Misa y peregrinación : El fenómeno ricotero como expresión de religiosidad popular
- Autores
- Rivera, Martina Lucía
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El campo del rock argentino es uno de los más populares de nuestro país. Es por ello que me propongo hacer hincapié en la figura del Indio Solari-entendiéndolo como una figura con relevancia y preponderancia dentro del campo artístico-, con el objetivo de indagar su trayectoria y cómo logró, con el pasar de los años, obtener una posición consolidada dentro del campo en cuestión. Para ello, me enfocaré en los discursos que pueden girar en torno a la figura de este artista y su obra, que considero ayudan a reforzar su legitimidad ya adquirida dentro del arte y del rock argentino. Mi análisis tendrá como base– principalmente- el documental “Piedra que late” (2013), dirigido por Julio Leiva y producido por Carlos Sanfelippo, en el cual se hace alusión al fenómeno ricotero con términos relacionados al carácter de lo religioso, como lo son los conceptos de: misa, peregrinación, evangelio, creencia, entre otros. Para ello introduciré ideas relacionadas a la religiosidad popular, con el objetivo de dilucidar no solo el rol del Indio como artista legítimo, sino también el rol del público como creador de legitimidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Rock
Religión
Identidad
Creencia
Sagrado
Legitimidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182312
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_686610d1c275a3262b60878371211da2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182312 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Misa y peregrinación : El fenómeno ricotero como expresión de religiosidad popularRivera, Martina LucíaSociologíaRockReligiónIdentidadCreenciaSagradoLegitimidadEl campo del rock argentino es uno de los más populares de nuestro país. Es por ello que me propongo hacer hincapié en la figura del Indio Solari-entendiéndolo como una figura con relevancia y preponderancia dentro del campo artístico-, con el objetivo de indagar su trayectoria y cómo logró, con el pasar de los años, obtener una posición consolidada dentro del campo en cuestión. Para ello, me enfocaré en los discursos que pueden girar en torno a la figura de este artista y su obra, que considero ayudan a reforzar su legitimidad ya adquirida dentro del arte y del rock argentino. Mi análisis tendrá como base– principalmente- el documental “Piedra que late” (2013), dirigido por Julio Leiva y producido por Carlos Sanfelippo, en el cual se hace alusión al fenómeno ricotero con términos relacionados al carácter de lo religioso, como lo son los conceptos de: misa, peregrinación, evangelio, creencia, entre otros. Para ello introduciré ideas relacionadas a la religiosidad popular, con el objetivo de dilucidar no solo el rol del Indio como artista legítimo, sino también el rol del público como creador de legitimidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182312spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240708204420772653/@@display-file/file/Rivera-Mesa33.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182312Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:41.885SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Misa y peregrinación : El fenómeno ricotero como expresión de religiosidad popular |
| title |
Misa y peregrinación : El fenómeno ricotero como expresión de religiosidad popular |
| spellingShingle |
Misa y peregrinación : El fenómeno ricotero como expresión de religiosidad popular Rivera, Martina Lucía Sociología Rock Religión Identidad Creencia Sagrado Legitimidad |
| title_short |
Misa y peregrinación : El fenómeno ricotero como expresión de religiosidad popular |
| title_full |
Misa y peregrinación : El fenómeno ricotero como expresión de religiosidad popular |
| title_fullStr |
Misa y peregrinación : El fenómeno ricotero como expresión de religiosidad popular |
| title_full_unstemmed |
Misa y peregrinación : El fenómeno ricotero como expresión de religiosidad popular |
| title_sort |
Misa y peregrinación : El fenómeno ricotero como expresión de religiosidad popular |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivera, Martina Lucía |
| author |
Rivera, Martina Lucía |
| author_facet |
Rivera, Martina Lucía |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Rock Religión Identidad Creencia Sagrado Legitimidad |
| topic |
Sociología Rock Religión Identidad Creencia Sagrado Legitimidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El campo del rock argentino es uno de los más populares de nuestro país. Es por ello que me propongo hacer hincapié en la figura del Indio Solari-entendiéndolo como una figura con relevancia y preponderancia dentro del campo artístico-, con el objetivo de indagar su trayectoria y cómo logró, con el pasar de los años, obtener una posición consolidada dentro del campo en cuestión. Para ello, me enfocaré en los discursos que pueden girar en torno a la figura de este artista y su obra, que considero ayudan a reforzar su legitimidad ya adquirida dentro del arte y del rock argentino. Mi análisis tendrá como base– principalmente- el documental “Piedra que late” (2013), dirigido por Julio Leiva y producido por Carlos Sanfelippo, en el cual se hace alusión al fenómeno ricotero con términos relacionados al carácter de lo religioso, como lo son los conceptos de: misa, peregrinación, evangelio, creencia, entre otros. Para ello introduciré ideas relacionadas a la religiosidad popular, con el objetivo de dilucidar no solo el rol del Indio como artista legítimo, sino también el rol del público como creador de legitimidad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El campo del rock argentino es uno de los más populares de nuestro país. Es por ello que me propongo hacer hincapié en la figura del Indio Solari-entendiéndolo como una figura con relevancia y preponderancia dentro del campo artístico-, con el objetivo de indagar su trayectoria y cómo logró, con el pasar de los años, obtener una posición consolidada dentro del campo en cuestión. Para ello, me enfocaré en los discursos que pueden girar en torno a la figura de este artista y su obra, que considero ayudan a reforzar su legitimidad ya adquirida dentro del arte y del rock argentino. Mi análisis tendrá como base– principalmente- el documental “Piedra que late” (2013), dirigido por Julio Leiva y producido por Carlos Sanfelippo, en el cual se hace alusión al fenómeno ricotero con términos relacionados al carácter de lo religioso, como lo son los conceptos de: misa, peregrinación, evangelio, creencia, entre otros. Para ello introduciré ideas relacionadas a la religiosidad popular, con el objetivo de dilucidar no solo el rol del Indio como artista legítimo, sino también el rol del público como creador de legitimidad. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182312 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182312 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240708204420772653/@@display-file/file/Rivera-Mesa33.docx.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783792696524800 |
| score |
12.982451 |