Índice de problemas

Autores
Romero, Francisco
Año de publicación
1929
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Lo primero para intervenir activamente en el movimiento que desde los comienzos del siglo renueva la filosofía, es comprender el sentido y la dirección de los esfuerzos de la conciencia filosófica contemporánea, situarse en la poderosa corriente del pensamiento de nuestro tiempo. Y aquí tropezamos con una de esas paradojas tan frecuentes cuando se apura cualquier problema. Exigir que nadie se aplique ala consideración filosófica de determinada cuestión sin saber antes cuáles son los modos peculiares, privativos, del pensamiento actual, es casi como prohibir que nos arrojemos al agua antes de saber nadar. En mi opinión, ya en esta dificultad puede aprender el estudioso la primera lección de filosofía, siempre que la admita humildemente, y no se escape por la tangente de una seudoexplicación cómoda, optimista y tranquilizadora. Aquí aparece ya esa condición esencial, la primera que deba reconocer quien pretenda adentrarse con seriedad en lo filosófico: que la filosofía carece de caminos ciertos que a ella conduzcan, de puertas conocidas por las cuales pueda ingresarse a ella.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Humanidades
Filosofía
Problemas filosóficos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14709

id SEDICI_6719da86ae555c81fd7fe224654bc7d5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14709
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Índice de problemasRomero, FranciscoHumanidadesFilosofíaProblemas filosóficosLo primero para intervenir activamente en el movimiento que desde los comienzos del siglo renueva la filosofía, es comprender el sentido y la dirección de los esfuerzos de la conciencia filosófica contemporánea, situarse en la poderosa corriente del pensamiento de nuestro tiempo. Y aquí tropezamos con una de esas paradojas tan frecuentes cuando se apura cualquier problema. Exigir que nadie se aplique ala consideración filosófica de determinada cuestión sin saber antes cuáles son los modos peculiares, privativos, del pensamiento actual, es casi como prohibir que nos arrojemos al agua antes de saber nadar. En mi opinión, ya en esta dificultad puede aprender el estudioso la primera lección de filosofía, siempre que la admita humildemente, y no se escape por la tangente de una seudoexplicación cómoda, optimista y tranquilizadora. Aquí aparece ya esa condición esencial, la primera que deba reconocer quien pretenda adentrarse con seriedad en lo filosófico: que la filosofía carece de caminos ciertos que a ella conduzcan, de puertas conocidas por las cuales pueda ingresarse a ella.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1929info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf181-194http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14709<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr2159info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-17T09:35:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14709Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:35:47.96SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Índice de problemas
title Índice de problemas
spellingShingle Índice de problemas
Romero, Francisco
Humanidades
Filosofía
Problemas filosóficos
title_short Índice de problemas
title_full Índice de problemas
title_fullStr Índice de problemas
title_full_unstemmed Índice de problemas
title_sort Índice de problemas
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, Francisco
author Romero, Francisco
author_facet Romero, Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Filosofía
Problemas filosóficos
topic Humanidades
Filosofía
Problemas filosóficos
dc.description.none.fl_txt_mv Lo primero para intervenir activamente en el movimiento que desde los comienzos del siglo renueva la filosofía, es comprender el sentido y la dirección de los esfuerzos de la conciencia filosófica contemporánea, situarse en la poderosa corriente del pensamiento de nuestro tiempo. Y aquí tropezamos con una de esas paradojas tan frecuentes cuando se apura cualquier problema. Exigir que nadie se aplique ala consideración filosófica de determinada cuestión sin saber antes cuáles son los modos peculiares, privativos, del pensamiento actual, es casi como prohibir que nos arrojemos al agua antes de saber nadar. En mi opinión, ya en esta dificultad puede aprender el estudioso la primera lección de filosofía, siempre que la admita humildemente, y no se escape por la tangente de una seudoexplicación cómoda, optimista y tranquilizadora. Aquí aparece ya esa condición esencial, la primera que deba reconocer quien pretenda adentrarse con seriedad en lo filosófico: que la filosofía carece de caminos ciertos que a ella conduzcan, de puertas conocidas por las cuales pueda ingresarse a ella.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Lo primero para intervenir activamente en el movimiento que desde los comienzos del siglo renueva la filosofía, es comprender el sentido y la dirección de los esfuerzos de la conciencia filosófica contemporánea, situarse en la poderosa corriente del pensamiento de nuestro tiempo. Y aquí tropezamos con una de esas paradojas tan frecuentes cuando se apura cualquier problema. Exigir que nadie se aplique ala consideración filosófica de determinada cuestión sin saber antes cuáles son los modos peculiares, privativos, del pensamiento actual, es casi como prohibir que nos arrojemos al agua antes de saber nadar. En mi opinión, ya en esta dificultad puede aprender el estudioso la primera lección de filosofía, siempre que la admita humildemente, y no se escape por la tangente de una seudoexplicación cómoda, optimista y tranquilizadora. Aquí aparece ya esa condición esencial, la primera que deba reconocer quien pretenda adentrarse con seriedad en lo filosófico: que la filosofía carece de caminos ciertos que a ella conduzcan, de puertas conocidas por las cuales pueda ingresarse a ella.
publishDate 1929
dc.date.none.fl_str_mv 1929
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14709
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14709
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr2159
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
181-194
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843531995601174528
score 13.000565