multidimensional, relacional y dinámico permite recomplejizar análisis sesgados y centrados; promoviendo el reconocimiento, por ejemplo, de que las subjetividades además de singulares en la multiplicidad, son complejas y pueden experimentar simultáneamente la opresión y el privilegio, en contraposición al marco binario heredado del saber occidental moderno. Así, frente a los análisis simplistas, aditivos, unidimensionales y centrados en un solo eje de opresión, la perspectiva interseccional es una alternativa superadora ya que permite abordar de manera compleja las múltiples opresiones en el marco de las formaciones sociales, contradictorias y desiguales.The main objective of this work is to argue that intersectionality as a critical perspective of analysis is presented as one of the most appropriate approaches for the treatment of the multiplicity of oppressions and violence by doing it in a situated (space-time) and complex manner. In specific terms, at first, we will address the political and epistemological potential of the intersectional perspective, which will lead us to, in a second moment, the tracing of critical genealogies which allow us to locate the political antecedents of said perspective in various experiences of activism. Starring those women who position themselves from the margins. Finally, in a third section, we return to the political arena to reflect on the importance of making visible and reinforcing the possible articulations within feminism from an intersectional perspective. The selected methodology is part of the genealogical method from a philosophical and historical perspective and is located in the paradigm of advocacy or participatory research. In addition, this work is part of the body of studies framed in feminist epistemologies, which emphasize the need to criticize the androcentric and colonial foundations of science production and aim directly at transforming the social relations that produce them. 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The main objective of this work is to argue that intersectionality as a critical perspective of analysis is presented as one of the most appropriate approaches for the treatment of the multiplicity of oppressions and violence by doing it in a situated (space-time) and complex manner. In specific terms, at first, we will address the political and epistemological potential of the intersectional perspective, which will lead us to, in a second moment, the tracing of critical genealogies which allow us to locate the political antecedents of said perspective in various experiences of activism. Starring those women who position themselves from the margins. Finally, in a third section, we return to the political arena to reflect on the importance of making visible and reinforcing the possible articulations within feminism from an intersectional perspective. The selected methodology is part of the genealogical method from a philosophical and historical perspective and is located in the paradigm of advocacy or participatory research. In addition, this work is part of the body of studies framed in feminist epistemologies, which emphasize the need to criticize the androcentric and colonial foundations of science production and aim directly at transforming the social relations that produce them. From there, the main conclusions reached hold that the intersectional perspective, due to its multidimensional, relational and dynamic nature, allows recomplexing biased and focused analyses; promoting the recognition, for example, that subjectivities, in addition to being singular in multiplicity, are complex and can simultaneously experience oppression and privilege, as opposed to the binary framework inherited from modern Western knowledge. Thus, compared to simplistic, additive, one-dimensional analyzes focused on a single axis of oppression, the intersectional perspective is an overcoming alternative since it allows a complex approach to multiple oppressions within the framework of contradictory and unequal social formations.
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