“Vivas y libres nos queremos”, “Nosotras paramos” : Una cartografía de producciones audiovisuales en torno al primer Paro Internacional de Mujeres
- Autores
- Laudano, Claudia Nora; Kratje, Julia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es analizar un conjunto de producciones audiovisuales realizadas en ocasión del primer Paro Internacional de Mujeres. Desde herramientas provenientes de los estudios visuales y la teoría fílmica feminista, que permiten indagar sobre el placer visual y la construcción de la mirada, el cine como tecnología de género, los procesos de identificación y distanciamiento, las figuraciones del género, así como el problema de la producción y la recepción de imágenes prestando atención a sus aspectos audiovisuales, narrativos y socioculturales (Pollock, 2013; Mulvey, 2007; de Lauretis, 1996; Kuhn, 1991; Kratje, 2018), el presente análisis toma en consideración una serie de audiovisuales que circularon por redes sociales (principalmente, Facebook, Twitter, Youtube y Vimeo), realizados en 2017 en la Ciudad de Buenos Aires por: 1. colectivos de artistas independientes; 2. agrupaciones feministas y de mujeres; 3. partidos políticos de izquierda. Los materiales que analizamos incluyen tanto videos hechos con antelación al #8M, dirigidos a la difusión de la convocatoria, como producidos a partir de imágenes registradas a lo largo de la jornada de reclamos. Los criterios de constitución del corpus responden a la posibilidad de explorar la diversidad de estrategias enunciativas, discursivas y estéticas en torno a la puesta en escena de los argumentos, las razones y las pasiones movilizadas por cada agrupación a fines de interpelar a sus respectivos auditorios.
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género - Materia
-
Comunicación Social
Paro Internacional de Mujeres
Medios Audiovisuales
Tecnología de la Información
Tecnología de la comunicación
#8M - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95522
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_67a3aeba62bf69bee4ffcabdc7f2da17 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95522 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
“Vivas y libres nos queremos”, “Nosotras paramos” : Una cartografía de producciones audiovisuales en torno al primer Paro Internacional de MujeresLaudano, Claudia NoraKratje, JuliaComunicación SocialParo Internacional de MujeresMedios AudiovisualesTecnología de la InformaciónTecnología de la comunicación#8MEl objetivo de este trabajo es analizar un conjunto de producciones audiovisuales realizadas en ocasión del primer Paro Internacional de Mujeres. Desde herramientas provenientes de los estudios visuales y la teoría fílmica feminista, que permiten indagar sobre el placer visual y la construcción de la mirada, el cine como tecnología de género, los procesos de identificación y distanciamiento, las figuraciones del género, así como el problema de la producción y la recepción de imágenes prestando atención a sus aspectos audiovisuales, narrativos y socioculturales (Pollock, 2013; Mulvey, 2007; de Lauretis, 1996; Kuhn, 1991; Kratje, 2018), el presente análisis toma en consideración una serie de audiovisuales que circularon por redes sociales (principalmente, Facebook, Twitter, Youtube y Vimeo), realizados en 2017 en la Ciudad de Buenos Aires por: 1. colectivos de artistas independientes; 2. agrupaciones feministas y de mujeres; 3. partidos políticos de izquierda. Los materiales que analizamos incluyen tanto videos hechos con antelación al #8M, dirigidos a la difusión de la convocatoria, como producidos a partir de imágenes registradas a lo largo de la jornada de reclamos. Los criterios de constitución del corpus responden a la posibilidad de explorar la diversidad de estrategias enunciativas, discursivas y estéticas en torno a la puesta en escena de los argumentos, las razones y las pasiones movilizadas por cada agrupación a fines de interpelar a sus respectivos auditorios.Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género2018-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95522spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-y-III-congreso-2018/actas/Kratje.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:01:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95522Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:01:26.669SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
“Vivas y libres nos queremos”, “Nosotras paramos” : Una cartografía de producciones audiovisuales en torno al primer Paro Internacional de Mujeres |
| title |
“Vivas y libres nos queremos”, “Nosotras paramos” : Una cartografía de producciones audiovisuales en torno al primer Paro Internacional de Mujeres |
| spellingShingle |
“Vivas y libres nos queremos”, “Nosotras paramos” : Una cartografía de producciones audiovisuales en torno al primer Paro Internacional de Mujeres Laudano, Claudia Nora Comunicación Social Paro Internacional de Mujeres Medios Audiovisuales Tecnología de la Información Tecnología de la comunicación #8M |
| title_short |
“Vivas y libres nos queremos”, “Nosotras paramos” : Una cartografía de producciones audiovisuales en torno al primer Paro Internacional de Mujeres |
| title_full |
“Vivas y libres nos queremos”, “Nosotras paramos” : Una cartografía de producciones audiovisuales en torno al primer Paro Internacional de Mujeres |
| title_fullStr |
“Vivas y libres nos queremos”, “Nosotras paramos” : Una cartografía de producciones audiovisuales en torno al primer Paro Internacional de Mujeres |
| title_full_unstemmed |
“Vivas y libres nos queremos”, “Nosotras paramos” : Una cartografía de producciones audiovisuales en torno al primer Paro Internacional de Mujeres |
| title_sort |
“Vivas y libres nos queremos”, “Nosotras paramos” : Una cartografía de producciones audiovisuales en torno al primer Paro Internacional de Mujeres |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Laudano, Claudia Nora Kratje, Julia |
| author |
Laudano, Claudia Nora |
| author_facet |
Laudano, Claudia Nora Kratje, Julia |
| author_role |
author |
| author2 |
Kratje, Julia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Paro Internacional de Mujeres Medios Audiovisuales Tecnología de la Información Tecnología de la comunicación #8M |
| topic |
Comunicación Social Paro Internacional de Mujeres Medios Audiovisuales Tecnología de la Información Tecnología de la comunicación #8M |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es analizar un conjunto de producciones audiovisuales realizadas en ocasión del primer Paro Internacional de Mujeres. Desde herramientas provenientes de los estudios visuales y la teoría fílmica feminista, que permiten indagar sobre el placer visual y la construcción de la mirada, el cine como tecnología de género, los procesos de identificación y distanciamiento, las figuraciones del género, así como el problema de la producción y la recepción de imágenes prestando atención a sus aspectos audiovisuales, narrativos y socioculturales (Pollock, 2013; Mulvey, 2007; de Lauretis, 1996; Kuhn, 1991; Kratje, 2018), el presente análisis toma en consideración una serie de audiovisuales que circularon por redes sociales (principalmente, Facebook, Twitter, Youtube y Vimeo), realizados en 2017 en la Ciudad de Buenos Aires por: 1. colectivos de artistas independientes; 2. agrupaciones feministas y de mujeres; 3. partidos políticos de izquierda. Los materiales que analizamos incluyen tanto videos hechos con antelación al #8M, dirigidos a la difusión de la convocatoria, como producidos a partir de imágenes registradas a lo largo de la jornada de reclamos. Los criterios de constitución del corpus responden a la posibilidad de explorar la diversidad de estrategias enunciativas, discursivas y estéticas en torno a la puesta en escena de los argumentos, las razones y las pasiones movilizadas por cada agrupación a fines de interpelar a sus respectivos auditorios. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género |
| description |
El objetivo de este trabajo es analizar un conjunto de producciones audiovisuales realizadas en ocasión del primer Paro Internacional de Mujeres. Desde herramientas provenientes de los estudios visuales y la teoría fílmica feminista, que permiten indagar sobre el placer visual y la construcción de la mirada, el cine como tecnología de género, los procesos de identificación y distanciamiento, las figuraciones del género, así como el problema de la producción y la recepción de imágenes prestando atención a sus aspectos audiovisuales, narrativos y socioculturales (Pollock, 2013; Mulvey, 2007; de Lauretis, 1996; Kuhn, 1991; Kratje, 2018), el presente análisis toma en consideración una serie de audiovisuales que circularon por redes sociales (principalmente, Facebook, Twitter, Youtube y Vimeo), realizados en 2017 en la Ciudad de Buenos Aires por: 1. colectivos de artistas independientes; 2. agrupaciones feministas y de mujeres; 3. partidos políticos de izquierda. Los materiales que analizamos incluyen tanto videos hechos con antelación al #8M, dirigidos a la difusión de la convocatoria, como producidos a partir de imágenes registradas a lo largo de la jornada de reclamos. Los criterios de constitución del corpus responden a la posibilidad de explorar la diversidad de estrategias enunciativas, discursivas y estéticas en torno a la puesta en escena de los argumentos, las razones y las pasiones movilizadas por cada agrupación a fines de interpelar a sus respectivos auditorios. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95522 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95522 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-y-III-congreso-2018/actas/Kratje.pdf/view info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783264443858944 |
| score |
12.982451 |