La inclusión de la batería en los géneros ternarios del folklore profesional en Argentina
- Autores
- Madoery, Diego; Mola, Sergio
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los géneros del campo del folklore profesional se han transformado, en el último siglo, manteniendo continuidades y modificando algunos de sus rasgos. Sus actores (músicos, productores, cultores) han disputado y disputan la hegemonía del campo produciendo modificaciones en sus géneros, desarrollando diversas escenas musicales con características estéticas diferenciadas (Madoery, 2010). El presente trabajo intenta mostrar la magnitud del cambio acaecido, dentro del repertorio del folklore profesional, a partir de la inclusión de la batería, como instrumento de acompañamiento rítmico-percusivo, en los géneros de base ternaria y particularmente en la chacarera. La hipótesis aquí es que este cambio produce una bisagra en el campo, dado que provoca una modificación en la función textural de acompañamiento de percusión, transformando un rasgo jerarquizado en la constitución de estos géneros. En este sentido, es admisible que esta alteración ha marcado un quiebre estético entre las distintas formas de instrumentación/arreglo sucedidas desde la década del 90 hasta la actualidad, produciendo una variante estilística. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje 4: Perspectivas teóricas sobre las disciplinas artísticas y proyectuales
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
música
Folclore
instrumento de música - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38606
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_67fce4e5739d0028e6e1c65545f9f165 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38606 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La inclusión de la batería en los géneros ternarios del folklore profesional en ArgentinaMadoery, DiegoMola, SergioBellas ArtesmúsicaFolcloreinstrumento de músicaLos géneros del campo del folklore profesional se han transformado, en el último siglo, manteniendo continuidades y modificando algunos de sus rasgos. Sus actores (músicos, productores, cultores) han disputado y disputan la hegemonía del campo produciendo modificaciones en sus géneros, desarrollando diversas escenas musicales con características estéticas diferenciadas (Madoery, 2010). El presente trabajo intenta mostrar la magnitud del cambio acaecido, dentro del repertorio del folklore profesional, a partir de la inclusión de la batería, como instrumento de acompañamiento rítmico-percusivo, en los géneros de base ternaria y particularmente en la chacarera. La hipótesis aquí es que este cambio produce una bisagra en el campo, dado que provoca una modificación en la función textural de acompañamiento de percusión, transformando un rasgo jerarquizado en la constitución de estos géneros. En este sentido, es admisible que esta alteración ha marcado un quiebre estético entre las distintas formas de instrumentación/arreglo sucedidas desde la década del 90 hasta la actualidad, produciendo una variante estilística. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Eje 4: Perspectivas teóricas sobre las disciplinas artísticas y proyectualesFacultad de Bellas Artes2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38606spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:32:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38606Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:32:51.522SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La inclusión de la batería en los géneros ternarios del folklore profesional en Argentina |
title |
La inclusión de la batería en los géneros ternarios del folklore profesional en Argentina |
spellingShingle |
La inclusión de la batería en los géneros ternarios del folklore profesional en Argentina Madoery, Diego Bellas Artes música Folclore instrumento de música |
title_short |
La inclusión de la batería en los géneros ternarios del folklore profesional en Argentina |
title_full |
La inclusión de la batería en los géneros ternarios del folklore profesional en Argentina |
title_fullStr |
La inclusión de la batería en los géneros ternarios del folklore profesional en Argentina |
title_full_unstemmed |
La inclusión de la batería en los géneros ternarios del folklore profesional en Argentina |
title_sort |
La inclusión de la batería en los géneros ternarios del folklore profesional en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Madoery, Diego Mola, Sergio |
author |
Madoery, Diego |
author_facet |
Madoery, Diego Mola, Sergio |
author_role |
author |
author2 |
Mola, Sergio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes música Folclore instrumento de música |
topic |
Bellas Artes música Folclore instrumento de música |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los géneros del campo del folklore profesional se han transformado, en el último siglo, manteniendo continuidades y modificando algunos de sus rasgos. Sus actores (músicos, productores, cultores) han disputado y disputan la hegemonía del campo produciendo modificaciones en sus géneros, desarrollando diversas escenas musicales con características estéticas diferenciadas (Madoery, 2010). El presente trabajo intenta mostrar la magnitud del cambio acaecido, dentro del repertorio del folklore profesional, a partir de la inclusión de la batería, como instrumento de acompañamiento rítmico-percusivo, en los géneros de base ternaria y particularmente en la chacarera. La hipótesis aquí es que este cambio produce una bisagra en el campo, dado que provoca una modificación en la función textural de acompañamiento de percusión, transformando un rasgo jerarquizado en la constitución de estos géneros. En este sentido, es admisible que esta alteración ha marcado un quiebre estético entre las distintas formas de instrumentación/arreglo sucedidas desde la década del 90 hasta la actualidad, produciendo una variante estilística. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Eje 4: Perspectivas teóricas sobre las disciplinas artísticas y proyectuales Facultad de Bellas Artes |
description |
Los géneros del campo del folklore profesional se han transformado, en el último siglo, manteniendo continuidades y modificando algunos de sus rasgos. Sus actores (músicos, productores, cultores) han disputado y disputan la hegemonía del campo produciendo modificaciones en sus géneros, desarrollando diversas escenas musicales con características estéticas diferenciadas (Madoery, 2010). El presente trabajo intenta mostrar la magnitud del cambio acaecido, dentro del repertorio del folklore profesional, a partir de la inclusión de la batería, como instrumento de acompañamiento rítmico-percusivo, en los géneros de base ternaria y particularmente en la chacarera. La hipótesis aquí es que este cambio produce una bisagra en el campo, dado que provoca una modificación en la función textural de acompañamiento de percusión, transformando un rasgo jerarquizado en la constitución de estos géneros. En este sentido, es admisible que esta alteración ha marcado un quiebre estético entre las distintas formas de instrumentación/arreglo sucedidas desde la década del 90 hasta la actualidad, produciendo una variante estilística. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38606 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38606 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260177010556928 |
score |
13.13397 |