De la presencialidad a la virtualidad: mutaciones de un curso de posgrado sobre microscopía electrónica de transmisión en ciencias biológicas

Autores
Jurado, Susana Beatriz; González, Norma Viviana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo hace referencia a los cambios o “mutaciones” que ha sufrido el curso sobre microscopía electrónica de transmisión en ciencias biológicas (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata) que está dirigido a estudiantes de posgrado de ciencias veterinarias y de otras disciplinas afines. Tanto para la modalidad presencial como para la semipresencial y la completamente virtual, el programa del curso fue modificado aplicando distintos recursos digitales. Además, se implementaron diferentes estrategias que produjeron cambios en la organización modular de los contenidos, en las actividades, en la evaluación y en el rol de los docentes al introducirse una actividad de taller. El hecho de haber realizado la transición de modalidad presencial a semipresencial con anterioridad al año 2020 permitió dar una mejor respuesta al producirse el proceso disruptivo de la pandemia, al tiempo que las mutaciones del curso resultaron favorables frente al reto de la enseñanza remota de emergencia. Esta experiencia pedagógica fue enriquecedora y podría resultar inspiradora para otros docentes del nivel superior que deseen explorar la educación online o virtual.
The current work describes the modifications implemented in the graduate course on transmission electron microscopy applied to biological sciences (Faculty of Veterinary Sciences, National University of La Plata). The course is aimed at graduate students of Veterinary Sciences and other related fields. From in-person to blended-learning and finally, to a completely virtual modality, the program in this course was modified, using different digital resources, and implementing different strategies which resulted in changes in the organization of contents, activities, evaluation, and teacher roles, as well as the introduction of a workshop. Making the switch from in-person to a blended modality prior to 2020 allowed us to provide a better response to the pandemic disruption, while course mutations resulted in positive outcomes facing the challenge of emergency remote teaching. This pedagogical experience was enriching and has the potential to inspire other higher education teachers interested in exploring online or virtual education.
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Ciencias Veterinarias
innovación educativa
educación virtual
educación superior
posgrado
microscopía electrónica de transmisión
educational innovation
virtual education
higher education
graduate
transmission electron microscopy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178268

id SEDICI_6817fe5adb079f41d8c6ddf4b08113e9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178268
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De la presencialidad a la virtualidad: mutaciones de un curso de posgrado sobre microscopía electrónica de transmisión en ciencias biológicasFrom in-person to virtual: mutations of a graduate course on transmission electron microscopy in biological sciencesJurado, Susana BeatrizGonzález, Norma VivianaCiencias Veterinariasinnovación educativaeducación virtualeducación superiorposgradomicroscopía electrónica de transmisióneducational innovationvirtual educationhigher educationgraduatetransmission electron microscopyEl presente trabajo hace referencia a los cambios o “mutaciones” que ha sufrido el curso sobre microscopía electrónica de transmisión en ciencias biológicas (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata) que está dirigido a estudiantes de posgrado de ciencias veterinarias y de otras disciplinas afines. Tanto para la modalidad presencial como para la semipresencial y la completamente virtual, el programa del curso fue modificado aplicando distintos recursos digitales. Además, se implementaron diferentes estrategias que produjeron cambios en la organización modular de los contenidos, en las actividades, en la evaluación y en el rol de los docentes al introducirse una actividad de taller. El hecho de haber realizado la transición de modalidad presencial a semipresencial con anterioridad al año 2020 permitió dar una mejor respuesta al producirse el proceso disruptivo de la pandemia, al tiempo que las mutaciones del curso resultaron favorables frente al reto de la enseñanza remota de emergencia. Esta experiencia pedagógica fue enriquecedora y podría resultar inspiradora para otros docentes del nivel superior que deseen explorar la educación online o virtual.The current work describes the modifications implemented in the graduate course on transmission electron microscopy applied to biological sciences (Faculty of Veterinary Sciences, National University of La Plata). The course is aimed at graduate students of Veterinary Sciences and other related fields. From in-person to blended-learning and finally, to a completely virtual modality, the program in this course was modified, using different digital resources, and implementing different strategies which resulted in changes in the organization of contents, activities, evaluation, and teacher roles, as well as the introduction of a workshop. Making the switch from in-person to a blended modality prior to 2020 allowed us to provide a better response to the pandemic disruption, while course mutations resulted in positive outcomes facing the challenge of emergency remote teaching. This pedagogical experience was enriching and has the potential to inspire other higher education teachers interested in exploring online or virtual education.Facultad de Ciencias Veterinarias2024-04-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178268spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/analecta/article/view/15896info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-2590info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/15142590e085info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178268Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:14.274SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la presencialidad a la virtualidad: mutaciones de un curso de posgrado sobre microscopía electrónica de transmisión en ciencias biológicas
From in-person to virtual: mutations of a graduate course on transmission electron microscopy in biological sciences
title De la presencialidad a la virtualidad: mutaciones de un curso de posgrado sobre microscopía electrónica de transmisión en ciencias biológicas
spellingShingle De la presencialidad a la virtualidad: mutaciones de un curso de posgrado sobre microscopía electrónica de transmisión en ciencias biológicas
Jurado, Susana Beatriz
Ciencias Veterinarias
innovación educativa
educación virtual
educación superior
posgrado
microscopía electrónica de transmisión
educational innovation
virtual education
higher education
graduate
transmission electron microscopy
title_short De la presencialidad a la virtualidad: mutaciones de un curso de posgrado sobre microscopía electrónica de transmisión en ciencias biológicas
title_full De la presencialidad a la virtualidad: mutaciones de un curso de posgrado sobre microscopía electrónica de transmisión en ciencias biológicas
title_fullStr De la presencialidad a la virtualidad: mutaciones de un curso de posgrado sobre microscopía electrónica de transmisión en ciencias biológicas
title_full_unstemmed De la presencialidad a la virtualidad: mutaciones de un curso de posgrado sobre microscopía electrónica de transmisión en ciencias biológicas
title_sort De la presencialidad a la virtualidad: mutaciones de un curso de posgrado sobre microscopía electrónica de transmisión en ciencias biológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Jurado, Susana Beatriz
González, Norma Viviana
author Jurado, Susana Beatriz
author_facet Jurado, Susana Beatriz
González, Norma Viviana
author_role author
author2 González, Norma Viviana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Veterinarias
innovación educativa
educación virtual
educación superior
posgrado
microscopía electrónica de transmisión
educational innovation
virtual education
higher education
graduate
transmission electron microscopy
topic Ciencias Veterinarias
innovación educativa
educación virtual
educación superior
posgrado
microscopía electrónica de transmisión
educational innovation
virtual education
higher education
graduate
transmission electron microscopy
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo hace referencia a los cambios o “mutaciones” que ha sufrido el curso sobre microscopía electrónica de transmisión en ciencias biológicas (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata) que está dirigido a estudiantes de posgrado de ciencias veterinarias y de otras disciplinas afines. Tanto para la modalidad presencial como para la semipresencial y la completamente virtual, el programa del curso fue modificado aplicando distintos recursos digitales. Además, se implementaron diferentes estrategias que produjeron cambios en la organización modular de los contenidos, en las actividades, en la evaluación y en el rol de los docentes al introducirse una actividad de taller. El hecho de haber realizado la transición de modalidad presencial a semipresencial con anterioridad al año 2020 permitió dar una mejor respuesta al producirse el proceso disruptivo de la pandemia, al tiempo que las mutaciones del curso resultaron favorables frente al reto de la enseñanza remota de emergencia. Esta experiencia pedagógica fue enriquecedora y podría resultar inspiradora para otros docentes del nivel superior que deseen explorar la educación online o virtual.
The current work describes the modifications implemented in the graduate course on transmission electron microscopy applied to biological sciences (Faculty of Veterinary Sciences, National University of La Plata). The course is aimed at graduate students of Veterinary Sciences and other related fields. From in-person to blended-learning and finally, to a completely virtual modality, the program in this course was modified, using different digital resources, and implementing different strategies which resulted in changes in the organization of contents, activities, evaluation, and teacher roles, as well as the introduction of a workshop. Making the switch from in-person to a blended modality prior to 2020 allowed us to provide a better response to the pandemic disruption, while course mutations resulted in positive outcomes facing the challenge of emergency remote teaching. This pedagogical experience was enriching and has the potential to inspire other higher education teachers interested in exploring online or virtual education.
Facultad de Ciencias Veterinarias
description El presente trabajo hace referencia a los cambios o “mutaciones” que ha sufrido el curso sobre microscopía electrónica de transmisión en ciencias biológicas (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata) que está dirigido a estudiantes de posgrado de ciencias veterinarias y de otras disciplinas afines. Tanto para la modalidad presencial como para la semipresencial y la completamente virtual, el programa del curso fue modificado aplicando distintos recursos digitales. Además, se implementaron diferentes estrategias que produjeron cambios en la organización modular de los contenidos, en las actividades, en la evaluación y en el rol de los docentes al introducirse una actividad de taller. El hecho de haber realizado la transición de modalidad presencial a semipresencial con anterioridad al año 2020 permitió dar una mejor respuesta al producirse el proceso disruptivo de la pandemia, al tiempo que las mutaciones del curso resultaron favorables frente al reto de la enseñanza remota de emergencia. Esta experiencia pedagógica fue enriquecedora y podría resultar inspiradora para otros docentes del nivel superior que deseen explorar la educación online o virtual.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178268
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178268
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/analecta/article/view/15896
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-2590
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/15142590e085
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616345160777728
score 13.070432