Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboral

Autores
Deluca, Macarena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ladaga, Silvia Andrea Cristian
Olaizola, Eugenia
Descripción
El presente trabajo de innovación pedagógica-didáctica plantea el diseño de una propuesta mediada por tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) para fortalecer las prácticas pre-profesionales en materia audiovisual. En este sentido, busca otorgar a los estudiantes herramientas teóricas, conceptuales y técnicas, que les permitan generar propuestas innovadoras para la comunicación en las instituciones públicas, a través de la producción y realización de cibervideos. Los destinatarios del mismo son: en primera instancia, los estudiantes del Taller de análisis y producción de lenguajes intermedia 2 (TALPI 2) de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en su rol de analistas, productores y realizadores de contenidos y, por otro lado, a través de su función de práctica pre profesional, las instituciones que ellos seleccionen para la intervención. Por tanto, se basa en una experiencia educativa tanto interna —respecto de la cátedra— como de extensión (para una institución). En el primer caso, está orientada a favorecer los aprendizajes de los estudiantes, en diferentes formatos y lenguajes intermedia, con el acompañamiento en el abordaje de las herramientas y los materiales educativos. En el segundo caso (extensión) se analizarán objetos de estudio, para luego generar nuevos contenidos que puedan propiciar cambios e innovaciones en espacios institucionales públicos no académicos. En este sentido, persigue el objetivo de que los alumnos logren en su rol de comunicadores, diseñar a través de TIC en formatos y tiempos reales de realización. Buscando optimizar, mediante la producción y análisis de contenidos para soportes digitales —y haciendo foco principalmente en las redes sociales (RR.SS)— la comunicación que, a ellos mismos como usuarios, les gustaría recibir de las instituciones públicas con las diariamente se vinculan.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
innovación
educación
lenguaje audiovisual
redes sociales digitales
comunicación pública y política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163295

id SEDICI_66cf82e80724ee9f4ac4f415b700ab17
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163295
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboralDeluca, MacarenaEducacióninnovacióneducaciónlenguaje audiovisualredes sociales digitalescomunicación pública y políticaEl presente trabajo de innovación pedagógica-didáctica plantea el diseño de una propuesta mediada por tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) para fortalecer las prácticas pre-profesionales en materia audiovisual. En este sentido, busca otorgar a los estudiantes herramientas teóricas, conceptuales y técnicas, que les permitan generar propuestas innovadoras para la comunicación en las instituciones públicas, a través de la producción y realización de cibervideos. Los destinatarios del mismo son: en primera instancia, los estudiantes del Taller de análisis y producción de lenguajes intermedia 2 (TALPI 2) de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en su rol de analistas, productores y realizadores de contenidos y, por otro lado, a través de su función de práctica pre profesional, las instituciones que ellos seleccionen para la intervención. Por tanto, se basa en una experiencia educativa tanto interna —respecto de la cátedra— como de extensión (para una institución). En el primer caso, está orientada a favorecer los aprendizajes de los estudiantes, en diferentes formatos y lenguajes intermedia, con el acompañamiento en el abordaje de las herramientas y los materiales educativos. En el segundo caso (extensión) se analizarán objetos de estudio, para luego generar nuevos contenidos que puedan propiciar cambios e innovaciones en espacios institucionales públicos no académicos. En este sentido, persigue el objetivo de que los alumnos logren en su rol de comunicadores, diseñar a través de TIC en formatos y tiempos reales de realización. Buscando optimizar, mediante la producción y análisis de contenidos para soportes digitales —y haciendo foco principalmente en las redes sociales (RR.SS)— la comunicación que, a ellos mismos como usuarios, les gustaría recibir de las instituciones públicas con las diariamente se vinculan.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLadaga, Silvia Andrea CristianOlaizola, Eugenia2023-08-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163295spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163295Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:57.104SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboral
title Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboral
spellingShingle Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboral
Deluca, Macarena
Educación
innovación
educación
lenguaje audiovisual
redes sociales digitales
comunicación pública y política
title_short Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboral
title_full Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboral
title_fullStr Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboral
title_full_unstemmed Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboral
title_sort Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboral
dc.creator.none.fl_str_mv Deluca, Macarena
author Deluca, Macarena
author_facet Deluca, Macarena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ladaga, Silvia Andrea Cristian
Olaizola, Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
innovación
educación
lenguaje audiovisual
redes sociales digitales
comunicación pública y política
topic Educación
innovación
educación
lenguaje audiovisual
redes sociales digitales
comunicación pública y política
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de innovación pedagógica-didáctica plantea el diseño de una propuesta mediada por tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) para fortalecer las prácticas pre-profesionales en materia audiovisual. En este sentido, busca otorgar a los estudiantes herramientas teóricas, conceptuales y técnicas, que les permitan generar propuestas innovadoras para la comunicación en las instituciones públicas, a través de la producción y realización de cibervideos. Los destinatarios del mismo son: en primera instancia, los estudiantes del Taller de análisis y producción de lenguajes intermedia 2 (TALPI 2) de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en su rol de analistas, productores y realizadores de contenidos y, por otro lado, a través de su función de práctica pre profesional, las instituciones que ellos seleccionen para la intervención. Por tanto, se basa en una experiencia educativa tanto interna —respecto de la cátedra— como de extensión (para una institución). En el primer caso, está orientada a favorecer los aprendizajes de los estudiantes, en diferentes formatos y lenguajes intermedia, con el acompañamiento en el abordaje de las herramientas y los materiales educativos. En el segundo caso (extensión) se analizarán objetos de estudio, para luego generar nuevos contenidos que puedan propiciar cambios e innovaciones en espacios institucionales públicos no académicos. En este sentido, persigue el objetivo de que los alumnos logren en su rol de comunicadores, diseñar a través de TIC en formatos y tiempos reales de realización. Buscando optimizar, mediante la producción y análisis de contenidos para soportes digitales —y haciendo foco principalmente en las redes sociales (RR.SS)— la comunicación que, a ellos mismos como usuarios, les gustaría recibir de las instituciones públicas con las diariamente se vinculan.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo de innovación pedagógica-didáctica plantea el diseño de una propuesta mediada por tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) para fortalecer las prácticas pre-profesionales en materia audiovisual. En este sentido, busca otorgar a los estudiantes herramientas teóricas, conceptuales y técnicas, que les permitan generar propuestas innovadoras para la comunicación en las instituciones públicas, a través de la producción y realización de cibervideos. Los destinatarios del mismo son: en primera instancia, los estudiantes del Taller de análisis y producción de lenguajes intermedia 2 (TALPI 2) de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en su rol de analistas, productores y realizadores de contenidos y, por otro lado, a través de su función de práctica pre profesional, las instituciones que ellos seleccionen para la intervención. Por tanto, se basa en una experiencia educativa tanto interna —respecto de la cátedra— como de extensión (para una institución). En el primer caso, está orientada a favorecer los aprendizajes de los estudiantes, en diferentes formatos y lenguajes intermedia, con el acompañamiento en el abordaje de las herramientas y los materiales educativos. En el segundo caso (extensión) se analizarán objetos de estudio, para luego generar nuevos contenidos que puedan propiciar cambios e innovaciones en espacios institucionales públicos no académicos. En este sentido, persigue el objetivo de que los alumnos logren en su rol de comunicadores, diseñar a través de TIC en formatos y tiempos reales de realización. Buscando optimizar, mediante la producción y análisis de contenidos para soportes digitales —y haciendo foco principalmente en las redes sociales (RR.SS)— la comunicación que, a ellos mismos como usuarios, les gustaría recibir de las instituciones públicas con las diariamente se vinculan.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163295
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163295
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616298799038464
score 13.070432