Marx, Feuerbach, Hess y la práctica de la abstracción
- Autores
- Nocera, Pablo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las líneas que aquí comienzan exploran la noción de abstracción en el breve pero fecundo derrotero con que la herencia joven hegeliana lo despliega, en buena medida, en franco distanciamiento con el legado del maestro. En especial, nos proponemos realizar un abordaje de los usos que desplegó inicialmente Feuerbach como sostén analítico de su crítica a las formas de la alienación, para llegar luego a los planteos del joven Marx en los Manuscritos económico-filosóficos de 1844, pero advirtiendo entre ambas posiciones una especificidad no siempre justipreciada. Sabido es que para Feuerbach la alienación aparece como una denuncia que se nutre a partir de una crítica a la religión y a la filosofía (hegeliana), brindando con ello una matriz analítica que en buena medida se puede proyectar al Estado y la propiedad privada, haciendo pie en el trabajo. Este fue el ejercicio consumado por Marx en esos años. Sin embargo, una lectura más atenta permite avizorar la importancia que la mediación de Moses Hess supuso como impulso para ese desplazamiento, y cuya muestra se puede rastrear en las páginas de un breve texto titulado Über das Geldwesen (La esencia del dinero). Concretamente, en lo que sigue nos proponemos advertir porqué Feuerbach apela a la noción de abstracción y cómo la refiere para dar cuenta de la alienación, para luego enfocar las apropiaciones y desplazamientos que la indagación de Hess ofrece. Ese camino nos permitirá pensar en qué sentido los usos que Marx hiciera del término para analizar tempranamente al dinero, no sólo rescatan directamente las posiciones de aquél, sino que nos ayuda explorar una temprana reflexión sobre una forma de abstracción social que despliega la lógica del intercambio y cuya realización sólo se materializa en el dinamismo de un aspecto nodal de la organización de las formas capitalistas de producción.
Mesa 6: Socialismo y sociología. Historia conceptual de sus afinidades y divergencias en su período de formación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) - Materia
-
Sociología
Hegel
abstracción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Las líneas que aquí comienzan exploran la noción de <i>abstracción</i> en el breve pero fecundo derrotero con que la herencia joven hegeliana lo despliega, en buena medida, en franco distanciamiento con el legado del maestro. En especial, nos proponemos realizar un abordaje de los usos que desplegó inicialmente Feuerbach como sostén analítico de su crítica a las formas de la alienación, para llegar luego a los planteos del joven Marx en los <i>Manuscritos económico-filosóficos</i> de 1844, pero advirtiendo entre ambas posiciones una especificidad no siempre justipreciada. Sabido es que para Feuerbach la alienación aparece como una denuncia que se nutre a partir de una crítica a la religión y a la filosofía (hegeliana), brindando con ello una matriz analítica que en buena medida se puede proyectar al Estado y la propiedad privada, haciendo pie en el trabajo. Este fue el ejercicio consumado por Marx en esos años. Sin embargo, una lectura más atenta permite avizorar la importancia que la mediación de Moses Hess supuso como impulso para ese desplazamiento, y cuya muestra se puede rastrear en las páginas de un breve texto titulado <i>Über das Geldwesen</i> (<i>La esencia del dinero</i>). Concretamente, en lo que sigue nos proponemos advertir porqué Feuerbach apela a la noción de <i>abstracción</i> y cómo la refiere para dar cuenta de la alienación, para luego enfocar las apropiaciones y desplazamientos que la indagación de Hess ofrece. Ese camino nos permitirá pensar en qué sentido los usos que Marx hiciera del término para analizar tempranamente al dinero, no sólo rescatan directamente las posiciones de aquél, sino que nos ayuda explorar una temprana reflexión sobre una forma de abstracción social que despliega la lógica del intercambio y cuya realización sólo se materializa en el dinamismo de un aspecto nodal de la organización de las formas capitalistas de producción. |
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