Conectando a los periodistas del futuro: sinergias entre sociedad, tecnología, comunicación y educación en la formación universitaria

Autores
Guillermo-Ríos, Víctor Hugo; Cevallos-Ludeña, Cinthya María
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el contexto de una sociedad contemporánea moldeada por avances tecnológicos, la formación universitaria en periodismo enfrenta el desafío de preparar a los estudiantes para un futuro caracterizado por conectividad, conocimiento, dinamismo y complejidad. La hiperconectividad y la ampliación del entorno sensorial han permitido una mayor interacción con la realidad física mediante tecnologías como la realidad aumentada y virtual; sin embargo, se observa un creciente individualismo que plantea dilemas éticos y desafía la cohesión social. Ante estos cambios acelerados, en este trabajo presentamos una propuesta formativa denominada STEPS (“Sociedad, Tecnología, Educación, Periodismo, Sinergia”), la cual emerge como una solución holística para la formación en periodismo, preparando a los estudiantes con competencias digitales, habilidades de adaptabilidad, pensamiento crítico y una sólida base ética. Además, describimos el desarrollo de un proyecto piloto titulado "Detrás de la Canción" que ejemplifica cómo la interacción social y el uso de tecnología enriquecen la formación de los futuros periodistas, contribuyendo a construir un futuro informado y sostenible en una sociedad cada vez más compleja y dinámica.
In the context of a contemporary society shaped by technological advances, university education in journalism faces the challenge of preparing students for a future characterized by connectivity, knowledge, dynamism, and complexity. Hyperconnectivity and the expansion of the sensorial environment have allowed for greater interaction with the physical reality through technologies such as augmented and virtual reality; however, a growing individualism is observed, posing ethical dilemmas and challenging social cohesion. In response to these accelerated changes, this paper presents a formative proposal called STEPS, which emerges as a holistic solution for journalism education, equipping students with digital competencies, adaptability skills, critical thinking, and a solid ethical foundation. Additionally, we describe the development of a pilot project titled "Detrás de la Canción", which exemplifies how social interaction and the use of technology enrich the education of future journalists, contributing to building an informed and sustainable future in an increasingly complex and dynamic society.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Periodismo
educación universitaria
sociedad contemporánea
desafíos contemporáneos
tecnología
university education
contemporary society
contemporary challenges
technology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166524

id SEDICI_673d73ca7ffbff0465038e2829a000a8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166524
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Conectando a los periodistas del futuro: sinergias entre sociedad, tecnología, comunicación y educación en la formación universitariaConnecting the journalists of the future. Synergies between society, technology, communication and education in university educationGuillermo-Ríos, Víctor HugoCevallos-Ludeña, Cinthya MaríaCiencias SocialesPeriodismoeducación universitariasociedad contemporáneadesafíos contemporáneostecnologíauniversity educationcontemporary societycontemporary challengestechnologyEn el contexto de una sociedad contemporánea moldeada por avances tecnológicos, la formación universitaria en periodismo enfrenta el desafío de preparar a los estudiantes para un futuro caracterizado por conectividad, conocimiento, dinamismo y complejidad. La hiperconectividad y la ampliación del entorno sensorial han permitido una mayor interacción con la realidad física mediante tecnologías como la realidad aumentada y virtual; sin embargo, se observa un creciente individualismo que plantea dilemas éticos y desafía la cohesión social. Ante estos cambios acelerados, en este trabajo presentamos una propuesta formativa denominada STEPS (“Sociedad, Tecnología, Educación, Periodismo, Sinergia”), la cual emerge como una solución holística para la formación en periodismo, preparando a los estudiantes con competencias digitales, habilidades de adaptabilidad, pensamiento crítico y una sólida base ética. Además, describimos el desarrollo de un proyecto piloto titulado "Detrás de la Canción" que ejemplifica cómo la interacción social y el uso de tecnología enriquecen la formación de los futuros periodistas, contribuyendo a construir un futuro informado y sostenible en una sociedad cada vez más compleja y dinámica.In the context of a contemporary society shaped by technological advances, university education in journalism faces the challenge of preparing students for a future characterized by connectivity, knowledge, dynamism, and complexity. Hyperconnectivity and the expansion of the sensorial environment have allowed for greater interaction with the physical reality through technologies such as augmented and virtual reality; however, a growing individualism is observed, posing ethical dilemmas and challenging social cohesion. In response to these accelerated changes, this paper presents a formative proposal called STEPS, which emerges as a holistic solution for journalism education, equipping students with digital competencies, adaptability skills, critical thinking, and a solid ethical foundation. Additionally, we describe the development of a pilot project titled "Detrás de la Canción", which exemplifies how social interaction and the use of technology enrich the education of future journalists, contributing to building an informed and sustainable future in an increasingly complex and dynamic society.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166524spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7860info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e826info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166524Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:15.856SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conectando a los periodistas del futuro: sinergias entre sociedad, tecnología, comunicación y educación en la formación universitaria
Connecting the journalists of the future. Synergies between society, technology, communication and education in university education
title Conectando a los periodistas del futuro: sinergias entre sociedad, tecnología, comunicación y educación en la formación universitaria
spellingShingle Conectando a los periodistas del futuro: sinergias entre sociedad, tecnología, comunicación y educación en la formación universitaria
Guillermo-Ríos, Víctor Hugo
Ciencias Sociales
Periodismo
educación universitaria
sociedad contemporánea
desafíos contemporáneos
tecnología
university education
contemporary society
contemporary challenges
technology
title_short Conectando a los periodistas del futuro: sinergias entre sociedad, tecnología, comunicación y educación en la formación universitaria
title_full Conectando a los periodistas del futuro: sinergias entre sociedad, tecnología, comunicación y educación en la formación universitaria
title_fullStr Conectando a los periodistas del futuro: sinergias entre sociedad, tecnología, comunicación y educación en la formación universitaria
title_full_unstemmed Conectando a los periodistas del futuro: sinergias entre sociedad, tecnología, comunicación y educación en la formación universitaria
title_sort Conectando a los periodistas del futuro: sinergias entre sociedad, tecnología, comunicación y educación en la formación universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Guillermo-Ríos, Víctor Hugo
Cevallos-Ludeña, Cinthya María
author Guillermo-Ríos, Víctor Hugo
author_facet Guillermo-Ríos, Víctor Hugo
Cevallos-Ludeña, Cinthya María
author_role author
author2 Cevallos-Ludeña, Cinthya María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Periodismo
educación universitaria
sociedad contemporánea
desafíos contemporáneos
tecnología
university education
contemporary society
contemporary challenges
technology
topic Ciencias Sociales
Periodismo
educación universitaria
sociedad contemporánea
desafíos contemporáneos
tecnología
university education
contemporary society
contemporary challenges
technology
dc.description.none.fl_txt_mv En el contexto de una sociedad contemporánea moldeada por avances tecnológicos, la formación universitaria en periodismo enfrenta el desafío de preparar a los estudiantes para un futuro caracterizado por conectividad, conocimiento, dinamismo y complejidad. La hiperconectividad y la ampliación del entorno sensorial han permitido una mayor interacción con la realidad física mediante tecnologías como la realidad aumentada y virtual; sin embargo, se observa un creciente individualismo que plantea dilemas éticos y desafía la cohesión social. Ante estos cambios acelerados, en este trabajo presentamos una propuesta formativa denominada STEPS (“Sociedad, Tecnología, Educación, Periodismo, Sinergia”), la cual emerge como una solución holística para la formación en periodismo, preparando a los estudiantes con competencias digitales, habilidades de adaptabilidad, pensamiento crítico y una sólida base ética. Además, describimos el desarrollo de un proyecto piloto titulado "Detrás de la Canción" que ejemplifica cómo la interacción social y el uso de tecnología enriquecen la formación de los futuros periodistas, contribuyendo a construir un futuro informado y sostenible en una sociedad cada vez más compleja y dinámica.
In the context of a contemporary society shaped by technological advances, university education in journalism faces the challenge of preparing students for a future characterized by connectivity, knowledge, dynamism, and complexity. Hyperconnectivity and the expansion of the sensorial environment have allowed for greater interaction with the physical reality through technologies such as augmented and virtual reality; however, a growing individualism is observed, posing ethical dilemmas and challenging social cohesion. In response to these accelerated changes, this paper presents a formative proposal called STEPS, which emerges as a holistic solution for journalism education, equipping students with digital competencies, adaptability skills, critical thinking, and a solid ethical foundation. Additionally, we describe the development of a pilot project titled "Detrás de la Canción", which exemplifies how social interaction and the use of technology enrich the education of future journalists, contributing to building an informed and sustainable future in an increasingly complex and dynamic society.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En el contexto de una sociedad contemporánea moldeada por avances tecnológicos, la formación universitaria en periodismo enfrenta el desafío de preparar a los estudiantes para un futuro caracterizado por conectividad, conocimiento, dinamismo y complejidad. La hiperconectividad y la ampliación del entorno sensorial han permitido una mayor interacción con la realidad física mediante tecnologías como la realidad aumentada y virtual; sin embargo, se observa un creciente individualismo que plantea dilemas éticos y desafía la cohesión social. Ante estos cambios acelerados, en este trabajo presentamos una propuesta formativa denominada STEPS (“Sociedad, Tecnología, Educación, Periodismo, Sinergia”), la cual emerge como una solución holística para la formación en periodismo, preparando a los estudiantes con competencias digitales, habilidades de adaptabilidad, pensamiento crítico y una sólida base ética. Además, describimos el desarrollo de un proyecto piloto titulado "Detrás de la Canción" que ejemplifica cómo la interacción social y el uso de tecnología enriquecen la formación de los futuros periodistas, contribuyendo a construir un futuro informado y sostenible en una sociedad cada vez más compleja y dinámica.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166524
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166524
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7860
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e826
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616309881438208
score 13.069144