Desarrollo de aplicación móvil de Realidad Aumentada para instituciones educativas

Autores
Abrieu, David; Bavio, Eduardo; Grezzi, Silvina; Grezzi, Silvina; Pastarini, Mariela; Saddi, María Helena
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de esta investigación ha sido el desarrollo de una aplicación que pueda instalarse y utilizarse en dispositivos móviles, tales como celulares o tablets, mediante la cual los usuarios tengan acceso inmediato a contenidos multimedia que brindan información complementaria a los materiales de estudio presentados en carreras de grado de la Universidad Blas Pascal. Dicho programa tiene la capacidad de escanear e interpretar un patrón de Realidad Aumentada ubicado en materiales impresos de carreras de grado, permitiendo la reproducción de videos, archivos de audio y gráficos en 3D, entre otros usos. Este desarrollo, utilizado como recurso didáctico para la enseñanza, enriquece la experiencia del alumno durante el momento de estudio ya que le permite integrar realidad y virtualidad de manera inmediata generando una interactividad con los contenidos que lo lleva a ser un participante activo del proceso de aprendizaje, lo que redunda en un aumento de la motivación y la eficacia de los materiales de estudio. Para su implementación fueron elegidas, por su especificidad y cantidad de alumnos las asignaturas Civil 1 de la carrera de Abogacía, Derecho Comercial 1 de la carrera de Martillero y Corredor Público, Sistemas de Información Contable 1 de la carrera de Contador. Mediante entrevistas cualitativas a los docentes y una encuesta a los estudiantes se obtuvieron datos muy positivos sobre su uso lo cual motivó a la universidad a implementar esta innovación en todas las carreras de grado de la modalidad a distancia.
Ibero-American Science and Technology Education Consortium
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
multiplataforma
Enseñanza
interactividad
Materiales de Estudio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96025

id SEDICI_68c8d48661b46ca7fd3f71328f79b4cf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96025
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarrollo de aplicación móvil de Realidad Aumentada para instituciones educativasAbrieu, DavidBavio, EduardoGrezzi, SilvinaGrezzi, SilvinaPastarini, MarielaSaddi, María HelenaCiencias InformáticasEducaciónmultiplataformaEnseñanzainteractividadMateriales de EstudioEl propósito de esta investigación ha sido el desarrollo de una aplicación que pueda instalarse y utilizarse en dispositivos móviles, tales como celulares o tablets, mediante la cual los usuarios tengan acceso inmediato a contenidos multimedia que brindan información complementaria a los materiales de estudio presentados en carreras de grado de la Universidad Blas Pascal. Dicho programa tiene la capacidad de escanear e interpretar un patrón de Realidad Aumentada ubicado en materiales impresos de carreras de grado, permitiendo la reproducción de videos, archivos de audio y gráficos en 3D, entre otros usos. Este desarrollo, utilizado como recurso didáctico para la enseñanza, enriquece la experiencia del alumno durante el momento de estudio ya que le permite integrar realidad y virtualidad de manera inmediata generando una interactividad con los contenidos que lo lleva a ser un participante activo del proceso de aprendizaje, lo que redunda en un aumento de la motivación y la eficacia de los materiales de estudio. Para su implementación fueron elegidas, por su especificidad y cantidad de alumnos las asignaturas Civil 1 de la carrera de Abogacía, Derecho Comercial 1 de la carrera de Martillero y Corredor Público, Sistemas de Información Contable 1 de la carrera de Contador. Mediante entrevistas cualitativas a los docentes y una encuesta a los estudiantes se obtuvieron datos muy positivos sobre su uso lo cual motivó a la universidad a implementar esta innovación en todas las carreras de grado de la modalidad a distancia.Ibero-American Science and Technology Education Consortium2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96025spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:01:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96025Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:01:31.467SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de aplicación móvil de Realidad Aumentada para instituciones educativas
title Desarrollo de aplicación móvil de Realidad Aumentada para instituciones educativas
spellingShingle Desarrollo de aplicación móvil de Realidad Aumentada para instituciones educativas
Abrieu, David
Ciencias Informáticas
Educación
multiplataforma
Enseñanza
interactividad
Materiales de Estudio
title_short Desarrollo de aplicación móvil de Realidad Aumentada para instituciones educativas
title_full Desarrollo de aplicación móvil de Realidad Aumentada para instituciones educativas
title_fullStr Desarrollo de aplicación móvil de Realidad Aumentada para instituciones educativas
title_full_unstemmed Desarrollo de aplicación móvil de Realidad Aumentada para instituciones educativas
title_sort Desarrollo de aplicación móvil de Realidad Aumentada para instituciones educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Abrieu, David
Bavio, Eduardo
Grezzi, Silvina
Grezzi, Silvina
Pastarini, Mariela
Saddi, María Helena
author Abrieu, David
author_facet Abrieu, David
Bavio, Eduardo
Grezzi, Silvina
Pastarini, Mariela
Saddi, María Helena
author_role author
author2 Bavio, Eduardo
Grezzi, Silvina
Pastarini, Mariela
Saddi, María Helena
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
multiplataforma
Enseñanza
interactividad
Materiales de Estudio
topic Ciencias Informáticas
Educación
multiplataforma
Enseñanza
interactividad
Materiales de Estudio
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de esta investigación ha sido el desarrollo de una aplicación que pueda instalarse y utilizarse en dispositivos móviles, tales como celulares o tablets, mediante la cual los usuarios tengan acceso inmediato a contenidos multimedia que brindan información complementaria a los materiales de estudio presentados en carreras de grado de la Universidad Blas Pascal. Dicho programa tiene la capacidad de escanear e interpretar un patrón de Realidad Aumentada ubicado en materiales impresos de carreras de grado, permitiendo la reproducción de videos, archivos de audio y gráficos en 3D, entre otros usos. Este desarrollo, utilizado como recurso didáctico para la enseñanza, enriquece la experiencia del alumno durante el momento de estudio ya que le permite integrar realidad y virtualidad de manera inmediata generando una interactividad con los contenidos que lo lleva a ser un participante activo del proceso de aprendizaje, lo que redunda en un aumento de la motivación y la eficacia de los materiales de estudio. Para su implementación fueron elegidas, por su especificidad y cantidad de alumnos las asignaturas Civil 1 de la carrera de Abogacía, Derecho Comercial 1 de la carrera de Martillero y Corredor Público, Sistemas de Información Contable 1 de la carrera de Contador. Mediante entrevistas cualitativas a los docentes y una encuesta a los estudiantes se obtuvieron datos muy positivos sobre su uso lo cual motivó a la universidad a implementar esta innovación en todas las carreras de grado de la modalidad a distancia.
Ibero-American Science and Technology Education Consortium
description El propósito de esta investigación ha sido el desarrollo de una aplicación que pueda instalarse y utilizarse en dispositivos móviles, tales como celulares o tablets, mediante la cual los usuarios tengan acceso inmediato a contenidos multimedia que brindan información complementaria a los materiales de estudio presentados en carreras de grado de la Universidad Blas Pascal. Dicho programa tiene la capacidad de escanear e interpretar un patrón de Realidad Aumentada ubicado en materiales impresos de carreras de grado, permitiendo la reproducción de videos, archivos de audio y gráficos en 3D, entre otros usos. Este desarrollo, utilizado como recurso didáctico para la enseñanza, enriquece la experiencia del alumno durante el momento de estudio ya que le permite integrar realidad y virtualidad de manera inmediata generando una interactividad con los contenidos que lo lleva a ser un participante activo del proceso de aprendizaje, lo que redunda en un aumento de la motivación y la eficacia de los materiales de estudio. Para su implementación fueron elegidas, por su especificidad y cantidad de alumnos las asignaturas Civil 1 de la carrera de Abogacía, Derecho Comercial 1 de la carrera de Martillero y Corredor Público, Sistemas de Información Contable 1 de la carrera de Contador. Mediante entrevistas cualitativas a los docentes y una encuesta a los estudiantes se obtuvieron datos muy positivos sobre su uso lo cual motivó a la universidad a implementar esta innovación en todas las carreras de grado de la modalidad a distancia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96025
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96025
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783265788133376
score 12.982451